Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia

0
105

La investigación como juego que traza sendas útiles para todos. Así es el trabajo de Clara Eslava, despierta vivencias antiguas de la niñez que nos ayudan a comprender la infancia de hoy.

Grabación el 24 de enero de 2017 en Madrid, España.

Clara Eslava Cabanellas tiene la mirada amplia y contundente. Es arquitecta especializada en infancia y educación. Desde hace años reflexiona y escribe sobre las necesidades espaciales del niño en su proceso de crecimiento, la adecuación de los espacios de la ciudad, hogares y centros educativos a esas pulsiones infantiles, la huella que la etapa infantil deja en todas las personas como fuente de nuestra imaginación presente.

Clara fue co-editora y co-autora del libro “Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía” junto a Isabel Cabanellas Aguilera, Miguel Tejada Fresán, Alfredo Hoyuelos Planillo, Walter Fornasa y Raquel Polonio. En 2016 presentó su tesis doctoral  “Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios”, con el arquitecto Juan Navarro Baldeweg como tutor de tesis. Ambos libros son referencias imprescindibles en el campo que aúna infancia, arquitectura y educación.

También ha publicado múltiples artículos, como “Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto”, “Espacios olvidados, entornos de aprendizaje Código de buenas prácticas para actuar en espacios existentes”, “El recuerdo de infancia –o la huella de Proust– en Peter Zumthor”, “Pedagogía y creatividad”

Dirige el despacho “Eslava y Tejada Arquitectos” junto a Miguel Tejada, y se adentra en la museografía comisariando exposiciones como “Mutación poética. Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950” en el Museo Jorge Oteiza (23 marzo-28 mayo 2017).

La entrevista aborda su investigación, centrándose en su libro “Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía”, su tesis doctoral  “Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios” y el profundo problema del diseño de centros educativos en España que no se adaptan a las necesidades pedagógicas actuales.

ce_01

Clara Eslava y Javier Abad durante el III Encuentro de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud celebrado el 16 y 17 de enero 2015 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

ce_02

Clara Eslava y Marco Ginoulhiac durante Construcciones en juego, celebrado el 19, 20, 21 de mayo 2016 en Medialab-Prado de Madrid. Ginoulhiac es el director del IV Encuentro Internacional sobre Dispositivos y Espacios Educativos en Arquitectura, que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo 2017 en la Faculdade de Arquitectura de la Universidade do Porto.

Nota 1: el vídeo y las fotos son de Jorge Raedó.

Nota 2: Entrevistas de Jorge Raedó a profesionales que combinan infancia, educación y arquitectura/arte publicadas hasta hoy en su blog “La Tierra y otras escuelas” de FronteraD:

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera

Entrevista a Leonel Miranda

Entrevista a David Cortés

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca

Entrevista a Natalia Rey

Entrevista a Fabio Gutiérrez

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto.

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia

Entrevista con Javier Abad y Vita Martínez: infancia y juego.

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia

Print Friendly, PDF & Email