Frasario XX

0
279

Colombia convulsa. Si a un hombre que deja las armas y decide el camino del voto y gana en ese camino, se le suspende arbitrariamente, entonces ¿qué va a pasar con los que hoy están en armas? Obviamente, se trata de un mensaje negativo.

 

Colombia convulsa. Entrevista con Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, al que quieren destituir de su cargo por supuestas irregularidades en el proceso de desprivatización del servicio de recogida de basuras de la capital colombiana:

P. ¿Cómo afectaría una protesta social generalizada a su favor al clima social de Colombia, ahora que está en medio de un proceso para poner fin a uno de los conflictos más sangrientos y divisorios de su país? ¿Cree que podría dañar el proceso de paz con las FARC?

R. No lo va a dañar pero sí le afecta. Es evidente que es un contra mensaje. Si a un hombre que deja las armas y decide el camino del voto y gana en ese camino, se le suspende arbitrariamente, entonces ¿qué va a pasar con los que hoy están en armas? Obviamente, se trata de un mensaje negativo.

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

 

Bautizo de los padres.  “Las palabras padre y madre han dejado de existir en los libros electrónicos de los colegios en Lituania. Se han sustituido por «progenitor I» o «progenitor II». La iniciativa parte del Ayuntamiento de la capital, Vilna”, noticia en el diario ABC sobre la aplicación en Lituania de una recomendación de la UE.

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Amenaza. Depósito de lava bajo el parque Yellowstone: “Sólo cabe esperar que ésta no sea una burbuja a punto de estallar, ya que una erupción de un coloso como el de Yellowstone dejaría toda América del Norte cubierta de cenizas, los ríos de lava arrasarían centenares de kilómetros a su paso y tendría un gran impacto en el clima de todo el mundo”.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Españolas por el mundo. “La crisis que vive España se está traduciendo en un éxodo de profesionales de todo tipo a países en los que las condiciones económicas son mejores. Y el mundo de la prostitución parece no escapar de una huida que desde los últimos dos años tiene como principal destino Francia, especialmente por ser un país cercano que permite estancias cortas de trabajo. Medios locales suizos también apuntan que desde hace tres años se ha cuadriplicado el número de trabajadoras del sexo procedentes de España que se trasladan al país alpino buscando una mejores condiciones laborales y económicas (allí la prostitución es legal) y que en algunos casos se trata de mujeres nuevas en la profesión”. Artículo en La Vanguardia.

 

 

 

 

                                                     ***

 

 

Criterios económicos no científicos. “En los años cincuenta, cuando despegó gracias a los éxitos obtenidos durante la segunda guerra mundial, la investigación moderna era aún un pasatiempo para pocos. El mundo científico comprendía un total de unos pocos cientos de miles de personas. Pero desde que los investigadores científicos son seis o siete millones –según las últimas estimaciones- los científicos han perdido el gusto por la autorregulación y por el control de calidad. La obligación de “publicar a cualquier precio” gobierna por desgracia toda la vida académica. La competencia por los encargos es una lucha despediada”.

 

 

Artículo en The Economist sobre los efectos de la competencia entre investigaciones científicas para hacerse con fondos.

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

Mafia italiana en España. Entrevista en un medio italiano con el periodista catalán Joan Queralt, conocedor de la operativa de algunos grupos mafiosas italianos que operan en nuestro país:

“-¿Por qué diría que la policía española no está preparada [para combatir a la mafia]? 

-Existe una cultura judicial inadecuada, así como un blando régimen penitenciario y rara vez se usa el arma más eficaz: el confiscamiento de bienes. Pero es justo decir que ni la camorra ni la ‘ndrangheta no se han instalado de modo orgánico en España: algunos clanes tienen una presencia estable, otros de modo discontinuo. E incluso llevando a cabo aquí en España actividades ilegales, el control permanece en Italia”

 

 

 

                                                     ***

 

 

 

Destrucción de la memoria. “En abril de 1957, cinco camiones sin distintivos abandonaron la Alta Comisión en Kuala Lumpur y fueron llevados hasta una base de la Royal Navy en Singapur con su carga de expedientes que detallaban los secretos de la gestión británica en Malasia. Su destino fue, en palabras de un oficial, “un magnífico incenerador”, artículo en The Independent sobre la destrucción de una parte considerable de los archivos secretos que el Imperio Británico mantenía en sus colonias.

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Descreimiento progresivo. Enrique Krauze sobre las reformas pendientes en México: fiscal y energética como las más destacadas: “Las reformas podrán aprobarse en el Congreso, pero el hecho preocupante es que México es un país que carece del consenso básico sobre su rumbo histórico. Y peor aún, según una encuesta del Latinobarómetro realizada en 2013, el mexicano común está dejando de creer en la democracia como sistema para debatir y decidir ese rumbo histórico: en 1995, un 49% creía que la democracia era el mejor sistema de gobierno. Hoy el porcentaje ha caído a un 37%”.

 

 

 

 

                                                    ***

 

 

 

Dimisiones de mandos intermedios. “Un sicario siempre limpia la sangre de su cuchillo usando una chaqueta que no es la suya”, dicho siciliano.

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

Hasta entonces… “Es la razón para explicar el colapso de la opción democrática. Es la fuente de nuestra creciente desilusión con la política. Es el gran impronunciable. El poder corporativo. Los medios apenas se atreverán a susurrar su nombre. Está completamente ausente de los debates parlamentarios. Hasta que lo nombremos y lo enfrentemos, la política es una pérdida de tiempo”, el escritor inglés George Monbiot en The Guardian sobre diversos escándalos en la política inglesa que han implicado casos de puerta giratoria entre política y poder económico para beneficiarse de contratos públicos.

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Sucesos. “In one version of the philosophy of the self, we all operate at some point on a line between the twin poles of episodicism and narrativism. The distinction is existential, not moral. Episodicists feel and see little connection between the different parts of their life, have a more fragmentary sense of self, and tend not to believe in the concept of free will. Narrativists feel and see constant connectivity, an enduring self, and acknowledge free will as the instrument which forges their self and their connectedness. Narrativists feel responsibility for their actions and guilt over their failures; episodicists think that one thing happens, and then another thing happens”, Julian Barnes en London Review of Books comentando dos biografías del pintor Lucien Freud.

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

 

Estado, Hacienda. “La estadounidense, sumada al resto de ayuda internacional, suman en torno a nueve décimas partes del presupuesto nacional afgano, y financian virtualmente el 100 por ciento del presupuesto del Ejército Nacional Afgano y del gasto nacional en desarrollo. De hecho, las cosas están aún mucho peor: puesto que Afganistán es incapaz de tasar el comercio nacional, buena parte de sus ingresos proceden de la recaudación de aranceles sobre las importaciones –bienes extranjeros pagados en buena medida gracias al gasto de dinero occidental. Cuando esta ayuda desaparezca, la única opción del estado afgano será favorecer el comercio de heroína con el fin de financiar, al menos, el coste de su ejército”.  

[..] “Hemos creado un estado afgano y un ejército que no puede sobrevivir sin nuestra ayuda, y que se desintegrarán de nuevo, cayendo en la anarquía impuesta por señores de la guerra, si esa ayuda es retirada. Occidente tiene una responsabilidad histórica y moral a la hora de asegurarse de que eso no ocurra”.

 

Anatole Lieven en New York Review of Books.

 

 

 

 

 

                                                      ***

 

 

Cambios. “Podríamos ser mucho mejores y tener vidas mucho más completas sólo si comenzásemos a probar alternativas que permitan a la gente ser algo más creativa en el los trabajos que hacen. No estoy hablando sobre compañías de Internet o agencias de publicidad, en las que una ambiente creativo es una prioridad, sino de todas esas rutinarias oficinas en las que debemos trabajar, donde las estructuras de poder, la política, el sexismo, el miedo, la ortodoxia, la presión imaginaria y las reglas enormemente estúpidas nos impiden dar lo mejor de nosotros mismos, o convertirnos en lo que podríamos llegar a ser”, Henry Porter en The Guardian.

 

 

 

                                                      ***

 

 

 

La cuadratura del círculo. “Nuestras sociedades han cambiado mucho, los partidos obreros nacidos al calor de la primera revolución industrial ya no sirven. La sociedades son completamente distintas, tanto los partidos como los sindicatos obreros, de clase, nacen por la gran concentración de trabajadores en fábricas. Eso ya no existe. Hay gente que trabaja con un ordenador en su casa y también hay masas de jóvenes en paro. Los partidos no tienen mecanismos, ni los sindicatos, para llegar a esa gente. Pero además, los partidos de izquierda en lugar de abrirse a los cambios que se producen en la sociedad, han ido convirtiéndose en aparatos cerrados desvinculados incluso de su propia militancia, o sin dar apenas papel alguno a la militancia más que como número. Es imprescindible la refundación de estos partidos. No sé cuál será el partido futuro, evidentemente tiene que haberlo, ha de haber organizaciones porque estamos en una sociedad donde se dirimen intereses muy distintos y donde las clases siguen existiendo. En este momento además de una forma mucho más acusada, está desapareciendo la clase media, quedan los famélicos y los grandes ricos. Organizaciones políticas tienen que existir pero desde luego no del corte de las actuales”.

 

Entrevista con Gerardo Herrero en la revista Jot Down.

 

 

 

                                                      ***

 

Cuestionándonos. “Ninguno de nosotros es verdaderamente imparcial, pero todos sienten la atracción de la imparcialidad como un ideal moral”, psicólogo estadounidense

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Información sobre Siria. Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio desde hace más de dos décadas, entrevistado en el diario.es: “Lo que sí te voy a decir es que lamento mucho que la guerra de Siria se esté cubriendo como se está cubriendo. No hablaré ahora de los culpables, de si es el Gobierno, si son los rebeldes, etcétera. Lo que sí te diré con todo el alma que, a diferencia de la guerra civil de Líbano, donde todo el mundo podía ir, podía pasar de una barricada a otra, la guerra de Siria se establece en dos bandos desde el principio. Los periodistas que son aceptados y a los que de vez en cuando, como es mi caso, da visados el Gobierno sirio, pero que no acepta a los corresponsales que han entrado por la parte de los rebeldes. La historia se puede contar desde dos perspectivas muy distintas si uno está a un lado o al otro. Hace meses publiqué una crónica en mi periódico que se titulaba ‘Siria, la tumba de la información. Ya sé que no es ninguna novedad, que siempre se habla de que la primera víctima de una guerra es la información, pero lo que quiero decir es que me parece que la situación tan escabrosa y escandalosa de esta guerra de horror en Siria está produciendo, y lo voy a decir con todas las palabras, una información sensacionalista en donde se realza mucho la información espectáculo. Cuantas más cabezas destrozadas, bombardeos contra gente que está esperando el pan en el horno, bombardeos a hospitales, gente destrozada… mejor. Y esto me parece realmente muy grave”.

 

 

 

                                                       ***

 

 

Identidad europea. “Coincido con Van Middelaar [autor de un ensayo sobre la UE publicado hace pocas fechas en España]cuando afirma que la unificación europea solo se conseguirá si los europeos la quieren; que “los europeos solo la querrán si existe una identidad europea” y esta solo se desarrollará si las nuevas generaciones tienen información adecuada y suficiente. Hasta el día de hoy no es así”.

 

César Antonio Molina sobre las conmemoraciones de la guerra de 1914.

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

Reciprocidad. «Sería una paradoja, y antinatural aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa», explica el ministro de exteriores noruego. Se refiere a la prohibición que acaba de imponer el gobierno dinero para impedir que dinero procedente de Arabia Saudí –y de algunos empresarios musulmanes- financie la construcción de mezquitas en el país nórdico: el responsable de exteriores argumentó que en Arabia Saudí “una comunidad cristiana que se asienta en Arabia Saudí está cometiendo un delito».

 

 

 

                                                      ***

 

 

El Otro. Entrevista con Tomás Alcoverro:


“De hecho, el factor religioso es una de las claves actuales en los países árabes. Fíjate en Palestina, una de las sociedades árabes más avanzadas cultural y socialmente, cómo ese factor religioso, también por la imposibilidad de otras vías, termina siendo una agarradera.

 

-Volviendo a citar a nuestro gran amigo Eugenio, dice en el libro una cosa muy bien vista. Que en el caso de Israel coinciden el nacionalismo y el fanatismo religioso, el judaísmo. A través de esta percepción, a mi modo de ver abierta, se entiende bastante lo que está ocurriendo en Israel, que es una cosa realmente grave”.

 

 

 

                                                      ***

 

 

¿Hacia dónde? “Todos nos transformaríamos si tuviésemos el coraje de ser quienes somos”, Marguerite Yourcenar.

 

En principio, y salvo prueba en contrario, las transformaciones no tienen por qué ser necesariamente buenas.

 

 

 

 

                                                       ***

 

 

 

¿Y en política? “Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado.”

Mark Twain

 

 

 

                                                       ***

 

Medias verdades. “Barack Obama no contó la historia complete este otoño cuando trató de argumentar la acusación contra  Bashar al-Assad como responsable del ataque con armas químicas que tuvo lugar en los alrededores de Damasco el 21 de agosto”. Seymour Hersh en un artículo en el que presenta una serie de datos sobre la posición de la Administración Obama acerca del ataque con sarín a las afueras de Damasco que estuvo a punto de iniciar una invasión extranjera de Siria hace unos meses.

 

                                                       ***

 

 

Emociones. “Si la geometría tuviese las mismas implicaciones emocionales que tiene para nosotros la política, no seríamos capaces de explicarla tan bien, André Maurois

 

 

 

                                                      ***

 

 

Lo que no deberíasmos perder. “La democracia es una valor intrínseco en Occidente, pero en el Este  el poder es el valor principal. Los líderes en el Este dicen: Aplicaremos la democracia si beneficia a nuestros intereses. En caso contrario, usaremos un método diferente”,  entrevista con el ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski en Der Spiegel, comentando la situación ucraniana y el modo de ejercer del poder de especímenes con Lukashenko.  Kwasniewski ha mediado en las recientes negociaciones entre Ucrania y la UE.

 

El ex pesidente polaco no comenta si, a su entender, existen en Occidente democracias enfermas. Tampoco si algunas está experimentando un proceso degenerativo.

 

 

                                                       ***

 

 

 

Minus zero. “Las citas son útiles en tiempos de ignorancia”, escribió Guy Debord. La utilidad, la ignorancia del que cita y su parcialidad admiten diversos grados. No siempre positivos.