Fumadores versus milaneses

0
42

Fumar un solo cigarrillo al día podría ser tan malo para la salud  como vivir en la ciudad más contaminada de Europa.

 

Un cigarrillo que se fuma en un entorno cerrado y pequeño, como por ejemplo dentro de un coche, proporciona durante muchos minutos un ambiente con una concentración de más de 2000 µg/m3  de PM10 (partículas menores de 10 micrómetros), aquellas más tóxicas, las que transportan el benzopireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos, los agentes causantes del cáncer de pulmón.

 

Milán y su temida bruma contaminada ofrecen una concentración de PM10 que con frecuencia rebasa los 100 µg/m3 . Hagan las cuentas y verán como la exposición total a partículas peligrosas fumando un solo cigarrillo es parecida a la que tendría viviendo un día Milán, una de las ciudades europeas mas contaminadas por su climatología, tráfico rodado e industria. La corriente principal de humo del cigarrillo (la que inhala el fumador) está aun mucho más concentrada en partículas carcinógenas.

 

Fumar dentro de un coche, en un cuarto pequeño o en un ambiente mal ventilado expone a sus hijos, allegados o compañeros ocasionales a un riesgo para la salud. Los hijos de fumadores tienen mas infecciones respiratorias y otitis que los hijos de no fumadores

 

Cuando mis pacientes me preguntan si fumar un solo cigarrillo al día es malo, inequívocamente les digo que sí.

Print Friendly, PDF & Email