FESCO 2012

2
276

 

 

Festival del Deporte y la Cultura, de Ouahigouya, 10ª edición…

Dicho así suena a algo, ¿no?

 

Pues sí, a música celestial, aunque el contenido es bajo en calorías deportivas, algo más que Light, y por la parte de la cultura también anda algo descafeinado.

 

Este es el programa oficial del FESCO, es discreto el autobombo, ¿no?

 

En el último acto, ayer sábado 20, un prescindible desfile de moda local perpetrado por alumnos de liceos. Al finalizar me preguntó mis impresiones un periodista de la TV burkinesa. No sé si fue la cámara o la falta de costumbre a mentir pero me puse tan nervioso por tener que hacer comentarios diplomáticos que la mitad de las cosas las dije al revés.

No creo que lo emitan, por más nota de color blanco que le diera al reportaje.

 

Es difícil imaginar lo que es esto, se supone que el desfile empezaba a las 9 de la noche, pero cuando nosotros llegamos a las 9,30 todavía estaban poniendo la decoración.

Los ministros, autoridades, etc llegaron a eso de las 11,30 y acabamos casi a las 2 de la madrugada.

Horroroso, os lo juro.

 

En el desfile de moda hubo también presencia de trajes tuaregs, que están de rabiosa actualidad con la crisis de Malí

 

Porque ni siquiera las niñas eran monas. Los chicos estaban mejor y lo hacían más aceptablemente.

Y lo más cachondo es que cuando acaban de desfilar, y lo hicieron 2 veces, individual y por parejas, el jurado se retiró a un rincón a deliberar…, ¿a deliberar, qué?

Y se tiraron sus 25 minutos de reloj, ¿para qué narices?

Supongo que aquí te dan un cargo, más si eres jurado, y te lo tomas como lo más trascendental que te ha pasado en el último año.

Mi niña y yo nos dormimos y tuvo que ir un diputado, del comité de organización, a apremiarles…

 

Perdonad que os haya empezado por el final (ya sabéis cómo ha acabado FESCO), pero lo tengo todavía grabado en la piel, que me he acostado a las 2 y me he levantado a las 6 de la mañana para venir a colocar la pantalla de cine 3D que tenemos en la Biblioteca OLVIDO y que se ha vuelto a descuajaringar.

Este no es país ni para viejos, ni para colas (me refiero a pegamentos, que todo se despega).

 

La lista de premios, por si alguien se anima a vernir a participar el año que viene, doy acogida en mi casa…

 

FESCO, Festival del Deporte y la Cultura de Ouahigouya.

Esto es una ocurrencia de un político local, Gilbert Nöel Ouedraogo, actual Ministro de Transportes, Correos y Economía Digital, áreas todas ellas en estrecha relación, pero ya hablaremos del Gobierno más adelante y de cómo están los transportes, y los correos, y, cómo no, de la economía digital emergente (detergentes, no, de emergentes).

 

El caso es que al bueno de Gilbert se le ocurrió, de esto hace ya 10 años, hacer un festival en su ciudad natal, Ouahigouya.

Él lo financia o busca la financiación para su mayor gloria personal. Porque esto es un poco de culto a la personalidad y una manera de hacerse autopropaganda política.

Desde que estoy aquí, hace casi 4 años, ha sido ministro, pero no sé cuánto tiempo atrás.

 

De familia de un Naabá local (rey) ayer me enteré que son 24 hermanos…

¡24 hermanos!, pensé para mí, ¡pobre madre!, pero ya me aclararon que aunque católico el padre tenía 3 esposas.

Por aquí estas cosas peculiares se permiten por más que a nosotros nos extrañen que somos más puristas, pero en Burkina o en África en general no es extraño que hasta los curas se casen, o por supuesto, tengan mujer o mujeres e hijos.

Follar está muy extendido en la tradición local, ser cura no exime de respetar las tradiciones. Pero hay menos curas gays, suelen hacerlo más bien con las niñas.

 

¿Veis la blanca de la foto? Pues la muy suiza se llevó el 2º premio, ¡anda que manda narices venirte del país de los bancos (he dicho bancos, aunque podía haber dicho blancos) a llevarte los premios de los pobres negros…!

 

Os cuento los deportes que han entrado en liza en esta edición: fútbol, ¡cómo no!, balonmano, carrera ciclista para mujeres, carrera ciclista para minusválidos con carrito de ruedas, petanca, belote (juego de cartas), damas, waré (una especie de damas con un tablero con hoyos en los que se tienen que juntar piedrecitas y sumar un número determinado para poder hacer con las piedras), scrabble

 

Y en la parte de cultura tenemos el desfile de moda tradicional, que ya os he contado, y la competición de baile Liwaga, tradicional también.

 

Lo de la Belote, las Damas, el Waré y el Scrabble quizás se podrían incluir en el apartado cultura más que en la parte deportiva, pero como en otras ‘olimpiadas’ meten el juego de Damas, no sé con qué quedarme.

 

En todo caso lo hemos pasado bien y la ciudad estaba muy animada con toda la gente venida de fuera.

Aparte de las agrupaciones locales y regionales de baile han venido 3 agrupaciones de burkineses de la diáspora de Costa de Marfil.

Ha ganado una de ellas, estaban como locos de alegría cuando proclamaron los resultados. Resultaba chocante que leyeran las puntuaciones de las 13 agrupaciones de peor a mejor. Ya me dio pena tener que escuchar cómo los decimoterceros habían conseguido una nota por debajo de la media, ¿qué necesidad había de restregárselo…?

 

 

 

Nosotros, la Biblioteca OLVIDO, hemos dado premios en metálico, pero la mayor parte en especies (abonos a la biblioteca, cursos de informática, inglés y español).

Por supuesto al ganador de scrabble y al de waré, que son los que más relación pueden tener con una biblioteca, pero también a las mujeres ciclistas y a los minisválidos.

 

 

 

Tanto en la ceremonia de apertura como en la de clausura intervino un ‘parolier’, que debe significar charlatán, y que era muy simpático.

En su loa a FESCO y su panegírico del promotor (el Sr Ministro) se pasó 7 pueblos, “…en América (se refiere a EEUU) imitarán FESCO, en Asia envidiarán FESCO, en Europa hablarán de FESCO…”

 

El paroiler en plena actuación, exageró lo suyo, pero aquí dan crédito a estos desmanes verbales

 

Yo, por mi parte, contándoos esto espero ayudar a que se cumpla su profecía. Que por mí no quede.

 

PS.- Hubo, en la clausura, unos fuegos artificiales bastante aceptables para el nivel general del FESCO.

Lo mejor de todo.

Ahora a esperar la edición de FESPACO (cine africano)

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. TiTo dixit:
    en cuanto a los

    TiTo dixit:

    en cuanto a los horarios, parece que fue un FIASCO, pero todo lo que sean iniciativas para premiar el deporte suena bien. Además la participación de la Suiza, aunque se llevara el segundo premio, le da un toque internacional, de ahí que el paroiler se creciera tanto. El año que viene podéis incluir Kurling y que vengan los noruegos. Yo os puedo echar una mano con una estrategia de marketing que atraiga a la afición nórdica, a cambio de que luego nadie me pida indemnización, ni trate de sacarme del pueblo, embreado y emplumado.

    • Tienes razón en lo de la
      Tienes razón en lo de la internacionalización del evento, de hecho lo comentan en el artículo donde pego la foto de la representante suiza.
      A mí la entrevista me la hizo el de la TV porque pensaba que había venido allende los mares para ver tamaña manifestación deportivo-cultural…, se quedó un poco decepcionado cuando le dije que vivía en Burkina…
      Lo del Curling me parece que tendría un éxito relativo, que ahora que no es temporada de calor solemos tener unos 35-38ª al mediodía, aunque refresca por las noches hasta los 25-30ª, se puede hacer a esas horas… Yo puedo aportar los cubitos de mi nevera o que se lo traigan los noruegos, el hielo, puesto de casa.
      Y no te preocupes que no te van a embrear, que es tirar el alquitrán y se puede asfaltar un cachito de calle, que la mayoría son de tierra

Comments are closed.