Entrevista despótica a Teatro en Vilo

0
137

Y vuelvo a probar suerte en las entrevistas despóticas… A ver si me esmero, porque llevamos un año en que me ablando hasta el infinito… Quedo para la entrevista con las Teatro en Vilo, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, que estrenaron la semana pasada Hoy puede ser mi gran noche en el Fernán Gómez, y tienen funciones hasta este domingo 28 de febrero.

Noemi Rodríguez y Darlene Rodríguez en Hoy puede ser mi gran noche
– foto de Danilo Moroni

La cita es a las 16h. En vez de echarme la siesta, aquí estoy frente al ordenador, frente al guasap en el ordenador, esperándolas… Pero… Oh… Me han informado antes de comer que una de ellas está ocupada y que le haré la entrevista solo a una… De repente, a las 15.53h., un mensaje…

ANDREA.- ¡Aquí estoy!

nico.- Vale, pues adelante… Bueno, estoy aquí haciendo una entrevista despótica a Andrea Jiménez, la mitad de Teatro en Vilo. La primera pregunta es… ¿la otra mitad me tiene miedo y por eso no está aquí con nosotros?

ANDREA.- ¿Quién no le tiene miedo a nico guau?

nico.- Gracias, lo suponía.

ANDREA.- Yo estoy temblando.

nico.- Es normal… Vamos a hacer una cosa… Le podemos poner deberes a Noemi. Si hago alguna pregunta que no sepas cómo contestar se la guardamos de deberes. Eso, por no estar aquí…

ANDREA.- Trato hecho. Comodín de exención de responsabilidad a mi favor.

nico.- Primero de todo, ¿de qué va esta nueva obra que habéis estrenado en Madrid y por qué no hay que perdérsela?

ANDREA.- Esta nueva obra habla de las expectativas incumplidas, de los modelos de éxito, de las relaciones padre hija y de la importancia de las historias para entender quiénes somos. No hay que perdérsela porque Noemi Rodríguez está brillando en todo su esplendor y nos lleva por una montaña rusa de emociones. En 70 minutos no damos abasto entre lágrimas de risa y lágrimas de llanto. Ah, y también habla de la nostalgia, que ahora está muy de moda.

nico.- Ah, bueno, pues lo pintas bien… Es la historia de padre e hija, entonces…

ANDREA.- Padre e hijas: ¡Noemi está con su hermana en el escenario! Todo queda en familia.

nico.- Aaaaah, ambas hablando del padre… ¡qué bueno!

ANDREA.- Lo de hablar de los padres nunca pasa de moda.

nico.- ¿Habrá una próxima obra sobre tú y tu padre?

ANDREA.- Puede ser…pero creo que necesitaría 3 o 4 horas.

nico.- Bueno, yo siempre hablo de la sensación térmica de las obras… Puedes ver una obra de 30 minutos con sensación térmica de 4 horas…

ANDREA.- Creo que necesito unos añitos más de terapia para esa obra sobre yo y mi padre.

nico.-… y puedes ver una de 4 horas con sensación térmica de 30 minutos.

ANDREA.- Si la hago ahora, la sensación térmica sería de 33 años.

nico.- Uuuuh… La autoficción, eso que está muy de moda, es un ingrediente importante en vuestras obras, ¿verdad?

ANDREA.- Nos gusta trabajar con lo real, pero no quedarnos en ello. Lo real y la verdad son solo un punto de partida. Después le echamos una buena dosis de teatro y humor para digerirlo mejor.

nico.- ¿Las Teatro en Vilo tenéis una definición de autoficción para que el lector de estas entrevistas despóticas sepa qué es?

ANDREA.- Mmm…

nico.- Si no sabes responder, le podemos rebotar la pregunta a Noemi.

ANDREA.- Autoficción a secas = onanismo que aspira a ser mito.

nico.- Ooh, parece una definición de servilleta…

ANDREA.- Creo que merezco una servilleta. Hace mucho que no me dejas estar en tus servilletas. ¿Qué ha sido de lo nuestro?

Pero, ¿qué insinuación es esa? Si además las servilletas no las escribo yo, sino el inmundo del Manuel Benito… En fin, por no darle más publicidad al asunto, cogí una servilleta, traté de imitar la letra del inmundo, y se la envié a Andrea antes de cambiar de tema tajantemente.

nico.- Oye, y otra cosa, ¿vuestras obras tardan mucho en estar listas? Porque me suena que Hoy puede ser mi gran noche lleva ya mucho rondando por los teatros, en sus distintas fases.

ANDREA.- ¡Esta semana el móvil me ha recordado que empezamos el proceso creativo de esta obra hace 4 años!

nico.- ¿Nos puedes contar vuestra forma de trabajo, así, en unas breves líneas?

ANDREA.- Man Up se ideó en mayo y se estrenó en diciembre.

nico.- Eso no es mucho… ¿Entonces Hoy puede ser mi gran noche se os había atascado?

ANDREA.- En los últimos años hemos ido perfilando una metodología de trabajo cada vez más definida. Cuando trabajamos con las instituciones pedimos un proceso de 60 días, partidos en al menos 3 partes:

– 15 días de generación de material escénico e improvisaciones

– luego creamos un boceto de estructura dramatúrgica

– 15 días para re-improvisar sobre la estructura dramatúrgica

– después cerramos el texto

– y 30 días de montaje y ensayos

Nunca empezamos ensayos con un texto pre-escrito. (Bueno, excepto cuando hicimos La distancia, dentro de la trilogía de La pira, en el CDN). Nos gusta descubrir qué hay que contar y cómo contarlo desde los cuerpos que están en la sala. Trabajar con lo que hay, desde lo que hay.

nico.- Y con Hoy puede ser mi gran noche, el estreno no ha sido en el Fernán, ¿no? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde hace 4 años hasta que hicisteis el que consideráis el estreno?

ANDREA.- La primera versión de esta obra la “estrenamos” en 2017, pero el estreno oficial ha sido en verano de 2020 en la Mostra de Ribadavia. Es una obra que hemos ido haciendo en nuestros huecos libres, y el proceso se ha dilatado más de lo habitual. Pero siempre nos gusta el método prueba y error. Para nosotras es fundamental reaccionar a lo que le pasa al público. Por eso el proceso nunca termina en el estreno.

nico.- ¿Entonces los espectadores la pueden ver en sus huecos libres?

ANDREA.- Sí, creo que deberían verla en sus huecos libres.

nico.- Si nos leen, que tomen nota.

“¿En los huecos libres de su tiempo? ¿O en los huecos libres de asientos no bloqueados en esta época en que el asiento menos pensado está bloqueado…?” Eso pensaba cuando Andrea escribió de nuevo…

ANDREA.- ¡Hagan hueco!

nico.- Si es que pillan entrada… porque quedarán pocas.

ANDREA.- ¡Están que nos las quitan de las manos!

Hoy puede ser mi gran noche, la obra de Teatro en Vilo que los espectadores pueden ver en el Fernán Gómez en los huecos libres – foto de Danilo Moroni

nico.- ¿Vais a incorporar a la hermana de Noemi a los próximos proyectos?

ANDREA.- Darlene nos lleva acompañando desde el principio. Siempre nos apoya, de alguna manera. Pero creo que en los próximos proyectos le toca a otrxs subirse a la palestra.

nico.- Como, por ejemplo, tú contando la historia de tú y tu padre en 33 años…

ANDREA.- Sí, creo que tengo que hacer un paralelismo con la pasión de Cristo…

nico.- Cuéntame algo de los montajes anteriores. Te digo un título y lo primero que te venga a la cabeza… en un par de frases… ¡Interrupted!

ANDREA.- Pues… 4 mujeres encerradas en una antigua abadía durante 3 meses para entender qué teatro querían hacer. Y apareció esta obra que no ha parado de darnos regalos y abrirnos puertas. Le tenemos muchísimo cariño.

Interrupted – foto de César Lucas

nico.- ¡Generacion Why!

ANDREA.- Una oda a la amistad y a la juventud. Fue un ritual de paso a la edad adulta. Una obra muy importante en nuestras vidas, tanto a nivel personal como artístico. Con ella descubrimos la autoficción cómica al más puro estilo en vilo. Ha sido una gran aventura que nos ha llevado a muchos países: Italia, Chipre, Francia, Reino Unido… Un largo viaje con amigas.

Chiara Goldsmith, Noemi Rodríguez y Roisin O’Mahony en Generacion Why
– foto de Giorgio Sottile

nico.- Y ahora, una que yo no sabía que existía pero que he visto en vuestra web, Locos de amor.

ANDREA.- Una de mis favoritas. El resultado de un año de trabajo con 10 personas con diagnóstico de enfermedad mental. Es un salto, un canto a la vida, un grito de amor. Ojalá pudiera repetirse. Solo se hizo una vez.

Noemi Rodríguez en primer plano
en esta foto de
Locos de amor hecha por César Lucas

nico.- Ooh… ¡Miss Mara!

ANDREA.- El encuentro impensable de tres mujeres espectaculares, la reconciliación con el mundo del circo (que fue el que me llevó al teatro)… y el gusto de ver a Fátima Baeza llorando de felicidad subida a un trapecio a 6 metros de altura.

nico.- ¡¡¡La recuerdo ahí subida!!!

ANDREA.- Diosa del aire.

Sabrina Catalán, Graziella Galán y Fátima Baeza en Miss Mara – foto de César Lucas

nico.- ¡Man Up!

ANDREA.- Es mi espectáculo favorito. No lo puedo negar. Fue un sueño cumplido, nuestra primera producción en el CDN y un encuentro con las razones profundas por las que hago teatro. Entender más y mejor, atreverse a mirar y que te miren, tomar riesgos, nadar en los grises, provocar, amar a pesar del dolor, reconciliar más allá de la palabra…

Todo el elenco de Man Up, con Noemi la segunda por la izquierda, y Andrea sentada
– foto de Marcos G Punto

nico.- ¿Y qué tal con el CDN? ¿Algo malo o bueno que quieras decir?

ANDREA.- Fue una experiencia maravillosa, la verdad. Nos abrieron sus puertas y todo el equipo, desde la dirección artística hasta los técnicos, se implicaron en el proyecto con el corazón. Fue maravilloso poder llevar al CDN otra manera de trabajar, y comprobar que era más que bienvenida.

nico.- Claro, y menos de un año después, ya estabais en el CDN otra vez, con… ¡La distancia! (Por cierto… ya sabía que no ibas a decir nada malo del CDN.)

ANDREA.- ¡La distancia! Una locura. Un máster acelerado de dirección. Con 8 días para ensayar y montar una pieza de 45 minutos, en la que además había que gestionar 3 cámaras en streaming. Lo repetiría una y mil veces, ¡pero la próxima vez necesitaría acompañarlo con alguna sustancia anfetamínica o analgésica! Los actores estuvieron increíbles, nos dieron tanto, tanto, que aún no he terminado de agradecérselo.

Juan Paños y Noemi Rodríguez en La distancia – foto de Bárbara Sánchez Palomero

nico.- De estos 7 espectáculos, ¿cuántos están disponibles para gira? Por si nos lee algún programador…

ANDREA.- Ahora mismo están disponibles Hoy puede ser mi gran noche y Man Up. En junio terminará Generación Why en Matadero. En cuanto a Interrupted… no nos atrevemos a matarlo, antes necesitamos hacer un homenaje a este show que tanto nos ha dado…

nico.- Pues sí, que esa yo no la he visto…

ANDREA.- Es puro teatro.

nico.- Y, por si nos lee algún director de teatro público, ¿quieres lanzar un tema sobre el que queráis hablar? O los primeros esbozos de un proyecto pendiente, a ver si cuela…

ANDREA.- Quiero hablar de tantas cosas…

nico.- Bueno, di una, ¡por si acaso! ¡Nunca se sabe quién puede estar leyendo El Gallinero!

ANDREA.- Hoy hablaría sobre el amor, las parejas y el deseo. Temas que nunca pasan de moda, pero sobre los que aún pesan muchos tabúes y muchas narrativas que nos impiden vernos. También quiero hablar sobre adolescentes queer, sobre el deseo y los cuerpos; creo que tenemos mucho que aprender de ellos.

nico.- Pues nada, a ver si alguno toma nota, y os llama.

ANDREA.- 679999423.

nico.- ¿Qué línea creéis que debería seguir un teatro público? ¿Qué debería programar?

ANDREA.- Cada teatro y cada espacio tienen un pasado, un presente y un futuro que tener en cuenta. Cada teatro público tiene una responsabilidad y un rol que completar. Pero creo que es fundamental que el teatro público apueste por generar tejidos entre profesionales, apoyar los nuevos lenguajes, y fomentar procesos creativos que integren el riesgo y la investigación.

nico.- Pero, ¡qué elegante respuesta!

ANDREA.- 😅

nico.- ¿Qué echáis en falta en los teatros españoles? ¿Qué no se atreven las compañías a hacer o los teatros a programar?

ANDREA.- Creo que cada vez los teatros y las compañías se atreven más. Pero si echara algo en falta serían más colaboraciones entre artistas diferentes, fronteras más borrosas entre la danza y el teatro, entre el teatro y el audiovisual, entre el teatro y la performance, entre el teatro y las artes plásticas… También creo que sería muy sano fomentar las colaboraciones internacionales. Tenemos mucho que aprender de cómo miran el teatro en otros países, tanto artística como institucionalmente.

nico.- Estoy de acuerdo en muchas cosas… y no debería, porque entonces dejo de ser despótico… si es que lo he conseguido en algún momento…

ANDREA.- Creo que puedo soportar un nivel más de despotismo.

Lo sabía, soy un blando insufrible.

nico.- Vamos a cambiar de tema… Y ya que os habéis recorrido muchos lugares yendo de bolos… ¿dónde habéis encontrado al mejor público y dónde habéis comido mejor?

ANDREA.- El mejor público….dudo si en Galicia o en Andalucía. Recuerdo mucho al público del Festival Me vuelves Lorca en Laroles (Granada), al público de la Muestra de Ribadavia y al público de la Muestra de Torreperogil (Jaén). Comer… ¡hemos comido tanto y tan bien! Creo que Navalmoral de la Mata nos ha dado grandes comidas… y, por supuesto, Avilés. Mi pasión culinaria es tan grande, que a veces pienso en chuletones durante las funciones.

No lo pude evitar…

nico.- Ooooh, pues a ver si alguna compañía me lleva a Navalmoral de la Mata o a Avilés, aunque sea a morder a los que no aplaudan… ¿Me puedes decir una compañía que os guste lo que hace… y por qué?

ANDREA.- ¿Española? De fuera, soy fan absoluta de Lola Arias, me conmueve lo que hace, los temas que trata, su deseo constante de reconciliar posturas, desde la honestidad y el teatro. En Inglaterra, Bryony Kimmings, una artista multifacética, que trabaja desde la autoficción, con mucho humor y mucha cara dura. Y aquí, me gustan muchos, Pont Flotant, El Conde de Torrefiel, la Agrupación Señor Serrano… Siempre me sorprenden o me dejan del revés. Me dan ganas de hacer más teatro.

nico.- Y ahora… si te pregunto por una compañía que no te guste lo que hace, supongo que no me vas a responder.

ANDREA.- ¡Jajaja! ¡Es meterse en camisas de once varas!

nico.- Vale, ¡entonces esa pregunta se la dejamos a Noemi! ¡Jajajaja!

ANDREA.- Lo que puede que no me gusten, son espectáculos concretos, pero no compañías… Cualquier compañía que haya obrado el milagro de existir y seguir viva, merece un homenaje. Mi más profunda admiración y empatía por los que seguimos creyendo en el teatro.

nico.- Ya estamos acabando… ¿Alguien a quien quieras que le haga una entrevista despótica?

ANDREA.- A Nerea Pérez de las Heras, autora de Feminismo para torpes.

nico.- Aaaaaaaah, mira, pues se lo propondré…

ANDREA.- Están en el Teatro del Barrio.

nico.- ¿Algo que le quieras decir a Noemi que no le hayas dicho nunca?

ANDREA.- Creo que a Noemi le he dicho todo. Pero le diría, una y otra vez, que es la mujer más increíble que jamás he conocido y que estoy impaciente por ver todo lo que le queda por hacer y por dar al mundo.

nico.- Vale… qué cursi…

ANDREA.- Deberías saber lo que preguntas… ¡Jajaja!

nico.- Pues hemos acabado contigo, siento no haber sido muy despótico, pero a la hora de la siesta…. Bueno, una excusa como otra cualquiera… La verdad es que en cuanto a despotismo, creo que estoy en mis horas bajas… Pero si me hubieras conocido cuando era un dálmata más joven… Ahora vamos a ponerle deberes a Noemi.

ANDREA.- Muy bien.

nico.- Que no se acueste sin hacerlos, como si fuera un trabajo para la universidad…

ANDREA.- Se los mandas tú directamente… Te paso su número…

nico.- Eso, mejor, le pongo preguntas que tú no sepas y sin que ella haya leído tus respuestas…

Ahí dejé de hablar con Andrea y le mandé a Noemi unas preguntas, que respondió obedientemente antes de ir a dormir… Las dejo aquí como anexo. (Sí, que pasa, las entrevistas despóticas pueden tener anexos…) 

 

ANEXO – ENTREVISTA DESPÓTICA EN DIFERIDO A NOEMI RODRÍGUEZ

nico-. ¿Qué hubiera sido de ti si no fueras artista?

NOEMI.- Pues yo creo que, posiblemente, sería una persona más cerrada de lo que soy. Posiblemente hubiera viajado menos, conocido menos, querido menos, quizás… y hubiera vivido menos, también, posiblemente, porque trabajar en un escenario y encarnar personajes, siempre te hace vivir más, y eso es muy importante. Si esa misma pregunta fuera “¿qué hubiera sido de ti si no hubieras sido artista?”, pues, mira… siempre me gustaron las ciencias, específicamente las ciencias de la salud y el cuerpo humano, así que posiblemente me hubiera dedicado a la salud y el bienestar de los cuerpos humanos.

nico-. ¿Quieres aprovechar esto para decirle a tu hermana y compañera de escenario, Darlee Rodríguez, algo que no le hayas dicho nunca… como por ejemplo “no tiraste de la cadena el día aquel que…”?

NOEMI.- A ver, evidentemente… Bueno, no tan evidentemente… Pero tenemos una relación tan estrecha que nos lo hemos dicho todo… Quizás una cosa que nunca le he dicho es que creo que ella hubiera sido una espléndida hermana mayor, posiblemente mucho mejor de lo que yo soy. Le diría eso, sí, le diría eso.

nico-. ¿Me puedes nombrar una compañía de teatro que te guste lo que hace?

NOEMI.- Pues, mira, muchas… Por mencionar dos que me marcaron muchísimo y están en el espectro de grandes compañías gigantes, compañías en todos los sentidos, pues mencionaría a Théâtre du Soleil y Complicité. Pero también voy a mencionar tres compañías que me enorgullecen y a las que admiro profundamente, y que forman parte del tejido cultural da miña patria galega: Chévere, Voadora y Matarile; de las tres estoy superorgullosa y me gusta muchísimo lo que hacen.

nico-. Y esta es una pregunta que no ha contestado Andrea y que hemos decidido que las que no contestara, te las rebotábamos… ¿Me puedes decir una compañía que no te guste lo que hace?

ANDREA.- Pues la verdad es que le he dado muchas vueltas a esta pregunta y no se me ocurría ninguna. Yo creo que es porque una compañía necesita un tiempo para formarse y para conformar su lenguaje y cuando una compañía se establece, pasado un tiempo, es porque efectivamente ha conseguido generar un impacto y crear una estructura que se mantenga en el tiempo, y cuando eso sucede, es porque ese colectivo, o ese grupo de personas está aportando algo nuevo, porque si no, es tan difícil, tan difícil sobrevivir como compañía en el tiempo, que a menos que se esté aportando algo relevante, algo nuevo, no se sostiene. Y entonces, genuinamente, no sabría decir qué compañía no me gusta, porque de todas las compañías que conozco en España, todas me aportan algo, y esto es real y sincero y las admiro a todas, por qué porque sé lo difícil que es sostener una compañía de teatro. Entonces, entonces chapeau, chapeau.

nico-. ¿Quieres decirle a Andrea algo que no le hayas dicho nunca?

NOEMI.- Vamos, le he dicho… No sé… es muy complicada esta esta pregunta… Quizás una cosa que nunca le dije fue que nunca me gustó la cazadora que llevaba el día en que la conocí, no me gustaba nada esa cazadora, es lo único, lo único que quizás no le he dicho… o quizás seguro que se lo he dicho… bueno, en fin, no sé.

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSepulcros etruscos
Artículo siguientePeregrinos de la belleza
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí