Hermandad revolucionaria: el anti-monumento de Aleksandra Wasilkowska

0
75

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño presenta la nueva edición Concéntrico 07 de 2021, para seguir pensando el espacio en relación con la ciudad y sus habitantes. Para la ocasión, han sido seleccionados 18 proyectos de los 630 que se han recibidos, procedentes de más de cincuenta países. Entre ellos, Aleksandra Wasilkowska participará al evento con la obra del título Monumento a las hermanas de la Revolución’, que cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Una obra que se impone como anti-monumento, en contra de toda aquella tradición arquitectónica cuyo elemento constante han sido las firmas masculinas, y de aquellos edificios que se han convertido en piedras angulares de la arquitectura moderna. Entre ellos, la Ciudad Radiante de Le Corbusier, la Ciudad Caminante de Archigram, la Nueva Babilonia de los Situacionistas, la Phalanstère de Charles Fourier, la Ciudad Espacial e Yona Friedman, la Casa Interminable de Frederick John Kiesler, el Cenotafio de Isaas Newton de Étienne-Louis Boullée, la Ciudad Ideal de Chaux de Claudie Nicolas Ledoux o la República de la Isla de las Rosas de Giorgio Rosa.

Aleksandra Wasilkowska va más allá de todo ello, nos recuerda que hay siempre alguien que se queda en el olvido, y por lo general son casi siempre artistas y arquitectas mujeres. Esta obra está dedicada a ellas, a su trabajo, a su memoria, y a la fuerza de su inspiración creativa: a Ursula K. Le Guin, Pamela Sargent, Donna J. Haraway, Denis Scott Brown, Anne Lacaton, Lina Bo Bardi, Halida Skibniewska, Zaha Hadid, Anupama Kundoo, Eileen Gray, Kazuyo Sejima, Carme Pigem, Signe Hornborg y a Beatrix Farrand.

A todas ellas, a todas las mujeres artistas.

Dónde: Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, Logroño, La Rioja, España

Cuándo: del 2 al 5 de septiembre

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí