Horror en el supermercado CI – El Conde Duque mola

1
266

Finea está en el pasillo de los yogures recitando en voz alta algo que acaba de escribir en una servilleta. Marcelo, que pasaba por allí, al oírla, se para.

FINEA.- Uno va y dice “¡Agotadas las entradas para todos las funciones!” Y el otro le contesta “Sí, pero el aforo es de 10 personas, la mitad las has comprado tú y solo hay una función.” Y el primero responde “Claro, pero lo de que están agotadas las entradas para todas las funciones es cierto, ¿o no?” Y ahora es cuando el público se ríe…

MARCELO.- ¿De qué espectáculo hablas?

FINEA.- Marcelo, ¿qué haces ahí escuchando? Estoy ensayando chistes. A solas.

MARCELO.- ¿Chistes?

FINEA.- No hablo de ningún espectáculo concreto, estoy ensayando chistes para luego después de comer, que os he citado aquí en el pasillo de los yogures para contaros uno chistes sobre teatro. ¿O no has leído el cartel? Es que voy a ir a la tele y estoy practicando…

MARCELO.- ¿A la tele?

FINEA.- Sí, a la tele…

MARCELO.- He leído el cartel, pero no he pensado que fuera en serio.

FINEA.- Pues ya ves que sí va en serio, os espero después de comer y espero que os riais mucho con los chistes que os he preparado…

MARCELO.- Bueno, dime qué espectáculo ha agotado las entradas.

FINEA.- Que es un chiste, ya te he dicho que no hablo de ningún espectáculo en concreto…

MARCELO.- Valeeeee. Lo del Conde Duque de hoy a lo mejor ha agotado las entradas.

FINEA.- ¿Eh? No sé… ¿Qué hay en Conde Duque?

MARCELO.- ¿Pero es que no me escuchas nunca?

FINEA.- ¿Cómo que no te escucho? ¿Por qué te pones así?

MARCELO.- Ya te dije que este año no nos podíamos perder nada del Conde Duque, que el año pasado ya nos perdimos demasiado… Y que hoy estrenan…

FINEA.- Ah, ¿me estás invitando a ir contigo al teatro?

MARCELO.- ¡No! Afortunadamente, muchas de las propuestas del Conde Duque están más de un día, y podemos ir en días distintos, porque me tienes un poco harto.

FINEA.- Qué romántico… ¿Y qué hay esta temporada?

MARCELO.- Otra vez… ¡De todo! Hay artes escénicas, cine, música, palabra, pensamiento, arte, ¡de todo! ¡ El Conde Duque es un Centro de Cultura Contemporánea! ¡El Conde Duque mola! ¡Y además, hay abonos! Eso que el Canal tenía hace un par de temporadas, ¿te acuerdas? Eso que la gente cogía pronto y se sacaba muchas entradas de la temporada con tiempo y luego tenia que intercambiar entradas con otros espectadores para otros días porque el día en cuestión no podía… ¡Pues en Conde Duque hay abonos de temporada! ¡Y con el abono salen las entradas más económicas!

FINEA.- Canal también tiene abonos, en que salen las entradas a mitad de precio, hay abono para Festival de Otoño y hay abono de obras de danza.

MARCELO.- Bueno, vale, Finea… El Canal… Los Teatros del Canal… Vamos a ver, te lo voy a decir bajito por si nos escucha alguna clienta…

FINEA.- Pero si a este súper nunca viene nadie a comprar…

MARCELO.- Me da igual, te lo voy a decir bajito… El Canal mola, pero menos que antes.

FINEA.- Aaaah…

MARCELO.- Sobre todo, lo que mola muy poco del Canal son los precios.

FINEA.- Otra vez con los precios, pero si eso ya me lo has dicho varias veces esta semana, y la semana pasada… Y ya te he dicho que en Canal también hay abonos. Solo sabes hablar de dinero… ¡Pero si nunca pagas entrada! Si como murciélago, entras por la puerta volando cuando nadie mira y te cuelgas de una vara bocabajo.

MARCELO.- Bueno, pero por ejemplo, Carol no puede ir a muchas porque los precios han subido bastante. Con el dinero que te gastabas antes en el abono de 20 espectáculos de Canal, ahora te puedes ver 6 o 7 nada más, y eso es menos de la mitad.

FINEA.- Ya, si las compras a precio normal, sí, pero también te puedes sacar el abono de Canal en que te salen a la mitad…

MARCELO.- Si te compras para Canal una entrada suelta, sin descuentos ni nada, te sale más cara que una de Conde Duque. Pero, a veces, mucho más cara.

FINEA.- Qué pesadito con los precios…

MARCELO.- ¡Dejemos de hablar de los precios de Canal! Porque hoy lo que mola es el Conde Duque.

FINEA.- ¿Hoy?

MARCELO.- Sí, hoy.

