Erecciones Presidenciales 27-11-2010

2
538

Había una película de Almodóvar, “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón”, con una escena muy divertida en las que en medio de una fiesta hacen una competición de miembros erectos y lo llaman ‘erecciones generales’.
Las presidenciales de Burkina Faso, celebradas el domingo pasado, me parece que no han provocado tanta excitación y creo que sólo unos, los que han ganado, han podido darse por satisfechos.
En general parece que ha habido un cierto desinterés por parte de la población. De la parte en la que nadie tenía esperanzas de que la cosa fuera a cambiar con lo que la participación ha sido escasa.

 

                                   

El palacio presidencial de Kosyam es un complejo inmenso en medio de la nada al que da miedo acercarse mucho sin invitación. Era lo que estaba en disputa (entre otras cosas, claro) pero no creo que haya cambio de mobiliario y en seres

 

 

Los Candidatos

 

Eran 7, número mágico donde los haya. Aunque candidato, candidato, con posibles, sólo había uno. Los demás sólo se presentaban a las elecciones.
Aparte del actual Presidente, Blaise Compaoré, había 3 Kaboré (Boukary, Maxime y François), 1 Sankara, 1 Paré y 1 Diallo. Uno de ellos se apoda a sí mismo ‘el gato negro’ y otro ‘el león’.

 

 

                   Diversas representaciones en la prensa de los 7 samurais en disputa

 

Es tontería que os cuente demasiado porque puede que para las próximas no repita ninguno de ellos (excepto el Presidente que le tiene cogido el gusto).
Es curioso que haya 3 candidatos con el mismo apellido, aquí los apellidos se repiten mucho, cosas de la endogamia que también produce muchos gemelos y muchos albinos, lo que es extraño es que no haya ningún candidato que se llame Ouedraogo.
Es un apellido más corriente que sumar en España a los García, López, Rodríguez, Pérez, Fernández y Ramírez todos juntos.
Lo mismo no se les ha ocurrido como marketing político a ningún partido, por si la gente le da por votar a alguien con su mismo apellido que, además, es como el patronímico de los mossi, la etnia mayoritaria. Y con el apego que se tiene aquí a la familia… Cualquier asesor político les garantizaría un 5%, mínimo, añadido.

No podría explicaros en detalle las ideologías de cada uno de los partidos que representan, pero simplificando un mucho:
Blaise Compaoré se representa a sí mismo y a la Rectificación que hizo de la Revolución de Thomas Sankara cuando dio un golpe de estado y sus comandos mataron a Sankara y mucho otros. Digamos que volvió a poner las cosas en su sitio y así han seguido 23 años después. Las metrópolis y las multinacionales están encantadas con la situación y Compaoré se ha convertido en una figura mediadora y conciliadora en los conflictos de los países de la zona. He llegado a leer algún artículo en el diario oficial pidiendo, ¿por qué no, si lo comparamos con otros que lo han recibido?, el Nobel de la Paz para él.

Cuatro de los candidatos son sankaristas, más o menos declarados, seguidores de Thomas Sankara, o le citan constantemente en sus discursos. Aquí Sankara sigue siendo respetado y venerado por la mayor parte de la población. Son Be Sankara (no es familia del presidente asesinado), Emile Paré, el gato negro, Maxime Kaboré y Boukary Kaboré, el león.
Los otros dos, François Kaboré y Arba Diallo, son, más bien, antisankaristas como Blaise Compaoré.
Pero los programas no difieren demasiado entre unos y otros, las necesidades son infinitas en determinadas áreas y es lo que prometen a la población sin demasiada intención de cumplir, o posibilidades de hacerlo: salud, educación, lucha contra el hambre… por decir que no quede.
Luego ya está el ajuste fino de las promesas electorales locales cuando van a una ciudad o una aldea, que si un mercado, o asfaltar el tramo de carretera que lleva hasta allí, que si un pozo, un molino… por si consiguen arañar votos si alguien se acerca a escucharles.

 


Las Condiciones

 

No se puede decir que fueran las mejores, ni que hubiera por parte del Gobierno, o de los organismos que organizan las elecciones, la menor intención de no favorecer al candidato saliente.
De entrada se impuso como condición que todos los votantes dispusieran del nuevo carnet de identidad burkinés, lo cual está muy bien, en sí mismo, porque es un carnet moderno prácticamente igual en anverso y reverso que el que existe en España. Pero no deja de ser una dificultad añadida para poder votar. En un país que cualquier cosa, hasta la documentación o inscribir un hijo en el Registro, cuesta dinero y no se suele tener (hay mucha gente que no tiene papeles o tiene los carnets antiguos hechos a mano o a máquina de escribir o una simple partida de nacimiento).
Pero además había que solicitar un carnet de elector (que vale también para las próximas elecciones legislativas y municipales). Todo ello suponía un verdadero freno a que la gente fuera a participar en las elecciones. Se imprimieron 4 millones de carnets y muchos partidos, sobre todo el del Gobierno, que tiene más recursos, regalaban y los distribuían entre la gente.
Incluso empresas y organismos lo han hecho como campañas publicitarias. Puede sonar raro pero cuando os escriba la serie sobre el transporte veréis que los semáforos de las calles pueden estar pagados por empresas privadas.
El asunto es que pasadas unas semanas se veía que no había demasiada gente que hubiera solicitado el carnet de elector y el Secretario General de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) llegó a decir que la ley era la ley y que si sólo hubiera 10 electores los resultados serían válidos. Semejante despropósito idiota le valió una cascada de críticas en la prensa, hasta la oficial, y tuvo que desdecirse y ampliaron el plazo de retirada de los carnets hasta el mismo día de la votación, que había gente en los colegios electorales con los carnets solicitados, pero no retirados.
Lo de la CENI supongo que es como en todas partes y no creo que peor que en la mayoría de los países africanos y muchos otros: pendientes de la voz de su amo y fieles servidores del poder.

 

 

El sorteo del orden de aparición en la papeleta de voto, tal como se refleja en la portada de la izquierda

 

El detalle más divertido fue cuando se iba a elegir el orden de colocación de los 7 candidatos en la hoja de votación. Reunidos en el sede de la CENI los representantes de los candidatos, la prensa nacional, dudo que la internacional, observadores, etc, se procede a escoger por parte de cada candidato un sobre en el que dentro aparecerá su colocación en la papeleta.
Lógicamente y al no haber sorteo previo de elección, el primero en escoger sobre fue el representante del actual presidente. Y, ¡oh, sorpresa! resultó agraciado con el primer lugar…
Hay gente que nace con suerte y cae de pie, aunque a algunos no nos caiga demasiado bien. Tampoco como la muerte mundial, contradicciones todos tenemos.

 

«Los candidatos y sus representantes, siguiendo con interés… las demostraciones de transparencia del Secretario General de la CENI», dice el pie de foto.

 

Ante las protestas de los demás representantes el SG de la CENI muestra desde la mesa presidencial los sobres (así, de lejos) para que se vea claramente que no tenían ninguna marca, ni había trampa ni cartón en el trile.
Y lo mismo era verdad, pero no deja de resultar mosqueante, cuando menos.
 



La Campaña

 

Pues la campaña ha sido sosa y aburrida, para que os voy a engañar. Nada que ver con la de Costa de Marfil, que hasta ha habido debates televisados entre los candidatos de la segunda vuelta (aquí se ha seguido, sin coña, con mucho más interés por la gente de Burkina que la campaña local).

He visto noticias en los periódicos y los mítines en mi pueblo.
Uno de ellos porque era al lado de las obras de la biblioteca que estoy haciendo, del partido UNIR/PS que pretende ser sankarista y que había 4 gatos y no me quedé por no llamar mucho la atención. Y el de Blaise Compaoré en la Plaza de la Nación con todo lujo y despliegue de medios y de enteros.

 

Mitin de Compaoré en Ouahigouya. Mucha gente, pero nada de baño de multitudes o que la gente pudiera acercarse al candidato. Sólo los más fieles podían estar cerca, los demás a prudencial distancia

 

Mi abogado me dijo hace semanas que por qué no donaba 1.000.000 Fcfas para la campaña electoral al Alcalde de Ouahigouya, que me facilitaría mucho las cosas, pero no me pareció adecuado porque ya había dado algunos sobres antes y en estas cosas nunca sabes si el dinero llega a su destino (además de que quieras darlo para eso) o se queda en el camino.
El único que me ha producido cierta ‘ternura’ era el candidato Boukary Kaboré, conocido como ‘el léon’. Comandante de la guarnición de Koudougou cuando asesinaron a Sankara no se decidió a luchar contra Compaoré ni a unir al resto del Ejército seguidor de Sankara, así que 10 días después y controlada la capital y otras ciudades, Compaoré dirigió sus comandos a Koudougou y rindieron a las últimas fuerzas leales a Sankara.

 

Un tipo peculiar que vive retirado en el campo cultivando sus tierras y su ganado, no es un político al uso

 

Boukary Kaboré, que se negó a reconocer a Compaoré, pudo escapar con vida al exilio y regresar años después como muchos otros. En las entrevistas siempre le preguntan por sus wacks y sus poderes mágicos para no ser alcanzado por las balas y su poder de ‘invisibilidad’ y él ni niega ni afirma, deja que la magia y el misterio refuercen su imagen. Otros, sin embargo, dicen que ha sido el propio partido del Gobierno quien le ha dado los 10.000.000 Fcfas (algo así como 15.000 €) que hay que depositar para poder participar en las elecciones y separar más aún a los opositores y la posibilidad real de una alternancia en el poder.
El mitin de Compaoré fue multitudinario con despliegues publicitarios de todo tipo, amén del apoyo que todas las instancias de la Administración prestan al Presidente de manera descarada: carteles en las oficinas oficiales, alcaldía, servicios y empresas públicas (LAFI, la principal empresa de agua mineral ha llegado a sacar a la venta botellas con etiquetas apoyando a Blaise Compaoré, pero no he conseguido ninguna para poner foto, lo han criticado en la prensa), etc.

 

 

Globos aerostáticos, parapentes, camisetas, gorras, bolsas, pagnes… de todo

 

Quizá no lo necesitarían pero hay mucha gente que vive de esto y no se permiten pensar en que se les acabe el chollo. Por supuesto ediciones de pagnes (telas) con la figura del Presidente, camisetas, gorras, bolsas, todo tipo de gadgets que aquí se aprecian mucho: sirven para vestirse y son útiles. Incluso a mí me regalaron una gorra que adorna mi despacho.

 

Lo de desplazar a correligionarios a los mítines es internacional, y si les dan bocadillo para el viaje aquí llenan todos los autobuses que quieran

 

Blaise habló bien ante bastante gente que vino de toda la Región del Norte a escucharle (y a por lo que se pudieran llevar a casa) y a ver el espectáculo. Yo me quedé sólo a su discurso y la verdad me impresionó porque lo hizo bastante bien. Incluso con sentido del humor criticando a sus contrincantes.
Tuvo la desfachatez, citando a algunas figuras importantes de la Región del Norte, de hablar de Thomas Sankara y se escucharon aplausos, no sólo los míos.

 

«Con él, hemos compartido muchas pasiones para Burkina. Le dimos un nombre y un himno a nuestro país. Una identidad y una ambición a nuestro pueblo. Algunas divergencias no nos permitieron continuar juntos»

 

Como todos prometió mejor sanidad, educación, etc, etc.
Lo más peculiar de su programa es la creación de un Senado y la posibilidad de que los emigrantes (hay casi 3.000.000 de burkineses trabajando en los campos de Costa de Marfil) puedan votar en las próximas elecciones. Son dos disparates.
Crear un Senado es sólo crear más plazas para todos los que viven estupendamente a costa de las arcas del Estado (y complacer a algunos naabas, reyes locales), que vive de las donaciones de Organismos Internacionales, y de una deuda externa que había aumentado casi un 30 % en el último año. Y de lo que pueden ir sacando a las ONGs y los impuestos indirectos con los que sangran a la población. En Burkina Faso no existe Impuesto sobre la Renta, así que los muy ricos no tienen problemas.

 

Blaise Compaoré vestido con sus propios ‘colores’. La foto regular, pero es que no te dejaban acercarte mucho

 

Y lo de organizar la posibilidad de que gente que ha tenido que emigrar para trabajar a un país en el que su gente hace lo que puede para venir a trabajar a Europa de lo que sea, es dilapidar recursos que se podrían utilizar en cosas más útiles para la población aquí y que no tuviera que emigrar para poder comer.

 

Ahí se pueden ver 4 pagnes distintos con la efigie de Compaoré, de miembros destacados del ‘aparato’ del partido

 

 

La Votación

 

La verdad es que a pesar de las denuncias presentadas por los otros candidatos la votación se desarrolló, en general, de forma tranquila y ordenada.

 

¡Menuda papeleta…! Compaoré ni siquiera pone el nombre de su partido, ¿para qué?

 

En los periódicos he podido leer que se han cometido irregularidades en algunas mesas electorales o dejar votar a gente con la antigua carta de identidad o los problemas citados con la emisión y distribución de los carnets de electores, etc. Pero me da la impresión que ahí no estaba el fraude. Es más en todo lo que he contado que en el mismo día de la votación.
Más o menos como en cualquier proceso electoral en España.

 

La gente esperando tranquila su turno

 

Acompañé a un amigo para ver cómo se desarrollaban las votaciones.
En colegio público, en un aula, a la puerta un policía que dejaba entrar a la gente que formaba cola, una en una, la mesa de votación con los miembros que se ocupaban de identificar al votante, y los observadores de los partidos al lado.

 

A la izda, la urna (de blanco), el presidente de la mesa, los miembros de la mesa, en el centro, y por la banda derecha los representantes de los partidos con mi amigo Salif, de pie. No pudo salir en la foto la mampara donde marcan el candidato de su elección

 

La única diferencia es que después de votar se le hace introducir el dedo meñique al elector en un tintero con tinta indeleble para evitar las tentaciones de los más listos.

 

La verdad es que, entre nosotros, se nota relativamente lo de la tinta indeleble. Eso de tener la piel oscura no ayuda mucho, os lo aseguro que he visto unos cuantos dedos tintados

 

Todo bastante normal y muy tranquilo. Tampoco había demasiada gente.
En todo caso lo más reseñable es la escasa participación, es lo que han destacado todos los periódicos.
El total de inscritos a las elecciones ha sido de 3.239.777 personas sobre unos posibles electores que podrían ser el doble. Y han votado 1.778.693. estamos hablando de un 50% de un 50%, lo cual significa bastante desinterés en gran parte de la población y no sólo en los medios rurales.

 

Los Resultados

 

Estaban cantados.
Ha ganado Blaise Compaoré con poco más del 80%. Arba Diallo, 8%, Be Sankara, 6%, Boukary Kaboré, 2% etc, etc.
Los observadores internacionales (de la Unión Africana) han dado por buenas las elecciones enseguida. Vamos que hicieron la declaración de la transparencia del proceso antes del mediodía del mismo día de la elecciones, no sé si tendrían prisa por coger los vuelos de vuelta a sus países.

 

Gané una apuesta por poco, más del 80% por los pelos. Pero el mismo domingo dos amigos me predecían que la estabilidad de Burkina se acababa dentro de 5 años. Que las cosas se iban a poner difíciles… Me quedé un poco acojonado por esos malos augurios. Casi prefiero que no tengan razón aunque no haya alternancia…

 

Utilización partidista de los medios públicos, descarado; irregularidades, unas cuantas; fraudes localizados, sin duda… pero sin toda esa mierda creo que también habría ganado Compaoré… Aunque hubiera sido interesante una segunda vuelta…O estresante, que nunca se sabe cómo se pueden tomar las ‘fuerzas vivas’ tener que perder sus puestos de privilegio. A veces no sabe uno qué es mejor viendo los cirios que se montan en los países vecinos.

 

 

Si éramos pocos parió la abuela, como si no costara nada un proceso electoral (coincidí en el supermercado con los que compraban unas latas de sardinas y unas fantas para los de una mesa electoral)

 

Anécdota final: el candidato Be Sankara se negó a votar porque en la tarjeta de elector tenía que poner, según la ley electoral, fecha de nacimiento y la imprimieron poniendo sólo año de nacimiento y así se han expedido.
Esto ya se sabía desde hace meses pero ha esperado al último momento para exigir en su mesa electoral un ‘proceso verbal’ con el que presentar un recurso, que ha sido admitido, para anular todo el proceso electoral. Incongruencias de mal perdedor.
Me imagino que tiene los días políticos contados…
¿Y si hubiera ganado…?
¿Habría renunciado al cargo…?

 

Primer Aniversario de FronteraD: ¡Vaya coñazo de artículo para el primer aniversario…!, a mí me lo ha parecido según lo he ido escribiendo, porque es un mito eso de utilizar negros para escribir, aquí hay muy pocos que lo hagan.

Ya lo sé, lo mismo es más entretenido el próximo (es mentira ya lo tengo escrito y es de este jaez), pero como diría un personaje de Almodóvar, es lo malo que tenemos las testigas o en este caso los corresponsales (mira, si no, lo que le está pasando al Kapuscinski, pobrecico mío), que no podemos mentir ni contar batallitas… Aquí es que no hay guerras, ni nada de eso, sólo un poco de amenaza pero ahí se queda… Así que tenía que contaros lo apasionante que son unas elecciones en estos lares. Como en Europa pero a lo bestia, de tranquilo.

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. Sigo con la ronda de

    Sigo con la ronda de felicitaciones (ya las mandé a la redacción pero por si no os llegan). La verdad es que me recuerda mucha a las elecciones de hoy en Cataluña, donde se han caracterizado por «videos eróticos» de campaña, con orgasmos incluidos.

    Es cierto que también los medios conceden mucha mayor atención a Costa de Marfil que a Burkina, cuando yo era niño tenían allí a un tocayo Tuyo Félix H-B

    ¿por qué no creas un partido marxista leninista independentista castellano y presentas a algunos negros escogidos? ser el poder en la sombra no debe estar mal con el sol que hay por allí. Después de no haber conseguido más que horror en Europa, América y Asia a ver si triunfais en Africa (ya sé que no te enfadas por estas pequeñas puyas o pullas). A ver si cumplimos muchos más, que está la cosa mala

    • ¡Lo sabía!
      Sabía que no me

      ¡Lo sabía!
      Sabía que no me podías fallar, estimado Julius… Me acabo de ganar a mí mismo otros mil millones de euros en estas apuestas que me cruzo sobre quién será el amable lector y comentarista dominical.
      He leído sobre los vídeos eróticos, ¡ya no saben qué inventar!, catalanes pero no me merece la pena esperar horas para descargarlos.
      Mi tocayo, Félix H-B, era un pájaro de cuidado, uno de los que urdieron la trama para asesinar a Sankara.
      Lo de crear un partido marxista-leninista independentista es una contradicción, somos centralistas y nada de independentismos.
      Venga, va, te perdono lo de la pulla o puya, pero no vayas más lejos…
      Seguro que cumplimos muchos más.
      Un fuerte abrazo

Comments are closed.