Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia

0
182

La investigación como juego que traza sendas útiles para todos. Así es el trabajo de Clara Eslava, despierta vivencias antiguas de la niñez que nos ayudan a comprender la infancia de hoy.

Grabación el 24 de enero de 2017 en Madrid, España.

Clara Eslava Cabanellas tiene la mirada amplia y contundente. Es arquitecta especializada en infancia y educación. Desde hace años reflexiona y escribe sobre las necesidades espaciales del niño en su proceso de crecimiento, la adecuación de los espacios de la ciudad, hogares y centros educativos a esas pulsiones infantiles, la huella que la etapa infantil deja en todas las personas como fuente de nuestra imaginación presente.

Clara fue co-editora y co-autora del libro “Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía” junto a Isabel Cabanellas Aguilera, Miguel Tejada Fresán, Alfredo Hoyuelos Planillo, Walter Fornasa y Raquel Polonio. En 2016 presentó su tesis doctoral  “Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios”, con el arquitecto Juan Navarro Baldeweg como tutor de tesis. Ambos libros son referencias imprescindibles en el campo que aúna infancia, arquitectura y educación.

También ha publicado múltiples artículos, como “Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto”, “Espacios olvidados, entornos de aprendizaje Código de buenas prácticas para actuar en espacios existentes”, “El recuerdo de infancia –o la huella de Proust– en Peter Zumthor”, “Pedagogía y creatividad”

Dirige el despacho “Eslava y Tejada Arquitectos” junto a Miguel Tejada, y se adentra en la museografía comisariando exposiciones como “Mutación poética. Naturaleza viva en los objetos de Ángel Ferrant, 1945-1950” en el Museo Jorge Oteiza (23 marzo-28 mayo 2017).

La entrevista aborda su investigación, centrándose en su libro “Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía”, su tesis doctoral  “Huellas de la infancia en el impulso creativo. Ámbitos primigenios” y el profundo problema del diseño de centros educativos en España que no se adaptan a las necesidades pedagógicas actuales.

ce_01

Clara Eslava y Javier Abad durante el III Encuentro de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud celebrado el 16 y 17 de enero 2015 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

ce_02

Clara Eslava y Marco Ginoulhiac durante Construcciones en juego, celebrado el 19, 20, 21 de mayo 2016 en Medialab-Prado de Madrid. Ginoulhiac es el director del IV Encuentro Internacional sobre Dispositivos y Espacios Educativos en Arquitectura, que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo 2017 en la Faculdade de Arquitectura de la Universidade do Porto.

Nota 1: el vídeo y las fotos son de Jorge Raedó.

Nota 2: Entrevistas de Jorge Raedó a profesionales que combinan infancia, educación y arquitectura/arte publicadas hasta hoy en su blog “La Tierra y otras escuelas” de FronteraD:

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera

Entrevista a Leonel Miranda

Entrevista a David Cortés

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca

Entrevista a Natalia Rey

Entrevista a Fabio Gutiérrez

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto.

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia

Entrevista con Javier Abad y Vita Martínez: infancia y juego.

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorReto 141: El monarca no disponía de salvavidas
Artículo siguienteConversación en la oficina – Me llevo a tus niños
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).