El posimpresionismo rebelde de Suzanne Valadon por primera vez en tierra americana

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La Fundación Barnes de Filadelfia inaugura la primera exposición en Estados Unidos dedicada a la pintora francesa Suzanne Valadon, figura rebelde y sui generis del París impresionista de la Belle Époque. Hija de una lavandera suiza, empieza muy temprano a trabajar en un circo como trapecista donde llama la atención de artistas del calibre de Erik Satie, Degas, Renoir, Pierre Puvis de Chavannes, o Henri de Toulose-Lautrec, quien le asignará el apodo de Suzanne, por la Susana bíblica, metáfora del voyerismo erótico. Comienza así su carrera de modelo, aunque la cercanía con este mundo le ofrece la posibilidad de observar las técnicas pictóricas impresionistas. A partir de 1909, con 44 años, empieza su carrera de pintora y pronto será la primera mujer en exponer en el Salón de la Société National de Beaux-Arts. Es madre soltera del futuro pintor Maurice Utrillo, probablemente hijo de Pierre Puvis de Chavannes, quien empieza a sufrir de alcoholismo ya con doce años y serios problemas de salud mental. No obstante será después de su segundo matrimonio, con el también pintor André Utter y coetáneo del hijo, que comienza para Suzanne Valadon un período de intensa creatividad cuyo testimonio queda en sus obras más famosas, como Adan y Eva, La habitación azul o Retrato de familia, gracias a las cuales se convierte en un referente del panorama posimpresionista francés. A través de sus retratos, desnudos, naturalezas muertas y dibujos la Fundación Barnes ofrece un valioso ejemplo de mujer pintora autodidacta cuya rebeldía e pericia técnica la convierten en una de las artistas más reveladoras del siglo pasado.

Dónde: Barnes Foundation, Filadelfia, Estados Unidos

Cuándo: Hasta el 9 de enero

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