Hablemos de la poesía colombiana urgente | Una conversación con Sico Pérez

0
188

Salió hacia finales de 2020 al mercado la antología POESÍA URGENTE desde Colombia (La Parcería Edita), al cuidado del poeta colombiano Sico Pérez, quien firma también el prólogo introductorio. El volumen está compuesto por los versos acuciantes de 14 jóvenes poetas colombianos, cuya obra mayoritariamente se ha producido y se ha venido distribuyendo a través de la Internet. Sus nombres: Tania Ganitsky, Daniela Prado, Sergio Muñoz, Stefhany Rojas Wagner, Daniela Gaitán, Michael Benítez Ortiz, Didier A. Castro, Alexandra Espinosa, José Rengifo Delgado, Javier Mamián, María Paz Guerrero, César Cano y Damián Salguero. 14 voces indispensables, enérgicas, potentes y necesarias.

Para saber un poco más de esta troupe poética y de la antología que los reúne conversamos vía email con Sico Pérez.

 

¿Cómo surge la idea de curar esta antología y cómo ha funcionado el proceso de la publicación del libro hasta que ha sido editado por La Parcería?

La idea de publicar una antología de poesía colombiana contemporánea venía rondando mi cabeza desde hacía bastante tiempo. Digamos que al estar en contacto con esa escena, veía como una necesidad urgente el que el público español les conociera y de esa urgencia supongo que nace el proyecto pero no es sino hasta que Johan Posada (La Parcería) me presenta a Silvia Ramírez (La Parcería Edita) que el proyecto toma forma y se pone en movimiento. Después de una primera charla y de poner las bases de lo que queríamos en papel, el proceso fluyo con mucha naturalidad, lo que pasa es que todo esto surgió justo antes de la pandemia y pues como te imaginarás, esta contingencia ralentizó mucho el resultado final.

En el prólogo hablas sobre ‘’aquellos bellos tiempos en los que declarándome enemigo de la poesía conocí a la mayoría de poetas reunidos en esta selección’’ ¿de qué época estamos hablando?

Bueno, eso fue hace diez o doce años, cuando empecé a ir a otras ciudades a recitales y eventos de poesía. Yo soy de Palmira, una ciudad con una escena cultural muy restringida en comparación con Cali, Bogotá o Medellín, así que el moverse y entrar en contacto con lo que otra gente interesada en literatura estaba haciendo se me hacía imperioso.

Dices que ha sido un poco la casualidad la que te ha llevado a conocer la poesía de algunos de los poetas incluidos, ¿no será que la forma natural de distribución contemporánea de la poesía sea precisamente ese ‘’contagio viral’’ que sucede a veces sin darnos cuenta?

Sí, seguro, cuando haces parte de una escena que en resumidas cuentas es pequeña y estás interesado en lo que pasa, tarde o temprano te terminas enterando. Y este grupo de poetas, con todas sus diferencias, son muy activos en redes, así que esa ‘‘viralidad’’ es inevitable.

 

 

Cuéntame de dónde surgen los materiales incluidos en este libro, cómo los seleccionaste (los poemas de cada poeta) y si son inéditos o ya previamente publicados (bien en formato libro, bien por la vía digital).

Cuando la idea se puso en movimiento me puse en contacto con un grupo que luego quedó reducido a los poetas que ves en el libro. Yo en cierto momento hago la aclaración de que ‘’no están todos los que son ni son todos los que están’’, que es mi forma de decir, miren, esto no es una antología al uso, es una muestra de mis gustos personales pero en la que lo que más ha pesado es la actividad de estos autores en redes. Sin embargo, los poemas que están en el libro se los pedí expresamente a cada una. Quería que fueran ellas quienes  seleccionaran lo que querían que fuera publicado pero en el proceso de preproducción con el comité editorial (Silvia y Johan) fuimos haciendo una criba y en algunos casos hicimos una búsqueda más exhaustiva de poemas de cada una para darle cierta coherencia o sensación de unidad a todo el libro. Algunos nos enviaron poemas inéditos pero al final la gran mayoría son textos de obras ya publicadas.

Siendo que refleja tu gusto subjetivo ¿Qué cosas, características formales o acaso temáticas, destacarías de los poetas incluidos en la antología que tienen que ver con tu propia obra (si así lo percibes)?

Yo en el prólogo destaco ciertas características que tienen en común: Multiplicidad de voces, uso de diferentes lenguajes artísticos, no distinción entre alta y baja cultura, el humor y la autopublicación. Cada poeta tiene un interés distinto por cada una de estas cuestiones y supongo que hay más que se me escapan pero en mi caso, el mayor interés se centra en el humor y la no distinción de referentes culturales vengan de donde vengan. Luego en cuanto a temáticas la cuestión podría parecer más difusa. Creo que al vivir en un país como Colombia es inevitable que la violencia aparezca pero más allá, creo que el tema que más me toca cuando abordo un poema es el amor en todas sus variantes. La crítica al amor romántico, su exaltación, su parodia, etc.

La autopublicación, en fin de cuentas, es una suerte de afirmación de la autoestima y del valor propio y muestra una seguridad valiente en el grito desesperanzado. Y es quizá una de las características o, más que característica, la seña de identidad de este conjunto de versos, y que es su ternura desesperanzada y violenta. Tú mencionas que todos los poetas tienen una relación ambivalente con el canon y que, de cualquier forma, se sitúan al margen de la academia. Me resulta interesante que destaques lo de la autopublicación porque creo que hay algo ahí que no sólo cohesiona sino que informa y es signo de carácter más que de identidad. Y eso me lleva a preguntarte sobre esa violencia de irrumpir sin permiso, con la potencia de los versos que sí mencionas ¿dirías que esta también es una de las características?

Bueno, yo veo el canon como algo que está en constante reescritura, cada rato vemos que aparecen poetas que han sido ninguneadas o borradas de espacios literarios puntuales, por no hablar de que cada quien tiene su canon particular, así que desde esa concepción siempre hay una relación ambivalente con el canon pero no quiero aquí hablar por todas las poetas de la antología sino por mí. Lo de la autopublicación es crucial, ese activismo en redes, ese gesto de publicar tus poemas en un blog y compartirlo es determinante y creo que todos los poetas que están aquí lo comparten en mayor o menor medida. Las facilidades para publicar tus textos permite que no tengas que esperar la venia de nadie, que no tengas que pedir permiso, es un gesto muy punk, do it yourself y muchos de los proyectos editoriales que orbitan alrededor de esta antología tuvieron una génesis que tenía que ver con esto, con: mira, no voy a esperar a que me publiquen en la sección dominical del periódico o que me inviten a hacer parte de la antología de tal municipio o ayuntamiento sino que aquí está lo que yo hago. Y además a eso hay que sumarle la multidisciplinariedad que conlleva, porque eres autora, editora, ilustradora, divulgadora, experta en marketing y hasta gestora cultural, yo admiro mucho eso porque lo veo como una vuelta al artista renacentista y un rechazo a la especialización.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí