España comparte lecciones en atención a víctimas del terrorismo

0
248

 

Más de 25.000 combatientes se han dirigido a zonas de conflicto para unirse a grupos terroristas como ISIS. Foto: UNODC.

Madrid.  Jueves, 11 de marzo de 2004. Diez explosiones, casi simultáneas, en cuatro trenes en hora pico de la mañana, sacudieron de horror a España. Los atentados dejaron más de 190 muertos y casi 1.900 heridos.

Lamentablemente no ha sido el único que ha afrontado ese país. España sufre el flagelo del terrorismo desde hace décadas. Primero uno de carácter doméstico perpetrado por la agrupación armada separatista ETA y luego la escalada de los cometidos por otros grupos extremistas.

 

Además, españoles residentes en el exterior han sido víctimas de esos ataques.

 

Lo cual ha empujado a España a priorizar la atención a esas personas.

 

Este fue uno de los temas abordados durante la reunión del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas y la conferencia de ministros sobre combatientes terroristas extranjeros realizada recientemente en Madrid.

 

Sobre el tema entrevistamos a Sonia Ramos, directora general de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior de España.

 

Duración: 4’57»
Producción: Rocío Franco

Sonia Ramos, directora general, secretaría de apoyo a víctimas del terrorismo. Foto: gentileza del Ministerio del Interior de España.

 

Autor: Radio de la ONU en español