Entre niños anda el juego

0
281

Curioso enfrentamiento entre un “veterano” de 16 años y un niño de 9

 

La historia de hoy nos traslada a Bunratty, pequeño distrito de Irlanda, donde se celebró en el año 2000, el Open Bunratty Festival Masters en las lujosas instalaciones del Bunratty Castle Hotel. El torneo reunió a 35 jugadores entre los que había desde Grandes Maestros hasta simples aficionados, pero eso es lo bueno de los torneos abiertos, que los más modestos, tienen la oportunidad de medirse con verdaderos profesionales.

 

Entre la nómina de participantes, figuraba un joven talento de 16 años, el inglés Luke McShane, que ya ostentaba el título de Maestro Internacional y que además, muy cerca estuvo de ganar el torneo, pues terminó a tan solo un punto del vencedor. Con el paso de los años, Luke no ha dejado de asombrar, pues ha ido escalando posiciones en el ranking mundial sin abandonar su estatus de aficionado. Incluso ha conseguido el título de Gran Maestro y es con toda seguridad, el aficionado más fuerte del mundo. En 2012 casi logra un hito asombroso, pues jugaba un torneo en el que participaba la élite mundial y llegó a la última ronda con posibilidades de ganarlo, teniendo que pararle los pies nada menos que el futuro campeón del mundo, Magnus Carlsen. Bueno, sea por la razón que sea, al día de hoy, el portentoso Luke, todavía no se ha decidido a dedicarse por completo al ajedrez.

 

Ahora bien, si digno de admiración es nuestro coprotagonista Luke McShane, ¿Qué opinan de su rival en la partida que van a ver?: Si les digo que se llama David Howell, ustedes probablemente me dirán que muy bien, que estupendo, pero que no saben de quién les hablo y no les faltará razón, sin embargo les aseguro que este jugador es digno de admiración. Les cuento:

 

Si en el momento de disputarse el torneo, Luke McShane era un jovencito de 16 años, ¿qué les parece David Howell con solo 9 añitos? Sí como lo leen: 9 años y ya disputando un fortísimo torneo. Para que puedan valorar lo que esto supone, aquí va un dato: Según su ranking inicial -algo como cero- , David debería haber terminado entre los 4 últimos y ¿saben en qué puesto terminó? ¡con los mismos puntos que el 8º clasificado y a solo medio punto de Luke! Este niño prodigo nacido en la ciudad inglesa de Eastbourne y actualmente (2017), ya está entre los mejores del mundo. Así que una vez que ya pueden hacerse una idea de las cualidades de los protagonistas, creo que puedo centrarme en la partida que nos ocupa.

 

Nada más finalizar este importante torneo, se celebró otro de partidas rápidas (o Blitz) que fue ganado precisamente por Luke McShane y en una de las rondas, tuvo como rival al niño David. Supongo que si de una película de cine se tratara, seguramente el guion daría como vencedor al más pequeño, pero no, esto es la vida real y el “adulto” de 16 años, le recordó al niño que todavía le quedaba camino por recorrer. Eso sí, el pequeño le plantó cara desde el principio, pero nada pudo hacer contra un portentoso sacrificio de Luke que obligó al rey blanco a iniciar un involuntario paseo mortal que finalizó exactamente en la casilla opuesta reservada al rey negro.

 

Vean ahora esta extraordinaria partida entre dos prodigios ingleses de 9 y 16 años:

 

 

 

Blancas: David Howell (1990 -)

Negras: Luke McShane(1984 -)

Evento: Amistoso

Lugar y fecha: Bunratty, Irlanda, febrero 2000

 

 

1.e4 c5 [Defensa Siciliana]

 

2.c3 [El niño utiliza la variante Alapin, cuya idea principal es construir un fuerte centro de peones. Como curiosidad, decir que la computadora Deep Blue ganó con esta línea a Gary Kasparov en 1996] (Ver diagrama)

 

 

Defensa Siciliana / Variante Alapin

 

 

2…Cf6 3.e5 Cd5 4.Cf3 Cc6 5.d4 [Esta es la idea. El peón «c3» es el sostén de su compañero en «d4»]

 

5…cxd4 6.cxd4 [Eso es, el blanco mantiene dos buenos peones centrales]

 

6…d6 [Y la reacción del negro no se hace esperar. Ataca inmediatamente el centro de peones de su rival]

 

7.Ac4 [El joven con negras y el niño con blancas están jugando al más alto nivel. Traen la lección bien aprendida]

 

7…e6 8.0–0 Ae7 9.Axd5 [Bueno, el niño nos recuerda que solo tiene 9 años. Toma una decisión dudosa. No es que esta jugada se pueda calificar como error, pero se desprende de la pareja de alfiles sin ninguna compensación y así hace la vida más fácil a su rival. De hecho, las frías estadísticas nos dicen que desde este momento, las negras consiguen más victorias que las blancas]

 

9…exd5 10.Cc3 dxe5 11.dxe5 Ae6 12.Te1 0–0 13.Cd4 [Otra jugada nerviosa. Es difícil con 9 años, tener el temple que se consigue con la edad]

 

13…Db6 [Luke completa el desarrollo. Puede que sean jugadas evidentes, pero ejecutadas en el momento preciso, van coleccionando papeletas para el sorteo final]

 

14.Cxe6 [De nuevo poco acertado, ya que cambia un buen caballo por un alfil dedicado únicamente a la defensa de un peón]

 

14…fxe6 15.Te2 Ac5 [El «experimentado» rival de 16 años, presiona con fuerza en el peón «f2»] (Ver diagrama)

 

 

Negros nubarrones se ciernen sobre el niño de 9 años

 

 

16.Ae3 Axe3 17.Txe3 [Bueno, pues aunque cueste creerlo, hasta aquí hemos llegado. ¡Así de extraordinario es el ajedrez! El maestro Jonathan Levitt comentó en este momento:

 

«Es difícil de creer que en sólo ocho jugadas las negras se rendirán con su rey en e8».

 

Así es, adelantándome a los acontecimientos les confieso que el niño va a realizar ocho jugadas antes de abandonar y ¡¡ las ocho van a ser con su rey !! Les muestro la asombrosa ruta que increíblemente va a emprender el monarca blanco de forma inmediata:] (Ver diagrama)

 

 

El monarca blanco va a emprender una ruta mortal en contra de su voluntad

 

 

17…Txf2

 

 [No deja de asombrar que un jovencito de 16 años pueda imaginar una jugada como ésta]

 

18.Rxf2 [El monarca inicia un calvario forzado, pues no aceptar el regalo, todavía es peor]

 

18…Tf8+ 19.Re2 [Hay que defender la torre, por mucho que los módulos digan que 19.Rg1 (a pesar de 19… Dxe3+), oponía algo más de resistencia]

 

19…Dxb2+ [Única que lleva al triunfo. El tenedor 19… d4, siempre se enfrentaría a 20.Ca4 y las posibilidades se igualarían]

 

20.Rd3 [La respuesta a 20.Dd2, sería 20… Tf2+]

 

20…Cb4+ 21.Rd4 [El rey es llevado paso a paso a una muerte segura]

 

21…Tf4+ [El joven exhibe una precisión de cirujano]

 

22.Rc5 Ca6+ 23.Rd6 Db6+ [El acoso es legal, si no, se podría denunciar a Luke]

 

24.Re7 Tf7+ 25.Re8 Dc7 [Y David, con sus 9 añitos, decidió que es momento de dejarlo, pues recibe mate a la próxima] 0–1

 

 

Posición final:

¡El rey blanco puede recibir mate de 6 formas diferentes!

 

 

Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.