El Sahara es arena, los saharauis personas

9
307

La semana pasada tuve la oportunidad de vivir una de esas experiencias que te hacen ver las cosas de otra manera y te convierten en otra persona. El festival de cine Fisahara me invitó a viajar con ellos al campamento de refugiados saharauis de Dajla, en Argelia, donde viven más de treinta mil personas literalmente en medio del desierto de Sahara, en medio de la nada.

 

El mundo tiene olvidado al pueblo saharaui, su causa no existe, son invisibles… en 1.975 España salió corriendo de aquellas tierras costeras y dejó su ex-colonia lista para ser fagocitada por Marruecos; nada importó que el pueblo saharaui pidiera su autodeterminación exactamente igual que el resto de las colonias africanas a las que llegó por fin la libertad en forma de descolonización. Ellos pasaron instantaneamente de la invasión española a la marroquí sin tiempo para celebrar que por fin podían gestionar su propio destino. Sé que el mundo es injusto y que ahí fuera todo es duro, difícil y salvaje, mis experiencias deberían de haberme enseñado que la justicia es la excepción y todo eso, tendría que haber aprendido ya a relativizar y aceptar que el fuerte hace lo que le viene en gana con el débil, pero sigo escandalizándome e indignándome ante nuestro comportamiento asqueroso.

 

Nada justifica que un pueblo no pueda tener su sitio en el que asentarse, eso es lo mínimo, bien, pues lo saharauis no tienen ni eso. En sus campos de refugiados viven estrictamente de la beneficencia; el agua, la comida, la ropa… todo viene de fuera de porque en el desierto no hay nada salvo ganas de salir de ahí, porque el desierto no es para las personas, porque el calor mata, y las moscas, y la falta de ilusión por que mañana ocurra algo distinto a ayer, y el hastío, y la impotencia, y la insoportable e impuesta monotonía… y de aquí es de donde yo empiezo a tirar de madeja para encontrar problemas y más problemas. El más evidente es que tenemos a miles de personas obligadas a vivir en una situación imposible, aferradas a la ilusión de que algún día se hará justicia al fin y volverán a su tierra, a esa que está pegada al mar, a esa en la que los problemas no desaparecerán, pero serán los lógicos de cualquier pueblo, los que vengan del cotidiano día a día, de la gestión de lo propio, de mandatarios indignos -los que tenemos todos, vamos- Pero creo que hay algo incluso peor en su situación por ser más sutil…

 

La delegación que viajó a Dajla estaba compuesta por artistas, periodistas y particulares, éramos más de doscientas personas en principio solidarias y preocupadas por el pueblo saharaui, más de doscientas personas sensibles a sus problemas y con el grado de compromiso suficiente como para dejar lo que sea que estábamos haciendo en nuestros pueblos y ciudades e ir al desierto a compartir por unos días sus penurias con el fin de dar visibilidad, en la medida de nuestras posibilidades, a su situación. No tengo más que aplausos para los creadores y los organizadores del festival, ellas me devuelven la fe en el ser humano…

 

Pero no todo es tan merecedor de aplauso, bien, estando allí hubo un momento que me preocupó sobremanera, una mujer española se me acercó y me dijo que aquello era mágico… que esa gente era maravillosa, que el desierto tenía sin duda algo que la haría volver porque todo era tan romántico… se me cayó el alma a los pies ¿Romántico? ¿Mágico? ¡Y una mierda! ¡Es horrible! No hay un ápice de romanticismo en que los niños de allí sufran desnutrición crónica, no hay una pizca de magia en que una muchacha de veintiún años te cuente que en Marruecos la han detenido más de cuarenta veces con sus respectivas palizas y violaciones… no hay nada romántico ni mágico en un campamento de refugiados, sólo hay injusticia e indignidad; y si vamos para allá no debe de ser a hacer fotos para enseñarlas a la vuelta a los compañeros de trabajo o a los vecinos, si vamos para allá debe de ser a trabajar activamente para conseguir que esa gente salga de allí ahora, no mañana, ahora.

 

Yo me declaro un convertido a la causa del pueblo saharaui, no porque ellos sean mejores personas o porque su hospitalidad me haya maravillado, sino porque es lo justo. ¡Libertad para el pueblo saharaui ya!

El Chojin es un artista veterano de la escena Hip Hop en España… destacado por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas, marcó un hito en el rap español con su disco “Sólo para Adultos” (2001), en el que ponía de manifiesto la madurez de su estilo con grandes dosis de compromiso y temática social, y confirmando la consistencia de su rap para ser acogido por el gran público. El Chojin también destaca en otros ámbitos culturales tales como: El teatro, la literatura, la poesía. Siendo este invitado a ponencias, debates y mesas redondas. En estos momentos se encuentra colaborando con La 2 Noticias dando su punto de vista sobre la actualidad en forma de rap.

9 COMENTARIOS

  1. Me horroriza saber que pasan
    Me horroriza saber que pasan cosas como estas en muchos sitios mientras que aqui en España lo que preocupe sea si una falta en el futbol fue falta o no.
    Violar a una chica y darle una paliza porque si no tiene justificacion ninguna y es horrible,me horroriza que no se haga nada para ayudar a personas,no a un nombre en particular si no a personas como nosotros que mueren a diario y lo pasan mal mientras nosotros le damos a un interruptor y se enciende una bombilla, abrimos un grifo y cae agua.
    Hablando con un profesor de mi instituto de estos temas me dijo que el habia viajado mucho y habia tenido la oportunidad de vivir un año en un poblado en Africa, y que al volver la gente de aqui le dio asco, por la simple razón de que vio las calles llenas de coches que destruyen el aire que respiramos y de más cosas.
    Lo triste que yo veo de esto esque por mucho que el pueblo se queje (y no todo el pueblo hay gente que le da igual, bastante gente por desgracia) si los de arriba no quieren arreglar nada todo seguira así, es una pena.

  2. Evidentemente hay muchas

    Evidentemente hay muchas injusticas en el mundo… y poco podemos hacer por cambiarlas además de denunciarlas, el desinterés del mundo occidental o acomodado en el progreso y el supuesto estado del bienestar, va en aumento cada día, nos volvemos más egoístas y solo nos preocupa lo que ocurre en nuestro entorno inmediato, y según se agudice la crisis en Europa este desinterés por el resto del mundo irá en aumento.

    Ahora bien… ¿Es estremecedor que una mujer sienta romántico el desierto del Sahara? Depende, si lo miras solo por el paisaje y los lugares puede ser que no, si lo miras por las condiciones de vida de sus habitantes, sin duda que si es estremecedor tal comentario. Pero… ¿Cuántos españoles están dispuestos a hacer un viaje como ese a una zona en tensión? ¿Quién te dice que personas así el día mañana no pueden liderar buenas ONGs de ayuda? ¿No es así como funcionan las buenas causas en la vida? Primero te enamoras de algo y luego lo defiendes, por lo menos eso creo yo.

  3. Cada uno tiene lo que quiere.
    Cada uno tiene lo que quiere. Esto debería servirles de lección a muchos nacionalistas que quieren seccionar su provincia de España. Sáhara era un lugar próspero, una provincia española como lo fue Sidi Ifni, Cuba ó Puerto Rico.
    Pero no…los EEUU querían que fueran «independientes» y venga a meter el dedo en la llaga…mira como están ahora. Lo siento por ellos, les deseo lo mejor, pero que solucionen ellos su problema ( es lo malo de la independencia )

    • Me enseñaron a respetar lo
      Me enseñaron a respetar lo que piensen los demás pero con algunas cosas se me antoja muy muy dificil. Que no se nos olvide que primero fuimos allí nosotros sin preguntar y aunque fuese como tú lo dices, llevan 33 años malviviendo en los campamentos (no te llegas a imaginar lo que es aquello hasta que lo sientes insitu), eso quiere decir que hay al menos dos generaciones que nacieron allí, que no tienen ninguna culpa de lo que en el pasado se hizo (para mi ninguno la tiene pero bueno…). Mientras sigamos diciendo frases como la que tu dices » pero que solucionen ellos su problema..» el mundo seguirá como hasta ahora, yo te deseo que jamás te veas en una situación semejante y tengas que escuchar esto que tu ahora tan alegremente escribes.

    • Puajjjj!! Lo siento… no todas
      Puajjjj!! Lo siento… no todas las opiniones son respetables, y la tuya en concreto me provoca naúseas. Esta opinión es de un simplismo abrumador e insultante, aparte de un comentario con un toque vengativo y amenazante, que me hace imaginar que tipo de persona está por detrás.

      Sólo decirte que en el devenir de la historia, los países y regiones han sido colonizadas, independizadas, conquistadas, liberadas… forjando la foto geopolítica actual, que de aquí a 200 años no tendrá nada que ver.

      Cuando dices «Cada uno tiene lo que tiene» das a entender que es el pueblo el que tiene las riendas de las decisiones que desencadenan estos cambios geopolíticos, y resulta que los que toman las decisiones casi siempre son grandes lobbys (gobiernos, iglesias, industrias, etc.), pero los que sufren las consecuencias son los ciudadanos de a pie. Así que en este punto tu argumento, de una simpleza e ignorancia dolorosa.

      Y aunque fuera el pueblo el que provocara un cambio importante en el entorno geopolítico-económico-social, que trajera consecuencias negativas para ellos, son gente como tú (que no os afecta de forma directa, sino tan sólo en el orgullo patrio, religioso, o moral) que «les desea lo mejor» pero que no moverán ni un sólo dedo para que «solucionen ellos su problema», los que perpetuan su deplorable situación.

      Hasta que el ser humano de un paso evolutivo importante, y se sienta parte de un único ente, sin naciones, sin razas, sin religiones, seguirá permitiendo estas atrocidades, y seguirá haciendo comentarios como «que solucionen ellos su problema»…. no es ellos, es nosotros!!!

  4. Lo peor de todo es que pocas
    Lo peor de todo es que pocas personas son capaces de comprometerse para poder ayudar a este pueblo, al que le han arrebatado su libertad así como así… No sé, ¿qué está pasando con el ser humano? ¿nos estamos volviendo todos locos? Vemos sufrir a un semejante y no somos capaces de ponernos en su piel, y quitarnos un poco de lo nuestro para poder aminorar su sufrimiento… Por desgracia mi mente no alcanza ni siquiera a identificar el problema que causa esta pérdida de humanismo, porque si fuera capaz no dudeis que no descansaria hasta destruir este problema…

    • Es dificil entenderlo sino lo
      Es dificil entenderlo sino lo ves desde la optica adecuada, me gustaría mucho ayudarte a entender, pero tú también tienes que dejarte ayudar.

    • Si fuese que todos nos

      Si fuese que todos nos estamos volviendo locos, por lo menos tendría sentido dentro de la lógica demencial… desafortunadamente no es así, pero pronto despertaremos de la terrible pesadilla que estamos viviendo y los locos que manejan el mundo ya no estarán ni nos harán más daño, sabes que así es como lo creo firmemente.

  5. tuve la suerte de viajar a
    tuve la suerte de viajar a los campamentos de refugiados porque tuve la oportunidad de conocer a personas que a partir de ese viaje de 15 días pasarían a formar parte de mi corazón. Tuve la mala suerte de tener que volver tres veces más a los campamentos para visitar a mis hermanos saharauis, nuestro deseo mutuo es que la próxima vez que nos reunamos sea en su tan amado sáhara. Gracias por formar parte de los que no nos cansaremos de intentar que ese deseo se haga realidad. sukram

Comments are closed.