El uso y abuso de los antibióticos

0
382

 

El uso de antibióticos en la producción de alimentos es una de las causas que han llevado a la resitencia bacteriana ante los mismos. Foto: FAO..

Como medicinas son realmente extraordinarias. Realmente curan muchas enfermedades e históricamente han salvado millones de vidas. Sin embargo, su uso indiscriminado, tanto en la producción de alimentos como para curar enfermedades para las que no sirven, pone el riesgo la salud de todos en el planeta.

 

El hecho es que en el mundo son cada día más las bacterias resistentes a los medicamentos microbianos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) éste es el mayor riesgo en materia de enfermedades contagiosas en todo el planeta.

 

La doctora Pilar Ramón Pardo es la asesora sobre Resistencia Antimicrobiana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Explica que en nuestro continente el tema se podría dividir en dos, el norte donde el consumo masivo de los antibióticos de amplio espectro obligó a un riguroso control de los mismos, y el sur donde su uso no era tan extendido, pero para allá va.

 

En una entrevista con Radio ONU afirmó que si no se actúa, en poco tiempo los antibióticos dejarán de ser efectivos y la gente volverá a morir de tuberculosis, neumonías y otras enfermedades infecciosas comunes.

 

Duración: 4′ 59″
Producción: César Romero

Autor: Radio de la ONU en español