Horror en el supermercado CIV – Surge Marcelo

0
219

Al altu la lleva de Anto Rodríguez – foto de @maykiso-fotografia

Finea está sentaba sobre una cebolla, en el pasillo de las verduras, hablando con su madre a través del teléfono móvil de Carol. Marcelo se acerca sigilosamente. Vuela (es un murciélago, como Finea) desde una patata a un puerro, del puerro a una zanahoria, de la zanahoria a un arbolito de brócoli… Está muy cerca de Finea, y escucha lo que esta le cuenta a su madre.

FINEA.- Claro, mamá, tienes que venir, y si vienes este mes, te llevo a Surge… Sí… Surge Madrid. Un festival de la Comunidad de Madrid. En realidad, más que festival, lo llaman Muestra de Creación Escénica. Y esta es ya la octava edición. Y participan muchas de las salas pequeñas. ¿Te vienes? Bueno, pues que se apañen solos, tú te vienes y ya te llevo yo al teatro… ¿Marcelo? Sí, claro… Vivimos juntos. ¡No, mamá! ¡No te pongas así! Vivimos juntos en un supermercado, pero un supermercado muy grande, ¡si casi no nos vemos! No… Que no, que él va al teatro y yo también, pero casi nunca coincidimos… Porque es que aquí en Madrid hay tanto que ver… Hay muchos teatros… Surge Madrid… Ya te lo he dicho. Pues surge, del verbo surgir… Pues no sé de dónde viene… De que los estrenos surgen, ¿no? Que las obras se estrenan como surgen los champiñones. O de… No sé… No sé por qué le pusieron ese nombre. He oído que antes era en primavera, en mayo, a lo mejor se llamaba así porque en primavera se abren las flores, y los estrenos de Surge Madrid pues eran como flores que surgen en primavera, pero como ahora es el segundo año que se hace en otoño… El primer año, creo, además, el cartel que lo anunciaba era un huevo que estaba a punto de eclosionar. Eclosionar, mamá, pues eclosionar es eso que hacen los huevos… No, eso no lo hace también papá, eso lo hacen los huevos… ¿Cómo? ¿Cae del verbo caer? ¿Cae Madrid? ¿Y eso qué es? ¿Que en otoño se caen las hojas de los árboles? Aaaaah… Ya te entiendo… Pues horrible… Es un nombre horrible, mamá… Cae Madrid… Si lo mueven a otoño, que lo llamen Cae Madrid… ¡No digas tonterías! Bueno, no, pero… Mamá… Te tengo que decir una cosa… No todos han nacido para poner nombres a los festivales… No te lo tomes tan a pecho, mamá… No… Pero, comprende que es un nombre horrible, Cae Madrid

En ese momento Marcelo sale volando desde el brócoli y se planta en la cebolla de al lado de Finea, de modo que Finea se asusta mucho, da un grito y deja caer el teléfono móvil al suelo.

FINEA.- ¡Aaaaaaaaaah! ¿Pero qué haces? ¡Me has dado un susto de muerte!

MARCELO.- ¡Estaba haciendo un festival que se llama Surge Marcelo!

FINEA.- ¿Un qué?

MARCELO.- ¡Un festival! ¡Surge Marcelo!

Finea mira al suelo, donde ha caído el móvil y se ha partido en 5 o 6 trozos.

FINEA.- ¡Mira lo que has hecho con el móvil de Carol!

MARCELO.- ¿Yo? Eres tú la que lo has dejado caer.

FINEA.- ¡Eres tú el que me has asustado!

MARCELO.- Estaba haciendo mi festival.

FINEA.- Pero, ¿qué festival?

MARCELO.- ¡Surge Marcelo!

FINEA.- ¿Qué idiotez es esa?

MARCELO.- No es ninguna idiotez, me he inspirado en Surge Madrid. Pero en vez de Madrid, pues Marcelo. Consiste en que, cuando menos te lo esperas, surjo.

FINEA.- Tú estás imbécil… ¿Siempre tienes que ser el centro de atención? ¿O es que te estás riendo de Surge Madrid?

MARCELO.- ¿Yo?

FINEA.- ¿Has ido a ver algo de Surge Madrid?

(Sin título) cuerpo agrimensor de Isabella Rossi – foto de @maykiso-fotografia

MARCELO.- No, no me ha dado tiempo… ¿Y tú, qué has visto de Surge Madrid?

FINEA.- Pues muchas cosas… (Se acerca al pedazo más grande del móvil de Carol.) A ver ahora qué le decimos a Carol.

MARCELO.- ¿Qué le tenemos que decir? Cuando lo encuentre, que pegue los trozos…

FINEA.- Bueno, algo habrá que decirle…

MARCELO.- Lo que me tienes que decir a mí es lo que has visto del Surge Madrid.

Moritūrī tē salūtant (Quienes van a morir te saludan) de Checho Tamayo –
foto de @maykiso_fotografia

FINEA.- Ay, qué pesado… Pues he visto a Los Torreznos, con Las cosas, esa era en el Teatro del Barrio, he visto Los chicos de Baker Miller, esta en La Mirador… Ah, y además estaba dentro del ciclo de Emergentes, que uno de los espectáculos Emergentes se estrenará en el Festival de Otoño del año que viene…

MARCELO.- ¿Y qué más?

Hombre desnudo de Casa Lagarta – foto de @maykiso-fotografia

FINEA.- Pues también he visto a Natalia Fernandes moverse dentro de un cuadrado sin salirse, en un local de La Encina, y luego a Isabella Rossi medir el suelo con el cuerpo, esa en Plot Point, y luego a Checho Tamayo dar patadas a un balón en Pradillo y en Bululú2120, esas eran las Transversas Iberoamericanas… Y luego he visto a unos que escriben servilletas.

MARCELO.- ¿Que escriben qué?

FINEA.- Servilletas.

MARCELO.- Pero las servilletas no se escriben, se escriben los libros, los poemas…

FINEA.- Estos escriben servilletas. Es una actividad transversa que se llama Escribe tu propia servilleta, unos chiflados que se ponen en los teatros de Surge Madrid a escuchar lo que dice la gente para luego escribirlo en servilletas de bar y publicarlo en una cuenta de Instagram.

MARCELO.- ¿Y eso para qué vale?

FINEA.- Para gastar servilletas, creo…

MARCELO.- Vaya chorrada, desde luego… ¿A quién se le habrá ocurrido algo así? Hay que estar bastante pirado para hacer eso…

FINEA.- Pues sí… Y también he visto un estreno de Cambaleo, en Pradillo, y muchas otras obras de artistas que trabajan en las salas pequeñas de Madrid, que en eso consiste el Surge Madrid, en mostrar el trabajo de los artistas que trabajan en las salas pequeñas de Madrid, como, por ejemplo, Verónica Mey o los de Casa Lagarta, que muestran ambos en Nueve Norte, o Beatriz Jaén, que estrena en exlímite, o Los Barbaros ( que por cierto, he oído que hay dos compañías que se llaman Los Bárbaros, tendremos que investigar) o Fernando López, Lucio Baglivo y Mariana Collado que están en Nave 73… Y luego están las Actividades Transversas, como por ejemplo un paseo por Callao llamado Desde aquí arriba los tejados de Madrid me recuerdan a mi pueblo, o una actividad que tiene varias formas la de Producciones Kepler, que se llama Estación recuerdo (un viaje inmersivo e interactivo por tu memoria).

Skeleton Dance de Raúl Marcos – foto de @maykiso-fotografia

MARCELO.- ¿Y qué vas a ver en las dos semanas que quedan?

FINEA.- Bueno, pues un montón de cosas, hasta el 31 de octubre hay muchas más propuestas, veré lo que hacen Andrés Dwyer, Raúl Marcos, Viviseccionados, Elena Esparcia, Ksenia Guinea, Miss Beige y Chevi Muraday, Los sueños de Fausto… Visitaré Cuarta Pared, Azarte, DT, Mayko, Tarambana, Teatro de las Aguas, La Usina, Réplika, Lagrada, Tribueñe, el Teatro Montalvo en Cercedilla o la Tyl Tyl en Navalcarnero… Ah, y las fotos son otra actividad transversa, de Maykiso

Entonces entra Carol con cara de necesitar su móvil. Marcelo, en cuanto la ve, se acerca a ella volando y gritando y enseñando los dientes, sus dientes de murciélago, de modo que le da un buen susto.

CAROL.- Ay, mierda, Marcelo, ¡qué susto me has dado!

MARCELO.- ¡Bienvenida al Festival Surge Marcelo!

CAROL.- ¿Festival qué?

FINEA.- Déjalo…

CAROL.- ¿Dónde narices está mi móvil? ¿Lo tenéis vosotros?

MARCELO.- ¡Yo no he sido! (Sale volando.)

(¿Qué cara pondrá Carol cuando vea los trozos de su móvil por el suelo? ¿Seguirá Marcelo con ganas de hacer su Festival Surge Marcelo en el súper después del cabreo que con toda razón se va a coger Carol? ¿Irá Marcelo a ver algo de Surge Madrid o ha visto ya muchas propuestas y le ha mentido a Finea? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 

Bob o Nunca Nadie: La Questione del consenso de Carlos Pulpón –
foto de @maykiso-fotografia

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior#5cosas por las que ha merecido la pena estar vivo esta semana (38)
Artículo siguienteTexto con ruido de fondo
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí