Gira il mondo, gira

15
409

Me tenéis que disculpar que no escribí nada la semana pasada, pero he estado un poco pachucho, de lo mío. Un poco aperreao.

 

Me fui a España a ver a la familia y amigos y al cumpleaños de mi nieto y a ponerme ciego a comer todas esas maravillas que disparan mi azúcar a las nubes y mi salud al tártaro. Así que fue llegar y besar el santo y comenzar la romería interminable de comidas y cenas con unos y con otros. Ganar kilos y récords de glucemia ese viene a ser mi paso por las tierras de España. Y esta vez peor que nunca porque creo que me han echado un wack (maldición) bastante fuerte. Fuerza 3 o superior, como el Ajax Pino

Creo que ya lo he contado, ha sido uno al que despedí por pretender compartir consigo mismo muchas de mis cosas, empezando por mi dinero. Llamadme antiguo, pero soy de los que siguen creyendo en la propiedad privada, aunque no de los medios de producción.

 

Así que ya en el viaje empezaron a irme mal las cosas.

Asiento de ventanilla, sin acceso fácil al pasillo y a los servicios, horrible para una persona de incierta edad y cierta prostatitis, amén de la diabetes. Por añadidura escala en Niamey, que no es como Escala en HiFi (¿algún viejo como yo se acuerda de aquel maravilloso programa musical de los ’60?), lo que supone 2 horas más de viaje.

 

 

 

Las tardes de domingo de aquellos años eran menos tristes gracias a este programa, al menos para mí.

Juan Erasmo Mochi era el presentador y lo hacía muy bien, además de cantar.

 

 

Y la escala en París de 3 horas para viajar a Madrid (mi novia, pensando en mí y que hiciera el trasbordo sin problemas, no me cogió el primer vuelo de conexión, para que fuera tranquilo).

Finalmente llegada a Madrid y a esperar que alguien de la familia viniera a buscarme, pero como les dije que llegaba al mediodía entendieron que no era a las 12, madrugada para ellos, sino más bien a las 3-4 de la tarde. Sin móvil español (iPhone, por supuesto) que perdí o me robaron en Ouaga, no conseguí que funcionara la única cabina que encontré en el aeropuerto. ¿Quién es el gilipollas que va por el mundo sin móvil hoy día?

Así que a coger un taxi y buscarme la vida porque también me había olvidado las llaves de mi casa de Madrid.

¿Estoy o no estoy wackado?

 

 

Mi nieto, Olmo, compartiendo su tarta conmigo. Como dos gotas de agua, que somos

 

 

Por si esto fuera poco cuando fui de visita a mi antigua empresa a saludar, los servidores de la empresa (son ordenadores, máquinas, no personas) se ‘cayeron’ y se quedaron colgados al menos mientras estuve allí.

Fui a comprar unos Tablets PC que tenía que traerme para la Biblioteca (es una biblioteca digital), pero me dijeron que lo tenía que hacer por Internet. Lo hice, incluso el pago por tarjeta. Pero al cabo de unos días me llaman para decirme que habían anulado el pedido porque es mucho dinero y que ya me devolverán lo de la tarjeta, que si quiero puedo hacer una transferencia por banco y me envían los ordenadores… consecuencia: no me los puedo llevar conmigo en la maleta y evitar el 48% de impuestos de Aduanas… y que se queden con algunos (me acaban de robar en la Aduana unas pegatinas grandes que había comprado para regalar a unas escuelas de fútbol, casi 120 €. Vete a reclamar al maestro armero).

¿Estoy wackado o no?

 

 

Por el humo se sabe dónde está el fuego, pues un poco antes está la casa de mi hija

 

 

Viajé a Ibiza, con la familia, para el cumpleaños de mi nieto (no os voy a contar lo bien que lo pasamos) y cuando me fui se quemó el monte que está justo detrás de la casa de mi hija, el mayor incendio de la historia de la isla. Suerte que el viento sopló en dirección contraria.

El wack no es totalmente destructivo, sólo fuerza 3, ya he dicho, porque podía haberse quemado la casa, ya de puestos, o haber perdido el Barça la Champions

 

Vuelta a Madrid y por si fuera poco lo de mi wack no hay más que ver el resultado de las elecciones municipales y autonómicas. Sin comentarios.

¿Es un wack horrible o bien?

 

 

Así que me pasé el domingo metiéndome de todo en vena, con mi mejor camisa africana

 

 

Pero por si alguien tenía alguna duda: la salud pa trapos, la mía.

Cada día me he ido sintiendo peor, según pasaba mi estancia. Cansado, hecho polvo y no echo polvos, a duras penas podía comerme todo lo que pedía en los sucesivos atracones con los amigos y familia (bueno, sí que podía, que soy un tragaldabas) y me mantenía con ánimos en esos momentos, por la alegría de verlos pero deseando meterme en la cama todo el tiempo. Solo, claro.

Y ya el domingo me reventó el wack, por así decirlo, y tuve que pedirle a mi querida Concha que me llevara a Urgencias, de mal que me veía. Mano de santo.

Me pasé desde las 10,30 hasta más de las 7 de la tarde, al día siguiente estaba como nuevo, oye, pero tuve que retrasar el vuelo para llegar a Burkina.

Duras peleas en facturación de AirFrance para cuadrar los kilos en las maletas, arañando de aquí y de allá y metiendo casi 20 kgs en la mochila de mano. 

Viaje coñazo, como siempre, sobre todo si has dormido poco más de 1 hora en toda la noche y una anciana fractura de coxis te incapacita para restar mucho tiempo sentado en la misma posición o dormir. Otra escala en Niamey, ¡dita sea!

 

 

     

Fin de la excepción bobolesa y pillajes en otras ciudades


 

Lo que siguió fue estupendo, salvo porque no podía con mi alma: encontrarme con Asséto, mi novia, su emoción al verme de vuelta y con los regalos que traía para ella y su familia, etc…

Pero, ¡wack de los demonios!, esa misma noche salieron los soldaditos en Bobo-Dioulasso, la 2ª ciudad del país, a pegar tiros y saquear todo lo saqueable. Y se apuntaron otras guarniciones: Dori, Dédougou, Tenkodogo, Kaya… Vuelta a empezar.

Y es sólo porque tienen armas y pueden robar, porque hasta la fecha no han hecho nada a los ladrones-violadores-soldados.

Nos quedábamos el miércoles noche porque mi novia tenía la emisión a las 9 de la noche de su programa en directo en la TV, ‘En Toute Intimité’. Estábamos en el hotel esperando a ir a la TV (CANAL 3) cuando nos llamó su Director para decirle que se cancelaba la emisión, que le habían dicho que los militares iban a salir como los de Bobo (son unos culo veo, culo quiero, TV robas, moto pillo) y que los Gendarmes se estaban preparando para salir a detenerles, que les había visto ya montados en sus 4×4, con sus chalecos antibalas y metralletas, ¡bien por los gendarmes!

 

 

     

Se dejan los cargadores a cambio de cargar con todo lo que pueden. A uno le han pillado por ingresar 2 millones de Fcfas en el banco (me lo ha contado el Comandante de la Gendarmería de mi ciudad ayer mismo). Listos, listos tampoco parecen…


 

¿Cómo deciros lo que es tener el miedo en el cuerpo?

Nos asomamos a la ventana sobre la avenida más céntrica de Ouaga y el miedo pegó otro subidón porque la actividad y el tráfico brillaban por su ausencia.

¿Qué hace un cobarde experimentado en situaciones como estas?

Intercalar decisiones absurdas, órdenes de mando, maldiciones varias y gritos de histérica sin orden ni concierto.

¡Me cagüen ros…! (no va por ti, Salvi, es que a mi madre no le gustaba que metiera al Señor en la taza del wáter), ¡cariño, vamos a cerrar las maletas y marcharnos! (habíamos hecho una exposición de todos los regalos que había traído para ella y la familia), ¿por qué no llamas otra vez para ver qué está pasando? (la red telefónica no marchaba bien, suelen cortarla cuando hay manifestaciones o líos para evitar que se utilice para coordinarse), ¡me cagüen la puta madre de todo lo que se menea con armas!…

Y así seguí un rato mientras Asséto, más calmada, se hacía con el control de la situación después de darme dos bofetones que me hicieron replantearme mi comportamiento en la vida, si hay que tener huevos antes de convertirse en un gallina y cosas así, pero no mis relaciones de pareja: lo importante es que alguien lleve bien puestos los pagnes… (aquí he colado alguna pequeña licencia poética, tipo Kapuscinski).

 

Bajamos a una recepción vacía, nos asomamos a la calle y poco tráfico, poca gente, parece que recientes estudios demuestran que las ratas no se embarcaron en el Titanic, como si todo el mundo estuviera al corriente de lo que podía pasar. Nos acercamos al mostrador a preguntar y nos confirmaron que tenían los mismos rumores, ¡cabrones, ya podían avisar a los clientes fieles! La última vez destrozaron medio hotel, ha estado cerrado por obras casi 1 mes, y robaron y violaron todo lo que se encontraron al paso, incluidas algunas blancas que estaban en sus habitaciones.

Pedimos la cuenta, nos cobraron sólo medio día por el miércoles, detallito, y nos trasladamos a dormir ‘en famille’.

Ni Asséto, ni su familia, tienen dinero, sólo un trabajo con el que ir tirando, así que las comodidades se limitaron a hacer salir de la cour a Bonheur, la perra, con la que me llevo peor y que ya me mordió en una ocasión. Tampoco quedaba mucho espacio libre.

 

 

La cour de la famille de amanecida donde dormimos, el padre (que está rezando en el único sitio que quedaba libre y que más que mirar a la Meca miraba a mi 4×4), la madre, una hermana y Asséto y yo, que no salgo en la foto por razones obvias. Dentro de la casa dormía el resto de la familia: 2 hermanos y su niña.

 

 

Dieu merci, no hizo una de esas noches de calor insoportable y me colocaron el ventilador cerca para secar mi sudor.

Casi toda la noche en vela, esperando escuchar los tiros, que no se produjeron. Y también para evitar a la mayor parte de la familia, que dormíamos juntos, mis ronquidos que son peor que el tableteo de una Kalashnikov.

¿Me dais ya la razón de que estoy wackado?

 

Ayer, viernes, hubo enfrentamientos en Bobo entre los amotinados-ladrones y fuerzas del ejército que fueron a controlarles. 7 personas muertas, de ellas 6 soldados amotinados.

Lo cual me ha producido mucha alegría, aunque me esté mal el decirlo por lo duro que resulta alegrarse de la muerte de alguien.

Por fin el Gobierno ha decidido empezar a parar los pies a los ladrones-violadores-asesinos, que deberían defender a la población y se dedican a atacarla en su provecho porque tienen armas.

Puede que ahora se lo piensen un poco más antes de volver a hacer el bestia.

 

Estoy contento, incluso la biblioteca no se ha caído aún.

Lo mismo la abro antes de que vengan a saquearla.

Como todo el mundo dice aquí: il n’y a pas de problème


 

 

 

Era mi favorita y se mantuvo semanas y semanas en el número 1 del hit parade del programa, creo que de Jimmy Fontana hacía Luís Varela cantando en play back

 

 

Quizás tenía que haber llamado este post WAKA-WAKA y colocaros el vídeo de la Shakira, pero yo soy más de Jimmy Fontana y de que el mundo siga girando a pesar de todas las maldiciones. Sigue siendo una bendición estar en él, suerte que no se terminara el 21 de mayo

 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

 

15 COMENTARIOS

  1. un respeto por los ros,

    un respeto por los ros, eh!

    wakado es poco, habrá que buscarte un marabú de estos para que te lo saque!

    o partirle la cara al colega… que aquí se estila bastante. incluso un ladron-violador-asesino a sueldo que parece que se aburren y tienen poco trabajo

    WAKA WAKA esto es áfrica!

    • ¡Cagüen Dios!
      Si ya sabía yo

      ¡Cagüen Dios!

      Si ya sabía yo que tenía que poner la versión original, sin cortes ni censura…

      Por eso mismo ya pedía perdón de antemano, que respeto te tengo. Y por añadidura a tu familia, bien sûr.

      Pues lo mismo tienes razón y si se quedan unos cuantos de esos ‘soldaditos’ en el puto paro me hago con una patrulla salvaje para ajustar cuentas a unos cuantos de por aquí… O mejor no, que luego lo mismo le cogen el gusto y empiezan a cortarme las orejas para hacerme cantar dónde tengo la pasta ;-))

      Pues sí: esto es África. Aunque también tiene sus cosas buenas, como tú y yo sabemos… porque lo sabemos, ¿no?

      Un abrazo

      • Creo que antes he escrito
        Creo que antes he escrito pero no sale nada, así que igual me repito. Te decía que te sucedieron un montón de cosas que yo no sabía y pensando que mi operación del pólipo en la cuerda vocal era lo más importante del mundo. Y, además, me escribiste incluso un mensajito para ver cómo me había ido. Eres genial y te mando un beso muy grande.

        • Espero que la operación haya

          Espero que la operación haya sido un éxito y que te encuentres bien y rajando por los codos… ;-))

          No sé cuándo volveré, pensaba ir en julio para lo del hospital y saber qué tengo, pero lo que no tengo es tiempo. Así que me quedaré por aquí hasta septiembre, que intentaré hacer todo junto. En todo caso Asséto me cuida y me encuentro aceptablemente bien.

          Yo también te quiero y te mando otro montón de besos

  2. Mi querido Félix, siento
    Mi querido Félix, siento mucho haber contribuido en alguna medida a la ingesta de alimentos “insanos” en tu última estancia en España.
    No te preocupes que la próxima vez «las chicas» prepararemos un bufet de ensaladas, por supuesto con mucho pepino español.
    En cuanto a los otros desórdenes, los de los soldados ladrones-violadores-asesinos, me preocupan aún más. No, no eres un gallina, si acaso un inconsciente, porque hay que tener las cosas muy claras para seguir arriesgando el pellejo como tu lo haces, en lugar de vivir tranquilamente y viendo crecer a esa preciosidad de nieto que tienes.
    Muchos besos y por favor, cuídate.
    Rosa

    • Mi querida Rosa, te aseguro

      Mi querida Rosa, te aseguro que las cenas con vosotros y los demás amigos me dan más bien del que me quitan, ¿qué sería de nosotros sin el cariño de los amigos y de esos momentos? Nada, o menos aún: la tristeza.

      Y veros y contaros mi vida y vuestro apoyo es lo que me da ánimos para seguir. Pero tendré que cuidarme un poco más. Y si vamos a ensaladas y pepinos, pues ¡adelante! que lo de la comida es lo de menos cuando estoy a vuestro lado.

      A la biblioteca le queda cada vez menos para empezar, aunque la parte más complicada: personal e instalaciones informáticas. Mais ça va aller, que dicen por aquí.

      La verdad es que después que han empezado a enfrentarse a los amotinados y desarmarles, aunque sea a costa de algunas vidas humanas, me quedo más tranquilo de que las cosas van a volver a estar tranquilas.

      Ya os iré contando.

      Muchos besos y todo mi cariño, querida amiga

  3. TiTo dixit
    ¿Por qué no tratas

    TiTo dixit

    ¿Por qué no tratas de seguir una vida más tranquila, tipo subirte a un barril y arrojarte por las cataratas Niagara?
    Tal como dices que están las cosas en esos pagos, yo creo que no estás wakado, sino todo lo contrario, estás teniendo una potra increíble (Baraka, que decían en Marruecos). Yo en tu lugar me alistaba al ejercito pues parece que los soldados son los que viven más tranquilos. Al menos apréndete de memoria el teléfono de la Embajada, o ponlo el primero de la lista en tu móvil, o mejor aún, inventa algún sistema para que esté llamando cada quince minutos pidiendo auxilio.
    Con las cosas que cuentas, supongo que recibirás pocas visitas de España. Es una forma de saber qué amigos son los más cobardes, lista que sin ninguna duda estoy a la cabeza.
    Muchos besos y cuídate las perfusiones.

    • Niágara vi la película y la

      Niágara vi la película y la verdad es que no me hubiera importado tirarme por allí a esa diosa… lo del barril lo veo más crudo, ¿qué tamaño es el mayor?

