Explorando los procesos de creación

0
297

Existe en Madrid un proyecto llamado Explorar los Procesos de Creación. A continuación explicamos brevemente de qué se trata.

Impulsada por Diana Delgado, la propuesta consiste en la realización de sesiones mensuales durante las que dos creadores (individuos o grupos) exponen para los asistentes el proyecto escénico en el que están trabajando. Estas exposiciones pueden tomar la forma de presentación de un fragmento de la pieza, demostración de un mecanismo de creación, realización de un ejercicio del que público participa, etc. En todos los casos, una vez finalizada la muestra, se realiza una charla durante la que el público reflexiona junto a los creadores sobre la naturaleza del trabajo que acaban de ver. Según nos cuenta su creadora, la finalidad de esta plataforma es la de “generar un marco de aprendizaje colectivo y autoeducación.”

Dado que lo que aquí se presenta no son obras terminadas, sino proyectos en proceso, el laboratorio rechaza la idea de que una obra de arte se explica a sí misma. Aquí, los artistas son llamados a hablar de sus métodos de trabajo, a explicar las intenciones de su obra o simplemente a responder a lo que se les pregunte. Así mismo, ellos también tienen la oportunidad de interrogar al público sobre sus impresiones. Explorar los Procesos de Creación no se plantea como un espacio de muestra sino como uno de reflexión, sustentado por la idea de que el proceso creativo puede tener un valor artístico propio.

La primera fase de esta iniciativa se planteó con un principio y fin, considerando que el hecho de dar por finalizada una etapa constituiría una oportunidad para hacer un balance de sus resultados y mejorar la metodología antes de abordar la siguiente. Así, para la próxima temporada, que se iniciará a partir de noviembre, se plantean el ejercicio de un comisariado colectivo que seleccione los trabajos a exponer (tarea que hasta el momento ha sido realizada exclusivamente por Diana Delgado) y la publicidad de los criterios de selección, entre los cuales el más importante continuará siendo el de estar interesado en compartir métodos de investigación con otros artistas y con el público en general.

Explorar los procesos de creación es un laboratorio que no tiene sede estable, las sesiones son albergadas por diferentes organizaciones colaboradoras como Cruce o Espacio en Blanco. La fecha, lugar y programación de cada encuentro se publican en el blog del proyecto.

Soledad Expósito

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.