«Enredando artes y educación con Jorge Raedó» en Pódcast Habitando

0
716

Arquitectura sen Fronteira de Galicia (España) produce los «Pódcast Habitando» sobre educación, arquitectura e infancia. Le agradezco que me invitara al número 38 (noviembre 2021) donde hablo de los proyectos con y para infancia más singulares en mi trayectoria, aderezado con reflexiones generales sobre la educación de hoy.

> Web ASF con el podcast: https://www.galicia.asfes.org/enredando-artes-e-educacion-con-jorge-raedo-habitando-ep-38/
> Pódcast: http://ia800201.us.archive.org/17/items/AsfHabitando/Habitando038-EnredandoArtesEEducacionConJorgeRaedo.mp3

Trabajo con y para la infancia desde 2008. En el pódcast destaco cuatro de mis proyectos educativos y una vivencia personal.

1/ «¿Qué es Arquitectura?», desde Barcelona, para aproximar la arquitectura a la infancia mediante vídeos, talleres y proyectos de participación en museos, bienales de arquitectura, ayuntamientos…de España, Italia y USA (2008-11). Mis primeros pasos en el mundo educativo guiados por la intuición y lecturas voraces de los grandes expertos locales e internacionales. Uno de los objetivos, ya entonces, fue mezclar el ecosistema cultural de la localidad con sus centros de educación obligatoria.

2/ La asociación «Rakennetan kaupunki!» en Finlandia, cuyo proyecto principal fue la creación de cuatro óperas con alumnos de Primaria de tres ciudades del país (2011-15). Cuatro años trabajando dentro de los colegios finlandeses, mano a mano con sus maestras y estudiantes, fue una gran experiencia donde respiré la atmósfera pedagógica que ha hecho del sistema educativo finlandés uno de los mejores del mundo. Creábamos las óperas en colaboración con museos locales, contribuyendo al ecosistema educativo-cultural de la comunidad. Paralelamente, descubrí y colaboré con las escuelas de arte para infancia que hay en todo el país.

3/ «Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud», organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, se celebró en Pontevedra (España) en 2018, con itinerancia en Bogotá (Colombia), Lima (Péru), Quito (Ecuador), Puebla (México) y Berlín (Alemania) hasta finales de 2019. Seguramente es el evento más importante que se haya hecho en el mundo sobre infancia, arquitectura y educación. Constó de un concurso de proyectos hechos por infancia donde participaron casi 100 proyectos de 18 países, varias exposiciones, un congreso internacional, una gran instalación para la infancia gallega «jugara a arquitectura», talleres en plazas de Galicia, seminarios para el profesorado de colegios, una convocatoria de textos académicos… Las cinco estaciones de la intinerancia fueron bien diversas, ajustándose a las necesidades locales.

4/ Resido en Bogotá por motivos personales desde 2015, conduciéndome al estudio de la realidad de Colombia y América Latina. Colaboraciones breves con universidades, fundaciones, teatros, museos y colegios, sumado a la lectura de decenas de libros e informes sobre la educación, sociedad, economía e historia local dibujan en mi cabeza un panorama amplio, a veces detallado, siempre inabarcable. Las estructuras y dinámicas -tan distintas a las europeas- producen sistemas educativos diversos con virtudes propias, problemas de calidad graves y también de cobertura. Sumergirnos en culturas distintas a la de uno obliga a mantener nuestros sentidos despiertos para adaptarnos al medio.

5/ «Anidar: arquitectura y niñez», proyecto que realizo con la revista argentina de arquitectura Arqa, empezó con un encuentro presencial en Buenos Aires sobre infancia, arquitectura y educación en 2017. En mayo 2020 iniciamos las Conversaciones ANIDAR en directo online cada lunes con profesionales de la educación, la arquitectura,el arte y la cultura de varios países. Escuchar para aprender, compartir caminos para estudiar el paisaje que habitamos.

Las entrevistadoras del pódcast me preguntaron sobre mi visión de la España de hoy. Llevo casi once años fuera, mi comprensión de su realidad es distinta a la de sus residentes. Veo una España algo adormecida, poco consciente de los retos que la Humanidad afronta, y por lo tanto, con lentos reflejos para realizar los cambios necesarios. España, como el resto de Europa, se encierra ensimismada, temerosa, sorda. Eso se manifiesta en el sector educativo y cultural, con demasiados centros educativos de escasa ambición pedagógica -¿qué anhelan en realidad?-, con bastantes instituciones culturales de espaldas al presente -¿a dónde miran?-.

La infancia no espera. Cada uno de sus días es irrepetible, no volverá. ¿Les hemos dado la mejor educación posible? ¿Hemos escuchado sus necesidades para darles respuestas específicas y acertadas? ¿O estábamos embobados en nuestras necesidades, deseos, carreras profesionales, ambiciones, batallas políticas… y no les dimos lo mejor que pudimos y se merecían? Cuando la infancia nos mire a los ojos, respondámosle con sinceridad.

Enlaces de interés relacionados con la charla:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí