Frasario XVI

371

 

Cementerio Mediterráneo. Hasta 19 mil personas podrían haber muerto entre 1998 y 2013 tratando de cruzar el Mediterráneo como migrantes y refugiados. Imposible establecer una cifra precisa. Lo que está claro es que los muertos de Lampedusa no serán los primeros. Ni los últimos. Recomendable artículo del periodista Daniel Burgui en su blog Crónicas Errantes.

 

 

                                                         *     *     *

 

Crueldad institucional. Amy Goodman sobre algunos casos de presos mantenidos en aislamiento durante décadas: “Albert Woodfox ha estado detenido en confinamiento solitario durante 40 años, la mayor parte de ese tiempo permaneció encerrado en la Penitenciaría del Estado de Louisiana, una prisión de máxima seguridad conocida como “Angola”. Esta semana, después de que sus abogados argumentaran durante seis años que el proceso de selección del gran jurado en el juicio de Woodfox estuvo viciado por el racismo, el juez federal James Brady, que preside el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Louisiana, les dio la razón. El juez Brady falló lo siguiente: “Por consiguiente, se OTORGA el recurso de habeas corpus presentado por Woodfox”, lo que obliga al estado de Louisiana a liberar a Woodfox. Se trata de la tercera vez que su condena es revocada. Sin embargo, Woodfox permanece en prisión. Los allegados al caso prevén que el estado de Louisiana, de la mano del Fiscal General James “Buddy” Caldwell, apelará nuevamente, como lo hizo en el pasado, e intentará mantener a Woodfox en confinamiento solitario en condiciones que en términos de Amnistía Internacional “solo pueden describirse como crueles, inhumanas y degradantes”.

 

 

                                                        *     *     *

 

Duda. “¿La contemplación (sostenida) es ya la reflexión?”, Peter Handke.

 

 

 

                                                        *     *     *

 

La guerra que no cesa. “Mi pueblo está completamente solo. Los desplazados, rendidos. Y los rebeldes se enfrentan a dos enemigos: El Asad y Al Qaeda. Los sirios no soportamos a los fanáticos y no permitiremos que se apropien de nuestra lucha”. Al Bacha critica también la actitud de la comunidad internacional: “Solo les preocupa la destrucción del arsenal químico. ¡Como si matar con misiles y bombas no fuera nada!”.

 

Entrevista en El País con un escultor sirio residente en Granada desde hace años.

 

 

                                                        *     *     *

 

Los acusadores acusados. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, entrevistado en la BBC: “La gran corrupción no ha sido afgana, ha sido extranjera: se han malgastado millones de dólares con contratos y subcontratos, además de llevarse a cabo pagos a líderes afganos para que apoyaran políticas contrarias a los intereses de los afganos”.

 

 

                                                        *     *     *

 

La casa por los cimientos. El periodista José Carlos Rodríguez en su blog sobre África: “Uno de los convencimientos que tengo sobre temas políticos y sociales es que la democracia no es sólo cuestión de organizar elecciones libres cada pocos años, sino de crear un sustrato cultural en la sociedad que reconozca la dignidad de la persona, y eso empieza por el concepto que se tenga por la familia y por el ejercicio de la responsabilidad en el propio círculo de los seres más allegados. Muchos programas de buen gobierno y de fortalecimiento de la cultura democrática en países frágiles deberían empezar por poner énfasis en la unidad familiar y crear incentivos para que la gente se dedique a los seres más próximos con los que convive en su hogar”.

 

 

                                                        *     *     *

 

Las guerras no acabadas. “Las cuatro guerras combatidas en Afganistán, Irak, Libia y Siria en los últimos 12 años han implicado una intervención extranjera –abierta o encubierta- en países profundamente divididos. En todos los casos, la implicación occidental exacerbó las diferencias existentes y empujó a la guerra civil a las facciones hostiles. En esos países, toda la oposición, o parte de ella, ha contado con la presencia de luchadores yihadistas de línea dura. Con independencia de los intereses en juego, las intervenciones han sido presentadas como humanitarias, para apoyar las fuerzas populares que luchaban contra dictadores y estados policiales. A pesar del aparente éxito militar, en ninguno de esos países ni los opositores locales ni sus seguidores han logrado consolidar su poder ni consolidar estados estables”, el periodista inglés Patrick Cockburn en London Review of Books.

 

Cockburn critica también el papel interpretado por los medios en esos conflictos: “En todas las guerras hay una diferencia entre las noticias publicadas y lo que ocurrió realmente, pero durante estas cuatro campañas el mundo ha sido informados con confusiones, incluso sobre la identidad de los vencedores y los derrotados. Según las noticias de 2001 sobre la guerra de Afganistán daba la impresión de que los talibanes habían sido golpeados decisivamente, cuando la realidad es que apenas habían sido combatidos”.

 

 

                                                        *     *     *

 

Leopardi, Zibaldone. Se publica en inglés por primera vez una traducción completa del Zibaldone leopardiano. John Gray escribe sobre el pensamiento leopardiano: “Con una premonición asombrosa, Leopardi diagnosticó la enfermedad de nuestro tiempo: una peligrosa intoxicación de conocimiento y poder causada por la ciencia, mezclada con la incapacidad para aceptar la falta de sentido del mundo revelado por la ciencia. Enfrentada con el vacío, la humanidad moderna se ha refugiado en esquemas de mejoramiento del mundo, los cuales han comportado matanzas masivas –al menos en las salvajes revoluciones del siglo XX y en las no menos salvajes guerras humanitarias del siglo XXI. Las irracionalidades de los tiempos primitivos han sido sustituidas por los que Leopardi llama «el barbarismo de la razón»”.

 

 

                                                        *     *     *

 

Islam político en Indonesia. Artículo en London Review of Books: “Uno de los beneficiarios de la islamización ha sido el Partai Keadilan Sejahtera (el Partido para la Prosperidad y la Justicia, o PKS). Ha crecido con la ayuda del dinero de Arabia Saudí y mediante células pedagógicas en los campos universitarios. Su propuesta ha combinado las preocupaciones revitalizadoras de los Hermanos Musulmanes egipcios, desde el punto de vista del Estado del bienestar, con la teología wahabí, y recibió el 8% de los votos en las elecciones de 2009, accediendo al gobierno del presidente Susilo Bambang Yudhoyono. Su base de votantes es la clase media consumista: gente desarraiga de las formas tradicionales del Islam”.

 

 

                                                        *     *     *

 

Vaya… «Leer implica dejar que alguien haga el trabajo por ti—la más delicada forma de explotación» — Emil Cioran.

 

 

                                                   *     *     *

 

Blanquear. «Somos historias. La Ética es el negocio de intentar convertir esas historias en “historias buenas”,  Charles Foster.

 

 

                                                        *     *     *

 

La OSCE acusa a España. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (la OSCE) ha lamentado en una nota oficial que España no permitiese a sus enviados supervisar una manifestación contra la monarquía celebrada en septiembre en Madrid: “La repentina oposición por parte de las autoridades españolas plantea dudas sobre sus intenciones futuras”, [ha declarado el encargado de la oficina para la Democracia y los Derechos Humanos de la organización] Janez Lenarčič . “Pedimos a las autoridades que aseguren el total respeto del derecho a manifestarse libremente, en línea con los compromisos de la OSCE y con otros estándares internacionales para los derechos humanos”.

 

 

                                                        *     *     *

 

¿Entrevista o juicio sumario?  El periodista estadounidense Glenn Greenwald entrevistado sobre las actividades ilegales de la NSA –muchas de las cuales se llevaron a cabo con la complicidad de los servicios secretos ingleses-. Aunque parezca difícil de creer escuchando el tono de algunas preguntas de la entrevistadora, la entrevista se celebró en un medio considerado modélico en muchos sentidos, la BBC.

 

 

 

 

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

 

Horizonte complicado en Israel y Palestina. El corresponsal de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón, sobre las anunciadas negociaciones entre israelíes y palestinos: “La paz entre israelíes y palestinos me parece imposible. Se han reanudado las conversaciones de paz. Es la enésima vez que negocian. Creo que están condenadas al fracaso. Las dos partes mantienen posiciones muy alejadas. Israel está expandiendo cada día la colonización en los Territorios Ocupados y los palestinos no tienen a ningún valedor internacional. Mientras no haya una fuerte presión de la comunidad internacional sobre Israel no habrá paz. La única paz que puede llegar a Oriente Medio es una paz impuesta, no negociada, porque no pueden negociar dos partes tan separadas entre sí, una con toda la fuerza y otra con toda la debilidad. Estoy ya se ha demostrado que es inviable durante los últimos veinte  años y no creo que sea el camino correcto, aunque Estados Unidos insiste, como Israel, en que tiene que haber una negociación directa. Insisto, esto se ha revelado como una vía abocada al fracaso”.

 

 

 

 

                                                        ***

 

 

¿Periodismo de calidad? ¿Cultura? «Cuanto más obvios son los beneficios que comporta un determinado trabajo para la gente, menos dispuesta está la gente a pagar por él”,  David Graeber.

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

Futuro incierto. Entrevista al periodista pakistaní Ahmed Rashid, experto en la región de AfPak,  en elmundo.es: “Afganistán. Lo importante es la transición política. Siempre hablamos de la transición militar, de la salida de las tropas, pero el asunto realmente importante ahora es si veremos o no unas elecciones pacíficas, relativamente libres y que tengan cierta legitimidad. Si no, el resultado podría ser una guerra civil. Necesitamos la presión occidental dentro de Afganistán para estar seguros de la honestidad del proceso electoral. Abandonar el país es un error enorme. Dependeremos del ejército afgano no sólo para que luche contra los talibán sino para que controle las elecciones, que mantenga la paz y se asegure de que se celebran unos comicios libres, creo que es demasiado para un ejército en el que el analfabetismo alcanza el 80% y en el que la tasa de deserciones el del 20%”.

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Quita de la deuda contraída por los ciudadanos: alternativas. “El Ayuntamiento [de Richmond, California] hace una oferta a los bancos para comprarles las hipotecas, basándose en una tasación independiente. Si no se llega a un acuerdo, utilizará el derecho de expropiación sobre la hipoteca y pactará un justiprecio, como el que expropia un trozo de finca para una carretera. A partir de ahí entran en escena los promotores del plan, una firma financiera llamada Mortgage Resolution Partners (MRP). Ellos buscan inversores privados para adquirir las hipotecas, las renegocian con el propietario y se quedan un porcentaje como beneficio. El Ayuntamiento de Richmond contrató a MPR el pasado 21 de julio. Son socios. Uno pone el poder político para expropiar. Otro, la gestión financiera de las deudas expropiadas”, notica en El País.

 

 

 

                                                        ***

 

 

Milestones. “¿Sabes por qué dejé de tocar baladas? Porque amo tocar baladas”, Miles Davis.

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

Intrascendencia. El periodista italiano Giovanni De Mauro se sirve de las recientes declaraciones de Krugman y Buffet sobre la intrascendencia de las opiniones poco razonadas para cuestionarse la necesidad de tener una opinión sobre todo:

Krugman: “No, una reflexión en 140 caracteres sobre lo que he comido, o cosas similares, no. ¿Por qué? Un motivo es que tengo cosas mejores que hacer. Otro es que no creo que mis reacciones inmediatas ante todo lo que ocurre sean particularmente interesantes”.

En esto parece estar de acuerdo con Warren Buffett, nos dice De Mauro. Recientemente, el inversor estadounidense daba un consejo a un grupo de estudiantes de Georgetown: “Es un terrible error pensar que uno ha de tener una opinión sobre todo”.

 

 

 

                                                         ***

 

 

Riesgos. «Las creencias son peligrosas en política”— John Gray

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

Altavoces. “La falta de autoestima de los periodistas ha llegado al extremo de que cualquier crítica del Gobierno o de los partidos se considera por definición no ya legítima, sino por defecto apropiada. Al Gobierno francés no le gustó la entrevista de Le Figaro a Asad. Como todos los gobiernos, piensa que sólo su propaganda debe aparecer en los medios de comunicación. Parece que eso es motivo suficiente como para que haya surgido un “debate”, Íñigo Sáez de Ugarte en su blog, refiriéndose a un artículo publicado por El País sobre la conveniencia de entrevistar a dictadores y criminales de guerra.

 

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

Nuevos tiempos. “El terrorismo siempre ha existido, por supuesto, aunque la escala y el alcance global del terrorismo actual es algo nuevo. Comparada con la violencia actual, muchos de los ataques guerrilleros que tuvieron lugar en las batallas proxy de la Guerra Fría –muchos de ellos terriblemente prolongados y sangrientos- parecen obra de aficionados. Durante toda la carrera de Ilich Ramírez Sánchez, conocido como “Carlos El Chacal”, quien fue considerado como el terrorista mundial número uno, sólo fallecieron unas dos docenas de personas como resultado directo de sus diversos ataques; algo parecido se puede decir del grupo de la Alemania occidental Baader-Meinhof, cuyas acciones causaron 34 víctimas mortales. Aquellos días han terminado”, escribe el periodista Jon Lee Anderson.

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

Dos caras. “Los seres humanos somos muy estúpidos- pero somos los suficientemente inteligentes para reconocerlo”, Henry Porter.

 

Se supone que, como en todo,  hay excepciones.

 

 

 

                                                        ***

 

 

Aquí, ahora: aproximaciones. “Tú dirás que lo que digo es viejo o que está superado o que, a fin de cuentas, no es gran cosa. Pero es lo único que me importa porque cuanto digo expresa quién soy ahora, y para ninguno de nosotros existe otra cosa que el ahora  y el yo”, Giovanni Boine.

 

 

 

 

                                                        ***