Entonces, ¿el trabajo nos hace libres o no?

1
825

Han detenido a los cinco ladrones de Auschwitz y todo el mundo se ha quedado tranquilo porque no pertenecen a grupos neonazis, sino que parecen ser delincuentes comunes. Han venido a identificarse como ladronzuelos que lo mismo se llevan la placa de la cancela de un campo de concentración que el GPS de un coche, explicación de todo punto inverosímil.

Un GPS es un objeto muy demandado y, en cambio, la leyenda “Arbeit macht frei” (el trabajo os hace libres), ¿qué salida tiene en el mercado negro? Es importante contestar a esto teniendo cuatro millones de parados como tenemos, porque puede haber gente que, en su deseo de acabar con la angustia del desempleo, acabe creyendo el lema nazi.

Virginia Woolf dejó escrito que para crear libremente se necesita una habitación propia. O sea, que la libertad consiste en encerrarse y trabajar. Bertrand Russell abogaba por la jornada de cuatro horas; y Lafargue, por la de tres. En el fondo los tres pensaban lo mismo: el trabajo nos hace libres si lo elegimos libremente, algo que raramente ocurre. Cuando los trabajos son forzados –no se me ocurre otro nombre-, como es el caso de gran parte de los asalariados, es difícil concebirlo como fuente de libertad.

Woolf cuenta cómo cambió su vida el día que murió su tía y le dejó en herencia una renta vitalicia de 500 libras anuales: “Hasta entonces me había ganado la vida mendigando trabajillos en los periódicos, informando sobre una exposición de asnos o una boda”. Para ella el mayor yugo consistía en “estar siempre haciendo un trabajo que no se desea hacer y hacerlo como un esclavo, halagando y adulando”.

La mayor parte de la gente dejaría de adular a sus jefes si no les pagaran por ello, ya que los consideran incompetentes y, en general, todos estamos poco dispuestos a mentir. Digo esto porque si se puede achacar algún móvil político al robo, éste no tiene relación con el Holocausto. Más bien imagino interesado por el objeto a algún siniestro coleccionista, a un tipo que no trabaje y viva del trabajo ajeno. ¿Por qué? Por lo mismo que la idea de que el trabajo dignifica fue siempre defendida con ahínco por los rentistas.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl peso de las ideas
Artículo siguienteAmericana
Madrid, 1971. Es escritora y columnista de ABCdesde 2005. Colabora en las revistas de pensamiento Claves y Revista de Occidente, así como en el diario online Estrella Digital. Participa en la tertulia de Protagonistas, en Punto Radio. Se acaba de publicar su ensayo Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto (Debate). En 2005 ganó el Premio Espasa de Ensayo por Lenguas en guerra. Entre sus obras ensayísticas figuran El saqueo de la imaginación (Debate, 2008) y Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva, 1995). Es autora de la biografía Federica Montseny, una anarquista en el poder (Espasa, 2005) y ha colaborado en obras colectivas como el Diccionario biográfico español, de la Academia de la Historia, y el Diccionario biobibliográfico del exilio literario de 1939, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre 1995 y 2005 fue redactora del diario El Mundo. Después de escribir editoriales durante años en la sección de Opinión, pasó a Internacional, donde fue enviada especial en Mauritania, Argelia, Kosovo, Nicaragua y Suecia. También escribió artículos de opinión y crítica literaria en La esfera de los libros. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Filosofía por el Birkbeck’s College de la Universidad de Londres.

1 COMENTARIO

  1. desde luego mal debe estar tu

    desde luego mal debe estar tu profesion para que tengas que ganarte la vida en sendos periodicos, pues me parece tu filosofia y discurso mucho mas interesate avanzado y comprometido de lo que ambos medios nos tienen acostumbrados. te vi en un debate de cnn+ sobre la flotilla y eras la unica congruente y que miraba a la cara cuando hablaba de las cuatro contertulias y muy por encima del moderador. pero bueno no te voy a decir mi opinion de los medios masivos por que te aburriria y estoy menos al tanto que tu.

    animo y dale caña a este blog que parece paradito pero muy interesante; aki un seguidor tuyo (por ahora, que voy a seguir leyendote)

Comments are closed.