El renacimiento de Ghana, dentro y fuera

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La revista Mundo Negro dedicó su cuaderno monográfico número 7, el pasado mes de mayo, a Ghana, preguntándose si esta democracia es la estrella ascendente del continente. A recoger la historia contemporánea de Ghana, tanto dentro de las fronteras del país como entre sus expatriados, ha dedicado su mirada el gran fotógrafo James Barnor, que ha pasado su vida entre su país natal (donde nació hace 94 años) y Londres. A Barnor le dedicó el pasado fin de semana el New York Times una página y media con motivo de la retrospectiva de su trabajo que ahora mismo se expone en el Detroit Institute of Art. James Barnor: Accra/London amplía la muestra que ocupó la galería Serpentine de la capital británica en 2021, y recoge tanto su trabajo de estudio como de calle, su fotoperiodismo y sus fotos de moda, “imágenes que basculan entre lo íntimo, lo histórico y lo icónico”, como señalaba en el diario neoyorquino Aruna D’Souza, y que empezaba recogiendo las propias palabras de Barnor, que se llama a sí mismo Lucky Jim (Jim el afortunado), por haber estado “en el lugar adecuado en el momento adecuado y de haber dado con la gente apropiada”. El fotógrafo reconoce con cierto pesar su decisión de regresar a Ghana en 1969, cuando estaba en la cumbre de su carrera en Londres. En la capital del país abrió un estudio, X23, pero cuando la economía de este país de África Occidental entró en grave crisis a mediados de los años 90, Barnor se arruió y regresó a Londres. Habiendo perdido su momento, acabó encontrando empleo como limpiador en el aeropuerto de Heathrow, lo que el Lucky Jim calificó como típica historia de un inmigrante.

Dónde: Detroit Intitute of Art, Estados Unidos

Cuándo: Hasta el 15 de octubre

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