El qué, el cuándo y el cómo del conflicto colombiano según Ariel Ávila

0
213

“Durante los más de 50 años de confrontación armada, entre guerrillas, Estado y paramilitares en Colombia, la cifra de víctimas fue increíble. Cerca de ocho millones de desplazados forzados, alrededor de 230 mil homicidios, 80 mil desapariciones forzosas y cerca de 32 mil secuestros”. (Ariel, página 19)

Ariel Ávila es uno de los analistas políticos más visibles hoy día en Colombia, tanto en sus redes sociales, en programas de televisión y en prensa escrita como El Espectador (Colombia) o El País (España).

Él observa Colombia como sociólogo desde la proximidad y con múltiples –a menudo contradictorias– estadísticas institucionales y de ONG. Este libro surge tras cruzar millones de datos, afirma él, que lleva a conclusiones inéditas en las narrativas “violentólogas” colombianas.

La guerra colombiana –algunos lo llaman conflicto armado– tuvo un periodo álgido en los años noventa y primeros años del siglo XXI con la guerrilla de las FARC ocupando y manteniendo territorios que pocos creían a su alcance. La ambición de las FARC puso contra las cuerdas al Estado colombiano, con sus Fuerzas Armadas en múltiples frentes donde los enemigos y los amigos no siempre estaban claros.

Grupos paramilitares relacionados con empresarios y políticos –incluso en contacto directo con las fuerzas de seguridad del Estado– impusieron su ley en amplios territorios. El toma y daca entre las guerrillas, los paramilitares –ambos generosamente financiados por el narcotráfico y los secuestros– y las Fuerzas Armadas convirtió Colombia rural en un tablero sangriento donde los campesinos pusieron casi todas las víctimas.

Con ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, el presidente Álvaro Uribe lideró el Plan Colombia que redujo las capacidades de las FARC. Un esfuerzo militar que infringió varias veces los Derechos Humanos, poniendo en crisis la legitimidad del Estado. ¿El Estado puede comportarse con las mismas normas que los grupos criminales? Una reflexión que no debe apagarse en ningún país.

Con el presidente Juan Manuel Santos y unas FARC debilitadas, se firmó el Acuerdo de Paz entre dicha guerrilla y el Estado en 2016. La mayoría de combatientes de las FARC se desmovilizaron, mientras una minoría no aceptó el Acuerdo y continuó en armas.

Desde entonces el Acuerdo se ha convertido en papel mojado por el incumplimiento de unos y otros, en especial por parte del Estado bajo la Presidencia de Iván Duque. La violencia criminal aumenta en Colombia día a día, sea por el narcotráfico, por robar tierras, por ideologías…

Ocho millones de desplazados del campo hacia las ciudades crearon enormes barrios informales, focos de la actual pobreza, marginalidad y desesperanza que estallan en movilizaciones sociales urbanas como las de 2019, 2020 y 2021.

El libro de Ariel Ávila nos aclara un poco qué personajes e instituciones hicieron qué, cuándo y cómo, sus combates y alianzas. Tramas llenas de subtramas; un argumento nacional distinto según quién lo explique.

 

Nota: el canal youtube de Ariel Ávila es https://www.youtube.com/channel/UCIy1bz5cYttvAI1TUPnR4oQ

 

Detrás de la guerra en Colombia, de Ariel Ávila
Primera edición. mayo 2019
Tercera edición: junio 2019
Editorial Planeta
ISBN: 978-958-42-7820-3
https://www.planetadelibros.com.co/libro-detras-de-la-guerra-en-colombia/294954

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí