En un artículo reciente, les informaba del triunfo de Serguei Kariakin en el Torneo de Candidatos 2016, con lo que se ha ganado el derecho a retar al campeón del mundo Magnus Carlsen. Pero para llegar a disputar este torneo, antesala del campeonato mundial, antes hay que salir victorioso de otros tantos, como fue la Copa del Mundo de 2015. Imponente campeonato por eliminatorias que convocó nada menos que a 128 jugadores y en el que únicamente los dos finalistas tendrían acceso al ansiado Torneo de Candidatos, correspondiendo tal premio a los rusos Peter Svidler, “veterano” de 39 años, y el joven veinteañero Serguei Kariakin.
Aunque como dije, se clasificaban los dos que llegaran a la final, esta Copa del Mundo debía tener un ganador, por lo que ambos finalistas tenían que enfrentarse en un duelo a 4 partidas. Duelo que parecía rápidamente decidido cuando Svidler se adelantaba con 2 victorias seguidas y le bastaba empatar una de las 2 partidas restantes, por lo que no dejó de asombrar la inesperada remontada que inició Kariakin, que acertó a ganar éstas 2 últimas, con lo que igualó el marcador y se dio paso a los desempates.
Esta fase de desempates se jugaba a un ritmo más rápido que la inicial. Cada jugador disponía de 25 minutos para toda la partida y fue en la 1ª en la que Kariakin, demostrando su magistral técnica en finales, iba a deleitar al mundo ajedrecista cuando en el movimiento 51 inicia un asombroso recorrido con el rey, que finalizó cuando Svidler, en la jugada 89, inclinó su rey en señal de abandono.
Esta fase de desempates se jugaba a un ritmo más rápido que la inicial. Cada jugador disponía de 25 minutos para toda la partida y fue en la 1ª en la que Kariakin, demostrando su magistral técnica en finales, iba a deleitar al mundo ajedrecista cuando en el movimiento 51 inicia un asombroso recorrido con el rey, que finalizó cuando Svidler, en la jugada 89, inclinó su rey en señal de abandono. Este asombroso, valeroso, audaz e increíble monarca blanco, tal cual pareciera dotado de vida propia, realizó en el tablero nada menos que ¡23 movimientos! prácticamente todos ellos en el final de esta disputadísima partida, rica en complejas maniobras, de ahí que se prolongara hasta esos 89 movimientos, de los cuales, la mitad de ellos son una exhibición de técnica.
Veamos cómo el joven Kariakin “tira” de manual de finales, para regalarnos esta joya.
Blancas: Serguei Kariakin (1990-?)
Negras: Peter Svidler (1976-?)
Evento: Copa del Mundo
Lugar y fecha: Bakú, Azerbaiyán, 2015
1.Cf3 [La Apertura Reti, que con frecuencia, deriva a otros sistemas]
1…Cf6 2.c4 [¿Qué les decía?, ahora estamos en una Apertura Inglesa, pues el sistema de Reti, no contempla el dominio inmediato del centro con peones]
2…c5 3.e3 g6 4.d4 cxd4 5.exd4 d5 6.cxd5 Cxd5 7.Db3 [Kariakin se decide por una jugada poco analizada]
7…Ag7 8.Ac4 e6 9.Ag5 Da5+ 10.Ad2 Dd8 11.Ag5 Da5+ [Svidler, que lleva las negras, no tiene ningún inconveniente en repetir jugadas, confesando su intención de firmar el empate apenas empezada la partida]
12.Cc3 [Pero en el ajedrez profesional, hay que aprovechar la pequeña ventaja que supone llevar las blancas y Kariakin, hace una jugada diferente]
12…Cxc3 13.bxc3 Cc6 14.0–0 [Nuestro protagonista se moviliza por primera vez y busca cobijo mediante el enroque]
14…0–0 [Sin ninguna duda, la posición puede considerarse igualada. El blanco tiene una posición más activa a cambio de peor estructura de peones]
15.Ah4 Dc7 [La primera amenaza viene de la mano del negro, que jugando 16… Ca5, ganaría una pieza] (Ver diagrama)
¡Cuidado! 16… Ca5 y se perdería el alfil blanco
16.Ag3 Dd8 17.Da3 b6 18.Tfd1 Ca5 19.Ae2 Ab7 [El negro, prácticamente completa su desarrollo]
20.Ce5 Tc8 21.Tac1 f6 22.Cf3 Dd5 [La partida será larga. Los contendientes se están jugando el campeonato y ninguno arriesga lo más mínimo, pero no se preocupen que la fiesta está por llegar]
23.Af1 Ah6 24.Tc2 Tf7 25.Ad3 Dd7 26.h3 Ad5 27.Aa6 Ab7 28.Ad3 Cc4 [Súbitamente, Svidler rompe el fuego y se decide por esta audaz jugada con la que entrega un peón. Lo que gana a cambio es la posesión de la estratégica casilla «c4» con la clara intención de presionar en el peón retrasado de «c3», además de la siempre valorada pareja de alfiles] (Ver diagrama)
El negro entrega un peón a cambio de iniciativa
29.Axc4 Txc4 30.Dxa7 [Kariakin acepta el regalo y desde este momento, tiene un peón de más.]
30…b5 [La amenaza es 31… b4 con una iniciativa muy importante. El juego de maniobras ha dejado paso a la táctica y la lucha se agudiza]
31.Ce1 Tf8 [¡Cuidado! Svidler tiene una importante iniciativa y con esta jugada amenaza atrapar la dama blanca (32… Ta8 33.Db6 Ta6) ganando inmediatamente]
32.Da3 [¡Pies, para qué os quiero! dice la dama blanca mientras busca una ubicación más segura]
32…Ta8 33.Db2 Tca4 [La iniciativa que ha conseguido Svidler a cambio del peón, parece muy prometedora]
34.Db1 Ad5 35.Cd3 Af8 [Según los módulos, era momento de recuperar el peón con 35… Axa2, pero Svidler prefiere mantener latente esa amenaza]
36.Tdd2 [A falta de algún plan activo, Kariakin se aferra al peón de ventaja]
36…Dc6 37.f3 Ac4 38.Af4 Dd5 39.Cf2 Txa2 [Por fin Svidler se decide a recuperar el peón, pero lo hace en un momento en que parece que prometía más la jugada 39… Df5, pues si 40.Ae3, sigue Txa2, aprovechando que la torre blanca de «c2» está clavada. Pero para ser justos, no debemos olvidar que los contendientes sólo disponían de 25 minutos para toda la partida (bueno, con un incremento de 10 segundos por jugada)]
40.Txa2 Axa2 41.De1 Ac4 42.Cg4 Df5 43.De4 [Kariakin es un magnífico finalista y no tiene inconveniente en ir cambiando piezas]
43…Ta1+ 44.Rh2 [Segundo pasito del rey ¡Nadie, ni el propio Kariakin, podía imaginarse el espectáculo que nos iba a brindar el monarca blanco!]
44…h5 [De nuevo, Svidler entrega un peón, confiando en la fuerza de la pareja de alfiles, pero desde un punto de vista práctico, no había ninguna necesidad de semejante regalo]
45.Dxf5 exf5 46.Cxf6+ [Y de nuevo también, Kariakin acepta el presente. Peón gratis, se mire como se mire]
46…Rf7 47.Cd7 Ag7 48.Ae5 [Por supuesto. Con un peón de más, el cambio de piezas es una muy buena idea]
48…Ah6 [Conservando la ventaja teórica de la pareja de alfiles]
49.f4 [Decisión importante, pues los peones no retroceden. La idea es anular lo más posible la acción del alfil rival de casillas negras para habilitar la ruta mágica que emprenderá el monarca blanco]
49…Ta2 [Extrañamente, Svidler no teme seguir cambiando piezas, pues tiene un peón de menos. Pero sea como sea, la jugada debe considerarse un error de concepto, ya que esta torre dominaba la única columna abierta]
50.Txa2 Axa2 51.Rg3 [¡Allá voy, dice el protagonista de la historia!]
51…Af8 [Está claro que el negro busca un final con alfiles de diferente color, en el que un peón de ventaja no suele ser suficiente para que el blanco consiga la victoria ¡Estrategia elemental!]
52.Ac7 Aa3 53.Ce5+ Rf6 54.Ad8+ Rg7 55.Rh4 [¡Adelante!]
55…Ad6 [Firme en su idea de conseguir un final con alfiles de distinto color, pero parecía mucho más seguro impedir la progresión del rey rival, jugando 55… Rh6]
56.Rg5 [Kariakin consiente el tipo de final que desea su rival ¿quién tendrá razón?]
56…Axe5 57.fxe5 [Bien, ya está sobre el tapete uno más de los «tablíferos» finales con alfiles opuestos, pero ¡ojo! que el blanco dispone de bastantes argumentos para intentar la victoria. Tiene 2 peligrosos peones pasados y un rey mucho mejor situado que su colega negro] (Ver diagrama)
El rey mago, entrará por un camino o por otro
57…Rf7 58.g3 Ae6 59.Rf4 [«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar»]
59…Ad5 60.Re3 Re6 61.Rd2 [Pero ¿¡a dónde va!?]
61…Ag2 62.h4 Ad5 63.Rc2 Rd7 64.Aa5 Rc6 65.Rd3 Rd7 66.Rc2 Rc6 [Svidler busca el empate manteniendo el bloqueo de la posición. Lo cierto es que no se ve de qué forma podrá progresar Kariakin]
67.Rb2 Ae6 68.Ra3 Ad5 69.Rb4 [El rey blanco trata de entrar a «empujones»]
69…Ae6 [Según los módulos, el negro mantenía igualada la posición con el avance del peón 69… g5]
[pues si 69…g5 70.hxg5 f4 71.gxf4 h4 ¡¡ y gana el negro !!, pero el blanco no tiene que tomar el primer peón y por otro lado ¿quién regala semejante peón teniendo escasos segundos para pensar»]
70.Ad8 Ad5 71.Ra5 [Lo dicho ¡entra a empujones!]
71…Ae6 [Svidler no dispone de juego activo]
72.Ra6 Ac8+ 73.Ra7 Ae6 74.Ag5 Ad7 75.Af4 Ae6 76.Rb8 [¿Fin del trayecto? Así parece, pues el negro ha puesto un barrera (¿infranqueable?) impidiendo el paso del rey blanco.]
76…Ad7 77.Ag5 Ae6 78.Ah6 [Recuerdo al lector que cada jugada significaba 10 segundos de incremento en el reloj. Es lo que justifica este ir y venir de los alfiles. ]
78…Ad7 79.Af4 Ae6 [Bueno, veamos: La idea del blanco y única forma de intentar algo fructífero, es llegar con el rey a la casilla «f6». Desde allí, atacará el débil peón negro de «g6» y apoyará el avance del que está en «e5», pero… ¿Cómo pasar con el rey si el rival bloquea las casillas «c7» y «c8»?] (Ver diagrama)
Rey y alfil negros, cierran el camino al monarca blanco ¿Cómo entrar?
80.d5+
¡¡ Sólo así !!
[Es extraordinario encontrar un movimiento como éste con sólo segundos en el reloj. A muchos aficionados, los finales les parecen «aburridos». Yo no comparto ese punto de vista y deseo que Vds. tampoco]
80…Axd5 [Si 80…Rxd5 81.Rc7 Y el rey progresaría aún más rápidamente]
81.Rc8 [¡Y el monarca viajero entró! ¡Un simple pasito! pero significa el camino hacia la gloria]
81…Ab3 82.Rd8 Ac4 [¡¡ La magia del ajedrez !! ¡ Ahora es el rey negro el que tiene cortado el paso ! ¿Los finales son aburridos?] (Ver diagrama)
Vuelta a la tortilla. Ahora el bloqueo es para el rey negro
83.Re7 [¿Dónde he visto yo esa cara antes? Así es ¡20 jugadas después, el rey blanco vuelve donde estaba! ¡¡ La enorme diferencia es que su colega negro ha quedado desplazado en el flanco equivocado !!]
83…Ab3 [Svidler hace lo único que puede: Esperar]
84.e6 Ac4 85.Rf6 [El poderoso monarca, se aparta al paso del humilde peón ¡¡¡ Viva el ajedrez !!!]
85…Ab3 86.Ac1 [Un toque de precisión y el asombroso paseo del rey blanco, tendrá su premio]
86…Ac4 [Mientras hay vida… La esperanza del Svidler es que una jugada nerviosa de su rival como 87.e7, tiraría todo el trabajo por la borda, pues el rey negro se situaría en «d7» y ya no habría forma de ganar la partida]
87.Aa3 [El final está próximo]
87…Ab3 [Sólo queda esperar resignadamente] (Ver diagrama)
El fin está próximo
88.e7
¡En el momento oportuno!
[La gran diferencia es que ahora, el peón está defendido ¡Me encantan los finales!]
88…Rd7 89.Rxg6 [Como si de un guion cinematográfico se tratara, es el héroe de nuestra historia el que provoca el abandono del rival. Hay que impedir que el rey llegue a «f7» o «f8» y una vez que caiga el peón de «h5», su colega blanco en «h4», decidirá la partida] 1–0
Posición final
Trazado del fantástico recorrido del rey blanco
¡Hurra por Kariakin, hurra por el monarca viajero y hurra por el ajedrez!
Luis Pérez Agustí