Fake Empire

0
448

The National: Fake Empire (Boxer, 2007)

 

I. Uppercut

El estado de bienestar, los paraísos artificiales, un falso imperio. Cuando The National arrojaron al mundo su contundente Boxer en 2007, consiguieron noquear al público y a la crítica con ese golpe directo, seco, inapelable. Por estos lares, muchos lo celebraron como el grupo revelación del año, pero lo cierto es que para entonces The National ya llevaban ocho años en el ring y habían superado los primeros rounds con tres discos implacables. Con Alligator (2005) ya habían conseguido todo tipo de premios, medallas y reconocimientos, pero fue la magia sobria y a la vez sombría de canciones como Mistaken For Strangers, Slow How y este Fake Empire la que los aupó de categoría, los convirtió en verdaderos pesos pesados de la escena alternativa y les llevó, por ejemplo, a telonear a los míticos REM. Colaboraciones del calado del gran Sufjan Stevens y admiradores declarados como Bruce Springsteen, también contribuyeron a consolidar su prestigio.

 

 

II. Tongo

El estado de malestar, los paraísos fiscales, otro imperio fraudulento. La estela de Leonard Cohen o Tom Waits se deja notar en los chicos de The National, pero no se equivocan mucho quienes los consideran los Tindersticks de Brooklyn. La fascinación que ejercen es de tal alcance que Fake Empire fue una de las canciones más habituales en la campaña de Obama. Éste es el mensaje:
Stay out super late tonight
picking apples, making pies
put a little something in our lemonade and take it with us
we’re half-awake in a fake empire
we’re half-awake in a fake empire

Tiptoe through our shiny city
with our diamond slippers on
do our gay ballet on ice
bluebirds on our shoulders
we’re half-awake in a fake empire
we’re half-awake in a fake empire

Turn the light out say goodnight
no thinking for a little while
lets not try to figure out everything at once
It’s hard to keep track of you falling through the sky
we’re half-awake in a fake empire
we’re half-awake in a fake empire

 

III. Knock Out

Ahora estos púgiles del rock preparan su quinto asalto (ep´s y singles al margen). Un disco que se publicará en mayo, sobre el que se orientan todos los focos y del que se espera lo mejor. Lo presentarán por todo el mundo… Por casi todo el mundo, porque lo más cerca que pasarán de España será por París (en mayo) y por Lisboa (ya en julio).

Que nadie haga sonar aún la campana, dejen que nos vuelvan a poner contra las cuerdas, sigamos disfrutando de sus golpes.

Córdoba, 1967. Director de Boronía, revista de creación contemporánea. Licenciado en Sociología por la UCM, y Master de Periodismo El País . Ha colaborado en la Cadena SER, La Sexta, El País de las Tentaciones, El País Madrid, El Europeo, Ajoblanco, Diario Córdoba, El Gran Musical, Mondo Sonoro, Eureka Discos, Cosmopoética, Eutopía, Zum Creativos, etc. Fue director de la discográfica y promotora de conciertos Producciones El Hombre Tranquilo. Escribe una sección sobre música en la revista cultural Kiliedro. Ocasionalmente lee poemas y pincha discos.