Entrevista a Natalia Rey

0
18

Colombia es un paraíso de diversidad biológica y cultural. Su arquitectura refleja esa diversidad. Natalia Rey enseña arquitectura vernácula en tierra a los niños.

 

Entrevista a Natalia Rey Cuellar, directora de Terrícolas (Colombia).

 


Terrícolas es el proyecto de educación de arquitectura en tierra para la infancia y juventud de la arquitecta Natalia Rey.

 

Natalia estudió arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Ahí colaboró un tiempo con Antonio Manrique, el gran maestro de educación en arquitectura para la infancia de Colombia.

 

Hoy día ella vive en Barichara, una zona rural paradisíaca en el dapartamento de Santander al noroeste de Colombia donde realiza los talleres de arquitectura con tierra para niños.

 

Revista Escala, una de las principales publicaciones de arquitectura de América del Sur, dedicó el número 233 a “Niños. Ciudad / Cultura / Espacios Pedagógicos” (introducción y contenido). Natalia escribió uno de los artículos.

 

Dos fragmentos sobre Terrícolas:

 

Este proyecto tiene su origen en la investigación realizada como tesis de maestría en Regeneración Arquitectónica y Desarrollo , la cual indagaba sobre el punto en el que convergen el concepto de sostenibilidad con esa arquitectura tradicional que surgió del entendimiento del entorno y que propone el uso de materiales naturales, también llamada arquitectura vernácula. En esa pesquisa se concluía que era imprescindible y urgente entender al ser humano en relación con estas arquitecturas, mas que seguir estudiando, como la mayoría de la literatura lo estaba haciendo, solo sus aspectos físicos, formales y técnicos. Al hacerlo, se abría todo un nuevo panorama y se encontraban más pistas sobre cómo apoyar estrategias para mantener un patrimonio cultural vigente.

 

(…)

 

Exploramos dos áreas generales: nociones básicas de arquitectura y técnicas tradicionales de construcción en tierra. Nociones básicas como medida, escala, proporción, geometría y estructuras, y técnicas tradicionales como tapia pisada, bahareque y adobes.


Detrás de cada actividad, que implica juego y práctica, siempre hay un concepto por explorar. Por ejemplo, si queremos hablar de la sostenibilidad de los materiales que propone la arquitectura de tierra, entre todos juntamos las piedras, palitos, tierra y agua que conseguimos alrededor, construimos y al final lo desbaratamos y devolvemos los materiales al lugar, reflexionando sobre la idea de que estos materiales, al ser naturales, vuelven a la tierra fácilmente, a hacer parte de ella sin contaminar. Para el siguiente taller, los materiales vuelven a salir del mismo lugar, empezando un nuevo ciclo. La actividad puede ser diferente, pero la dinámica y la reflexión se repiten y el concepto empieza a hacer parte fundamental de nuestra relación con los elementos de trabajo.

 

Ahora Natalia Rey y Fabiola Uribe (directora de Lunárquicos) preparan el II Encuentro Internacional de Educación de Arquitectura para Niños de Colombia, sin fecha determinada aún. Sus objetivos son unir a los profesionales locales, comunicar y convencer a los organismos decisores del país que la educación de arquitectura es un bien para la infancia, proyectar el trabajo colombiano en el exterior.

 

nat_01

Los talleres están mayormente compuestos por tierra, agua, madera, piedras, sol y viento. Así se construyó Barichara.


nat_02

Los materiale se combinan con sabiduría, un juego.

 

nat_03

La tierra es un material para experimentar con todo el cuerpo.

 

nat_04

El lugar donde empieza el juego, pisando barro justo antes de construir.

 

nat_05

Son los papás los que más se divierten. Disfrutan de este espacio lúdico que no es tan cotidiano.

 

nat_06

Profesores convencidos del poder de la educación y que al mismo tiempo se han dedicado a la construcción.

 

nat_07

Quieren conectar a los portadores de los saberes ancestrales, directamente con los niños en los colegios. En la foto Don Toño y Don Domingo enseñan a hacer adobes.

 

nat_08

Los talleres son espacio para que padres dedicados a los oficios, compartan un tiempo de juego con sus hijos, lo cual no es muy habitual aquí.

 

Terrícolas nace en el 2014 luego de la experiencia con el “Taller de Arquitectura de Tierra para Niños”, proyecto apoyado por la Fundación Montechico, y financiado por el programa Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

nat_09

Chile. Estructura permanente construida junto a los niños de la Escuela La Siembra, en Chile. Las técnicas de tierra son fácilmente apropiables por los niños.

 

nat_10

Paramito: Los talleres Terrícolas llegan también a los colegios.


nat_11

Senegal: Hablando de arquitectura de tierra en Colombia, los niños de una escuela en Senegal, reflexionaron sobre la necesidad de construir de formas mas sostenibles.

 

nat_12

Quieren llegar a todas las zonas rurales de Barichara a través de alianzas con espacios locales. Ya hemos llegado a 6 de las 17 veredas. En la foto construyendo con los niños el proyecto para el Museo Textil de Guane.

 

nat_13

“Territorio”. Comprendiendo el territorio, se entiende de donde surgen las construcciones.

 

nat_14

“Territorio”. En los recorridos se identifican materiales y posibilidades de construcción.

 

nat_15

“Una tierra muchas casas”. Un taller para comprender la amplísima variedad y posibilidades de construcción con tierra que existe en el mundo.


nat_21

Los materiales y herramientas tienden a ser muy básicos, y en lo posible de origen natural. Adquieren posibilidades infinitas en manos de los niños, sin tanta instrucción previa.

 

nat_22

Los elementos pueden ser encontrados en casa, asi los niños podrán apropiar fácilmente los procesos del taller y repetir la experiencia.

 

nat_23

Los elementos pueden ser encontrados en casa, asi los niños podrán apropiar fácilmente los procesos del taller y repetir la experiencia.

 

nat_24

Terrícolas incorpora también herramientas de diseño arquitectónico.


nat_25

Materiales pedagógicos para aprender y jugar en casa

 

nat_26

Terrícolas apoya actualmente el desarrollo del centro cultural móvil, La Viajera, a través de talleres de diseño participativo.


nat_29

Poster La Casa viva: Un cortometraje de la Escuela Audiovisual para la Infancia sobre patrimonio inmaterial, de la Fundación Cultural Ojo de Agua (http://ojodeagua.org/)  en coproducción con Terrícolas, gracias al apoyo del programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia.

 

nat_30

Simon Svankjær y Henrik Søndergaard estudiantes de la maestría en diseño digital de la IT University of Copenhagen, incluyeron a Terrícolas en su investigación y de ahí nos han estado asesorando en el uso de herramientas tecnológicas. http://henriksa.com/colombia/the-process/

 

nat_31

Otros colectivos de arquitectura para niños  han apoyado a Terrícolas, como Miguel David Sierra de estudio Triptópolis (en la foto) y Carolina Estrada del proyecto “La Casa”.

 

nat_32

 


Nota: el vídeo de la entrevista es de Jorge Raedó. Todas las fotos fueron tomadas por Natalia Rey Cuellar a excepción de las 5 primeras que fueron tomadas por Catalina Cornejo. Los texto de pie de fotos son de Natalia Rey. El vídeo de Terrícolas es del Ministerio de Cultura de Colombia.

Artículo anteriorARTE64 La delgada línea roja
Artículo siguienteFerlosio lo detectó, nadie lo va a parar
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).