Frasario XVIII

0
70

El periodista Quico Alsedo, en El Mundo, sobre unas declaraciones del músico Albert Pla en las que critica a España: “No sé a qué tanto jaleo. A todo buen español le tiene que pasar hoy como a Albert Pla: sentirse tal le debe dar, literalmente, ascoPorque sólo un mal español no sentiría vergüenza por vivir en un país donde mandan la corrupción, el trato de favor, la miseria moral, el fútbol y la pereza mental ad nauseam".

 

Proteger la primera enmienda en Estados Unidos. Artículo en ProPublica sobre el blindaje que Administración Obama trata de imponer sobre las filtraciones: “[La Administración Obama] ha llevado a cabo el esfuerzo más coordinado –al menos desde los tiempos de los fontaneros y las listas de enemigos de la Administración Nixon, para intimidar a los funcionarios públicos que estén valorando la posibilidad de hablar con un periodista”. El artículo se titula “Por qué los periodistas en E.E.U.U. necesitan hoy en día protección”.

 

 

 

 

                                                     ***

 

 

Verdares transitorias.  “La primera obligación de la persona cultivada es estar siempre dispuesto a reescribir la Enciclopedia”, afirmó Umberto Eco. ¿Sobre todo Wikipedia?

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Mordidas. “MILENIO dio cuenta el miércoles pasado que las ganancias comprobadas en Michoacán (sin contar la venta de droga en Estados Unidos), es de al menos 970 millones de pesos. Si se le restan los sobornos documentados y estimados (324 millones de pesos al año), la ganancia sigue siendo enorme: 646 millones de pesos al año. Más de 49 millones de dólares anuales”, artículo en la revista mexicana Milenio sobre los sobornos –a todo tipo de servidores públicos, incluyendo generales del ejército mexicano- que estaría pagando el cártel michoacano de Los caballeros Templarios.

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

Acelerados, sin frenos. “El periodista web se vuelve prisionero de un presente perpetuo”, asegura el redactor jefe de Le Monde Diplomatique, y este periodista “ya no investiga”, más bien se dedica a “agregar contenidos”. Incluso va más allá en su crítica y censura que ese modelo alternativo del que alardean algunos medios digitales no lo es tanto”, entrevista con el redactor jefe de Le Monde Diplomatique en el diario.es.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

 

Igualitarismo mal entendido. Entrevista con Claudio Magris realizada en su querido Caffé San Marco de Trieste: “A mí no me preguntan por qué no he leído determinado libro de Dostoievski o de Dumas, sino por qué no ha leído a Dan Brown, como si fuese una obligación. No es que no haya querido leer ciertos libros, simplemente no se puede leer todo. A generar este clima, sin embargo, han contribuido muchos. También la izquierda, con aquella desastrosa idea igualitarista, la necesidad de aprobar a todo el mundo [en la universidad]”.

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

Guatemala. Artículo en New York Review of Books sobre la situación presente de Guatemala y sobre su historia en las últimas décadas: “Las tres instituciones que han dirigido el país como un virtual triunvirato durante gran parte su existencia –el ejército, la rica élite y la Iglesia Católica- son más débiles ahora que en ningún momento del último siglo. Las revelaciones acerca de los crímenes del ejército le han costado a la institución buena parte de su prestigio. La tradicional clase gobernante, dominada por las rancias familias productoras de café, está siendo desafiada por nuevos grupos que se han convertido en millonarios gracias al contrabando o haciéndose con contratos para proporcionar Internet o líneas de teléfonos móviles. El Catolicismo se está debilitando mientras las iglesias evangélicas crecen en tamaño e influencia”.

 

 

                                                        ***

 

 

 

Los fines no son medios. “Gran parte de la izquierda democrática ha confundido la política europea con las instituciones europeas. Desde este punto de vista, resulta emblemático el ejemplo de Giorgio Napolitano: el presidente de la República ha creído siempre en Europa, como si la Constitución europea y el “más Europa” sustituyese a cualquier ideología posible. No es así”, ha afirmado en una reciente entrevista el filósofo italiano Gianni Vattimo, eurodiputado por el partido Italia dei Valori.

 

 

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

Rusofilia. El ex corresponsal de El Mundo en Moscú, Daniel Utrilla, habla en RiaNovosti sobre su libro recién publicado, A Moscú sin Kaláshnikov (Libros del K.O., 2013), unas divertidas memorias que repasan la historia reciente de la Federación Rusa: “En Rusia me he encontrado con historias que están en la frontera entre la realidad y la ficción. Hay una cantidad de historias que cuando las escribes no parecen reales. Un día me encontré en el metro de Moscú una octavilla con la cara de Franco y una oración que decía: “San Francisco Franco, reza por nosotros”. Era una secta que adoraba a Franco. Lo consideraban como al caudillo que había frenado el bolchevismo en España y, por lo tanto, lo veían como un líder espiritual. Sabían mucho de la historia de España. Yo fui a una reunión de aquel grupo y cantaban, rezaban y hacían poesías a Franco, levantaban el brazo. Escribí sobre ellos un reportaje en 2001 y un lector me envió una carta diciéndome que no se lo creía”.

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

¿Han vuelto? El ex presidente socialista asturiano y escritor Pedro de Silva, sobre la reciente conferencia política del PSOE: “No basta refundar un partido (caso de que se quisiera hacer), algo que sugiere repetición, ahora hay que fundirlos –al PSOE y a los otros- para que tomen una forma muy distinta, en busca de una nueva legitimidad y de un nuevo marco político para hacerla posible. En su forma actual, los partidos, y la abusiva partitocracia a la que llevan, han perdido consentimiento social a chorro, y ya no valen pequeñas reformas. No hay democracia sin partidos, pero no hay la bastante con el modelo actual, y ése es el problema que ningún partido quiere ver”.

 

En el diario asturiano La Nueva España

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

 

Mirar y, con un poco de suerte, ver. La periodista argentina Leila Guerriero entrevistada por Ramón Lobo para la revista Jot Down:

 

“¿Qué diferencia hay entre una historia pequeña que muere en la pequeñez y una historia pequeña a la que si le encuentras las conexiones se convierte en grande?

No creo que todas las historias pequeñas se puedan transformar en grandes, así como tampoco creo que toda la gente tenga algo interesante que contar. Hay gente que no tiene ninguna historia interesante para contar. El tipo que dice «Si escribiera mi vida tendría un libro» seguro que no es interesante, ni tiene libro ni historia. Lo que transforma una historia en apariencia pequeña con mucho potencial en una grande es la mirada del periodista y cómo logra bajar esa mirada a la escritura. La mirada y las formas son muy importantes”.

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Respeto. “Tener ese sentido del propio valor intrínseco que constituye el respeto a uno mismo implica –potencialmente- tenerlo todo”, Joan Didion.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

 

Mente abierta. “El júbilo del historiador parte de descubrir cosas ignoradas, y de ir desconfirmando errores propios. Que la realidad te vaya guiando, en vez de ir tú ahormándola a prejuicios”. Antonio Escohotado en una larga entrevista con Alfonso Armada en el diario ABC.

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Líderes de opinión republicanos. Sheldon Adelson habla de su idea para “negociar” con Irán en un discurso en la Universidad de Yeshiva, en Nueva York, centro de formación superior judío: “”¿De qué vas a negociar? Yo les diría: “Mirad, veis ese desierto ahí, pues os voy a enseñar algo”. Coges el teléfono y llamas a un sitio en Nebraska y les dices: “Adelante”. Y así les mandas un misil con una bomba atómica al medio del desierto, que no hiera a un alma. Puede que a un par de serpientes de cascabel, o de escorpiones, o lo que sea. Y entonces les dices: “La próxima, en medio en Teherán. Vamos en serio. ¿Queréis que os borremos de la faz de la Tierra? Pues adelante: adoptad una posición dura y seguir con vuestro desarrollo nuclear. ¿Queréis la paz? Dad marcha atrás y os garantizamos que podréis tener una central nuclear para generación eléctrica”.

 

Adelson es uno de los contribuyentes más generosos a las arcas electorales del Partido Republicano: si bien es cierto que sus candidatos electorales preferidos tienen la costumbre de perder las elecciones a las que concurren.

 

 

                                                       ***

 

 

 

¿Y cuando lleguen? “Toda mi vida ha consistido en una espera de las preguntas para las cuales tengo preparadas las respuestas”, el dramaturgo inglés, de origen checo, Tom Stoppard.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

Venta de órganos. Noticia en el diario italiano Il Fatto Quottidiano: “Vendo mi riñón para pagar la hipoteca. El anuncio publicado en Internet recuerda vagamento aquella libra de carne que el mercader de Venecia debía a Shylock. Pero no estamos en un obra de Shakespeare. Es la tragedia de Remedios, una mujer de Málaga, separada, con dos hijos de 9 y 5 años. Desempleada desde hace dos años, recibe un subsidio de 426 euros al mes, 350 de los cuales van destinados  cada mes a pagar la hipoteca y un préstamo de 5 mil euros, contratado para evitar el deshaucio. Por eso la decisión de vender un órgano “no por menos de 30 o 40 euros” ha precisado a los periodistas que han contactado con ella”.

 

 

 

                                                    ***

 

 

Cerca, pero a distancia. Entrevista con el fotógrafo Gervasio Sánchez en eldiario.es:

R. ¿Pero será difícil gestionar esas emociones sobre el terreno y no cruzar la delgada línea que separa la empatía hacia los involucrados en los conflictos de la simpatía?

P. No si se ejerce el periodismo y no la propaganda. A aquellos que se han enamorado de las FARC en Colombia o del Frente para la Liberación Nacional, el FMLN en Salvador o de los sandinistas en Nicaragua les he advertido que por ahí no van a ninguna parte. Es un tremendo error.

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Mascaradas. Steve Coll en un artículo sobre el órdago del Tea Party: “Washington es una gran ópera de falsas crisis”.

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Viejos héroes en nuevos tiempos. Alberto Rojas, en El Mundo, rememorando al fotógrafo Robert Capa: “Si Robert Capa hubiera nacido en estos tiempos tendría que someterse a todo aquello que detestaba: las condiciones leoninas que imponen agencias como Associated Press, Reuters o AFP, que se llevan un gran bocado del trabajo del fotoperiodista (a veces del 50%, con la pérdida futura de los derechos de autor). Son esas mismas tarifas las que llevaron a Capa a participar, después de la Segunda Guerra Mundial, en la fundación de la cooperativa Magnum como un colectivo en el que los fotógrafos son los dueños de sus instantáneas. Hoy Magnum, que lucha por sobrevivir, ya no posee ni su propio archivo, vendido a la empresa Dell en 2010.

 

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Anulada ‘doctrina Parot’: repercusiones mediáticas (¿cacareos?). “La comprensión de las leyes y la confianza en las conclusiones extraídas de esa comprensión están inversamente relacionadas”, afirmó el jurista estadounidense Orin Kerr.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

Multas asequibles. El corresponsal de El Mundo en Washington, Pablo Pardo: “Una de las frases más terribles de muchas empresas estadounidenses es que las multas forman parte de los costes de su actividad empresarial. Esto, sin embargo, está empezando a cambiar. Los fiscales estadounidenses están empezando a aplicar técnicas propias de la lucha contra el crimen organizado en la persecución de los llamados delitos ‘de cuello blanco’: pinchazos telefónicos, uso de testigos protegidos, etcétera”. En su artículo compara la situación con la de nuestro país, refiriéndose al caso del hermano de Botín: “En España, sin embargo, la razón será, probablemente, la impunidad de esta crisis, que hace que no se perciban riesgos en las ‘quiebras por beneficio’ ”.

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Herejías wahabíes. “Llevo años diciendo que el wahabismo y el islam son dos religiones distintas. Que el wahabismo, es decir la secta creada en Arabia Saudí en el siglo XVIII, considerada prácticamente hereje hasta que se montó en el petrodólar, ha usurpado el nombre del islam. Ahora, por primera vez, un tribunal lo ha certificado mediante sentencia: al considerar que “los musulmanes” – es decir aquellos a los que el tribunal considera musulmanes – no deben confundir su dios con el de los cristianos, pone en evidencia el abismo que separa al islam tradicional del nuevo “islam” político wahab”, escribe Ilya U. Topper en la revista Mediterráneo Sur.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

La flautista de Hamelín. Y las ratas. Entrevista a Lula da Silva en El País: “En la política, en los momentos difíciles, debes reunir a todas las personas competentes para tomar decisiones en común: hay que escuchar a los sindicatos, a los empresarios, a los expertos académicos, a la sociedad civil, y construir una propuesta que contemple a la mayoría de los representantes del país. Pero se está pensando desde el punto de vista estrictamente técnico. La impresión que tengo es que la canciller Merkel ha asumido un superpapel en la UE y todos dependen de ella, van detrás, cuando son 28 países y Alemania determina su comportamiento, sus ajustes.

 

                                                       ***

 

 

Camus frente al derrumbe. “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir”, Albert Camus citado en un artículo de la revista colombiana Arcadia escrito por Antonio García Maldonado.

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

Escalofríos. Entrevista en El Cultural con el periodista estadounidense Jeremy Scahill, dedicado desde hace años a informar sobre el ejército de su país. Acaba de aparecer en español la traducción de su libro Guerras Sucias. Su anterior obra estuvo dedicada a la empresa de mercenarios Blackwater, ahora conocida como Academi:


¿Hasta qué punto las revelaciones de Snowden complementan las suyas?

Ahora mismo estoy trabajando con Glenn Greenwald (el periodista que filtró la noticia en su blog). Lo revelado por Snowden tiene una gran importancia para mi trabajo porque demuestra cómo estados Unidos está espiando básicamente a todo el mundo, vivimos en la era del Gran Hermano. Mi propia vida se ve afectada, nunca viajo con ordenadores, mis correos están todos encriptados y todos los días tengo que tomar medidas de seguridad para no ser espiado. Cada vez que piso suelo americano me detienen unas horas.

 

 

 

                                                      ***

 

 

La humilde Stasi… La eficiencia de la Stasi, la policía secreta de la Alemania Oriental, suele ponerse como ejemplo: su control de la Alemania Oriental era ejemplar. Sin embargo, si comparamos su capacidad con la capacidad de la NSA estadounidense, la Stasi parece poco más que una banda de aficcionados: los archivos de la Stasi ocupaban 0,019 km2, mientras que la información recolectada por la NSA –unos 5 zetabytes- ocuparía, si fuera impresa, ocuparía 17 millones de km2.

 

 

 

                                                        ***

 

 

¿No había otro modo de detenerlo? “La vanidad le ha costado muy cara al pirata somalí Mohamed Abdi Hassan, uno de los más buscados del mundo, e implicado en su día en el secuestro del atunero vasco Alakrana, según sospecha España. Las autoridades belgas lo detuvieron el pasado sábado tras haberlo atraído hasta Bélgica con una falsa promesa: participar en una película sobre su vida”. Artículo en El País.

 

Están secuestrando a periodistas en varios países acusándolos de ser espías. Esta detención no ayudará a reducir esas tasas de secuestros.

 

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Refugiados sirios en Líbano. El periodista Robert Fisk escribe en The Independent sobre el trato vergonzoso que están recibiendo muchos refugiados sirios en Líbano, tanto por parte de las autoridades como por parte de algunos libaneses que hacen negocio a costa de la necesidad de los refugiados: “Cuando los libaneses huyeron a Siria durante la guerra civil, fueron tratados con afecto por el régimen. Ahora los libaneses se sienten agraviados por las grandes masas provenientes del este. Son golpeados en las colas de inmigración, engañados con alquileres desorbitados y, en algunos pueblos (cristianos, siento decir), se les dice que no salgan a las calles tras las 8 de la tarde”.

 

La periodista Mónica G. Prieto ha elaborado un artículo para Periodismo Humano sobre los niños sirios refugiados en Líbano: el 53% de los refugiados en Líbano son menores de edad. En el artículo se incluye una galería fotográfica de varios fotógrafos, entre ellos Manu Bravo.

 

 

                                                       ***

 

 

 

Innovar sin descubrir. “Es interesante tomar algo muy establecido y aceptado y simplemente explicarlo de una manera nueva; me parece igual de atractivo que encontrar una conclusión nueva”, Malcolm Gladwell, periodista en The New Yorker, entrevistado en El País.

 

 

 

 

                                                       ***

 

Aquí o allí. El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, sufrió torturas en 1972 por parte de uno de los torturadores de las fuerzas de seguridad franquista que operaban en Madrid. En una entrevista con eldiario.es habla de aquellos años y de la necesidad de que se juzgue a los torturadores:

“¿Cree que Argentina debe juzgar a estos ex agentes franquistas?

La justicia argentina tiene la voluntad de juzgar a estas personas. Y yo espero que así sea. España ha sido un ejemplo internacional de la defensa del derecho universal en la persecución de criminales como Pinochet e incluso de torturadores de la dictadura argentina. Lamentablemente, el Gobierno anterior ya ha sentado un mal precedente al cambiar esa actitud y no universalizar las reclamaciones judiciales en el caso de la Operación Plomo Fundido (el ataque israelí a Gaza en 2008). En cualquier caso, me alegra que esta situación esté dando publicidad a este sujeto. Porque lo que no es normal es que esta persona estuviera viviendo como un vecino más. Tiene que prevalecer el derecho, y, si no es a través de la justicia española, que sea en Argentina”.

 

 

                                                       ***

 

 

 

Traiciones. Bashar Al Assad está disgustado con los líderes del grupo palestino Hamás: “Cuando la crisis comenzó [lo oficiales de Hamas] afirmaron que nos aconsejaron. Es mentira. ¿Quiénes son ellos para darnos consejos? Dijeron también que les pedimos ayuda, lo que tampoco es cierto. ¿Qué intereses tienen ellos en los asuntos internos sirios?”-

 

También dice que el Premio Nobel de la Paz deberían habérselo concedido a él.

 

 

 

 

                                                        ***

 

 

 

España da asco, ministro Fernández. El periodista Quico Alsedo, en El Mundo, sobre unas declaraciones del músico Albert Pla en las que critica a España: “No sé a qué tanto jaleo. A todo buen español le tiene que pasar hoy como a Albert Pla: sentirse tal le debe dar, literalmente, asco“.

 

“Porque sólo un mal español no sentiría vergüenza por vivir en un país donde mandan la corrupción, el trato de favor, la miseria moral, el fútbol y la pereza mental ad nauseam”.

 

“Un país: a) gobernado por un señor que se esconde, b) con una oposición que se esconde aún más, c) y una capital gobernada por una señora de su casa a quien nadie votó, d) y una de sus regiones principales secuestrada por un señuelo melancólico y e) una sociedad incapaz de pedir cuentas… ¿Hay que seguir? ¿De verdad no da asco?”

 

 

                                                       ***

 

 

 

Luz y taquígrafos. Los periodistas del ente televisivo público español han publicado un informe en el que se critica la progresiva decadencia de la información de calidad en el ente público: “Un día antes, el 12 de octubre, el Telediario 1 ofreció más de cinco minutos seguidos a la ofrenda floral a la virgen del Pilar en Zaragoza, el frío y las setas. Los periodistas sostienen que el servicio público obliga a ofrecer telediarios con una información que sea interesante, amena, completa y atractiva para un público generalista. Pero reclaman a la dirección de Informativos y a los editores de los noticieros que «extremen el cuidado en la selección de temas y eviten que los contenidos triviales resten espacio a los asuntos de relevancia»”.

 

“La supervivencia de la democracia depende de la habilidad de un gran número de personas para realizar elecciones realistas a la luz de una información adecuada”, escribió Aldous Huxley. Si esto es cierto, ¿tenemos democracia? Los periodistas -y los políticos- declarativos declaran cada día que sí.

 

El escritor francés Jean Girardoux afirmó que “el secreto del éxito es la sinceridad. Si logras falsearla, ya lo habrás conseguido”.

 

                                                       ***

 

 

Haciendo zapping un día cualquiera. El músico de jazz Charlie Parker, Bird: “La civilización es una puta maravilla… si alguien se atreviera a darle sólo una oportunidad…”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email