El ocaso de la democracia y la seducción del autoritarismo, según Anne Applebaum

0
255

 

“Las democracias liberales siempre han exigido algo de los ciudadanos: participación, debate, esfuerzo, lucha… Siempre han requerido cierta tolerancia frente a la cacofonía y el caos, así como cierta disposición a hacer retroceder a quienes crean cacofonía y caos”. (pág. 182)

 

Anne Applebaum es periodista nacida en Washington en 1965. Desde finales de los 80 del siglo XX se ha especializado en la evolución política de Europa del Este y la antigua Unión Soviética. Su libro Gulag, de 2003, obtuvo el Premio Pulitzer. Su obra El telón de acero. La destrucción de Europa del Este, 1944-1956, de 2012, detalla la demolición de la sociedad civil de esos territorios para levantar el Estado totalitario.

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo es su último ensayo, publicado en 2020 con el título original en inglés de Twilight of Democracy. The Seductive Lure of Authoritarianism. Es un texto ligero de 182 páginas donde la autora describe el ascenso de partidos actuales de extrema-derecha en Polonia, Hungría, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y España. Ascenso que provoca el debilitamiento del Estado de Derecho europeo construido durante décadas. O, dicho de otro modo, el debilitamiento de la fe en ese Estado de Derecho favorece el crecimiento de alternativas autoritarias.

Applebaum escribe el texto a partir de sus observaciones directas sobre el terreno, de entrevistas realizadas a destadas figuras políticos y culturales –ella es o era amiga de tales protagonistas–, de estudios previos sobre la Historia de Europa. No es baladí decir que la autora está casada con Radoslaw Sikorski, político conservador que fue ministro de Exteriores y Defensa de Polonia. La autora observa el mundo desde una perspectiva conservadora y fiel cumplidora de las reglas del Estado de Derecho. Por eso, conociendo las ideas e inquietudes de sus compañeros conservadores en varios países, se alarma ante la evolución autoritaria de bastantes de ellos.

Uno de los personajes citados en el libro es el español Rafael Bardají, militante durante años en el Partido Popular español y ahora en el partido Vox. Político alineado con Trump y Bannon, Bardají manifiesta abiertamente su sensación de peligro ante el avance de ideas y sociedades progresistas que amenazan la existencia de gente como él y de España. Temor, miedo, ira… emociones que lo hacen reaccionar para salvaguardar valores esenciales patrios heredados que nos configuran, según su punto de vista. Applebaum cita unas palabras que Bardají le dijo años atrás: “Estamos entrando en un periodo en el que la política se está convirtiendo en algo distinto, la política es una guerra por otros medios; nosotros no queremos que nos maten, tenemos que sobrevivir… Creo que en la política actual el ganador se lo lleva todo”. (pág. 128)

Todo o nada. Es la apuesta de los nuevos partidos de extrema-derecha en Europa, partidos que no creen en el respeto a los otros partidos ganadores, políticos que cuando alcanzan el poder alteran el diseño del Estado democrático para favorecer sus intereses personales y perpetuarse en el gobierno.

Es el caso de Victor Orban, el primer minstro húngaro, y su partido, Fidesz, aprovechando el dinero y la apatía administrativa de la Unión Europea. Orban ha dado pasos de manual para debilitar los mecanismos democráticos y moldear un Estado autoritario: controlar los tres poderes e impedir su independencia, perseguir a todo aquel que diga algo contrario a sus políticas, colocar a sus amigos y familiares en puestos claves del país para que le obedezcan –impidiendo el ascenso de profesionales más capaces–. Todo alimentado con el combustible de las esencias patrióticas forjadas en la lucha contra enemigos fantásticos –las hordas de inmigrantes que quieren acabar con nuestra cultura, la Globalización vista como La invasión de los ladrones de cuerpos, la UE que nos somete con la furia de un Cuarto Reich– a los que combaten con la “desesperación cultural” que Fritz Stern describió en 1961 en su libro La política de la desesperación cultural: un estudio sobre el auge de la ideología germánica y que Applebaum nos recuerda.

Las actitudes autoritarias requieren voceros que las defiendan y acrediten como buenas. Intelectuales, artistas, industria e instituciones culturales, medios de comunicación… fueron vitales en el ascenso de los totalitarismos del siglo XX. Hoy vuelven a ser jugadores básicos para mantener o no limpia, abierta e inclusiva la conversación nacional o internacional que posibilite el debate democrático dentro de marcos constitucionales. El Estado de Derecho europeo es una abstracción que trasciende los localismos para asegurar los derechos de sus ciudadanos. Su fuerza radica en la multiplicidad y la diversidad de pensamientos y expresiones, su vitalidad nace de su defensa. Applebaum señala tendencias políticas actuales que amenazan tales fuerza y vitalidad.

Charla de Anne Applebaum donde habla del libro, aquí.

 

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo, de Anne Applebaum (2020)
Traducción: Francisco J. Ramos Mena
ISBN: 978-958-5132-23-8
Primera edición en Colombia: mayo 2021
Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí