Horror en el supermercado CIII – Las trilogías

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Carol está persiguiendo a Marcelo con una escoba en la mano por el pasillo de los yogures.

MARCELO.- ¡Y encima vas con una escoba, como las brujas! ¡Bruja!

CAROL.- ¡Que pares de una vez!

MARCELO.- ¡No quiero!

CAROL.- ¡Tú me dices acertijos a mí, pues yo te los digo a ti!

MARCELO.- ¡Bruja!

CAROL.- ¡Y además es muy fácil!

MARCELO.- ¡A ver, pesada, dime, y acabamos esto cuando antes!

CAROL.- ¡Cuando te pares!

Carol le intenta dar un escobazo y no le acierta, pero da de pleno en los yogures naturales, que caen y se desparraman por el suelo.

MARCELO.- ¡Hala! ¡Qué estropicio! Bueno, eran los naturales… No es grave… ¿Qué tendrán de naturales los yogures naturales si llevan envasados más de tres meses? Estos humanos están locos…

CAROL.- ¡Pero pósate ya en algún sitio!

MARCELO.- ¡No, que me pegas con tu escoba de bruja! Y yo no soy un yogur… Si me pegas con la escoba como a un yogur natural, me duele… ¡Yo tengo sentimientos!

CAROL.- ¡Que no te voy a pegar! ¡Solo quiero proponerte un acertijo!

Marcelo se detiene en seco, pero colgando de una lámpara bien alta, para que Carol no le pueda acertar con la escoba.

MARCELO.- A ver, ¿qué pasa…?

CAROL.- Menos mal, ya estaba agotada de tanto correr detrás de ti…

MARCELO.- ¿Qué acertijo me tienes que…? ¡Me ponen nervioso los acertijos!

CAROL.- Ah, ¿tú a mí me puedes proponer un acertijo, pero yo a ti no?

MARCELO.- ¡Exacto!

CAROL.- Pues no es justo…

MARCELO.- Venga, ¡dispara y acabemos con esto de una vez!

CAROL.- Verás, a ver si aciertas la trilogía en que estoy pensando…

MARCELO.- ¡El señor de los anillos!

CAROL.- ¡Eso no es teatro!

MARCELO.- ¡Dale tiempo!

CAROL.- Sí, hombre…

MARCELO.- De todos modos, tampoco has dicho que tuviera que ver con el teatro.

CAROL.- ¿Y de qué hablamos en este supermercado, si no es de teatro…? Venga, piensa…

MARCELO.- ¿Trilogía de teatro? ¡Proyecto 43-2! Que son tres obras, Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche… Ahora están por el País Vasco, pero en breve vuelven a Madrid, a la Mirador, en mayo.

CAROL.- Sí, pero no es esa la respuesta, si me dejaras darte más pistas…

MARCELO.- ¡Las de la Cuarta Pared! La Trilogía Negra, que aún está en cartel, Nada que perder, Instrucciones para caminar sobre el alambre, y… la tercera… la tercera es…

CAROL.- La tercera no se ha estrenado aún…

MARCELO.- Bueno, ¿y qué? Pero yo podría saberme el título…


Pedro Ángel Roca y Marina Herranz en
Nada que perder

CAROL.- ¿Y te lo sabes?

MARCELO.- No. Pero podría.

CAROL.- Claro…

MARCELO.-  ¿Qué te apuestas a que me entero pronto?

CAROL.- Ya veremos… ¿A quién se lo vas a preguntar?

MARCELO.- Me puedo colar en las oficinas de la Cuarta Pared y esperar a que alguien diga el título. Claro, eso no lo habías pensado, como tú no te puedes colar así como así en ningún sitio, y yo sí, porque soy un murciélago…

CAROL.- Pues no pasa nada, porque puedo esperar a que se estrene, tengo paciencia… Además, la Cuarta Pared es experta en trilogías.

MARCELO.- ¿Experta?

CAROL.-  Claro, la Trilogía de la Juventud, con Las manos, Imagina y 24/7. Y la Trilogía Social, con Café, Rebeldías posibles y Siempre fiesta.

MARCELO.- ¿Y por qué te sabes todo eso?

CAROL.- Yo soy muy lista, Marcelo,

MARCELO.- Ya, si ya lo venía yo notando…

CAROL.- Pero aún no has acertado la trilogía de la que yo quería hablar.

MARCELO.- ¡La trilogía de Pirandello!

CAROL.- ¿Esa cuál es?

MARCELO.- ¿Ves como no eres tan lista? Pues la del teatro dentro del teatro…

CAROL.- ¿Y en qué teatro está esa?

MARCELO.- ¿Tiene que estar en algún teatro?

CAROL.- ¡La trilogía en que estoy pensando está en cartel!

MARCELO.- Ah…

CAROL.- Además, no valen las trilogías antiguas.

MARCELO.- Bueno, esto de Pirandello no pasa de moda, siempre…

CAROL.- Los griegos también hacían trilogías, pero me refiero a una trilogía de ahora…

MARCELO.- ¿De ahora? ¡Las Crónicas Ibéricas de Club Caníbal que están en Matadero! ¡Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo!


Juan Vinuesa, Font García y Vito Sanz en Algún día todo esto será tuyo

CAROL.- Es verdad, ¡esa también está en cartel! La primera ha terminado ya, ahora quedan la otras dos…

MARCELO.- Pues ya está, lo he acertado. Dame mi premio.

CAROL.- No era esa en la que estaba yo pensando.

MARCELO.- Qué pesada eres. Ya te he dicho una trilogía en cartel, no sé qué más quieres.

CAROL.- Te voy a dar otra pista, porque si no, a este paso…

MARCELO.- Paso de pistas. Dame mi premio.

CAROL.- Es una trilogía vasca.

MARCELO.- Proyecto 43-2, la primera que te dije… ¡Si es que no me escuchas!

CAROL.- ¡Que no es esa!

MARCELO.- ¿Cómo que no?

CAROL.- Es otra con más actores, con más dinero, con más medios… Y además con los mismos personajes en las tres…

MARCELO.- Me estás liando, así no voy a acertar nunca…

CAROL.- La primera parte se estrenó hace años, la segunda hace menos años y esta semana se estrena la tercera. Y ahora van a estar las tres en cartel en la misma sala en que se estrenó la primera… Y el apellido del autor tiene mucho que ver… Y el autor sale en escena… En las tres. Y está el autor en escena pero también hay otro actor que interpreta al autor, y están los dos juntos en escena a veces. No pongas esa cara, que lo que te digo es verdad…

MARCELO.- ¡Aaaaaaaaaaah! ¡Ya sé lo que es! ¡Los Gondra! ¡Los Gondra! ¡Esa!


Borja Ortiz de Gondra, en el centro, en
Los últimos Gondra (memorias vascas)
– foto de Luz Soria

CAROL.- Vaya, claro, ¡era fácil! No hay muchas trilogías en cartel…

MARCELO.- Bueno, pero y las que no están en cartel…

CAROL.- Pues las que no están en cartel déjalas, ahí, en el recuerdo…

MARCELO.- Porque, por ejemplo, se hicieron las tres de Angélica Liddell en Canal, Génesis 6, 6-7, ¿Qué haré yo con esta espada? y Esta breve tragedia de la carne, y a todo ello se le llamó Trilogía del infinito. Y Tanttaka Teatroa hizo la Trilogía contra el abuso en el Fernán Gómez, con Como un viento helado, La casa de la llave y Soka

CAROL.- Ya, bueno, pero a veces hay trilogías porque si se ponen tres cosas juntas vende más decir que son una trilogía. Si juntas tres de Angélica Liddell en la misma semana, pues lo llamas trilogía. Eso es más noticia que si es una sola la que se puede ver…

MARCELO.- ¿Y vender las de Los Gondra como trilogía no es lo mismo?

CAROL.- Marcelo, es que la Los Gondra tiene los mismos personajes, o casi, y alguna historia que se completa en otra de las partes… Es la historia de una saga, la de Los Gondra… Por eso no es lo mismo. Tú las dos primeras no las viste, ¿no?

MARCELO.- No. ¿Por qué pones esa cara de satisfacción? ¿Te alegras de que no las haya visto?

CAROL.- Claro, ¡me alegra porque ahora las vas a poder disfrutar! Durante cuatro fines de semana se pueden ver las tres seguidas, los viernes Los Gondra (una historia vasca), los sábados Los otros Gondra (relato vasco), y los domingos Los últimos Gondra (memorias vascas).


Los Gondra (una historia vasca) – foto de MarcosGPunto

MARCELO.- Bueno, ¿y no se pueden ver las tres en el mismo día? Como cuando hicieron Shock 1 y Shock 2 una detrás de otra…

CAROL.-Te pases el día quejándote.

MARCELO.- Era solo una pregunta.

CAROL.- Pues hay que ver una cada día, no se pueden ver todas el mismo día.

MARCELO.- ¿Y son muchos actores?

CAROL.- Un montón, y hacen varios personajes, verás, te cuento… Resulta que Borja Ortiz de Gondra, el autor, que además tiene publicada una novela que se llama Nunca serás un verdadero Gondra, lo que le decían a él, cuando…

MARCELO.- No, no me cuentes nada más. Es que siempre que me cuentas algo me destripas la función y si esta además es una trilogía, pues mejor cállate, porque eres capaz de destriparme las tres de un plumazo. Tres en uno, como en súper.

CAROL.- Bueno, me callo. Pero te tengo que decir que eres bastante desagradable.

MARCELO.- ¿Qué día hacen las tres seguidas?

CAROL.- El 29, 30 y 31 de octubre, una cada día.

MARCELO.- Pues esos días voy a ir.

CAROL.- Yo voy a ir antes a ver la tercera… Y lo mismo repito, si es que quedan entradas para la primera y la segunda.

MARCELO.- ¿Sólo hacen cuatro funciones de la primera y cuatro de la segunda?

CAROL.- Sí. Son muy pocas.

MARCELO.- Dame mi premio.

CAROL.- Pero si no lo has acertado, si casi te tengo que decir la respuesta.

MARCELO.- La sabía perfectamente, pero me estaba haciendo el tonto.

CAROL.- No me lo creo.

MARCELO.- ¿Cuál es el premio?

CAROL.- Acércate y te lo digo al oído.

MARCELO.- No me fío. Si me acerco me das un escobazo.

CAROL.- Prueba a ver…

(¿Bajará finalmente Marcelo de la lámpara a que Carol le diga cuál es el premio? ¿Funcionan de verdad las trilogías? ¿Cuál será la próxima trilogía? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau



Sonsoles Benedicto y Cecilia Solaguren en
Los otros Gondra (relato vasco)
– foto de Sergio Parra

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El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

2 COMENTARIOS

  1. La megalomanía sin diques. Pensamos que con la primera sería suficiente. Pero le bailaron el agua y se inundó y desparramó el pozo del ego. El autor, director, novelista, actor transeúnte (qué vergüencita, Virgen Santa), exiliado por la gracia de la cartera buena buena, se reboza en la miseria de postín. Hablando de barro y sangre desde una altura moral imposible, abanderando ese determinante que precede al apellido (el apellido de “la saga”, ¿se pueden acumular más pretensiones?). Un determinante, “de”, que dice mucho más de lo que puede contarnos tanta triquiñuela barata y efectista. Y, a propósito, aburrida.

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