Horror en el supermercado CIX – Impresionadísimo

0
364

Finea está haciendo su espectáculo semanal de los lunes por la tarde en el supermercado. Carol y Lorenzo (el encargado del supermercado, que llevaba mucho tiempo desaparecido) están sentados mirándola. Marcelo, aburrido como una ostra, cuelga cabeza abajo de una lámpara, cual murciélago. Lo que es, un murciélago, igual que Finea.   

FINEA.- Esto es uno que llega y dice “¿Me da una vaca sin lactosa?”

MARCELO.- Finea, deja de contar chistes malos y empieza con tu selección semanal.

FINEA.- Pero, qué impertinente.

MARCELO.- No tienes ninguna gracia contando chistes.

FINEA.- Claro, aquí el único gracioso eres tú…

LORENZO.- Tenías razón, Carol, se pasan el día entero peleando.

CAROL.- Sí, Finea se cree que ella hace unos espectáculos sensacionales, contando un montón de chistes malos, pero el verdadero espectáculo es ver a estos dos discutir.

FINEA.- Bueno, y ahora la otra… ¿Os habéis propuesto hundir mi carrera?

MARCELO.- ¿Más todavía?

FINEA.- Desde luego, no tenéis sentimientos ni tenéis corazón… Ninguno de vosotros… ¡Qué desgracia la mía, haber caído en este supermercado madrileño en que nadie me comprende…!

MARCELO.- Al grano, Finea, nos has prometido una selección de lo que hay en cartel, para esta semana. La semana pasada os la propuse yo, y esta dijiste que la hacías tú…

FINEA.- Bueno…

LORENZO.- Venga, vamos, a ver si voy al teatro, que hace mucho que no…

FINEA.- ¡Silencio!

CAROL.- Que empieza…

FINEA.- A ver, la semana tiene seis días, ¿no?

MARCELO.- No.

FINEA.- Bueno, me refiero a la semana teatral, Marcelo. De martes a domingo.

MARCELO.- Eso es porque no buscas bien, pero yo los lunes también voy al teatro.

FINEA.- Pues hoy es lunes y estás aquí.

MARCELO.- ¡No he dicho que vaya al teatro todos los lunes, sino que…!

CAROL.- Venga, Finea, no le hagas caso…

FINEA.- Veamos… Seis días, seis propuestas. Empiezo por… ¡La lluvia amarilla! El martes, La lluvia amarilla, una adaptación de la novela de Julio Llamazares, escrita y dirigida por Jesús Arbués, e interpretada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu… “Julio Llamazares situó la trama de esta novela en este pueblo, y puso rostro a uno de los dramas más sobrecogedores que el territorio español ha sufrido desde la posguerra, la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… Este es el panorama de gran parte del interior de nuestro país. Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora la memoria de los lugares.” La lluvia amarilla en el Teatro Español.


Ricardo Joven en
La lluvia amarilla en el Teatro Español – foto de Jesús Arbués

MARCELO.- Yo ya la he visto.

FINEA.- Sí, claro, tú siempre más… ¿Cuándo la has visto?

MARCELO.- En la Feria de Ciudad Rodrigo… Es que no he llegado a contaros todo lo que hice en Ciudad Rodrigo en la última feria, pero ya llegará…

FINEA.- Bah, tonterías.

MARCELO.- Bueno, bueno, tú piensa lo que quieras, pero…

FINEA.- El miércoles, Puños de harina.

MARCELO.- Ya la he visto.

FINEA.- Vete a la mierda ya, Marcelo… Puños de harina

MARCELO.- La he visto en Madrid, en el Fernán Gómez, en La Mirador, y también en Ciudad Rodrigo.

FINEA.- Bueno, pues si vuelve por tercera vez, por algo será. Puños de harina de El Aedo, en el TQSF, Te Quiero Sin Fisuras, antes llamado Teatro Galileo. “Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.”


