Entrevista con Víctor Manuel Neira: la educación cambia imaginarios

0
27

Para educar primero hay que estar educado. Víctor Manuel Neira es un filósofo de la educación, director de colegio, labrador de nuevas generaciones colombianas.

 

Entrevista grabada el 30 de abril de 2017 en Bogotá, Colombia.


Víctor Manuel Neira Rodríguez es el director del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Lleva más de 33 años en la pedagogía con Educación Primaria y Media, en el sector público, privado y colegios de concesión. Es un filósofo de la educación.

 

Participó varios años en el Movimiento Pedagógico Nacional. Fue responsable de colegios de estratos uno y dos (en Colombia las clases sociales se denominan estratos, siendo la 1 la de menos recursos económicos y la 6 la de más), a través de la asociación Alianza Educativa.

 

Su amplia experiencia le da una visión global de la educación obligatoria para niños y jóvenes en Colombia. Conoce y defiende la fuerza de la educación para cambiar imaginarios y proyectos de vida allá donde no siempre hay horizontes.

 

En la entrevista también habla de la Ley General de Educacion 115 de 1994, que recoge el espíritu de la nueva Constitución Nacional de 1991. Dicha ley señala unos lineamientos nacionales de objetivos y contenidos, pero no un currículum como tal. Cada centro educativo tiene la libertad para crear su propio Proyecto Educativo Institucional según sus necesidades, adaptándose a los lineamientos generales y asegurando unas enseñanzas básicas.

 

Víctor señala la importancia de los directivos de los centros para liderar la mejora de la educación y convertirla en un eje real de la transformación social. Las universidades pedagógicas deberían impartir enseñanzas más prácticas y aplicables en el aula, no mera teoría. Las familias tienen que implicarse a fondo en el quehacer de los centros educativos. Sólo todos juntos lograremos los objetivos educativos y sociales.

 

Colombia invierte en educación cerca de un 4% de su PIB. Hay más de doce mil colegios, más de la mitad son privados. Hasta ahora se ha priorizado la cobertura sobre la calidad, aunque eso está cambiando desde hace pocos años.

 

La formación del profesorado (licenciaturas) es de cuatro o cinco años. Hay licenciaturas especiales para los que serán profesores de arte. Pero los colegios de gestión pública rara vez contratan a especialistas de arte en Primaria, sólo en Bachillerato. En cambio, algunos colegios privados potencian el aprendizaje de las artes desde edades tempranas.

 

La segunda parte de la entrevista trata del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Es un colegio público casi único en Colombia, como un laboratorio educativo. Tiene cinco objetivos:

 

+ Formación integral del individuo.

+ Definir un currículum flexible e interdisciplinario.

+ Crear una comunidad académica que funcione como tal (la mayoría de padres del colegio son profesionales académicos o administrativos de la universidad, una riqueza que hay que aprovechar).

+ Bienestar docente.

+ Ser un modelo de educación de calidad para el país.

 

El IPARM siempre ha tenido un currículum crítico muy fuerte. Hay énfasis en cultura, en artes y en trabajo por proyectos tanto en Primaria (aprendizaje libre y autónomo de los estudiantes) como en Bachillerato (salidas pedagógica en el país para que vean y razonen sus problemas).

 

El currículum crítico quiere que el alumno observe, razone, entienda la realidad donde vive. Por ejemplo, los problemas sociales ocasionados por la minería, el espacio creado por proceso de paz en la sociedad colombiana… Los alumnos tienen que tomar posición ante esos problemos y ser ciudadanos activos.

 

El IPARM dentro de 20 años debería tener una sede mucho mejor, con buenos laboratorios (apoyándose en la universidad), con una educación Primaria basada en proyectos, con una educación Media diversificada que dé herramientas a los alumnos para que entren en la educación Superior, ser un ejemplo para el resto del país a través de proyectos concretos, con profesores muy bien formados.

 

Observando la educación obligatoria para niños y jóvenes en Colombia en los últimos años, Víctor Neira ve positiva la cobertura del casi 97% en educación Básica, en cambio la Media no está tan bien. Hay un vacío muy grande en la calidad de la educación, habiendo gran desigualdad entre colegios; hay que cerrar esta brecha dando más presupuesto a la educación.

 

Educación y convivencia van de la mano, dentro de los centros escolares, en las plazas… La cultura escolar irriga a los alumnos, presentes y futuros ciudadanos críticos y activos. Es trabajo de todos alcanzar la buena convivencia. Los cambios empiezan por cada uno de nosotros.

 

 

Making of del proyecto “Los Secretos de la Dulcería”, realizado con los alumnos de ocho años de Tercero A y B del colegio IPARM en 2015.



Lectura del libretto“Cuatro historia de amor y muerte”, creado por los alumnos de 13 a 15 años de Séptimo A y B, y Octavo A y B del colegio IPARM en 2015.

 

 

 

Nota 1: los vídeos de la entrevista y de la lectura del libretto son de Jorge Raedó; el vídeo making of fue editado por Johan Camilo Peña.

 

Nota 2: entrevistas publicadas

Entrevista a Eleazar Cuadros y Javier Vera (Perú)

Entrevista a Leonel Miranda (Colombia)

Entrevista a David Cortés (Colombia)

Entrevista a Fabiola Uribe y Juan S. Fonseca (Colombia)

Entrevista a Natalia Rey (Colombia)

Entrevista a Fabio Gutiérrez (Colombia)

Entrevista con Olga Lucía Olaya: arte y sujeto (Colombia)

Entrevista con Antonio Manrique: arquitectura y ciudadanía (Colombia)

Entrevista con Consuelo Martín: primera infancia y espacio (Colombia)

Entrevista con Uriel Espitia: pedagogía hospitalaria e infancia (Colombia)

Entrevista con Clara Eslava: huellas de la infancia (España)

Entrevista con Juan Carlos Melo: la cultura de la primera infancia (Colombia)

Entrevista con Leonardo Yánez: Fundación Bernard Van Leer (Venezuela-Holanda)

Entrevista con Víctor Manuel Neira: la educación cambia imaginarios (Colombia)

Artículo anteriorMáster en Diseño y Gestión de Espacios y Materiales Educativos: Educación y Arquitectura
Artículo siguienteLa partida de las seis damas
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).