Formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia

0
19

Las escuelas de arte para niños y jóvenes son necesarias para fortalecer tal educación. Ya existen en países como Finlandia, las están creando en Chile... La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia me encargó que formulara una escuela a su medida.

 

Este artículo contiene gran parte el informe “Formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes (EANJ) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia“, que he preparado entre junio y noviembre de 2015 por encargo del Decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo.

 

El 8 de septiembre de 2015 publiqué en este blog un primer artículo esbozando la EANJ. Semanas más tarde El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile lo publicó en su revista Observatorio Cultural.

 

El actual texto subraya aspectos del primero y ofrece nuevos capítulos, como el planteamiento de tres syllabus para la EANJ: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años), Avanzado (12-17 años).

 

Para complementar el trabajo teórico del informe, entre agosto y noviembre de 2015 realizamos tres proyectos transdisciplinares con el Jardín Infantil y el colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, que han sumado más de 140 horas de trabajo con 200 alumnos de cuatro, ocho, trece y catorce años y sus profesoras. Los alumnos han creado obras concretas: “El Periódico, separata Arte” en el Jardín”, “La Película” y “El libretto de ópera” en el colegio IPARM. El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional ha mostrado las tres obras en una exposición.

 

Agradezco el buen hacer y la amabilidad de los profesionales de la Universidad Nacional de Colombia, siempre dispuestos a colaborar en la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes.

 

eanj_22

Alumna del Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia creando “El Periódico”, uno de los tres proyectos transdisciplinares que realizamos entre agosto y noviembre de 2015.

 

 

1. QUÉ ES LA ESCUELA DE ARTE PARA NIÑOS Y JÓVENES DE LA FACULTAD DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 

Necesidad


Fortalecer la educación de los niños y jóvenes colombianos para su formación integral como ciudadanos de una sociedad inclusiva, equitativa y justa.

 

El arte como educador potencia la capacidad expresiva del individuo, la escucha de la voz del otro, el trabajo en colaboración para alcanzar objetivos más elevados y complejos.

 

Enfoque


El Decano Carlos Naranjo quiere asentar y potenciar la enseñanza de arte a niños y jóvenes desde la Universidad. ¿Cómo? Extendiendo los rangos que la Universidad Nacional de Colombia imparte (ahora son pregrado, maestrías, doctorados) llegando a todas las edades de la vida. La Escuela de Arte para Niños y Jóvenes y el Post-Doctorado son los rangos a conquistar. (1)

 

Jorge Raedó quiere mejorar la educación de arte para niños. Mejorarla en colegios es tarea enorme y pasa por mejorar la formación del profesorado, entre otros factores. Las escuelas de arte para niños y jóvenes son instituciones complementarias a los colegios. Crearlas y coordinar su enseñanza es más rápido, y veremos sus resultados en menor tiempo.

 

Precedentes en la Universidad Nacional de Colombia

 

Desde hace décadas la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá enseña arte a niños y jóvenes. El ejemplo más claro es el Básico de Música que depende del Conservatorio de Música. Han habido otros buenos proyectos, como los talleres que se hicieron en el Museo de Arte los sábados de 1985 a 1995 –aproximadamente-. Hoy día se hacen cursos de extensión para niños de arquitectura, técnica musical Suzuki, bellas artes…

 

Casi todas estas iniciativas son fruto del esfuerzo de unas pocas personas que al cabo de un tiempo pierden fuelle y el proyecto desaparece.

 

Precedentes en Colombia

 

Algunos de los precedentes en Colombia son las Casas de Cultura, creadas en los años 40 del siglo XX, donde también se imparte educación de arte para niños y jóvenes. En los 80 se crearon las Escuelas de Formación en Bogotá, y en años recientes la Alcaldía de Bogotá creó el proyecto CLAN para intensificar la educación de arte en colegios y extender el horario escolar.

 

Ninguno de estos casos constituye Escuelas de Arte para niños y jóvenes que proporcione educación orientada por objetivos para conseguir una formación integral del niño en el multi-alfabetismo de los lenguajes del arte.

 

La permanencia y continuidad de la educación de arte para niños y jóvenes

 

Parte de la solución para la permanencia y continuidad de la educación de arte para niños es crear las escuelas de arte para niños y jóvenes como instituciones con personalidad jurídica, ley, financiación y currículum básico propio. Serán barcos firmes en el océano de la educación, transmitiendo el arte a las nuevas generaciones, motivando al profesorado de los colegios, aportando nuevas experiencias a las familias.

 

Ejemplos de escuelas de arte para niños de otros países

 

Finlandia (2)

 

Las virtudes de las escuelas de arte para niños finlandesas:

 

– Son instituciones definidas y reguladas por la Ley.

– Hay un currículum nacional de Educación Básica de Artes para ellas, dividido en syllabus básico y avanzado.

– Generalmente son financiadas 2/3 por los gobiernos, la familia sólo paga 1/3.

– Los profesores suelen ser artistas especializados en pedagogía y tiene gran independencia para aplicar el currículum.

– En horario escolar trabajan con colegios, en horario extra-escolar recibe a los chavales que quieren aprender artes.

– Se suelen impartir varias disciplinas, fomentando que el alumno experimente en varias de ellas. A veces una escuela se especializa en una sola disciplina. No suelen hacer proyectos transdisciplinares.Se trabaja con proyectos orientados por edades.

– Hay evaluaciones, mas no hay exámenes.

 

Todo ello hace que sean instituciones que perduren en el tiempo, más allá de los cambios políticos y caprichos de personas individuales.

 

Finlandia empezó a crear estas escuelas en los años 70´. Los interesados se asociaron para tener más fuerza de negociación. Tras cuatro décadas de trabajo inteligente hoy hay decenas escuelas de arte para niños en el país. Su esfuerzo también ha mejorado la educación de arte en los colegios normales.

 

Chile

 

Hoy día el Gobierno de Chile está creando quince Centros de Creación -CECREA-, uno para cada región del país. Ahora hay dos en funcionamiento experimental y en 2017 habrá diez en funcionamiento con edificios construidos o reformados exprofeso. (3)

 

En los Centros de Creación los niños y jóvenes podrán estudiar arte, ciencia y tecnología a través de proyectos de unos dos meses de duración. En horario escolar colaboran con colegios a partir de iniciativas de los profesores y alumnos, y el horario extra-escolar hay laboratorios de proyectos impartidos por artistas que ganan su participación a través de un concurso. Se suman laboratorios de proyectos auto-gestionados por artistas locales y “nodos estratégicos” para que la comunidad desarrolle sus redes.

 

Hay tres tipos de laboratorios con proyectos para niños y jóvenes:

 

– Cerrados: el artista o científico propone un tema y metodología que se imparte.

– Semi-cerrados: juntar varios profesionales que mezclan sus metodologías y temas.

– Abiertos: CECREA ve que falta contenidos concretos y arma el proyecto buscando a los profesionales, definiendo la metodología…

 

La escucha mutua constante con los niños y la comunidad es la clave de CECREA. En los dos Centros de Creación ya en marcha en Arica y Valdivia se ha creado el Consejo de Niños y Jóvenes. Se han dado cuenta que los proyectos cerrados no acaban de funcionar bien porque deberían estar mejor adaptados a las necesidades locales, preparando ya proyectos semi-cerrados.

 

CECREA prepara ahora su programa pedagógico (encargado a Víctor Contreras) poniendo al niño de protagonista. Consta de dos líneas: 1/ en horario escolar que cumple con el currículum escolar y los proyectos se diseñan a partir de las necesidades del profesorado, 2/ en horario extra-escolar con proyectos nuevos de diferentes áreas disciplinares (matemática + danza, astronomía + neurología…), aprovechando proyectos locales existentes y creando mesas de conocimiento.

 

Es fundamental que sea un proceso de compromiso entre la comunidad, profesionales e institución. Una website es el canal para visibilizar, expresar y manifestar el proceso con sus virtudes y defectos a mejorar.  Hay una evaluación continua del proceso educativo entre el profesor y los alumnos. No se dan certificados porque es libre.

 

La organización para la creación de los dichos centros está capitaneada por Daniela Campos, y consta de nueve personas en su oficina central, y dos personas por región. Han comprendido que hay que crear varios centros para que el proyecto crezca bien gracias a la sinapsis, intercambio de experiencias y metodologías entre centros, igual que un cerebro necesita varias neuronas para crear pensamiento.

 

La EANJ en las sedes de la UNAL

eanj_01

El Decano Carlos Naranjo propone ampliar los rangos de la UNAL actuales -pregrado, maestría, doctorado- a Postdoctorado y la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes (círculo negro).


eanj_02

La EANJ se desarrolla en todas las sedes de la UNAL: Bogotá, Amazonia, Caribe, Manizales, Medellín, Orinoquia, Tumaco, Palmira.


eanj_03

La EANJ nace y crece a la medida de las necesidades colombianas, y sintonizada con los mejores proyectos contemporáneos. La EANJ pertenece a dos grupos de proyectos actuales en el mundo: los que se hacen desde las universidades + las escuelas de arte para niños

 

La EANJ es una atmósfera para la auto-superación del niño

 

La EANJ una atmósfera educadora y cultura de convivencia donde los chavales aprenden los lenguajes del arte jugando y dialogando con sus compañeros y profesores para expresar, construir y compartir lo que sienten y piensan. El respeto al otro construye el hogar común. El arte es juego o es nada. Y todo juego tiene sus reglas.

 

Queremos niños y niñas que crezcan como ciudadanos autónomos y libres de pensamiento y acción. Sólo ciudadanos así crean comunidad abierta e inclusiva que trabaja por el bien común.

 

La EANJ de la UNAL es para todos los niños y niñas

 

La EANJ es para los niños y niñas de todas las familias y todos los colegios (no sólo para los hijos de los empleados de la Nacional), sea cual sea su capacidad o discapacidad.

 

A su vez, queremos que sea un modelo que inspire nuevas escuelas de arte para niños en otras ciudades de Colombia. Cuantas más escuelas de arte para niños y jóvenes nazcan, mejores serán todas por sinergia y comparación de metodología, organización…

 

Hace cien años casi nadie practicaba deporte y ahora casi todo el mundo lo practica en miles de instalaciones deportivas. Dentro de cien años mucha gente practicará arte en instituciones destinadas a tal efecto.

 

La educación de arte para niños y jóvenes es una necesidad vital para la sociedad. A través del arte los niños crecen orgánicamente, en armonía con la naturaleza y la sociedad, en sintonía con la tradición y la historia.

 

La EANJ actúa en varios escenarios


La Escuela de Arte para Niños y Jóvenes tiene dos campos de acción principales:

 

– En horario extra-escolar ofrece cursos trimestrales de varias disciplinas artísticas para los niños que quieren aprender “más” arte (dado que en los colegios ya aprenden arte).

– En horario escolar colabora con colegios (sea yendo a los colegios, sea el colegio yendo a la Escuela de Arte).

 

eanj_04

 

Los campus de las sedes de la UNAL son el escenario principal de la EANJ, en especial con el proyecto de cursos en horario extra-escolar, eventos para familias y cursos de actualización para profesorado escolar.

 

La vocación de la EANJ es llegar a todos los niños, familias y centros escolares de Bogotá y ciudades de otras sedes. Por eso nuestra obligación es ir hasta ellos, en especial con proyectos en horarios escolar.

 

Nos dirigimos a todos los niños, también a los de “capacidades especiales” (a veces llamados “discapacitados”) que integraremos en los proyectos y programas “normales” siempre que podamos.  Cuando no sea posible crearemos proyectos específicos para ellos.

 

Internet es el principal canal de comunicación. Lo necesitamos para acceder la sociedad bogotana, para distribuir recursos educativos a toda Colombia, para ser visibles en el planeta.

 

La Escuela de Arte para Niños y Jóvenes es un centro experimental colombiano. Su misión también es tejer la red para impulsar nuevas escuelas de arte en Colombia, donde las sedes de la UNAL en el país aportan conocimiento. A su vez, es necesario el contacto permanente con los mejores profesionales del mundo.

 

eanj_05

 

Los ámbitos de actuación son determinantes. Un mismo taller funciona distinto en un lugar u otro. La Escuela va donde están los niños.

 

Los lugares donde acontece la educación en arte para niños y jóvenes: colegios (donde están todos los niños, o deberían estar), universidades (en Colombia muchas universidades tienen cursos extra-escolares para niños), las escuelas como las que estamos creando, museos y bienales, la casa familiar, hospitales, los medios de comunicación…

 

El marco que rodea este cuadro son las “leyes”. Es fundamental que la Educación Básica del Arte y las Escuelas de Arte para Niños y Jóvenes estén definidas y protegidas por la ley, dictando cómo es su personalidad jurídica, financiación, organización, currículum, evaluación…

 

John Dewey lo dijo hace un siglo: el espacio también es educador. Las leyes definen nuestro espacio de convivencia.

 

La EANJ imparte educación no obligatoria.

 

La EANJ imparte educación no obligatoria, es decir, no es educación “formal”. Mas su contenido académico está reglado, los alumnos tienen evaluación cualitativa –no cuantitativa- y reciben un certificado final de asistencia.

 

La EANJ y la formación artística del sistema escolar colombiano


La EANJ, cuyo núcleo educativo es independiente de la formación artística del sistema escolar colombiano, tiene dos líneas fundamentales de trabajo: 1/ proyectos con alumnos que quieren aprender más arte en horario extra-escolar. 2/ proyectos con colegios durante horario escolar.

 

El currículum académico de los talleres extra-escolares es completamente independiente de educación formal.

 

Los talleres y programas que se impartan en horario escolar se ajustan a las necesidades curriculares de la educación formal y sus profesores.

 

La EANJ pondrá en marcha primero la educación en horario-extraescolar. Luego pondrá en marcha la colaboración con colegios en horario escolar.

 

Los alumnos de la EANJ no pasan directamente a la Facultad de Artes de la UNAL

 

Los alumnos de la EANJ tendrán más conocimientos y experiencia en artes que los que no hayan ido, pero no tendrán acceso directo a la Facultad de Artes de la UNAL. Si quieren ingresar en ella tendrán las mismas pruebas que los demás.

 

Las características principales de la educación de la EANJ

 

– Actividad orientada por edades.

– El proceso de creación es el proceso educativo.

– Los proyectos transdisciplinares.

 

Actividad orientada por edades (5)

 

La enseñanza de la EANJ se centra en la Educación Básica del Arte que ahora formulamos. Ésta se divide en tres syllabus: Infantil, Básico y Avanzado.

 

– Syllabus Infantil de la Educación Básica del Arte de 0 a 5 años (5 cursos anuales que suman 400 horas).

– Syllabus Básico de la Educación Básica del Arte de 6 a 11 años (6 cursos anuales que suman 720 horas).

– Syllabus Avanzado de la Educación Básica de las Artes de 12 a 17 años (6 cursos anuales que suman 720 horas).

 

eanj_06

 

La columna de la izquierda es el currículum académico (se redacta entre varios profesionales del arte y pedagogos). En el eje vertical están las edades de los alumnos, en el eje horizontal las disciplinas de la Facultad de Artes. En los cuadrados donde cruzan edades con disciplinas se especifican los atributos y fortalezas a desarrollar en los alumnos.  

 

La columna de la derecha es un ejemplo de proyectos transdisciplinares donde se mezclan disciplinas y se cumplen los “peldaños” del currículum y los objetivos del syllabus.

 

El proceso de creación es el proceso educativo


eanj_07

El proceso de creación tiene tres fases: investigación, formulación y realización para finalizar con una obra concreta (edificio, novela, concierto, performance…). El artista puede dedicarle más o menos tiempo a cada una de las tres fases.

 

eanj_08

El proceso educativo es en un proceso de creación, o no es educación. En los proyectos los alumnos crean obras concretas que les exigen vivir las tres fases. Nuestra prioridad es la calidad educativa del proceso de creación, no la calidad del resultado final.

 

Los proyectos transdisciplinares.


¿Cómo se entiende el mundo? Creándolo. Los alumnos hacen proyectos transdisciplinares (6) de varios meses donde crean una obra… es decir, resuelven un problema, satisfacen una necesidad o deseo colectivo. Por ejemplo, realizar un espectáculo de circo: diseño de carpa y vestuario, acrobacia, danza, música, escritura de guiones, interpretación clown…

 

Es fundamental que los alumnos vean que su trabajo transforma el mundo. Queremos ciudadanos con iniciativa y responsables de sus actos, ciudades y leyes.

 

eanj_09

eanj_10

 

Los profesores de la EANJ


El cuerpo de profesores ideal de la Escuela de Arte estará formado por artistas con especialidad en educación, y profesores de colegio que se especializan en arte.

 

Cada profesor tiene gran independencia para decidir cómo cumplir el currículum académico. Se evalúa el desarrollo del alumno, mas no hay exámenes. El objetivo es la formación del alumno como persona a través del arte. El arte como educación.

 

Para ello hay que crear la Educación Básica del Arte de alcance nacional.

 

La Educación Básica del Arte

 

La educación básica del arte ofrece a los niños y jóvenes educación orientada por objetivos, que progresa gradualmente en las diferentes formas artísticas y en las habilidades necesarias para expresarse, y le da conocimientos que le permite solicitar el ingreso a las instituciones de formación profesional y superior.

 

Junto con la educación básica de las artes también se pueden organizar otras actividades de apoyo a las artes.

 

La EANJ imparte educación básica del arte.

 

La Educación Básica del Arte en Colombia

 

Hay que crear la Educación Básica del Arte en Colombia convocando a todos los agentes implicados para definirla, consensuarla y aplicarla.

 

La EANJ es una actor principal en su creación.

 

 

2. QUÉ ENSEÑA LA EANJ

 

Las incompetencias básicas (7): naturaleza, utopía, poesía.

 

eanj_16

 

Naturaleza es donde vivimos, es lo que somos, nada es fuera de ella. El niño crece como un árbol. Lo que absorben las raíces se manifiesta en los frutos. Crecer es construir la narración personal y colectiva. Sorbo a sorbo el niño bebe de las artes que la EANJ le aporta, como el árbol bebe de la tierra.

 

Los profesores damos herramientas para su crecimiento: técnicas artísticas y pasión por el oficio. Regamos sus raíces que no vemos dándole confianza y apoyo para que fortalezca su auto-estima y fe en sí mismo. Cuando el cielo está cubierto y no se ve el sol, el profesor le enseña las virtudes de la lluvia.

 

eanj_17

Utopía es la capacidad de imaginar algo que no existe y hacerlo posible. Es lo que hacen los artistas. El arquitecto imagina una casa, la dibuja, hace maquetas y la construye. El músico imagina el orden de unos sonidos para expresar pensamientos y sentimientos, escribe esos sonidos con notas en su mente o en un papel y luego los interpreta.

 

Sólo hay una manera de construir la utopía: con el dominio de las técnicas y los procesos artísticos. El lenguaje es nuestro hogar. Enseñamos al niño a construir su propio mundo y destino. El alumno aprende haciendo. El profesor transmite los valores con su actitud personal, o el niño no los aprenderá.

 

eanj_18

 

Poesía es el lenguaje que transciende al habla. El eje horizontal es el sintagmático, el que indica las normas, el que aprendemos como gramática (sea el lenguaje del arte que sea). El eje vertical es el eje paradigmático del significado. Si alteramos el eje horizontal, el significado varía en el eje vertical. El lenguaje surge del eje horizontal y cobra vida en el vertical transformándose en Poesía.

 

La pedagogía se rige por una gramática dada por la tradición, tendencias, estudios… que a veces la atrapa en plantillas, protocolos y metodologías que no deja florecer todo el potencial del profesor. Zafarse de la armadura gramatical es necesario para que surja la educación.

 

La vida de los hombres también se regula con gramáticas del comportamiento. Los hombres libres y autónomos son los que transcienden al “habla común”, los que irrumpen en el eje vertical con nuevas actitudes y significados que ensanchan los muros de la ciudad para darnos espacio a todos.

 

Estructura académica de la EANJ


eanj_11

 

El Decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo, quiere extender el rango de la Universidad para abarcar todas las edades de la vida. Por eso creamos la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes. Por arriba se creará el Post-Doctorado.

 

La enseñanza de la EANJ se divide en los tres syllabus de la Educación Básica del Arte: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años) y Avanzado (12-17 años).

 

El espíritu investigador y de juego de la educación infantil se impregna en los demás rangos.

 

eanj_12

 

– Syllabus Infantil de la Educación Básica del Arte de 0 a 5 años (5 cursos anuales que suman 400 horas).

– Syllabus Básico de la Educación Básica del Arte de 6 a 11 años (6 cursos anuales que suman 720 horas).

– Syllabus Avanzado de la Educación Básica de las Artes de 12 a 17 años (6 cursos anuales que suman 720 horas).

 

Cada curso anual se divide en cuatro módulos: febrero – abril, mayo – junio, agosto – septiembre, octubre – noviembre.

 

En cada módulo se ofertan dos o tres proyectos transdisciplinares en cada syllabus.

 

– Syllabus Infantil: proyectos de 0 a 1 año, de 2 a 3, de 4 a 5.

– Syllabus Básico: proyectos de 6 a 8 años y de 9 a 11 años.

– Syllabus Avanzado: proyectos de 12 a 14 años y de 15 a 17 años.

 

Con el tiempo también se pueden crear los Programas básicos y avanzados de Música (a partir del actual Programa Básico de Estudios Musicales), Diseño, Arte y Arquitectura impartidos con talleres-asignaturas.  El alumno podrá estudiar la línea de proyectos transdisciplinares o los programas.

 

Syllabus Infantil

 

– Se imparte con proyectos transdisciplinares.

– Cada proyecto transdisciplinar del syllabus infantil es de 20 horas.

– Cuatro proyectos transdisciplinares del syllabus infantil en cuatro módulos es 80 horas.

– Cinco cursos anuales del syllabus infantil suman 400 horas.

– El alumnos y su/s progenitor/es se apuntan a un proyecto transdisciplinar por módulo como máximo. La presencia del progenitor es necesaria.

– Se pueden apuntar a los módulos que quieran en el curso anual.

– Los proyectos transdisciplinares del Syllabus Infantil beben de los contenidos curriculares marcados por disciplinas (Música, Diseño, Arte, Arquitectura), pero no se complementan con talleres disciplinares.

– Los profesores son especialistas en educación infantil y artística.

 

Syllabus Básico y Avanzado

 

– Se imparte con:

— Proyectos transdisciplinares (fase 1).

— Programas básicos y avanzados de Música, Diseño, Arte, Arquitectura (fase 2).

– Cada proyecto transdisciplinar del syllabus básico y avanzado es de 30 a 40 horas donde los alumnos crean una obra.

– Cuatro proyectos transdisciplinares en cuatro módulos suman de 120 horas (mínimo).

– Seis cursos anuales del syllabus básico suman entre 720 horas (mínimo).

– Seis cursos anuales del syllabus avanzado suman entre 720 horas (mínimo).

– El alumno se apunta a los módulos que quiera del año.

 

eanj_13

 

– El alumno que en un módulo hace un proyecto transdisciplinar tiene que realizar cuatro talleres: uno de Música, otro de Diseño, otro de Arte y otro de Arquitectura.

– Los talleres nunca serán más de 1/3 del tiempo del módulo.

– Los proyectos transdisciplinares son impartidos por especialistas en educación a niños y jóvenes.

– El alumno del Programa Básico de Estudios Musicales tienen que participar en un proyecto transdiciplinar por curso anual.

– Los alumnos que estudien los Programas básicos y avanzados de Diseño, Arte y Arquitectura tienen que participar en un proyecto transdisciplinar por curso anual como mínimo para obtener certificado.

– Esa participación en el proyecto transdisciplinar no será más de  1/3 del tiempo del módulo.

– Los talleres se dividen por asignaturas. Por ejemplo, en Arquitectura: Espacio, Luz, Estructura…

– Los talleres de los Programas duran de 30 a 40 horas.

 

– Los Programas básicos y avanzados serán impartidos en cuatro módulos anuales, de 720 horas.

– Los talleres disciplinares son impartidos por doctores y profesores de la Universidad Nacional, con la asesoría de especialistas en educación para niños y jóvenes.

– Cada programa del básico y avanzado –por ejemplo, Diseño- ofrece un taller en cada módulo (el alumno no puede escoger entre varios talleres de Diseño).

– El alumno de los Programas puede estudiar Diseño en un módulo, en el siguiente modulo estudiar Arquitectura, en el siguiente Arte…

– Cuando se oferten los módulos con proyectos transversales y los módulos con programas básicos y avanzados de música, diseño, arte y arquitectura, el alumno podrá matricularse en un proyecto transversal o en los programas (no en los dos).

– El alumno puede estudiar en un módulo talleres de un Programa, en el siguiente módulo un Proyecto Transversal.

 

– Fase 1: La EANJ pondrá en marcha primero los cursos anuales de proyectos transdisciplinares, apoyados con talleres de Música, Diseño, Arte y Arquitectura.

– Fase 2: La EANJ pondrá luego en marcha los cursos anuales con Programas básicos y avanzados de Música, Diseño, Arte y Arquitectura con todos sus talleres.

 

eanj_14

eanj_15

 

Syllabus Infantil con proyectos transdisciplinares

 

– Tres proyectos por módulo para edades 0-1, 2-3, 4-5.

– Cada proyecto se imparte dos días a la semana en sesiones de 2 horas máximo.

– Cada proyecto es de 20 horas.

– El ratio profesor/niño será 1/10 máximo. Los padres estarán presentes.

– Los grupos serán de 20 niños con 2 profesores

– Los tres proyectos se puede hacer tres veces a la semana, de lunes a sábado. Tendríamos 180 alumnos por módulo. 720 alumnos por curso anual.

 

Syllabus Básico con proyectos transdisciplinares

 

– Un proyecto por módulo para edades 6-8.

– Un proyecto por módulo para edades 9-11.

– Cada proyecto se imparte dos días a la semana en sesiones de 2 a 3 horas.

– Cada proyecto es de 30 a 40 horas.

– El ratio profesor/niño será 1/10 máximo.

– Los grupos serán de 20 niños con 2 profesores.

– Los dos proyectos se puede hacer tres veces a la semana, de lunes a sábado. Tendríamos 120 alumnos por módulo. 480 alumnos por curso anual.

 

Syllabus Básico con programas de Música (8), Diseño, Arte y Arquitectura

 

– Un taller por disciplina por módulo para edades 6-8.

– Un taller por disciplina por módulo para edades 9-11.

– Cada taller se imparte dos días a la semana en sesiones de 2 a 3 horas.

– Cada taller es 30 a 40 horas.

– El ratio profesor/niño será 1/10 máximo.

– Los grupos serán de 20 niños con 2 profesores.

– Los talleres se puede hacer tres veces a la semana, de lunes a sábado. Tendríamos 120 alumnos por módulo. 480 alumnos por curso anual.

 

Syllabus Avanzado con proyectos transdisciplinares

 

– Un proyecto por módulo para edades 12-14.

– Un proyecto por módulo para edades 15-17.

– Cada proyecto se imparte dos días a la semana en sesiones de 2 a 3 horas.

– Cada proyecto es de 30 a 40 horas.

– El ratio profesor/niño será 1/10 máximo.

– Los grupos serán de 20 jóvenes con 2 profesores.

– Los dos talleres se puede hacer tres veces a la semana, de lunes a sábado. Tendríamos 120 alumnos por módulo. 480 alumnos por curso anual.

 

Syllabus Avanzado con programas de Música (9), Diseño, Arte y Arquitectura

 

– Un taller por disciplina por módulo para edades 12-14.

– Un taller por disciplina por módulo para edades 15-17.

– Cada taller se imparte dos días a la semana en sesiones de 2 a 3 horas.

– Cada taller es 30 a 40 horas.

– El ratio profesor/niño será 1/10 máximo.

– Los grupos serán de 20 niños con 2 profesores.

– Los talleres se puede hacer tres veces a la semana, de lunes a sábado. Tendríamos 120 alumnos por módulo. 480 alumnos por curso anual

 

Evaluación del alumno


La evaluación del alumno es para guiarlo y motivarlo para que desarrolle al máximo sus capacidades expresivas, sociales y de auto-evaluación. El trabajo del alumno es evaluado de manera diversa.

