Frases raptadas de los teatros en 2013

0
868

Recopilación de frases raptadas de los teatros y aledaños durante el 2013, como "¿por qué hay tanta gente en los bares y tan poca en el teatro? ¿Qué se creen, que es más barato?" o "en el teatro, como en la vida, más de 90 minutos es vicio".

Para acabar el año, hubiera sido una opción un ranking de lo mejor y lo peor en materia teatral, pero lo descarté enseguida, disuadido también por Vera Yobardé y por todos esos otros rankings que han ocupado los medios estos días. Otra opción era la de unos premios, a los mejores y a los peores del 2013 (también algo muy recurrente esta semana), pero no cuajaron, y sé que quizá Antonio García no hubiera estado de acuerdo. Además ambas opciones, el ranking y los premios, hubieran sido una mentira, porque el colectivo El Gallinero no ha podido ver todo lo que hay en la cartelera teatral madrileña.

Pero, ¿qué hay de la libreta de las frases raptadas de los teatros, anotadas al poco de que algún teatrero las haya pronunciado? Se trata de frases rescatadas de teatros y otros lugares, pronunciadas por gente de teatro, esa secta que llena los bares. (Es muy sencillo ver a gente de teatro, sólo hay que localizar el bar más cercano a cada teatro y estar atento allí unos 10 minutos después de los aplausos… Un día tendremos en El Gallinero una entrada sobre los bares que corresponden a cada teatro, para facilitar estos encuentros por si alguien está interesado…) Iba diciendo que en la libreta hay una docena de frases célebres (en minúsculas y con las iniciales del que las ha pronunciado, en caso de conocerse, tras cada frase) que no es justo que permanezcan más tiempo guardadas, y por eso aquí están:

marco - frases célebres

«una obra de teatro en que no se dice ni una sola vez la palabra culo es un gran desperdicio» (y. u.)

«ah, sí, vivaldi, ese que compone para las obras de modernos» (m. e.)

«yo soy un gran dramaturgo de servilletas de bar» (y. o.)

«odio actores, pero hay algunos que los odian más que yo» (c. p.)

«¿yo? ¿de mayor? ¡ganador de premios!» (m. a.)

«eso que empieza por y que dices que te gusta tanto, no se hace sólo con dinero» (l. e. s.)

«quizá algo falla, se hace muchísimo más teatro en facebook que en los escenarios madrileños» (a. h.)

«¿por qué hay tanta gente en los bares y tan poca en el teatro? ¿qué se creen, que es más barato?» (y. o.)

«por menos de esto te cierran un teatro» (j. p.)

«si te echan las cartas al principio de la obra, ¡ten cuidado, alma de Dios!» (y. p.)

«el teatro nos ofrece una suerte de laboratorio en el cual justificamos algunas acciones que, de ser fruto del azar, nos introducirían en un terreno pavoroso» (y. a.)

«hay actrices que son muy burras, como dramaturgas o conductoras de metro» (y. d.)

«en el teatro, como en la vida, más de 90 minutos es vicio» (y. o.)

«no sólamente nace uno del talento, también nace de la agenda telefónica de su padre» (j. a. v.)

«también puedes alienar al público con palomitas» (a. b. 2)

«si existe una dramaturgia del yo, ¿por qué no puede existir una dramaturgia del tú?» (y. i.)

Y aquí están las frases. La mayoría raptadas de bares, donde se cuecen los negocios escénicos… Sirvan a modo de resumen teatral del 2013.

Durante el 2014 quizá se puedan publicar con mayor periodicidad…

nico guau

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.