FINEA.- Nosotros nunca usábamos el verbo molar hasta que vinimos a Madrid.

MARCELO.- Ya, hasta que vinimos a Madrid solo veíamos los clásicos del Festival de Almagro, que no usaban el verbo molar…

FINEA.- ¿Es una palabra que no existía en el siglo XVII?

MARCELO.- No sé.

FINEA.- ¿Y por qué mola hoy el Conde Duque?

MARCELO.- Otra vez… Ya te lo dije ayer…

FINEA.- Pues no me acuerdo, como estaba inventando chistes…

MARCELO.- Hoy la compañía Kor’sia estrena una coproducción con Conde Duque llamada ИГРА //IGRA.

FINEA.- ¿Llamada qué?

MARCELO.- ИГРА //IGRA. Bueno, es que no lo sé pronunciar, la primera palabra está en ruso, y la segunda, no sé qué es, pero debe ser la traducción de la primera… Habrá que ir a verla para saber a qué se refiere el título.


ИГРА //IGRA de Kor’sia – foto de Luckasz Michalak

FINEA.- Pues vamos hoy.

MARCELO.- Que no quiero ir contigo, pesada… Hoy voy yo, tú ve otro día, que está hasta el domingo.

FINEA.- Eres un borde insoportable.

MARCELO.- Pues muy bien.

Silencio. Finea y Marcelo se miran. Intentan no decir nada ninguno de los dos… Pero se les vienen muchos recuerdos a la cabeza, de sus primeros encuentros en Almagro, de sus primeras incursiones juntitos en graneros abandonados… Intentan estar callados sin éxito, pues, al poco, Finea estalla.

FINEA.- ¿De verdad que no quieres que vaya contigo?

MARCELO.- ¡Que no!

FINEA.- Pues haré lo que me dé la gana, porque el Conde Duque no es tu teatro y la sala tiene muchas varas de las que colgarse.

MARCELO.- Pues como te vea por allí, te echo.

FINEA.- No te atreverás.

MARCELO.- Ya lo veremos.

FINEA.- ¿Qué más hay esta temporada?

MARCELO.- ¡Son 11 coproducciones las que hace Conde Duque esta temporada! Además de ИГРА //IGRA de Kor’sia, son coproducciones En función de 1,2,3 de Isidoro Valcárcel MedinaExclusión de Niño de Elche, Movidas raras / Drôles de trucs de Rodrigo GarcíaSomos la guerra de Luz Arcas / La PhármacoOlympus Kids (Prometeo, Amazonas, Demeter) de Agrupación Sr. SerranoMágica y elástica de Cuqui JérezViaje al centro de un idiota de Enric MontefuscoOpening Night de La Veronal, Neti Neti de Amalia FernándezHacer noche de Barbara Bañuelos_Bárbara Fournier.


Somos la guerra de Luz Arcas

FINEA.- Madre mía, qué de cosas.

MARCELO.- ¡Pero si es que hay más de 100 actividades! Y de artes escénicas vamos a ver también a… Espera, que las tengo anotadas aquí en un papel debajo de los yogures sin azúcar desnatados sin lactosa sin trazas de frutos secos…

FINEA.- ¿Los yogures sin yogur?

MARCELO.- (Coge un papel de debajo de unos yogures y lo desdobla.) Te leo… “En movimiento. Otros formatos, otros espacios (que combina piezas de Paloma Muñoz, Pere Jou y Aurora Bourz, Leonor Leal, Antonio Ruz, Marco Flores y Antescollado), La Tristura, Paul B Preciado…”

FINEA.- Pues muchos no sé quiénes son.

MARCELO.- Ya, es que llevas demasiado tiempo viendo otras cosas.

FINEA.- ¿Te vas a meter otra vez con lo que yo veía en Almagro, antes de venir a Madrid? Y que tú también veías, por cierto…

MARCELO.- ¿Yo? También hay muchas propuestas internacionales, como Marlene Monteiro Freitas, Sharon Eyal / Gai Behar / L-E-V, Milo Rau, Yoann Bourgeois, Amir Reza Koohestani… Y Romeo Castellucci, en colaboración con el Festival de Otoño, pero con las entradas más baratas que las del Festival de Otoño en Canal

FINEA.- Y dale con los precios…


Bros de Romeo Castellucci

MARCELO.- Aunque ya se agotaron todas las entradas para la de Castellucci, claro, las de la primera venta y las de la repesca.

FINEA.- ¿La repesca?

MARCELO.- Que sí, que cuando se amplió el aforo al 100% hubo mucha gente que pasó pegada al ordenador dos días enteros para poder comprar esos pocos asientos que saldrían a la venta… Decían que pulsaban F5 cada medio minuto… ¿Qué será eso de pulsar F5?

FINEA.- Ni idea…

MARCELO.- Ni idea… Y ahora hay gente llorando porque no pudo comprar nada. Les ves en los teatros dándose de cabezazos contra la pared… Costaban 18 €. Pero, las de Canal, entre 25 y 35. ¿Qué te parece?

FINEA.- Que paso de precios, ya te lo he dicho…

MARCELO.- Pues muy bien… Mira, también habrá música, te leo: “Isabel do Diego,  Raúl Cantizano junto a Los Voluble, Erik Urano, Rusowsky, Emel Mathlouthi, Julianna Barwick, Mafalda, Melenas, e Ignacio Prego y Moisés P. Sánchez.

FINEA.- Pues no me suena ninguno. Pero iré, contigo o sin ti…

MARCELO.- Sin mí. También habrá un festival de música urbana llamado Blam, y también habrá incursiones del Festival Internacional Jazzmadrid y del Inverfest, y un certamen de música electrónica y de vanguardia llamado SoundSet. Y un proyecto de mediación para la comunidad china…

FINEA.- Ah, a eso seguro que voy a ir.

MARCELO.- Pero creo que es para comunidad china.

FINEA.- Ya, pero no me importaría conocer a murciélagos chinos guapos.

MARCELO.- Si lo haces para darme celos, no funciona, Finea, los murciélagos no somos celosos.

FINEA.- ¿Para date celos? ¿Con todo lo que tengo que hacer? Vamos, anda ya…

MARCELO.- Y también habrá cine, con una peli de Rodrigo García que es coproducción, ya te la nombré antes…

FINEA.- ¿De quién?

MARCELO.- De Rodrigo García, el de teatro…

FINEA.- Bueno, me hablas de cine y solo me nombras a un director de teatro… Pues supongo que se merecen también los de cine que les nombres, ¿no?

MARCELO.- Bah, déjame en paz.

FINEA.- Vale, ya te nombraré yo a todos los de cine mañana, me los voy estudiar y los voy a apuntar en un papel que guardaré también bajo los yogures sin yogur…

MARCELO.- Y en la Sala de las Bóvedas habrá exposiciones, que lo bueno es que puedes ir a ver una obra con tiempo para entrar antes a ver una exposición, que además son gratuitas.

FINEA.- Bueno, o a ver una película o a escuchar un concierto, y ver antes una exposición…

MARCELO.- Y luego también hay un ciclo inclasificable para trabajar la palabra

FINEA.- Eso no lo entiendo…

MARCELO.- Yo tampoco, pero… Es lo que he leído.

FINEA.- Pues a eso también voy a ir, sobre todo para aprender insultos nuevos y decírtelos.

MARCELO.- Ah, muy bien, pues espero que vayas los días que yo no voy, porque no quiero tener que insultarte yo en público…

FINEA.- Ah, ¿tú también me vas a insultar?

MARCELO.- No pienso desaprovechar la oportunidad… Verás, te leo… “investigar la palabra y experimentar con todo aquello que la estira, la trastoca, la abraza y la retuerce.” ¿Te imaginas tener las herramientas necesarias para estirar, trastocar, abrazar y retorcer los insultos que te llamo?

FINEA.- Claro, claro, qué miedito me dan tus insultos…

MARCELO.- Y también habrá encuentros con filósofos, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, dramaturgos, escritores, periodistas…

FINEA.- ¿Dramaturgos? Pero qué pesados son estos del teatro… Y tú, que los metes en todas partes…

MARCELO.- No los he metido te leo lo que hay en la web… Y continúa la Escuela de Invierno, y las residencias de artes escénicas y musicales, y…

FINEA,-. Parece que vamos a tener que trasladarnos a vivir al Conde Duque.

MARCELO.- Pues mira, no sería mala idea, que te fueras a vivir allí, y me dejaras el súper para mí solo…

FINEA.- ¿Tan lejos yo de ti? Eso ni lo sueñes.

MARCELO.- Ah, y la semana que viene el Conde Duque participa en la feria de circo, CircoRed, que celebra su tercera edición, y se podrá ver allí Sin miedo de la compañía Maintomano.


Sin miedo de Maintomano

FINEA.- ¿Te quieres casar conmigo?

MARCELO.- Madre mía, ¿y esta pregunta a cuento de qué viene ahora?

FINEA.- A que me gusta el circo…

Marcelo sale volando lo más lejos posible, sin decir ni una palabra más. Finea vuela tras él.  

(¿Se irá a vivir Finea sin Marcelo a Conde Duque? ¿Coincidirán hoy en el estreno de ИГРА //IGRA de Kor’sia? ¿Bajarán los precios de las entradas de Canal alguna vez? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau


Olympus Kids de Agrupación Sr. Serrano

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCongrios nadan
Artículo siguienteARTE64 ¡Simple y contundente!
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

1 COMENTARIO

  1. Ostia …
    Que risas !!

    Pudiera ser ,
    una conversación entre Laura ( la brasileña ) y
    Fraga ..

    Pero literalmente !! Jjj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí