Fiebre del Valle del Rift

0
467

El turista alemán que volvió de Sudáfrica con una extraña enfermedad, en realidad no padecía la RVF (fiebre del valle del Rift), sino que le había picado una vulgar garrapata, y tenía una ricketsiosis.

 

La RVF es una enfermedad del ganado en África. Se transmite a las personas en contacto directo con los animales, que consuman leche cruda o también por picaduras de mosquitos.

 

Su gravedad es alta, pudiendo ocasionar desde una enfermedad febril hasta hemorragias y la muerte.

 

El caso sudafricano del alemán es bastante más frecuente. Los cazadores y gente a la que le gusta el campo saben lo fácil que es ser picados por una garrapata. Estos artrópodos pueden transmitir varias enfermedades virales y bacterianas. Lo ideal es evitar la picadura, con ropa adecuada.

 

En caso de picadura, como no es dolorosa, hay que detectarla mirándose (ingles, nuca, axilas). Retirarlas es sencillo: traccionar suavemente, sin romperlas, con un pañuelo o un guante, durante un par de minutos, y se sueltan dócilmente. Nunca romperlas o matarlas con los dedos.

 

Si a pesar de todo se produjese fiebre a los pocos días o quedase un botón negro en la piel en la zona de la picadura, consultar al médico, pues el tratamiento es sencillo (doxiciclina).

 

JMH