Entramados de aprendizaje

0
287

 

Este blog cumple hoy su entrada 122. Quienes lo sigan sabrán que es un lugar propicio a la transversalidad, al contagio entre disciplinas, a la mirada de gran angular, a la búsqueda de conexiones. Su nombre hace referencia a la permeabilidad del conocimiento y a la necesidad de hacer compatibles las distintas formas de mirar el mundo.

 

La crisis económica que desde hace cinco años asola España ha hecho que reinventarse sea hoy un verbo de moda, y que en torno a él haya surgido toda una industria del auto-reciclaje personal, no siempre tan empática como pretende. Es indudable que, a ciertas edades, quedarse sin trabajo o descubrir que aquello que has estado haciendo toda tu vida ya no tiene sentido, puede ser una experiencia dolorosa o por lo menos desconcertante.

 

Parte de la culpa de esa inseguridad ante lo distinto la tiene, en mi opinión, una formación profesional y universitaria tradicionalmente basada en el culto a la especialización. Sin embargo, el mito del experto aislado está perdiendo fuerza en un mundo como el actual, regido por una trama de interrelaciones tan compleja como dinámica.

 

Afortunadamente las universidades españolas están empezando a reaccionar, y algunas de ellas —sobre todo privadas y pequeñas—, han empezado a apostar por nuevos enfoques en sus programas. Conscientes de que —sea cual sea el campo—, una mirada panorámica es hoy un enorme valor añadido a la hora de enfrentarse a cualquier problema profesional, fomentan el contagio y la hibridación entre saberes.

 

Este es el caso de la joven y dinámica ESNE (Escuela Universitaria de Diseño e Innovación), un centro que busca convertir su propuesta académica en una trama de aprendizaje y colaboración entre los distintos grados y títulos. Quizás por eso han llamado ENTRAMADOS al conjunto de eventos de puertas abiertas que durante toda esta semana van a desarrollar en su sede de Madrid.

 

Desde hoy y hasta el próximo viernes se hablará allí de muchas cosas: cloud computing, videojuegos, branding, interiorismo, moda, gastronomía, diseño gráfico, cine de animación… Especialmente atractiva me resulta la tarde del miércoles 29. Bajo el título de «¿Dónde comemos?», Enrique Barrera moderará una sesión heterodoxa sobre los lugares de la gastronomía. Entre los invitados, el fascinante y divertido Arturo Pardos —artista, cocinero, escritor, gastrósofo, embelesador—, el chef David Muñoz, alma mater del sorprendente Diverxo, o la interiorista Isabel López Vilalta, diseñadora del que hoy es considerado el mejor restaurante del mundo, el Celler de Can Roca, en Gerona. Todo un festín para las neuronas.

 

http://web.esne.es/entramados/programa/

http://web.esne.es/agenda/donde-comemos/

 

 

Arturo Pardos