Hondonadas de sitcoms

0
342

 

Acabo de ver el último capítulo de Friends con, aproximadamente, ocho años de retraso.
 
De hecho no había visto la serie entera hasta el año pasado, que dije ya está bien.
Y la verdad es que es fácil meterse con ella, en particular por la enfermiza obsesión de sus personajes con el matrimonio (punto álgido: cuando Mónica convence a Phoebe de que gaste sus ahorros en su boda en vez de donarlos a la beneficiencia como tenía previsto), pero para qué. Hay capítulos mejores, capítulos peores, pero en todos te ríes y supuso la plantilla en la que se basan las series actuales.
 
Recuerdo cuando acabó la serie que había artículos que pronosticaban el fin de la sitcom tradicional, una vez enterrada junto a Frasier y Seinfeld.
 
Los cojones, claro.
 
Posiblemente ahora haya mejores sitcoms que nunca, pero no se suele comentar por ningún lado. Oh, siempre hay tiempo para escribir sobre dramas, ya sea en blog, en Cahiers o en libraco. Pero el boom de series de humor que vivimos ahora es espectacular y… silencio.
 
Y tengo que reconocer que en drama la única serie actual que me fascina es Breaking Bad. Vuestra tan amada Mad Men, después de tres temporadas, me parece sobrevalorada. Ya está. Ya lo he dicho. He oído tan malas cosas de Walking Dead que me da pereza comenzar. De Boardwalk Empire mucho se habló al principio, pero luego el griterío se disipó. Tenía ganas de hincarle el diente a Hung, pero ha terminado decepcionándome…
 
Menos mal que tengo las sitcoms. De hecho, el principal problema que se puede encontrar alguien es por dónde empezar. Bendito problema. Así que he elaborado una lista para guiarte en tu camino.
 
¿Quieres ver una sitcom en condiciones?
No. No sé qué hago aquí.
Sí. Sigue leyendo.
 
¿Una sitcom que se pueda cosiderar como “el nuevo Friends”? Cómo conocí a vuestra madre / The Big Bang Theory / Happy Endings.
 
¿Más que “el nuevo Friends”, con los protas de Friends interpretándose a sí mismos, acabados y buscando una segunda oportunidad? Episodes / The comeback.
 
¿Justo eso, pero con más Jorge Sanz? ¿Qué fue de Jorge Sanz?
 
¿Que tengas que quitarle el volumen y ponerle subtítulos para que la vergüenza ajena sea mas soportable? Curb your Enthusiasm.
 
¿Que parezcas imbécil al pronunciar el título en voz alta? Eastdown and bound.
¿Una sitcom que se pueda considerar “el nuevo Arrested Development” en el sentido de “cancelada demasiado pronto”? Party Down.
 
¿Una sitcom que se pueda considerar “el nuevo Arrested Development” en el sentido de “esto es increible”? Community.
 
¿Una que no recuerdes ningún capítulo entero pero sí chistes puntuales? 30 Rock / Family Guy.

¿Una en la que Homer Simpson es violado por un oso panda? The Simpsons.

¿Quieres ver gente hablando a cámara? Me flipa la gente hablando a cámara.
¿Con Rashida Jones? The Office, Parks & Recreation.
¿Rashida quién? Modern Family.

¿Una serie que mejora temporada a temporada, pero que ya se da por hecho y es una lástima? South Park.

¿Una serie para ver con tus amigos los guays? Bored to death.
¿Una serie que se ríe de tus amigos los guays? Portlandia.

Y fijo que me he olvidado de ocho o nueve o diez. Inglesas, webseries, etc. Pero bueno, de momento hay buen material, haylo. Tanto, que alguien debería escribir un libro al respecto.
Mmmmmmh…
Director y guionista y productor y traductor y profesor y periodista. Sus cortometrajes "Phobia", "DVD", "Made in Japan" y "Manual Práctico del Amigo Imaginario (abreviado)" han ganado más de doscientos premios en festivales de todo el mundo, desde Alcalá de Henares hasta Wisconsin.   También ha dirigido el documental "Hobby", sobre costumbres japonesas pintorescas (Mejor Guión en el XI Festival de Cine Español de Málaga/ZonaZine) y ha sido guionista de la serie “Qué Vida Más Triste”, emitida a diario por La Sexta. En la actualidad prepara con la productora Pecado Films su primer largometraje, “Dos por uno”, así como un nuevo corto, porque hay gente que sencillamente nunca aprende.