Honduras

0
410

"Aquí la gente se esconde después de las ocho o de las nueve de la noche", dice un colega. "Aquí la gente vive con miedo", afirma un camarógrafo. "Aquí están matando. Y ahora, no se sabe ni quién, ni por qué ni cuándo. No se se sabe o es mejor no saber", matiza un periodista más. Elecciones en Honduras, domingo 24 de noviembre de 2013.

 

 

Reportaje sobre la complicada vida cotidiana en Tegucigualpa, publicado en el medio guatemalteco Plaza Pública: “Aquí, la gente se esconde después de las ocho o de las nueve de la noche”, dice un colega. “Aquí la gente vive con miedo”, afirma un camarógrafo. “Aquí están matando. Y ahora, no se sabe ni quién, ni por qué ni cuándo. No se sabe o es mejor no saber”, matiza una periodista más”.

 

 

                                                      ***

 

 

 

“En 2012, 33 taxistas murieron asesinados en Tegucigalpa; uno cada 11 días”, reportaje del periodista español Alberto Arce para Associated Press con motivo del último taxista asesinado en la capital Hondureña

 

 

 

                                                      ***

 

 

Pobreza, violencia, corrupción: tres de los principales retos que tendrá que afrontar el próximo presidente de Honduras según el análisis de Sergio Maydeu Olivares en Passim blog: “La novedad en estas elecciones de noviembre viene dada por la aparición en escena de tres nuevos partidos entre los que destacaría dos: el Partido Libertad y Refundación Libre creado en 2011 y cuya candidata presidencial es Xiomara Castro de Zelaya (esposa del expresidente Manuel Zelaya); y el Partido Anti Corrupción creado en 2011, cuyo candidato es Salvador Nasralla, un conocido periodista. Entre estos dos partidos, el PN y el PL saldrá el nuevo presidente del país. Según las últimas encuestas son los candidatos del PN y el Partido Libre los que encabezan los sondeos con empate técnico”. La última herida grave, aún profundamente abierta, recibida por la política hondureña fue causada por el golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009.

 

El New York Times publica una galería fotográfica sobre las jornadas previas a la convocatoria electoral del domingo 24 de noviembre.

 

 

 

                                                      ***

 

 

Similar enfoque en la página de la BBC en español sobre los problemas principales que tiene el país centroamericano: violencia, narcotráfico, pobreza y desigualdad: “Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras -publicados este año por el diario «La Prensa»-, casi seis millones (71%) de los 8,5 millones de habitantes del país son pobres.

 

“Pero el dato más impactante es que 4,2 millones -es decir, la mitad de la población- están en situación de extrema pobreza. De éstos, dos millones viven con menos de un dólar al día”.

 

 

                                                     ***

 

 

 

La organización criminal “Los Cachiros” es señalada por el Tesoro estadounidense como el principal grupo de narcotraficantes que opera en Honduras. El país centroamericano es un excelente puente logístico en las triangulaciones aéreas que conectan los países productores de cocaína en Sudamérica con México. La ruta caribeña se usa cada vez más para el transporte de la droga que viaja rumbo a Estados Unidos.  

 

Artículo en Insight Crime sobre el grupo: “Los Cachiros coordinan el movimiento de las drogas desde y hacia Honduras para las organizaciones narcotraficantes colombianas y mexicanas, entre ellas el Cartel de Sinaloa», dijo el Tesoro. «Los Cachiros emplean medios de transporte por tierra, aire y mar para sus movimientos de drogas y sus actividades han sido vinculadas a las incautaciones de cocaína en Centroamérica. Se informa que los Cachiros controlan el 90 por ciento de las pistas [de aterrizaje] clandestinas en Honduras, y usan estas pistas para facilitar la entrada de las drogas a Honduras y Guatemala”.

 

 

 

                                                     ***

 

 

 

“Son las 12 de la noche en la zona de emergencias del hospital Mario Catarino de San Pedro Sula, en Honduras, considerada por diversas ONGs como la ciudad más violenta del mundo, con 179 muertos por cada 100.000 habitantes.

 

Buenos Aires, por ejemplo, tiene 5,4 cada 100.000”, reportaje en el diario argentino Clarín elaborado por los periodistas españoles Jacobo García (texto) y Edu Ponces (fotos) desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

 

“Pero quizá el testigo más capacitado para contar lo que aquí pasa es Luis Hinestrosa, un viejo taxista que desde hace 18 años hace guardia frente a la puerta de urgencias. ¿Y qué es lo más fuerte que ha visto? “Bueno, el otro día llegó un hombre con las manos y los pies en una bolsa. La Mara Salvatrucha se las cortó por no pagar el impuesto de guerra (extorsión). El mes pasado llegó un tipo caminando con un hacha en la cabeza. Era mejor no quitársela, le dijeron a los familiares”, explica. ¿El peor día? “Navidad. No paran de llegar baleados”, se lamenta junto a su viejo Nissan”.

 

 

                                                      ***

 

 

Nota informativa de la Embajada española en Honduras: “El próximo 24 de noviembre se celebrarán elecciones generales en Honduras. Mientras dure el proceso electoral y hasta el anuncio oficial de resultados y toma de posesión del nuevo Presidente de la República prevista para el 27 de enero de 2014, por motivos de seguridad se recomienda a los ciudadanos españoles que no participen en eventuales concentraciones o manifestaciones de carácter político en territorio hondureño. Asimismo, ante la posibilidad de celebración de este tipo de actos se recomienda limitar los desplazamientos y extremar las precauciones a la hora de realizar los mismos, particularmente en las cercanías de las sedes de las principales instituciones de la República”.

 

 

                                                       ***