Entrevista a Fabio Gutiérrez

0
809

¿Por qué debería la infancia y juventud aprender arquitectura dentro de la educación formal? ¿Qué aporta la arquitectura a la formación integral del niño? En Bogotá hay algunas respuestas.

 

Fabio Gutiérrez es arquitecto y especialista en educación de arquitectura para la infancia y juventud.

 

 

En la serie de entrevistas que realizo a profesionales de América Latina que abordan educación, infancia y tal vez arquitectura en alguna proporción, hoy os presento a Fabio Gutiérrez para conocer su experiencia como profesor de arquitectura a alumnos de 11 a 17 años en el Colegio Cafam de Bogotá.

 

Fabio empezó su colaboración con el Colegio Cafam en 2006, centro que imparte arquitectura a sus alumnos desde hace casi 40 años. Cafam es una caja de compensación colombiana (parecida a las cajas de ahorros de España) y cubre actividad social donde el Estado no alcanza.

 

En el Colegio Cafam estudian alumnos de todos los estratos (clases sociales), muchos de ellos de los estratos más desfavorecidos gracias a las becas que Cafam concede. Sumado a la diversidad de raza típica en Colombia y a los múltiples lugares de procedencia de los alumnos, el colegio es una amalgama rica de variedad y expresión.

 

El profesor Fabio Gutiérrez imparte el Taller de Diseño Arquitectónico con un fin primordial: formar buenos ciudadanos. El objetivo es que entiendan el espacio que les rodea y que tengan herramientas críticas y de acción para mejorarlo para el bien común.

 

Los alumnos aprenden a través de procesos proyectuales arquitectónicos centrados en las características tridimensionales y en el contexto (social, político, ambiental, físico…). Los más jóvenes (de 11 años en adelante) focalizan el proceso en los principios básicos de la arquitectura: geometría, escala, proporción, materiales… Los mayores (hasta 17 años) se concentran en problemas complejos del contexto, bioclimática…

 

Con el proceso proyectual que Fabio propone, los alumnos fortalecen virtudes imprescidibles como la paciencia y la superación del fracaso que toda creación artística exige hasta la consecución de la obra.

 

También potencia la autonomía del alumno, es decir, que el joven desarrolle sus propio marco de referencia moral que le permita navegar y discernir entre lo correcto o no para sí y para la comunidad. El proyecto arquitectónico fructifica sólo dentro de es marco de referencia.

 

Fabio comenta la situación de las artes en el currículum académico colombiano para niños y jóvenes, y cómo el Colegio Cafam ubica sus talleres de arte en ese contexto. Nos recuerda que para mejorar el currículum académico nacional hay que borrar la idea de que los alumnos son estadísticas; “no todos los niños son iguales” y cada uno aprende de modo diverso con necesidades educativas distintas.

 

El espectador de la entrevista disculpará mi falta de pericia con el vídeo. Le di al botón equivocado y la imagen se ve un poco azulada. Las palabras de Fabio Gutiérrez son de extremo interés y trascienden la imagen.

 

Vídeo del artículo-juego que Fabio Gutiérrez realizó en 2014 para Amag! Revista de Arquitectura para Niños. Está inspirado en uno de los ejercicios que hace en sus clases.

 

Notas y fotos del Taller de Diseño Arquitectónico


Proceso de rotación


Durante los grados 6° y 7° (11 a 12 años aprox.) todos los estudiantes rotan por todos los talleres propios del Área de Expresión del Colegio, toman alrededor de siete clases en las cuales elaboran un proyecto que les permite aproximarse al área de conocimiento que está explorando, para que en grado 7° pueda elegir con criterio un taller en el cual estar a partir de grado 8°.

 

gu_35

Grado 6° – proceso de rotación

 

gu_02

Grado 6° – proceso de rotación

 

gu_01

Grado 7° – proceso de rotación

 

gu_03

Grado 7° – proceso de rotación

 

gu_04

Grado 7° – proceso de rotación

 

Proceso de aprestamiento


Durante los grados 8° y 9° los estudiantes que eligen estar en el taller y permanecer como estudiantes del mismo desarrollan una etapa de aprestamiento en la que adquieren herramientas conceptuales básicas de diseño arquitectónico y expresión gráfica a través del desarrollo de ejercicios proyectuales. 

 

gu_05

Grado 8º – Proceso de aprestamiento

 

gu_06

Grado 8º – Proceso de aprestamiento


gu_07

Grado 8º – Proceso de aprestamiento


gu_08

Grado 8º – Proceso de aprestamiento


gu_10

Grado 8º – Proceso de aprestamiento

 

gu_11

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

gu_12

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

gu_14

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

gu_15

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

gu_16

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

gu_17

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

gu_18

Grado 9º – Proceso de aprestamiento

 

Proceso de profundización


Durante los grados 10° y 11° los estudiantes del taller se aproximan a conceptos de diseño arquitectónico más elaborados y complejos, siempre tomando como base la actividad proyectual arquitectónica. En grado 11° en el tercer y cuarto periodo, elaboran un proyecto final, el cual debe poner en evidencia los conocimientos adquiridos durante el devenir por el taller, buscando desde la reflexión, resolver un problema de su entorno.

 

gu_20

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_21

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_22

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_23

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_24

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_25

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_26

Grado 10º – Proceso de profundización

 

gu_27

Grado 11º – Proceso de profundización


gu_28

Grado 11º – Proceso de profundización

 

gu_29

Grado 11º – Proceso de profundización

 

gu_30

Grado 11º – Proceso de profundización

 

gu_31

Grado 11º – Proceso de profundización

 

gu_32

Grado 11º – Proceso de profundización

 

gu_33

Grado 11º – Proceso de profundización


gu_34

Grado 11º – Proceso de profundización

 

 

 

 

Nota: el vídeo de la entrevista esde Jorge Raedó. Las fotos y el vídeo para Amag! son de Fabio Gutiérrez.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa Asamblea de Jóvenes: Manual de instrucción para el desarrollo global
Artículo siguienteUn ayuno de 38 años. El representante saharaui en México y el Ramadán
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).