La libertad de poder ser uno mismo [Una conversación con Didier Andrés Castro]

0
187
Didier Andrés Castro

 

El escritor, editor y poeta colombiano Didier Andrés Castro ha publicado Breve tratado del fracaso (2016), Autorretrato (2017), Giftzarraldo (2019) y Predicamento (2020). Fogueado (y nacido, y distribuida su obra principalmente) en la Red, es Castro un escritor de los que aprovecha cualquier nuevo espacio para experimentar, jugar, seducir y, también, sufrir (pues de eso va -algunas veces- la reconstitución personal, la indagación interior que conlleva la escritura). Les hablamos el otro día aquí mismo sobre su proyecto Rest in poetry y ahora queríamos que nos lo explicara él mismo. Por eso, via email, le mandamos unas cuantas preguntas para que nos cuente más sobre cómo es eso de llevar a cabo un proyecto poético en Onlyfans. Cuerpo y prosa al servicio de la comunicación con el otro (y la liberación de uno mismo). Escuchémosle.

 

*

 

1. ¿Cuándo decidiste poner en marcha Rest in Poetry?

Venía jugando con la idea de tener un Onlyfans. En un inicio pensé en llamarlo «Porn and pains», como el libro de Elisa Victoria. Aquel libro me encanta y está escrito con narraciones cortas que mezclan los conflictos personales y el placer. A mitad de este año, luego de meditarlo y consultarlo, vi que podría ser una buena forma de crear un espacio que mezclara diferentes intereses personales (el porno, el sexo y la literatura) sin sentirme cohibido. Rest in poetry es la forma cómo llamo a los obituarios que sigo escribiendo y que bajo ese título se han publicado en algunas páginas de internet. Así que de alguna forma esto me identifica, de alguna forma está exhibición personal podría ser una manera de construir un obituario propio.

2. ¿Qué has encontrado en OnlyFans que no te ofrecieran otras plataformas de autopublicación?

Inicié en OnlyFans sólo porque era la más conocida y porque sólo mencionar que estás ahí ya genera una idea de lo que haces. Sin embargo, mientras comencé a usarla y conocer experiencias de otras personas que trabajan creando contenido para adultos, entendí porqué Onlyfans había crecido tanto. Contrario a lo que uno pensaría, el contenido para adultos está altamente censurado en internet. No me refiero a acceder al contenido, sino a que como creador, actriz, actor, modelo o persona interesada en hablar de esto y monetizarlo, encontrarás censura en todas partes. Será prácticamente imposible hacerlo en una plataforma convencional, vale la pena recordar que hace unos años Facebook le quitó la cuenta y censuró todo el contenido relacionado al libro «El dedo», de la escritora Luna Miguel. OnlyFans de alguna manera puede verse como un Instagram o un Facebook en el cual el contenido para adultos no está tan censurado, y además permite monetizarlo. También es importante decir que crear contenido para adultos es sólo una de las posibilidades dentro de la plataforma.

 

 

 

3. ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en la plataforma?

En la plataforma todo ha estado bien, no he encontrado mayor inconveniente del que se encontraría en otra más convencional. Aunque quisiera aprovechar esta pregunta para agradecer a las personas que leen, ven o siguen el contenido, siento que hay un feedback positivo. Así que, gracias y un beso.

4. Dirías que tu forma de escribir o la naturaleza de tu prosa se ha visto modificada por la obligación de la escritura diaria y/o de la temática sexual/erótica.

En realidad, no. O muy poco. Ya solía escribir de forma diaria, o periódica. Es un ejercicio que me preocupo por mantener. Lo sexual y erótico siempre ha estado presente, tanto en mis intereses personales como en las cosas que escribo. Lo único que sucede ahora, y que he comentado con amigos, es que me siento libre. Siento comodidad, siento que puedo escribir con menos dificultad. Esto es un cambio notorio a nivel personal. Así que venir a escribir a OnlyFans, para mí, es algo similar a un desahogo, un descanso. Es como llegar a casa luego de un día de trabajo.

 

 

5. ¿Por qué escogiste el formato de diario?

Es un formato de escritura periódica, íntimo y que no requiere una conexión entre sus partes. Creo que estos elementos vienen bien para un proyecto de este tipo, al diario, en este caso, también lo acompaña material gráfico. Así que, este diario se construye como un espacio de intimidad, o por lo menos así lo siento. En este sentido, al escribir, pienso mucho en Anais Nïn. Sus diarios son lecciones enormes de escritura personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí