Entrevista a Gabriel García Márquez (1982)

0
491

 

– Lo que no entiendo, don Gabriel, es por qué no me dijo nunca quién era usted.

 

– Ay, mi querido Lácides –le contesté, más adolorido que él–, no podía decírselo porque todavía hoy ni yo mismo sé quién soy.

 

El hijo del telegrafista eligió un jueves santo para morirse. El 17 de abril de 2014 ha fallecido Gabriel García Márquez. En esta entrevista, recuperada de 1982, de un programa especial emitido en los Informativos de TVE, cuando le dieron el Premio Nobel de Literatura, el escritor y periodista colombiano habla de su oficio, de su familia, del olor de la guayaba, del activismo político y hasta de las supersticiones de ponerse un frac sólo cuando uno ya está muerto. 

 

Texto por Patricia Gardeu

Autor: Gabriel García Márquez (Entrevista)

Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista, así que estudié la licenciatura, másters, y durante varios años ejercí un periodismo “tradicional”. Mucha calle y redacciones que me enseñaron a desenvolverme. Pero la crisis y la necesidad de conciliación, la maternidad, la vida, me llevaron a convertirme en autónoma. Siempre fui una superviviente. Trabajadora, proactiva, curiosa, resolutiva… Y en constante aprendizaje. Sigo siendo periodista, pero casi como forma de vida: una apasionada periodista “buscavidas”.