‘Grietas’ – Mis zapatos son como dos pequeños ataúdes

0
610

El Viejo lo despertaba todos los días golpeándolo con su bastón en la cabeza; Manuel, después de rabiar y quitarse unas cuantas legañas, le hacía un café y no le ponía azúcar.

 

 

Para quienes no conozcan la historia del Viejo del bastón y Manuel, podría resumirse de la siguiente manera:

 

El Viejo del bastón era un gran amante del teatro.

 

El Viejo del bastón un día como cualquier otro invitó a Manuel al teatro.

 

Al Viejo le gustaba silbar; a Manuel, montar en bicicleta.

 

Pronto, Manuel y el Viejo del bastón siempre andaban juntos.

 

El Viejo lo despertaba todos los días golpeándolo con su bastón en la cabeza; Manuel, después de rabiar y quitarse unas cuantas legañas, le hacía un café y no le ponía azúcar.

 

Al Viejo del bastón le gustaba su café amargo porque era un valiente y se lo bebía de un solo trago.

 

El Viejo del bastón un día sin más dejó una carta en la mesa de trabajo de Manuel.

 

Desde ese día, Manuel nunca más supo de él.

 

En el sobre decía: “Mis zapatos son como dos pequeños ataúdes”.

 

 Grietas

 

La carta no era larga, y Manuel la leyó un par de veces para entenderla bien. Comenzaba diciendo:

 

Querido Manuel R,

 

¡Levántate!

 

No entiendo por qué siempre estás acostado, eres joven y el mundo es muy bonito.

 

Ahora que estás de pie, ve al teatro Lara y compra la entrada para la obra Grietas de Angie Martín, dirigida por Diego Domínguez. Son sólo dos funciones, los sábados 9 y 30 de abril  a las 13:15h

 

Por si no lo sabes, Grietas es un agrio montaje sobre la impunidad de los ataques y desapariciones de mujeres obreras en el municipio mexicano de Ciudad Juárez, que se ha cobrado más de setecientas víctimas en los últimos veinte años.

 

Grietas es una historia sobre el dolor. Sobre los agujeros negros, las grietas del suelo que todo se tragan. Una historia sobre el vacío.

 

Manuel, sé que te gusta ir solo al teatro, pero esta vez ve con alguien. Debemos llenar la sala para que muchas personas escuchen y vean esta fundamental historia.

 

Se despide,

V. B.

 

 Grietas

 

Manuel guardó la carta en el bolsillo del pantalón, sacó su móvil y comenzó a llamar a sus amigas y amigos. A todos los invitó a ver la obra.

 

Antes de cortar la llamada, Manuel les preguntaba si habían visto a un Viejo con un bastón silbando o repicando el suelo de alguna calle.

 

Todos y todas dijeron que irían a la función, que no se la perderían por nada.

 

Ninguno había visto al Viejo.

 

 Grietas

 

Si tú, que lees esto, has visto al Viejo del bastón no esperes la llamada de Manuel. Ve a ver Grietas y después habla con él. Conversen de la obra, beban una caña juntos y cuando te quede el último sorbo dile que el Viejo del bastón pasó por tu lado, que se veía bien y que aún continuaba silbando la misma tonadilla.

 

 

(MR)    

Grietas

de Angie Martín

con Noelia Iglesias, Laura Ruíz Pacas, Laura Salido y Mónica Vedia / Delia Ruíz Pacas

Dirección: Diego Domínguez

Teatro Lara, 9 y 30 de abril de 2016, 13:15h. 

 

 

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.