 

Evaluación cualitativa del alumno en el syllabus básico y avanzado. Principios generales de evaluación.

 

– Apoya, alienta y ayuda al alumno en el establecimiento de metas personales.

– El alumno tiene derecho a recibir información verbal y escrita sobre su trabajo y tutorías durante la duración de la escuela.

– El certificado no incluye clasificación numérica (evaluación cuantitativa).

– El alumno recibe el certificado tras cada módulo, un certificado al acabar el curso, el certificado del syllabus básico o avanzado en Educación Básica de las Artes tras los seis cursos correspondientes de cada uno

– Tanto el proceso de aprendizaje y los resultados deben ser evaluados.

– La evaluación se hace en función de si se han conseguido o no los objetivos marcados.

– Cada metodología pedagógica debe tener su propia evaluación.

– Los proyectos finales serán evaluados por dos o más profesores.

– Los alumnos han de ser informados de los siguientes aspectos de la evaluación:

— Los objetivos de la evaluación.

— Los criterios de la evaluación.

— Las rectificación de evaluación

— El contenido escrito del certificado.

 

Certificados


Al finalizar cada módulo y curso se otorga un certificado con evaluación cualitativa –no cuantitativa- por escrito, hecha por un mínimo de dos profesores.

 

Syllabus Infantil

 

– Si el alumno y sus padres hacen un módulo en cada curso anual obtendrá el certificado nivel 1 del syllabus infantil.

– Si el alumno y sus padres hacen dos módulos en cada curso anual obtendrá el certificado nivel 2 del syllabus infantil.

– Si el alumno y sus padres hacen tres módulos en cada curso anual obtendrá el certificado de nivel 3 del syllabus infantil.

– Si el alumno y sus padres hacen cuatro módulos en cada curso anual obtendrá el certificado de nivel 4 del syllabus infantil.

 

Syllabus Básico

 

– Si el alumno hace un módulo en cada curso anual obtendrá el certificado nivel 1 del syllabus básico.

– Si el alumno hace dos módulos en cada curso anual obtendrá el certificado nivel 2 del syllabus básico.

– Si el alumno hace tres módulos en cada curso anual obtendrá el certificado de nivel 3 del syllabus básico.

– Si el alumno hace cuatro módulos en cada curso anual obtendrá el certificado de nivel 4 del syllabus básico

 

Syllabus Avanzado

 

– Si el alumno hace un módulo en cada curso anual obtendrá el certificado nivel 1 del syllabus avanzado.

– Si el alumno hace dos módulos en cada curso anual obtendrá el certificado nivel 2 del syllabus avanzado.

– Si el alumno hace tres módulos en cada curso anual obtendrá el certificado de nivel 3 del syllabus avanzado.

– Si el alumno hace cuatro módulos en cada curso anual obtendrá el certificado de nivel 4 del syllabus avanzado.

 

Syllabus Infantil, Básico y Avanzado de la Educación de Básica de las Artes

 

Syllabus infantil (400 horas en cinco cursos anuales)


Los cinco principios guía

 

1/ El sentir y expresar del niño –ritmo- es el centro de nuestra labor.

2/ El sujeto sólo existe en la representación del sujeto. Para ello existen los lenguajes del arte. Somos en la transmisión y la comunicación (10). El niño crea sus símbolos con el juego del arte.

3/ El pensamiento lógico-analítico del niño ordena su experiencia.

4/ La iniciativa y relaciones sociales son clave para su crecimiento. Sin amigos no hay aprendizajee (11).

5/ Los alumnos, padres, profesores y la comunidad son la escuela.

 

Características de nuestro plan de estudios-juegos

 

– El desarrollo curricular será creado por los profesores y padres, tras escuchar al alumnado.

– Se orienta al desarrollo de la personalidad del niño y su convivencia con el entorno.

– Los niños deben tener la mayor libertad posible para crecer y aprender. La EANJ les propone objetivos de aprendizaje.

– Trabajamos con proyectos transdisciplinares que respetan las estrategias de aprendizaje del niño, basadas en el juego e investigación, socialización con sus pares, convivencia con los educadores, los padres y la naturaleza.

– Estimulamos dos formas de pensar (12): la narrativa –artes- y la lógico-analítica.

– Los mismos objetivos de aprendizaje en todos los niveles de la educación, pero en diferentes niveles de complejidad.

– El aprendizaje de los niños debe estar enfocado a la creación de significado.

– La calidad del programa se basará en la cultura y aprendizaje de la primera infancia.

– La calidad del profesorado especializado es fundamental. El profesorado tendrá la mayor libertad posible dentro de los objetivos generales.

– Jugar y aprender son casi lo mismo (13).

– El currículum será flexible para que cada niño encuentre su lugar en él. Nadie queda excluido.

– La evaluación está centrada en el desarrollo del niño.

– El currículum tiene que ser evaluado en sus resultados a largo plazo.

– Las áreas de aprendizaje se definen a partir de los intereses del niño, fomentando su desarrollo psicomotriz y oral mediante los lenguajes del arte a partir de “los cien lenguajes del niño” (14).

 

Las disciplinas que introducimos en los proyectos transdisciplinares:

 

Música

 

– La música es un flujo en el que el niño se sumerge: el ritmo y latido de la naturaleza propia del niño, de los padres, de los otros.

– Desarrollo del cuerpo-mente con el movimiento y la música.

– Creación colectiva de música con instrumentos sencillos.

 

Artes

 

– Expresión libre del cuerpo en el espacio, sobre el papel con pinturas, de las manos sobre el barro, de la oralidad en el viento…

– Invención de sus lenguajes visuales, incluido el alfabeto personal.

– Juego simbólico de la creación y representación de historias y sus personajes.

– Descubrimiento constante de técnicas, materiales, procesos… que les despierte sentidos, percepciones, pensamientos.

– La exploración de la naturaleza y entorno social como fuente de aventuras.

 

Arquitectura

 

– El cuerpo construye el espacio con el movimiento.

– El niño descubre su cuerpo entero, sus partes, los cuerpos de los otros.

– Equilibrio.

– Orientación espacial.

– Trayecto.

– El refugio y la intemperie.

– Los juegos de estructuras y construcción.

 

Syllabus Básico (720 horas es seis cursos anuales)


Las disciplinas que introducimos en los proyectos transdisciplinares

 

– Música

– Diseño: Gráfico e Industrial

– Artes: plásticas  (pintura, escultura…), Cine y Fotografía,  Artes vivas  (teatro, performance, circo…), Danza, Literatura

– Arquitectura

 

Valores y objetivos generales del Syllabus Básico

 

– Cada persona es única y construye su propia vida.

– Somos con los otros.

– El centro de la educación es el “tú”, no el “yo”.ç- El arte se aprende haciéndose.

– Somos eslabones en la Historia del Arte, aprendemos de los grandes maestros.

– Entender la obra de arte en su contexto social.

– La instrucción canaliza la energía del niño para que controle los lenguajes del arte.

– Los lenguajes del arte son posibles con el dominio de las técnicas artísticas.

– La pasión por el oficio y el trabajo será el viento que empuja al niño.

– La instrucción desarrolla un trabajo enfocado por edades, donde el proceso de creación artística es el proceso educativo, con proyectos transdisciplianes.

– El objetivo de la educación es ayudar al niño a crecer con confianza en sí mismo y en los demás.

– El trabajo de creación artística desarrolla habilidades de estudio y habilidades sociales, enraíza al niño en el mundo creando el mundo en sí.

– El trabajo en arte potencia la capacidad de comprenderse a sí mismos a través de la compresión del otro.

 

Estructura y extensión del Syllabus Básico (720 horas)

 

– Son seis cursos anuales (edades 6, 7, 8, 9, 10, 11) que progresan de un nivel al siguiente.

– El curso anual tiene 120 horas dividido en las cuatro módulos (de duración variable ajustándose al calendario).

– Las sesiones de trabajo son de 60 minutos y son la base para calcular la extensión.

– Se toma en consideración la edad y previo conocimiento del alumno.

– El alumno puede apuntarse a los cursos y/o módulos que quiera.

– Además de los cursos de estudio incluidos en el syllabus, también se pueden ofrecer cursos de estudio opcionales.

 

Individualización del Syllabus Básico y la instrucción

 

La educación impartida puede ser individualizada cuando el alumno tenga una discapacidad u otra razón forzosa.

 

En tal caso, se elabora un plan educativo individual para el alumno. El plan incluirá los objetivos de aprendizaje, el período de la educación, una descripción de cómo se proporciona la instrucción, los posibles servicios de apoyo y cursos, y los procedimientos de evaluación.

 

Syllabus Básico: Música

 

A partir del actual plan de estudios del Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de la Facultad de Artes.

 

Syllabus Básico: Diseño


Diseño gráfico

 

– Dibujo, tipografía, ilustración.

– Herramientas para la comunicación: ritmo, color, escala, proporción.

– Imágenes y letras que cuentan historias verdaderas.

– La producción editorial y técnicas de impresión.

– Los grandes maestros del diseño gráfico.

 

Diseño industrial

 

– Dibujo y escultura.

– Los materiales: usos y emociones.

– Función y forma.

– Procesos de fabricación.

– Los grandes maestros del diseño industrial.

 

Syllabus Básico: Artes


Literatura

 

– Analizar el ser humano.

– Estructuras y conceptos de la ficción y la no ficción.

– Quién habla y porqué.

– Los protagonistas de las narraciones.

– Los temas de la Literatura.

– Diversos mundos, diversas escrituras.

– La vida como narración.

– Los grandes maestros.

– La ficción y no ficción en los medios de comunicación.

 

Danza

 

– El desarrollo del cuerpo en el espacio.

– Danza contemporánea, danza Jazz, ballet clásico, danza popular, danzas étnicas.

– Fenómenos actuales de la danza.

– Interpretación y música.

– Los grandes maestros de la danza.

– Interrelación con las artes.

 

Artes vivas

 

– Diversidad de las artes vivas (teatro, performance, circo…).

– Aspectos básicos de las artes vivas.

– Lo grandes maestros de las artes vivas.

– Todas las artes intervienen en la creación de un espectáculo escénico.

– Las artes vivas en las diferentes culturas.

– El cuerpo y su respiración es el núcleo de las artes vivas.

 

Cine y fotografía

 

– El lenguaje visual.

– El lenguaje sonoro.

– La edición.

– La luz, las sombras y la perspectiva.

– Qué es una narración.

– Quién cuenta la narración.

– Cómo se construyen los personajes.

– Tecnologías del cine y la fotografía.

– Los grandes maestros de la pintura, fotografía y cine.

 

Artes plásticas

 

– El cuerpo, la mano y el ojo.

– Qué cuentan las imágenes.

– Figura con fondo: la construcción del espacio como construcción del personaje.

– ¿Existe la abstracción?

– Técnicas de la pintura y la escultura.

-Los grandes maestros de la pintura, la escultura, la cerámica…

 

Syllabus Básico: Arquitectura


eanj_20

 

– Preguntarse qué es Arquitectura.

– La diferencia entre el hogar y la casa.

– Expresar pensamientos y sentimientos con el lenguaje de la arquitectura.

– El proyecto como construcción de la utopía.

– Lectura y creación de planos, maquetas y otras representaciones del espacio.

– La arquitectura como fruto del medio ambiente y contexto social donde nace.

– El territorio, paisaje y urbanismo son huella de la Historia.

– Comprensión de los mecanismos de definición urbana para controlarlos como ciudadanos con responsabilidades y derechos.

– El espacio público, casa de todos.

-Los grandes maestros de la arquitectura.

 

Syllabus Avanzado (720 horas es seis cursos anuales)

 

Las disciplinas que introducimos en los proyectos transdisciplinares

 

– Música.

– Diseño: Gráfico e Industrial.

– Artes: plásticas  (pintura, escultura…), Cine y Fotografía,  Artes vivas  (teatro, performance, circo…), Danza, Literatura.

– Arquitectura.

 

Estructura y extensión del Syllabus Avanzado (720 horas)

 

– Son seis cursos anuales (edades 12, 13, 14, 15, 16, 17) que progresan de un nivel al siguiente.

– El curso anual tiene 120 horas dividido en las cuatro módulos (de duración variable ajustándose al calendario).

– Las sesiones de trabajo son de 60 minutos y son la base para calcular la extensión.

– Se toma en consideración la edad y previo conocimiento del alumno.

– Además de los cursos de estudio incluidos en el syllabus, también podemos ofrecer módulos de estudio opcionales

 

Individualización del Syllabus Avanzado y su instrucción

 

La educación impartida puede ser individualizada cuando el alumno tenga una discapacidad u otra razón forzosa.

 

En tal caso, se elabora un plan educativo individual para el alumno. El plan incluirá los objetivos de aprendizaje, el período de la educación, una descripción de cómo se proporciona la instrucción, los posibles servicios de apoyo y cursos, y los procedimientos de evaluación.

 

Syllabus Avanzado: Música


A partir del actual plan de estudios del Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de la Facultad de Artes.

 

Syllabus Avanzado: Diseño


Diseño gráfico

 

– Profundizar en la lectura de imágenes a partir de la Historia del Arte y el Diseño.

– Desarrollo de narraciones complejas con imágenes.

– Comprensión, análisis y transformación del mensaje de las imágenes de los media.

– Tipografía: forma y función.

– Dramaturgia de los colores.

– Producción de libros, revistas y otros formatos editoriales.

– El Diseño Gráfico en las otras artes.

– Fortalecer la identidad del alumno y su independiente a partir del trabajo profesional.

 

Diseño industrial

 

– De dónde viene el objeto, cómo y porqué fue creado.

– Diseño y producción de objetos de uso común.

– Visita y aprendizaje de procesos de producción en fábricas y talleres.

– Identidad nacional a partir del diseño industrial.

– El ambiente de trabajo fruto del diseño industrial.

– Fortalecer habilidades para el dibujo y la escultura.

– Alentar la independencia, auto-estima e iniciativa del alumno.

 

Syllabus Avanzado: Arte


Danza

 

– Desarrollo de la conciencia de su propio cuerpo, la definición de su identidad, el fortalecimiento de su auto-estima.

– Desarrollo equilibrado del cuerpo y mente.

– Crear la atmósfera favorable para el aprendizaje del individuo y del grupo.

– Desarrollo de una perspectiva individual en las artes y de respeto por las otras perspectivas.

– Desarrollo de proyecto en grupo a largo plazo, desde la idea original a su presentación ante el público.

– Interacción de las artes sobre el escenario.

– Estudio de los grandes maestros de la danza, conciencia de que somos eslabones de la historia del arte.

 

Artes vivas

 

– Apoyar la independencia, iniciativa y acción de los alumnos para que tomen las riendas del proyecto y de su vida.

– Porqué salimos al escenario, qué queremos contar, cómo lo queremos contar.

– El cuerpo como eje del espectáculo.

– La interacción de todas las artes: el escenario como cosmos.

– Desarrollo de proyecto en grupo a largo plazo con presentación final ante el público.

– Las múltiples formas del lenguaje de las artes vivas, y sus diferentes manifestaciones en el mundo.

– Estudio de los grandes maestros de las artes vivas para entender el mundo.

– Desarrollar en el alumno la capacidad de esfuerzo, avanzar en la incertidumbre, ordenar sus acciones, buscar la máxima calidad.

 

Artes plásticas

 

– Profundizar las destrezas técnicas, experimentación de nuevas metodologías de investigación, formulación y realización de la obra.

– Expresar los conflictos de uno mismo con conceptos y formas plásticas, mecanismo de auto-construcción.

– Asociar esos conflictos del alumno y las formas que los manifiestan al contexto histórico y social presente.

– Comprender el arte contemporáneo desde un punto de vista personal, analizando el contexto donde la obra nace, se comercia y muere.

– La influencia del arte contemporáneo en la arquitectura y otras disciplinas artísticas.

 

Cine

 

– Los géneros cinematográficos de ficción.

– El documental.

– El guion: personajes y conflictos.

– Análisis de los grandes maestros del cine.

– El cine y el arte contemporáneo.

– Los formatos audio-visuales de los media.

– Capacidad del alumno para narrar su propia vida y la del mundo en el que vive a partir de la observación, análisis y expresión cinematográfica.

– La creación cinematográfica como forma de auto-conocimiento y comunicación.

 

Fotografía

 

– Qué es una imagen.

– Composición de la imagen en la historia de la pintura y de la fotografía.

– Gramática de la imagen: encuadre, profundidad, iluminación…

– Protagonistas de la imagen: cuerpo y espacio.

– Softwares: Photoshop…

– Potenciar la auto-confianza del alumno a través de su habilidad para expresarse mediante el dominio de la técnica, metodología y tecnología.

– La representación de sujeto construye el sujeto personal y colectivo: los temas en la fotografía.

 

Syllabus Avanzado: Arquitectura

 

– Desarrollar la habilidad de imaginar algo que no existe, diseñarlo y construirlo.

– Análisis de problemas para que el diseño dé la mejor solución.

– Las acciones humanas como generadoras de espacios.

– El lenguaje de la arquitectura: espacio, luz, ritmo, proporción, escala, color, límite, estructura, material, lugar.

– El edificio, la ciudad, el paisaje y el territorio como consecuencia de las acciones humanas.

– Tipologías edilicias. Patrones de comportamiento.

– El contexto define el proyecto. Contexto social, histórico, económico, histórico, natural.

– La construcción como parte del proceso de creación.

– El tiempo como arquitecto.

 

 

3. CÓMO ENSEÑA LA EANJ

 

Los profesores

 

El profesor de la EANJ tiene independencia para decidir cómo enseñar el contenido educativo definido en el currículum y syllabus. Respeta las premisas básicas:

 

– Cada curso anual tiene cuatro módulos.

– Cada módulo es un proyecto transdisciplinar.

– El alumno vive un proceso de creación artística completo hasta la obtención de la obra.

– Cada taller puede estar impartido por uno, dos o más profesores. Cuando sólo sea uno, se fomenta la presencia de profesores invitados.

– El profesor o profesores deciden qué obra colectiva o personal realizarán los alumnos, las disciplinas del syllabus que tocarán, la metodología.

– El profesor es un guía, motivador, provocador para el crecimiento del alumno a través de la práctica del arte.

– El objetivo fundamental del profesor es mantener alta la motivación del alumno, que se conseguirá a través de la auto-conciencia del alumno de su propio progreso.

– Las obras realizadas en los talleres son autoría y propiedad de los alumnos.

– El proceso de creación es apoyado por el estudio de los grandes maestros y contextos sociales condicionantes de nuestra obra.

– El profesor estudiará la evaluación cualitativa que se hizo sobre sus alumnos en sus anteriores módulos y cursos, y adaptará el proyecto a las necesidades de cada alumno.

– El profesor realizará una evolución cualitativa continua de sus alumnos y la comunicará al alumno y/o sus padres dependiendo de la edad del alumno.

– El profesor realizará una evaluación cualitativa final que escribirá en la carpeta de evaluaciones del alumno.

– La carpeta de evaluaciones se conservará en la oficina central de la EANJ, pudiendo dar una copia al alumno si así lo pidiera.

– El Consejo de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes evaluará el trabajo del profesor al final de cada módulo.

 

Los proyectos


– Horario extra-escolar

– Horario escolar (colaboración con colegios)

 

La EANJ pondrá en marcha primero los de horario extra-escolar.

 

Horario extraescolar

 

– Proyectos transdisciplinares (fase 1) de cuatro módulos coincidentes con el calendario escolar. De lunes a sábado.

– Programas de Música, Diseño, Arte y Arquitectura (fase 2) de cuatro módulos coincidentes con el calendario escolar. De lunes a sábado.

– Vacaciones: proyectos transdisciplinares y talleres disciplinares.

– Proyectos especiales en colaboración con museos u otras instituciones colombianas e internacionales.

 

Horario escolar

 

Son para los colegios de las ciudades con sedes de la UNAL y sus cercanías.

Tipos de proyectos:

– Proyectos con artista en residencia hechos a medida para las necesidades de cada colegio (15). Sólo se harán si lo solicita el colegio (director y profesorado conjuntamente). Se propicia la participación de artistas (o alumnos de la universidad) de varias disciplinas.

– Proyectos estándar para todos los colegios que quieran participar.

– Proyectos hechos a medida para colegios que lo deseen fruto del diálogo de los profesores y alumnos del colegio con los profesionales de la EANJ (16).

– Proyectos para alumnos con discapacidades de centros especializados como Crecer de la Alcaldía de Bogotá, o las aulas hospitalarias (17).

 

 

4. LA ORGANIZACIÓN DE LA EANJ

 

1. Finalidad de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes

 

Proporcionar educación orientada por objetivos para conseguir una formación integral del niño en el multi-alfabetismo de los lenguajes del arte. Se imparte principalmente a los niños y jóvenes que progresan de un nivel al siguiente. Da al alumno habilidades de auto-expresión, alcanzando un nivel que le permitiría solicitar el ingreso en la educación vocacional y universitaria de artes.

 

2. Autorización

 

La Escuela de Arte para Niños y Jóvenes no imparte educación con el objetivo de beneficios económicos.

 

3. Currículum

 

El Consejo de la Escuela de Artes para Niños y Jóvenes determinará el currículum en cada disciplina artística y según edades (18), a excepción del Básico de Música que mantiene autonomía curricular. El Consejo velará por el cumplimento del syllabus y sus objetivos generales (19).

 

4. Órgano legislativo

 

El Consejo de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes decide sobre los principales menesteres de EANJ. El rango Doctorado determina “qué enseñar”. Los otros rangos (maestrías, pregrados…) deciden “cómo enseñar”.

 

El Consejo está formado por:

 

– El Decano de la Facultad de Artes.

– El Director de la EANJ.

– Un represetante académico por cada una de las disciplinas de la Facultad de Artes: música, arquitectura, artes plásticas, cine-tv, fotografía, diseño gráfico, diseño industrial, artes vivas.

– Un asesor por cada una de las maestrías pertinentes: Educación de Artes, Museología, Pedagogía del Diseño, Música-terapia.

– Un asesor del Básico de Música.

– Un asesor de cada una de los principales talleres independientes del campus, como Lunárquicos del Museo de Arquitectura, técnica Suzuki..-

 

5. Admisión del alumnado

 

Se aplicarán criterios de selección de igualdad a todos los alumnos.  El criterio principal es de méritos por conocimientos y habilidades.

 

6. Evaluación de la educación

 

El propósito de la evaluación de la educación es apoyar el desarrollo y mejorar las condiciones de aprendizaje.

 

La EANJ y el profesorado hará auto-evaluciones. La Escuela tomará parte de evaluaciones externas.

 

Se publicarán los resultados más destacados de las auto-evaluaciones y evaluaciones externas.

 

7. La evaluación del alumno

 

El objetivo de la evaluación del alumno es guiar y potenciar su aprendizaje. Desarrollar la capacidad del alumno para auto-evaluarse.

 

El Consejo de la Escuela de Artes para Niños y Jóvenes decidirá cómo se hace la evaluación del alumno y la información registrada en el informe.

 

8. Personal

 

La Escuela de Artes para Niños y Jóvenes tendrá un director responsable de las actividades.

 

Tendrá un profesor de cada disciplina como mínimo. Los profesores serán artistas especializados en pedagogía, o profesores de colegio especializados en arte. El Consejo de la Escuela de Artes para Niños y Jóvenes cualifica a su profesorado, a excepción del Básico de Música que hace su propia selección del profesorado.

 

La EANJ tendrá un responsable de comunicación cuya tarea será contactar con colegios, familias y sociedad en general.

 

La Escuela tendrá un responsable de gestión económica.

 

9. Transferencias y tasas

 

La transferencia de los gobiernos (Estado, Distrital, Alcaldía) cubre 2/3 de la financiación. Pueden haber patrocinios privados.

 

Las transferencias de los gobiernos se regularán en función del número de alumnos y las horas de clases impartidas.

 

Las tasas cobradas a los alumnos nunca serán mayores de 1/3 del costo del taller (20).

 

Habrá becas que cubran el 100% para alumnos de familias sin recursos. Los alumnos pueden ser becados por sus localidades, instituciones o empresas ajenas a la UNAL.

 

10. Independencia

 

La Escuela de Arte para Niños y Jóvenes tendrá personalidad jurídica, financiación y comunicación propias dentro de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 


Notas:

 

(1) No conozco ninguna universidad del mundo que tenga educación de arte para niños y jóvenes en forma de “rango” como lo plantea el Decano Carlos Naranjo. En algunas universidades hay cursos sueltos para niños, o la semana o semanas especiales para que niños vayan a la universidad a hacer talleres de arte o ciencia, actividad que suele llamarse “universidad de los niños”, por ejemplo en Turku (http://www.utu.fi/fi/yksikot/lastenyliopisto/en/Sivut/home.aspx), Kyoto (140724 UN_educacion arte ninos.pdf), Estocolmo (https://www.kth.se/en/ece/avdelningen-for-larande/vetenskapens-hus/om-vetenskapens-hus-1.178827). La red Children´s University las aúna (http://www.childrensuniversity.co.uk/). En Estados Unidos hay universidades públicas que ofrecen los sábados, en las facultades de arte y vinculado a los departamentos de arte-educación, sesiones para lo que denominan gitf children and adolescents. La Universidad de Columbia ofrece programas de colaboración con colegios específicos, y tiene el espacio Harlem Horizon Art Studio que abre de 3 a 5pm para que alumnos de 5 a 18 años practiquen artes plásticas en proyectos de portfolio (http://www.columbia.edu/node/2188.html).

 

(2) En este artículo Elisse Heinimaa explica como crearon las escuelas de arte. Y en este artículo describo Annantalo, Centro de Arte para Niños y Jóvenes del Ayuntamiento de Helsinki.

 

(3) Pdf sobre los Centros de Creación: http://www.centrosdecreacion.cl/wp-content/uploads/2014/12/CECREA-un-modelo-educativo.pdf

 

(4) http://www.centrosdecreacion.cl/inicio/

 

(5) Aunque en Colombia también trabajan por “círculos de existencia”, la edad del alumnos es la premisa fundamental en el diseño de los talleres.

 

(6) “La Transdisciplina es una forma de organización de los conocimientos que trascienden las disciplinas. Se ha entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas.” (Fuente: http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html)

 

(7) Las incompetencias son la antítesis de las competencias que ahora los sistemas educativos del mundo quieren lograr con sus alumnos. Las competencias tiene un fin instrumental y valioso para preparar al niño como ciudadano que encaje en la sociedad. Mas a veces parece que se entienda la sociedad como una máquina y la persona una de sus piezas. El arte no sirve para nada, al menos para nada que se pueda medir. El arte es el espacio interior donde nos comunicamos. El arte nace en cuesta arriba y a contra-corriente. Las incompetencias fortalecen el espíritu y la actitud crítica, investigativa y libre de los niños.

 

(8) A partir del actual plan de estudios del Programa Básico de Estudios Musicales.

 

(9) A partir del actual plan de estudios del Programa Básico de Estudios Musicales.

 

(10) Dewey

 

(11) Vigotsky

 

(12) Bruner

 

(13) Fröbel

 

(14) Malaguzzi

 

(15) Por ejemplo, los tres talleres experimentales realizados el el colegio IPARM y el Jardín de la Nacional de Bogotá para la formulación de la EANJ de agosto a noviembre 2015.

 

(16) Por ejemplo, la creación de videoguías de arquitectura contemporánea como han hecho adolescentes de Roma con el MAXXI (https://www.youtube.com/watch?v=ho-LVLoo9pc).

 

(17) Será buena la colaboración con los profesionales de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina, y fundamental la aportación de la Maestría de Musicoterapia.

 

(18) Ver más arriba en este artículo.

 

(19) Indicados en este artículo.

 

(20) Los cursos de extensión de pago tiene precios que suelen superar los 600 mil pesos. En Colombia el salario mínimo ronda los 600 mil pesos. Si queremos llegar a todos los alumnos los cursos tienen que ser más baratos.


 

 

Nota: todas las imágenes son de Jorge Raedó.

Artículo anteriorPecera
Artículo siguienteEjemplo democrático
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).