Elecciones en India. Una democracia mastodóntica

0
258

El segundo país más poblado del mundo celebra sus elecciones presidenciales. Se extienden durante más de un mes, lo que las convierte en los comicios más grandes del planeta. Así, 814 millones de electores están llamados a votar hasta el 12 de mayo.

 

Artículo escrito por Adrián Blanco


El segundo país más poblado del mundo celebra sus elecciones presidenciales. Se extienden durante más de un mes, lo que las convierte en los comicios más grandes del planeta. Así, 814 millones de electores están llamados a votar hasta el 12 de mayo. Alrededor de 300 partidos se disputan 543 escaños de la Cámara Baja o Lok Sabha. Para gobernar en mayoría, la maquinaria de los partidos debe lidiar con una serie de problemas y convencer al electorado.

 

¿Qué problemas atraviesa la India?

 

Elevada inflación, en especial en productos básicos de la alimentación, desilusión en la dinastía Gandhi y escándalos de corrupción que afectan al Partido del Congreso, organización política en el poder.

 

The New York Times en uno de sus editoriales da un paso más y sitúa estas elecciones como uno de los pilares de la democracia del país. Tilda dicha democracia de “inestable” ya que la Constitución hindú garantiza derechos fundamentales como la igualdad ante la ley, la libertad de religión y expresión, el derecho a una educación, así como la prohibición de la explotación y los trabajos forzados. Valores que el país ha perdido “demasiado pronto” debido a las diferencias entre ricos y pobres y a la brecha en el acceso a la educación, ,según el diario americano.

 

 Sobre la religión, la composición la población es diversa. De hecho, Narendra Modi tuvo que salir al paso de las soflamas que algunos líderes de partidos minoritarios lanzaron contra los creyentes en el Islam. Modi aclaró que, en caso de victoria, gobernará sin olvidarse de ninguna comunidad de su país.Contener y equilibrar las fuerzas en materia religiosa es una de las vías a la victoria.

 

¿Qué partidos y líderes están en la pugna?

 

Dentro de los cerca de 300 partidos que se presentan a los comicios, destacan tres como  principales actores políticos.

 

El Partido del Congreso está  a día de hoy en el poder. El primer ministro de la India en la última década, Manmohan Singh, ha anunciado que no continuará en política. El líder indio que ha ejercido el poder en la última década está envuelto en supuestos casos de corrupción. La familia Gandhi encabeza las candidaturas a las elecciones con Sonia Ghandi como presidenta, del partido, y su hijo Rahul Gandhi como principal aspirante.

 

Frente a éste se encuentra el Partido Bharatiya Janata (BJP), liderado  por Narendra Modi. Los sondeos y las encuestas le dan como vencedor. Su mensaje, según estos sondeos, ha calado en las clases medias y trabajadoras de la India.

 

Les sigue una tercera vía que ha emergido con fuerza el partido AAP. Su líder es Arvind Kejriwal, cuyo principal objetivo es la lucha contra la corrupción, lo que le ha permitido calar en el electorado.

 

Importancia a nivel internacional

 

India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo en población. Además es la tercera economía de Asia y pertenece al selecto grupo de los BRICS -junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica- . Son los cincos países con mayores perspectivas de crecimiento económico en el futuro. El escenario internacional está pendiente de los resultados que determinen las urnas a mediados de mayo.

 

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido nuevas políticas económicas para favorecer la  inversiones futuras en el gigante asiático. Ya que India se encuentra en el puesto 134 mundial para realizar una inversión o iniciar un negocio. Las relaciones con el país norteamericano son claves para competir en el entorno económico.

 

China, ejemplo del desarrollo económico asiático, mira de reojo también a las oportunidades económicas que ofrece India.

 

Así como Pakistán que, además de ser otro rival económico, mira de reojo al nuevo presidente por el enfrentamiento que mantienen ambos países en Cachemira desde mediados del siglo XX.

 

Algunas claves hasta el 12 de mayo

 

Un quinto de estos electores votarán por primera vez. Los jóvenes tienen en su mano el cambio en el Gobierno indio. Por ello, la influencia y penetración de las redes sociales en este sector de población se prevé clave

 

Como indica The Guardian en seis estados estará la llave para vencer en las elecciones.


the guardian map

 

Para seguir la evolución del proceso la web Elections, el blog “India election digest” de The New York Times, y el especial de Reuters ofrecen información diaria de los comicios.

El Inquirer es un blog de información internacional creado en 2011 por un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense. Víctor Nauzet, Bárbara Álvarez, Begoña López, Rocío González, Adrián Espallargas, Teresa Vallejo, Alejandra Gómez y Adrián Blanco son el equipo de El Inquirer.   "Los medios te lo cuentan, nosotros lo explicamos" ese es el lema de El Inquirer. El objetivo de la web es explicar de forma clara y concisa el evento de mayor relevancia de la actualidad internacional para que el lector no acabe perdido en el mar de información de internet. En otras palabras, buscamos contextualizar. Para ello utilizamos siempre un formato de preguntas y respuestas con el fin de estructurar la información y que sea de fácil acceso al lector. Es decir, no contar sino explicar qué pasa en nuestro mundo.