Frases raptadas de los teatros en 2015 VI – Escritos y escrotos

0
481

'Escrotos en escena' no es un género teatral en sí mismo. Tampoco es una iniciativa de nadie en particular, al contrario que la interesante propuesta del CDN. Podría definirse como una característica común a algunos montajes teatrales, ya sean basados en textos clásicos, como de nueva creación. 

 

Tal como anunciamos hace unos días, mostramos este chiste que contó n.s. la semana pasada en la puerta de un teatro. Su interlocutor tardó un rato en entender la gracia, pero finalmente soltó una carcajada.

 

Y es que esta frase de hoy requiere un poco más de explicación, creemos…

  

 

Escritos y escrotos 

 

La transcribimos aquí:

 

«sí, hoy hemos visto
un ‘escritos en escena’
pero nadie está libre de ver,
cualquier otro día,
en cualquier otro teatro,
un ‘escrotos en escena'»

(n.s.)

 

Como digo, aquí va la explicación, tal vez a modo de glosario, útil incluso para los más ‘puestos’ en esto del teatro de la capital:

 

– ‘Escritos en escena’. Es una iniciativa del CDN, o Centro Dramático Nacional, un teatro público con dos sedes (y con unos baños de los que en alguna ocasión hemos hablado) dependiente del Ministerio de Cultura. En Escritos en escena, un dramaturgo escribe una obra tras unas jornadas de trabajo junto a un director, unos actores, un escenógrafo, un iluminador… El montaje resultante se suele mostrar durante muy pocos días: 2 semanas en la Sala de la Princesa del teatro María Guerrero.

 

– ‘Escrotos en escena’. El primer término se refiere a algo que no es necesario explicar aquí, pues este blog se encarga principalmente de teatro. ‘Escrotos en escena’ no es un género teatral en sí mismo. Tampoco es una iniciativa de nadie en particular, al contrario que la interesante propuesta del CDN. Podría definirse como una característica común a algunos montajes teatrales, ya sean basados en textos clásicos, como de nueva creación. Es un aditamento al que algunos directores o directoras recurren para sazonar sus espectáculos. Un accesorio. Un apéndice. Teatral. ‘Escrotos en escena’ es un apéndice teatral que algunos directores o directoras no dudan en utilizar. El que haya visto El burlador de Sevilla del Teatro Español, podrá afirmar que se trataba de un ‘Escrotos en escena’. Y el que no lo haya visto, pues entenderá ese término próximamente en otro montaje, porque, más tarde o más temprano, igual que uno acaba viendo un Escritos en escena, uno también acaba viendo un ‘Escrotos en escena’.

 

Tal vez deberíamos abrir una sección en El Gallinero llamada ‘Escrotos en escena’. Reflexionaremos sobre el tema.

 

Para leer otras frases, aquí.

 

@nico_guau


El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.