Entrevista despótica a Silvia de Pé

0
415

Vuelvo a probar suerte en este 2021 con las entrevistas despóticas… A ver si me esmero en despotismo… Porque ya se ha visto que en la última me enternecí de más… Se va a enterar Silvia de Pé… Se va a enterar. Tengo unos cuantos despotismos guardados deseando usarlos…

Quedamos para hablar por el ordenador, a través del guasap, que es un medio muy despótico ya en sí mismo… Se va a enterar… Antes de mi primera pregunta, miro por encima del hombro la pantalla del ordenador, con toda la indiferencia de la que soy capaz…

nico guau.- A ver, maja, vamos a ver… Estamos aquí con esta entrevista despótica porque estrenas en breve El caballero incierto en la sala pequeña del Teatro Español… ¿Qué es esto de El caballero incierto? Cuéntame un poco…

SILVIA DE PÉ.- Es un personaje que descubrí entre las páginas de la novela de Rosa Montero  La carne. Bueno, más bien es el personaje del personaje…

nico.- Ah, entonces eres tú la culpable de que se estrene este montaje…

SILVIA.- ¡La culpa de todo la tiene mi novio!

nico.- ¡Anda!

SILVIA.- No, venga, pobre… La culpa es de todas (Rosa Montero, Laila Ripoll, Natalia Menéndez, yo…) ¡Y de mi novio también! Él fue el que me animó a escribir a Rosa Montero un correo que pensé que nunca le llegaría… cogí la dirección de su Facebook…

nico.- ¿Tu novio te regaló el libro?

SILVIA.- No.

nico.- ¿De dónde sacaste el libro? Porque ahí está el origen de todo.

SILVIA.- He leído a Rosa Montero desde hace ya un rato… Vi hace años que sacaba un libro nuevo y lo compré. Acabo de terminar el último, La buena suerte, es estupendo también.

nico.- Ah, entonces nos remontamos más atrás… El primer libro de Rosa Montero fue el culpable de tu afición por ella y de este estreno… ¿De dónde lo sacarías…?

SILVIA.- El primero fue Historias de mujeres, y… El otro día me pasó algo con este libro… Ufff…

nico.- Oooh… ¡Cuenta, cuenta!

SILVIA.- Todo parece estar conectado desde hace rato. Antes que mi idea, antes que todo.

nico.- El destino estaba confabulado a favor de este estreno, entonces.

SILVIA.- Sí, eso creo.

nico.- Qué emocionante.

Miro con indiferencia la pantalla del ordenador para no empezar a caer en sentimentalismos…

SILVIA.- Estaba ordenando el estudio y volví a coger ese libro… Historias de mujeres… Y hojeándolo vi que unas frases maravillosas que digo en mi obra estaban ahí…

nico.- ¡Andaaaaa!

SILVIA.- … escritas desde hace mucho tiempo. Las dijo en público un hombre pero las había escrito una mujer, María Lejárraga. ¡Y yo no lo sabía! Lo descubrí el otro día de pura casualidad. ¿Por qué hojeé ese libro de nuevo? ¡Qué cosas!

nico.- ¡Qué emocionante!

SILVIA.- Sí, lo es. Está siendo muy emocionante todo esto.

nico.- Has dicho al principio algo que no entiendo… ¿Qué es eso del personaje del personaje?

SILVIA.- El personaje del personaje, en realidad el personaje se llama JOSEFINA, JOSEFINA AZNÁREZ.

nico.- Bueno… sigo sin entender mucho… En fin… Entonces escribiste a Rosa Montero, te dijo que sí, ¿y luego cómo llegaste a Laila Ripoll para que hiciera la adaptación?

SILVIA.- Fue ella, Laila, la que llegó a mi vida hace más de 20 años. Al llegar a Madrid vi una obra suya que me impactó, Atra bilis, y me dije “¿QUIÉN ES? ¡QUIERO HACER ALGO DE ELLA!”

nico.- ¡Aaaaah! ¡Yo también la vi! ¡Me gustó! Y entonces, años más tarde, la llamaste.

SILVIA.- Hice dos obras suyas, Que nos quiten lo bailao y El cuento de la lechera. La llamé porque era la mejor para esto. Y me dijo que sí. Igual que Rosa. Igual que Natalia.

Para la siguiente pregunta me volví de repente miembro de la prensa rosa ávido de carnaza, pero no tuve éxito… El cambio de rumbo era por no ablandarme, pues lo que tenía que hacer era una entrevista despótica… Pero… En fin… Qué decepcionado estoy de mí mismo…

nico.- ¿Ha habido alguna discusión entre Laila Ripoll y Rosa Montero? Me refiero a cosas como “esa coma está mal puesta”, etc.

SILVIA.- ¡EN ABSOLUTO!

nico.- ¡Oooh! Entonces todas están confabuladas para que este proyecto salga.

SILVIA.- Así es. TODAS. Arantxa Ezquerro (vestuario), Anna Tussel (escenografía) Chupi Llorente (ayudante de dirección), Eva Paniagua (producción), Elena Millán (distribución)…

nico.- Oh… Las otras no sé, pero Chupi es especial, eso sí lo sé.

SILVIA.- Chupi es especial y esencial. (Esto le molestará, que es muy castellana.)

nico.- Que se fastidie, si nos lee… ¡Chupi, te fastidias, eres esencial!

SILVIA.- ¡Jajajajaja!

nico.- ¿Y qué cuenta este proyecto? ¿Qué cuenta Josefina Aznárez? ¿Qué nos queréis contar con ello y por qué estrenarlo ahora?

SILVIA.- Necesito contar esta historia a un nivel muy básico, animal, nada racional, es pura necesidad. Y necesito estrenarlo ahora porque está pendiente, porque no está resuelto. No está resuelto PARA NADA…

nico.- Pero, ¿por quéeeee esta necesidad de contarlo? ¡Dime como mucho en tres frases de qué trata y por qué no está resuelto!

SILVIA.- Hay que darle su sitio a Josefina, hay que darle su espacio, a ella y a todas las Josefinas. No está resuelto porque levanta llagas, porque escuece, porque si rascas un poquito, flipas (yo he flipado y vivo en el año 2020). Porque muchas chicas y chicos del siglo XXI tenemos un lío… pobres de nosotres… hacemos lo que podemos. Y yo quiero poder entender. Por eso hago esta obra, en la que me canso mucho, por cierto, es muy agotadora; pero qué bien poder sudar la camiseta jugando a lo mío.

nico.- Qué misterio… estoy en ascuas, ¡quiero verla ya!

SILVIA.- Trata de una mujer que hace TODO por intentar ser libre, ser ella. Josefina dice que no es misteriosa, ¡pero lo es, y mucho!

nico.- ¿Es el primer monólogo al que te enfrentas? ¿Te da miedo estar sola en el escenario?

SILVIA.- Sí, el primero, pero ya no me da miedo. No estoy nada sola, te lo aseguro. Ya lo entenderás… Tienes que verla.

nico.- Oh, ¡qué misterio! ¡Qué de metáforas! La veré. Despóticamente quizá, pero la veré.

SILVIA.- Es que no puedo contar más porque esta obra tiene mucho de spoiler. Es un cuento gótico con toques de thriller. ¡Mírala por encima del hombro y luego me cuentas!

nico.- Vale, así lo haré. Supongo que no es una comedia.

SILVIA.- No es una comedia, no.

nico.- ¿Vas a dejar de hacer comedia?

SILVIA.- ¡Qué va! ¡Yo no puedo dejar de hacer comedia!

nico.- Ya suponía. ¡Y menos mal que no puedes dejarlo!

SILVIA.- De hecho tengo una idea para la siguiente, y es… COMEDIA Y ESTUPOR. ¡El humor nos cura de todo!

nico.- ¿Qué es para ti hacer reír? ¿Te estás encasillando en papeles cómicos? ¿Podrías vivir sin hacer reír?

SILVIA.- ¡Jajajaja! Me encanta lo de estar encasillándome, eso significaría que trabajo muchísimo. Que me encasillen, que me encasillen… Me imagino gritando eso por la calle con el cabello al viento… ¡¡¡QUE ME ENCASILLEN!!! ¡Jajajajajaja!

nico.- 😂😂😂

SILVIA.- La verdad es que he hecho de todo, todo el rato… ¿Has visto Desengaños amorosos?

Ernesto Arias, Manuel Moya y Silvia de Pé en Desengaños amorosos
– Foto de Marco del Mazo

nico.- ¡Sí la he visto! ¡Claro! Pero, ¿y si tuvieras que dejar de hacer reír? ¿Y si prohibieran la risa porque contagia no sé qué virus? ¿Qué harías entonces?

SILVIA.- Me reiría pa dentro. O me metería para reírme debajo de una butaca, como hice una vez… y estaba viendo un drama…

nico.- ¿Te imaginas haciendo comedias ilegales en sótanos, convocando al público por medio de mensajes de humo, ¡comedia a las 23h.!?

SILVIA.- Uffff… Eso me pone muchísimo…

nico.- 😂😂😂

SILVIA.- Soy una rebelduza. Siempre lo dijo mi madre. Me pongo enferma con El cuento de la criada. Ayer vi Elisa y marcela y acabé con dolor de tripa.

nico.- ¡Dile algo bonito a tu madre! ¡Aprovecha!

SILVIA.- La comedia y el drama que yo manejo se los debo a ella. Es como un personaje de Almodóvar.

nico.- Ooooh… Es precioso…

SILVIA.- Llora y dice una barbaridad en el mismo segundo. Tiene una de registros…

nico.- Espera, que estoy emocionándome y esto es una entrevista despótica, voy a poner cara de indiferencia unos segundos, y cambio de tema… Vale, creo que ya… Vamos a hablar un poco del pasado más o menos reciente…Te voy a ir nombrando algunas obras de las que he visto en tu trayectoria así en una ojeada rápida… ¿Nos puedes resumir en dos o tres frases lo que recuerdes de ellas, lo que te hayan aportado, el poso que te hayan dejado tras el paso del tiempo…?

SILVIA.- De acuerdo.

nico.- Perdona si te mato, amor. 

Perdona si te mato, amor – foto de Sergio Parra

SILVIA.- Maravilla , proceso creativo increíble, equipazo. Hacía de femme fatale, ¡¡¡YO!!!

nico.- Marta la piadosa. 

Todo el elenco de Marta la piadosa, con Silvia de Pé a la derecha –
Foto de Javier Naval

SILVIA.- ADORO. Muchísimo trabajo previo con el verso, trabajo, trabajo, estudio, una delicia para el paladar… Para mi paladar…

nico.- Our Town.

SILVIA.- Solo estuve en el proceso y aprendí mucho. Me dio algunas anécdotas durante el tiempo que estuvo programada, porque mi nombre estaba en los carteles aunque no llegué a estrenar.

nico.- Desengaños amorosos.

SILVIA.- MARÍA DE ZAYAS. Una joya de obra de Nando López. SUERTE LA MÍA. Volvemos en febrero a Teatros del Canal.

nico.- El tiempo todo locura.

SILVIA.- AMOR. Por mi Félix, mi Ángel, mi Camila, mi Paca, mi Vero, mi Jair, mi Miguel… Qué seres maravillosos… Qué descojono… Cómo me he reído y cómo río con ellos y con la obra.

nico.- De todas, ¿la única que vuelve es Desengaños amorosos?

SILVIA.- El tiempo todo locura también. A partir de febrero le daremos caña. 


Camila Viyuela, Ángel Ruiz y Silvia de Pé en El tiempo todo locura
Foto de Javier Naval

nico.- ¿Y Marta la piadosa no?

SILVIA.- La obra sigue, pero yo no…

nico.- Oh… ¿Cuántas veces has trabajado con Alberto Castrillo-Ferrer?

SILVIA.- Con Alberto he trabajado muchas veces. Nos vamos encontrando cuando va siendo el momento… Manuel, haces muy amenas e interesantes las entrevistas, ¡que lo sepas!

Esto me pilló muy desprevenido, pues si bien es cierto, que uso el ordenador de Manuel Benito (el inmundo ese que dicen que es mi dueño… chorradas, yo soy libre, no tengo dueño…, la entrevista la estoy haciendo yo, el dálmata nico guau…), no sabía qué hacer. No sabía si decir claramente lo que pienso de Manuel, o hacerme un poco el tonto… Opté por dejarlo pasar, hacerme un poco el tonto, dar las gracias y usar la infalible táctica del cambio rápido de tema… No suele fallar.

nico.- Gracias… ¿Qué opinas del género microteatro? ¿Cuántas has hecho?

SILVIA.- ¡Muchas! Como directora y como actriz. El microteatro me ha dado mucho, he aprendido lo más grande, he experimentado con este oficio tan artesano y personal. Me ha dado muchas alegrías. He probado cosas que en otro formato no hubiera sido posible, eso es una suerte.

nico.- Sí, entonces, sí, es una suerte… Me alegro… ¿Puedes contarme alguno de tus próximos proyectos?

SILVIA.- Otro monólogo, también con Jose Recuenco (codirector de El caballero incierto). Coescribimos y codirigimos.

nico.- ¿Es un monólogo de hacer reír?

SILVIA.- De hacer reír y de dejarte con el culo plano. Estupor máximo.

nico.- Anda…

SILVIA.- Esa es la búsqueda. Desconcierto, pena, risa… A ver qué sale…

nico.- ¿Se puede decir el título y para cuándo será?

SILVIA.- Para cuando esté…

nico.- Ah, otro misterio, esto está lleno de misterios.

SILVIA.- Llevamos con este proyecto años. Se llama ARTIFICIAL, un espectáculo para merendar.

nico.- 👏👏👏 Por último… Mójate y dime una producción española de esta temporada que te haya gustado mucho y una que no te haya gustado nada. Sé que a la segunda parte de la pregunta es más seguro contestar “no me acuerdo”…

SILVIA.- Me gustó mucho Los que hablan.

nico.- A mí también, pero no lo puedo reconocer en público porque estoy en modo despótico.

SILVIA.- Claro, ya imagino… Y la que no me gustó… Pues recuerdo las más cercanas en el tiempo, pero…

nico.- ¿La que no te gustó pertenece a las lejanas en el tiempo y por eso no la recuerdas?

SILVIA.- Manuel, dime alguna obra que no te haya gustado de esta temporada, igual coincidimos.

¡Otra vez! ¡Otra vez confundiéndome con el inmundo! ¡Pero qué manía…! ¡Y encima pidiéndome a mí que conteste! Se va a enterar… Este es mi momento… Guau.

nico.- Silvia, no sé si te has dado cuenta de que te estoy entrevistando yo a ti, YO soy quien hago las preguntas. ¡Toma despotismo!

He de reconocer que aquí levanté una pata triunfante.

SILVIA.- Ya, pero yo soy muy déspota.

Y aquí levanté una sola ceja. ¿Déspota? ¡Yo sí que soy déspota!

SILVIA.- Y mando mucho.

nico.- ¡Yo más!

SILVIA.- ¡Jajaja, jajaja, jajajajajajaja!

Esta risa no parecía como las anteriores… Percibí cierto tono de desafío en la risa de Silvia, así que decidí ir terminando la entrevista despótica…

nico.- Bueno, como no me vas a decir ninguna que no te gustó… Creo que ya hemos acabado…

SILVIA.- Pues vaya…

nico.- ¿Hay algo que quieras decir y te hayas quedado con las ganas?

SILVIA.- El caballero incierto te pasa por encima… Eso dicen…

Creo que hasta que no vea El caballero incierto no voy a entender ni esta ni otras respuestas anteriores… Tendré que esperar hasta el día 12 de enero… Qué ganas tengo de verla ya…

nico.- Pues como El caballero incierto es un misterio para mí, porque aún no me has contado bien de qué va… pues no entiendo lo que dices… Será otra metáfora de las tuyas…

SILVIA.- Es justo eso…un misterio

nico.- Bueno, no pasa nada… La veré… ¿He sido lo suficientemente impertinente y despótico? Has ido cogiendo confianza y has intentado ganarme, pero no, ¡yo soy más despótico que tú!

SILVIA.- No has sido nada impertinente. Despótico, sí, pero eso está muy bien en una entrevista despótica.

nico.- Ah, bueno, gracias…

SILVIA.- De nada, ha estado bien… Si quieres entrevistarme mañana otra vez.

nico.- ¡No! ¡Otra vez, NO! ¡Por lo menos hasta que no estrenes tu segundo monólogo, nada de entrevistas! ¡Toma despotismo!

En una entrevista despótica de las mías tengo que tener yo la última palabra… ¡Habrase visto el descaro de esta entrevistada! ¡Que la entreviste otra vez, y encima mañana! ¡Ni hablar! Así que, para evitar que escribiera ella ninguna palabra más, apagué el ordenador a lo bruto, apretando el botón rojo de la regleta del enchufe… Ese que el inmundo de Manuel Benito me tiene prohibido tocar…

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMiles de hombres malos
Artículo siguienteBeatriz Russo. La llama inversa
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí