Gabo ha muerto…, y Ojitos

4
287

Una Semana Santa de muertes y resurreciones: Gabo, mi Ojitos, y el abonado de todos los años.

 

Una semana trágica para los que amamos la literatura.

 

La muerte de García Márquez nos deja huérfanos a los que, como yo, nos iniciamos en el hábito de la lectura gracias a los escritores latinoamericanos, sobre todo Borges y sus cuentos. Que yo admiro la concreción, porque soy incapaz. Y a partir de ahí me llegaron los demás.

 

La semana pasada os hablé de Ojitos y su esperanza de vida, poca.

 

Y de sus muchos detractores en mi casa.

 

 

Ojitos cuando todavía era una joven promesa como buho mágico…

 

 

Ojitos se le echaba un aire a García Márquez, grandes ojos, abiertos a todo cuanto ocurría a su alrededor.

 

Cabeza nívea, uno por viejo, otro por joven, capacidad de sorpresa.

 

Así que con la tristeza por la muerte de Gabo se me ha juntado la que me ha producido la muerte esta noche pasada de Ojitos.

 

No lo siento tanto porque se haya muerto, que nos llegará a todos, y tampoco me ha dado tiempo a cogerle mucho cariño que nuestra relación ha durado escasos 10 días, como porque se confirman mis sospechas: entre los míos hay un azezino/a.

 

Hasta en eso eran vidas paralelas Gabo y mi Ojitos: la magia formaba parte de su vida, realismo mágico, y de su muerte, magia negra.

 

Descansen en paz y que la tierra le sea ligera.

 

 

Ojitos en el mundo de los búhos, o de los escritores, o de los brujos, que todos son mágicos

 

 

No era esta la idea que tenía para este post de Semana Santa, símbolo de la muerte y la resurrección, aunque no para todos, que Gabo vivirá eternamente mientras que de Ojitos me habré olvidado en unos días.

 

De lo que quería escribiros hoy era de la inocencia que habita en algunos corazones blancos de negros africanos.

 

Hablaros de Boureima Savadogo, dit Ezequiel, un chico que ha hecho un curso de OFFICE en la Biblioteca OLVIDO y que me ha escrito 2 cartas pidiéndome ayuda.

 

Os pongo las fotos de las 2 cartas y os traduzco el texto.

 

Sin más comentarios.

 

 

Siempre va con la bolsa de la Biblioteca OLVIDO a todas partes, es un forofo de lo que hacemos aquí

 

Viajar al paraíso, el país de los Blancos, es el sueño de millones de jóvenes africanos. ¿Por qué no les dará por derrocar a todos los políticos ladrones corruptos de África y cambiar el sistema? Ya sé, yo también soy ingenuo…

 

 

Tema: Os pido ayuda

 

Me llamo Savadogo Ezequiel.

 

Señor FELIEX PERET, estoy muy-muy contento con usted y le doy las gracias enormemente en el nombre de Jesús de haber aceptado mi amistad entre nosotros.

 

OLVIDO es también mi abuela (es el nombre de mi madre, pero falleció hace ya 23 años) y usted mi señor es mi suegro (¿?), en fin toda vuestra familia es mi familia por el nombre de Jesús.

 

Yo en mis plegarias, me gusta decir a Dios todo poderoso de llevarme a los países de los Blancos, pero desgraciadamente:

 

Yo no tengo pasaporte

 

Yo no tengo sabiduría

 

Yo no tengo a nadie de mi familia que me pueda ayudar

 

Dios todo poderoso a dicho en sus palabras a Mateo, 10, versos 40-42:

 

(Esta parte me la ahorro, la buscáis en la Biblia si os interesa, pero es algo genérico no habla ni de Boureima ni siquiera de mí, es la que va en rojo en la foto)

 

Yo, si consigo ayuda con usted, mi señor FELIEX, yo haré la obra de Dios todo poderoso con todo mi corazón por el nombre de Jesús amén!!!

 

Construiré iglesias en las grandes aldeas, ayudaré a los huérfanos, las viudas, los pobres y haré la obra de Dios todo poderoso en el mundo por el nombre de Jesús amén!!!

 

Soy soltero, no tengo trabajo y si le parece bien a mi señor FELIEX tendré un buen trabajo en los países de los Blancos (España, América, Europa) por el nombre de Jesús para hacer la obra de Dios todo poderoso.

 

He hecho informática en OLVIDO, aquí en la sala dos (02), quiero continuar con el curso de nivel 2 y hacer también el curso de inglés y de español pero desgraciadamente no tengo los medios.

 

Esta es mi dirección: ezechielsavo01@gmail.com, pero no tengo ordenador.

 

También envío mi foto.

 

Os doy mucho las gracias, mi señor FELIEX, que Dios os bendiga por el nombre de Jesús.

 

Buen año 2014 para mi señor Papa Nöel (¿?) (año de éxito, de suerte, de salud, de alegría y de amor)

 

Cuando vuelva de vuestro país os daré un gallo en nombre de Jesús y este es mi número de teléfono.

 

¡¡¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!

 

 

En la 2ª carta, intenta tentarme con huevos (es Pascua) y algo de dinero…

 

 

Mi Tío (expresión cariñosa) Papá Nöel (¿?), soy otra vez Savadogo Boureima, dit Ezequiel.

 

(Nació musulmán, Boureima es nombre musulmán, pero se ha hecho protestante, y por eso se ha cambiado el nombre a Ezequiel)

 

Ya sé, os molesto demasiado, pero os pido disculpas.

 

En mi aldea tenemos una Asociación de ganadería con el nombre de AEP, que significa Asociación de Ganaderos Protestantes.

 

AEP fue creada en 2010 por el Pastor (lo suyo, siendo ganadera) de la Iglesia (Pastor Silas Savadogo).

 

El jefe ‘autoritario’ (¿?) de la AEP es Savadogo Boureima, llamado Ezequiel (él mismo), y además secretario, tesorero, los miembros y, en fin, las autoridades (¿?)

 

La AEP se centra sobre la ganadería de cerdos y otros animales domésticos y también las aves.

 

En la aldea hay unas grandes piedras que son muy extraordinarias (aquí es todo tierra y polvo, no hay ni montañas ni rocas o cosas parecidas) que los visitantes vienen a visitar.

 

La AEP os solicita ayuda.

 

Yo, Ezequiel, estoy muy contento con usted Papá Nöel (¡qué manía!), pero esto no es nada para usted salvo 2 pequeñas monedas de 50 Fcfa (7,6 céntimos de €).

 

Una de las monedas de 50 Fcfas, para mi abuela OLVIDO, si usted va a España le da una moneda de 50 Fcfa y la saluda muy-muy bien de mi parte.

 

La otra pieza de 50 Fcfa para mi Tío Papá Nöel (¿de dónde le habrá dado la perra de llamarme Papá Noel?) para que antes de despegar en el aeropuerto pueda comprar agua fresca.

 

Si hay novedades, os escucho en mi teléfono

 

Buenas actividades!!!

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


4 COMENTARIOS

  1. Gabo y Ojitos, es de lo poco
    Gabo y Ojitos, es de lo poco bueno que he podido pescar en el espeso río de melaza con olor a incienso que se ha derramado en las redes sociales desde el jueves. No te doy la enhorabuena porque las circunstancias que provocaron tu texto impiden el alborozo, pero que sepas que siendo otras las circunstancias te merecerías un Olé, dos orejas y el rabo, y la vuelta al ruedo con devolución de prendas.
    Un beso pascual para Asséto, un abrazo pascual para sumercé.

    • Querido amigo, siempre tan

      Querido amigo, siempre tan generoso.

      Muchas gracias taurinas. Lo que quería ser cuando era pequeño: torero.

      Al final se me ha quedado más bien tipo de picador, pero algo es algo.

       

      Para superar la depresión de la Semana Santa nada mejor que la página en Facebook de la Revista Mongolia, me lo he pasado de miedo viendo los diferentes vídeos de caidas de estatuas del Hombre del Espacio y de su Madre, comentadas como si fuera el Carrusel Deportivo de los partidos de fútbol dominicales.

       

      https://www.facebook.com/RevistaMongolia?fref=ts

       

      Te lo recomiendo especialmente, en la página puedes encontrar varios comentarios.

       

      Un abrazo muy fuerte y muchos besos para Diny

  2. Qué difícil todo. Hasta
    Qué difícil todo. Hasta ayudar. En Etiopía los niños que piden ayuda a los blancos y la reciben, inmediatamente llega un adulto (o una trama de adultos) y se lo quitan. También puede suceder que el niño forme conscientemente parte del complot, sobre todo si ya es mayorcito y te pide la ayuda para estudiar medicina, porque quiere salvar a los niños de su aldea.
    En fin, pues eso.

    • pues sí que es duro esto,

      pues sí que es duro esto, sí…

      Pero es lo que tiene la miseria, un color especial, como Sevilla, aunque aquí es más negro. Pero no tiene ninguna gracia lo del humor negro.

      Estoy como un boxeador sonado, a punto de pedir que alguien tire la toalla por mí

Comments are closed.