      Te juro que esto es muy tranquilo, aunque lo están empezando a disimular. Así que no seas cobarde y ¡vente pa Burkina, Tito!

      Un abrazote y ya me hago mirar las perfusiones de tus partes, digo de tu parte

      • Joder Félix, eso son

        Joder Félix, eso son tribulaciones y lo demás son tonterías, menos mal que todo allí es tranquilo que si no empezaría a preocuparme, pero tranquilo lo que se dice tranquilo……es que no acabo de verlo, tal vez porque estoy acostumbrado a la hora de la siesta en mi pueblo, donde no se mueven ni a las cigüeñas.

        Lo que si veo es que hay cosas que no cambian, se me viene a la cabeza un alumno que tuve en los años noventa y que ya entonces renegaba de las orgías gástricas a las que sometía a su cuerpo y de como estaba dispuesto a terminar con esa mala costumbre que tenemos los humanos, la de lo gástrico jajaja, con tal de no perder la estilizada silueta que todavía lucía.

        Un millón de saludos.

        • De verdad, Javier, que esto
          De verdad, Javier, que esto es tranquilo, si sabes esconderte un poco de los disturbios…
          Y tampoco te creas que aquí se mueve nada, ni a la hora de la siesta, ni entre horas, pero cuando se mueven, parece que se hubiera desatado el fin del mundo, jejeje.
          Lo mismo te acabas viniendo algún día a conocer esto de cerca, más jejeje.
          un fuerte abrazo y un beso para Maite

          • Bueno, al fin y al cabo, como

            Bueno, al fin y al cabo, como no conozco a nadie más que viva en Burkina, tendré que confiar ciegamente en tus palabras, pero ten en cuenta que el deporte de más riesgo que he practicado en mi vida ha sido cazar gorriones con tirachinas, eso si, desde algún sitio a la sombra y a la hora de la siesta que es cuando más quietos estaban los pájaros. Siempre he dudado de mi valentía y de mis arrojos, eso si, en mi cartilla militar consta que era un tipo valiente, o era que se suponía…..

            No tientes al diablo con lo de las invitaciones a visitarte, ya sabes que cuando no sabe que hacer con el rabo mata moscas, ¡¡que graciosa habilidad!! jajaja. Por ahora, y digo por ahora, voy a hacer como que no he oido nada, pero……..

            Cuídate mucho.

             Beso de vuelta de parte de Maite y por qué no, también de la mía.

          • Javier, sin coña, podéis
            Javier, sin coña, podéis venir cuando queráis…, siempre que tenga sitio que ahora en agosto lo tengo petao de familia. Pero tampoco te creas que esto es como lo que se ve en los documentales en la 2, que Burkina es más bien feo. Pero no deja de ser… «distinto».
            Muchos besos y hasta pronto

          • No, si ya sé que me lo dices

            No, si ya sé que me lo dices totalmente en serio, ese es el «problema». Yo estaría dispuesto, creo hay cosas en la vida a las que no tenemos que darle la espalda, y esta es una de ellas, lo que no tengo del todo claro, más bien lo tengo oscuro,es como planteárselo a Maite…..es que no acabo de verlo.

            De todas formas, ya hablaremos largo y tendido al respecto cuando nos veamos, que nos veremos, en tu próxima visita a Madrid.

            ¡¡HALA MADRID!!……perdón, quería decir, ¡¡HASTA PRONTO!!

          • Aquí somos como más del
            Aquí somos como más del Barça. Hasta tiene una fundación en Burkina.
            Es el equipo favorito de los burkineses, sin coña. Aunque desde que Eto’o se ha ido ha bajado un poco, jejeje

          • Pero bueno Félix, qu’est que

            Pero bueno Félix, qu’est que c’est  (o algo así), ¿pero tú no eras del Atleti?, no me digas que en vez convertirlos al colchonerismos te han convertido a tí al paganismo barcelonista.

            La verdad es que este Madrid tan «blanco» no nos va a dejar hacer amigos por tu tierra…hasta que yo vaya,jajaja

Comments are closed.