Entrevista con Edwin Yabo: «No creo que las sanciones detengan la amenaza iraní»

0
303

 

Esta semana he traído una entrevista realizada a Edwin Yabo, consejero de la Embajada de Israel en España. En ella se debaten temas de la actualidad del conflicto Israel-Palestina como si Palestina debería ser un Estado sin ejército, o sobre cual es su opinión quen los jóvenes israelitas de 18 años tengan que ingresar dos años en la armada en lugar de estar formándose en la universidad. Me gustaría que la leyérais y que debatiéramos sobre su punto de vista

 

 

Entrevista con Edwin Yabo, exportavoz de la Embajada de Israel en España

 

«No creo que las sanciones detengan la amenaza iraní»

 

 

¿Cuales son las relaciones  culturales entre España e Israel?

 

Las relaciones diplomáticas entre España e Israel cumplieron 25 años y son relaciones muy buenas. Son solamente 25 años pero entre España y el pueblo judío existe una larga historia. Por supuesto que hay acuerdos culturales y estudiantes israelíes estudian en distintas universidades españolas y a su vez españoles estudian en Israel.

 

 

¿Podria hablarnos del famoso pacto de civilizaciones propuesto por el ex presidente Rodríguez Zapatero? ¿Realmente cree que es posible combatir el terrorismo sin usar el poder militar?

 

Creo que la alianza de civilizaciones fue una expresión de esperanza, un intento de asegurar de que culturas distintas pueden convivir, cosa que nunca estuvo en disputa. El problema es que no puede haber convivencia maquillando la realidad. Desde hace varias décadas que una corriente religiosa – política del islamismo está en guerra con las ideas de democracia, libertad y tolerancia de las sociedades democráticas. En el marco de esa guerra el islamismo radical ha cometido una larga serie de crímenes de lesa humanidad contra civiles en decenas de países.

 

 

Vivo en Israel y una de las cosas que más me ha llamado la atención como española es ver a niños y niñas de 18 años con el uniforme militar y escopetas enormes paseando tan tarnquilos por la ciudad ¿No opina que los jóvenes israelitas deberían entrar en el éjercito a los 22, 23 años después de haber acabado sus estudios? ¿Considera que los adolescentes tienen la suficiente madurez para usar un arma?

 

A los 18 años la mayoría de los ciudadanos israelíes, hombres y mujeres por igual, son llamados a servir en el TZAHAL , el Ejército de Defensa de Israel. Allí reciben un entrenamiento adecuado. Como en todos los países, los jóvenes en Israel, preferirían estar haciendo otras cosas pero la realidad es que todavía existen muchos países y organizaciones que intentan terminar con este pequeño país y los jóvenes simplemente sienten que es su deber defender su hogar.

 

 

¿Podría contarnos su historia de como llegó a ser portavoz de la Embajada  de Israel en Madrid? ¿Cuales fueron sus tareas? ¿Alguna anécdota personal que recuerde en concreto y que quiera comentar?

 

Fui portavoz de Israel en la Embajada en Madrid en el marco de mis funciones como diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. Estuve en España durante 3 años que recuerdo como uno de los puestos mas interesantes que he tenido en toda mi carrera. Como portavoz mi trabajo consistía en exponer ante la prensa española, los puntos de vista de Israel sobre los distintos acontecimientos en el Oriente Próximo.

 

 

El West Bank depende de Israel, pese a que la Unesco ha reconocido a Palestina como estado, ¿Es posible que un español pida una visa a la embajada israelí para hacer un voluntariado en Palestina? ¿Hay alguna manera de entrar en Palestina como voluntario? ¿Cómo?

 

No estoy al tanto sobre estos temas pero en España la Autoridad Palestina tiene representación en Madrid, estoy seguro de que allí se puede encontrar toda la información necesaria.

 

 

En España y en el resto de Europa hay una opinión pública claramente anti israelí ¿Podría explicarnos las causas? ¿Darnos alguna explicación?

 

En realidad no estoy de acuerdo. Hay que diferenciar entre prensa y opinión pública. Es verdad que grandes sectores de la prensa en España y en Europa tienen líneas editoriales automáticamente críticas a Israel, pero eso no refleja la realidad que surge de las encuestas. La opinión pública es mucho mas variada y matizada sobre el conflicto palestino – israelí de lo que la prensa es capaz de comunicar.

 

 

¿Recuerda algún artículo o comentario que le haya llamado la atención? ¿Podría compartirlo con los lectores?

 

Lo que me asombra del sector de la prensa española crítico con Israel, es la facilidad con la que se cae en un lenguaje de intolerancia y en muchos casos de antisemitismo que denota distancia y desconocimiento de la realidad de este terrible conflicto.

 

 

¿Podría darnos su opinión sobre artículos como el siguiente (http://www.dailymail.co.uk/news/article-1236170/Im-sorry-blew-laptop-Girl-arrives-Israel-security-officers-shot-MacBook.html) que cada día aparecen en la prensa internacional?

 

No tengo idea del suceso, habría que consultar a las autoridades pertinentes.

 

 

Últimamente la situación con Irán está bastante tensa. ¿En caso de guerra España apoyaría a Israel?

 

Yo creo que el mundo democrático como Israel en especial pero también los países de la región están preocupados y se sienten amenazados con la posibilidad de que Irán consiga armas atómicas. Espero que España apoye a los países amenazados por Irán. 

 

 

¿Cómo ve la amenaza nuclear iraní? ¿Estamos abocado a un choque o las sanciones podrán ser suficiente para impedir el conflicto bélico?

 

No creo que las sanciones detengan la amenaza iraní. 

 

 

¿Cual es  la visión que en los medios de comunicación israelies se tiene de España, de la vieja Sefarad?

 

En Israel se tiene una imagen muy positiva de España. Muchos israelíes hablan español y muchos son los descendientes de los sefardim que se sienten orgullosos de su origen español. 

 

Uno de los argumentos de la derecha israelí es que reconocerían a Palestina como estado si se comprometen a no tener ejército, como Andorra ¿Está de acuerdo con esa opción?

 

 

La existencia de Palestina no debería amenazar la existencia del Estado de Israel. Las medidas para garantizar esta situación pueden incluir una Palestina sin ejército y otras.