Puños de harina
, en el Te Quiero Sin Fisuras

FINEA.- El jueves, volvemos a los orígenes, Muerte de un viajante

MARCELO.- Anda, exagerada, a los orígenes, ni que una de Arthur Miller fuera teatro griego clásico…

FINEA.- Bueno, pero es un clásico, ¿no? ¡Eso he leído! Es un clásico, no de los de Almagro, pero un clásico. Muerte de un viajante, en el Infanta Isabel, el protagonista es Imanol Arias, y luego hay 6 intérpretes más. “Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social.”


Muerte de un viajante en el Infanta Isabel

FINEA.- El viernes, Pinocchio, de Babilonia Teatri y Gli Amici di Luca en la Abadía, dentro del Festival de Otoño. “Versión libre de Pinocchio, el personaje infantil más conocido de la literatura italiana creado por Carlo Collodi. En su traslación a la escena la obra original queda latente, resuena en la inocencia de los personajes, en el despertar a un mundo nuevo que encarnan los tres protagonistas, tres afectados por coma, que exhiben las marcas físicas, las secuelas que les dejó esa experiencia. En el escenario, el propio Castellani les guía para que cuenten sus vidas. Aunque la creación data de 2012, la historia cobra nueva actualidad.”


Pinocchio en el Teatro de la Abadía

FINEA.- El sábado por la tarde, Ma biche et mon lapin, del Collectif AÏE AÏE AÏE, en el Teatro del Barrio, también Festival de Otoño, “Charlotte Blin y Julien Mellano, en torno a una mesa y utilizando pequeños objetos cotidianos, narran para un público familiar reducido, con música y sin palabras, el proceso de amor, desamor y reconciliación de varias parejas. Esas parejas pueden ser un servilletero y una servilleta, una botella y una jarra, o una cierva y un conejo…”


Ma biche et mon lapin del Collectif AÏE AÏE AÏE

FINEA.- Pero, como esa es prontito, da tiempo a doblete, ¡que sé que os gusta mucho! Así que luego podéis ir corriendo a la Cuarta Pared, Marcelo, tú puedes ir volando, a ver Tú amarás, de la compañía chilena Bonobo, la tercera que podéis ver esta semana en el Festival de Otoño. “¿Qué es un enemigo? ¿Cómo se construye? ¿De qué manera nos vinculamos con el ‘otro’? Estas son algunas de las preguntas que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre ayuda humanitaria a unos extraterrestres que se han asentado en la Tierra. Estrenada en 2018, Tú amarás llega al Festival de Otoño tras su reconocimiento en festivales internacionales, con su descripción de la violencia, el odio y el amor que se ejerce en los ‘otros’ (los marginados, las minorías, los extraños) en un contexto democrático. Y lo hace con humor negro e ironía.”


Tú amarás de Bonobo

FINEA.- Y el domingo despedimos la primera semana de Festival de Otoño en Réplika con # Juana Dolores # * Massa diva per a un moviment assembleari *, una producción de Antic Teatre. “# Juana Dolores # * massa diva per a un moviment assembleari * es el debut en el teatro de la actriz y poeta catalana Juana Dolores Romero. En este monólogo reclama una individualidad que se expresa en el dolor frente a una comunidad que intenta ahormarla e imponerle su pensamiento gregario. Escrita, dirigida e interpretada por la propia Dolores, que ha afirmado en varias ocasiones que quiere ser juzgada por su obra y no por su ideología, la obra quiere ser también una defensa de la cultura mestiza. En la dramaturgia de esta performance comparecen nombres como Rocío Jurado, Stalin, Marilyn Monroe, Beyoncé, Hannah Arendt o Pasolini.”


# Juana Dolores # * Massa diva per a un moviment assembleari * en Réplika

FINEA.- ¿Qué? ¿Cómo os quedáis?

MARCELO.- ¿Cómo nos quedamos de qué?

FINEA.- ¿A que os habéis quedado impresionados?

LORENZO.- Impresionadísimos.

MARCELO.- Son siete propuestas, y dijiste seis…

FINEA.- Ya estás poniendo pegas. Pues son siete porque un día hay doblete… ¡A nadie le amarga un doblete!

LORENZO.- Pues a algo de todo eso iré.

FINEA.- ¿Cómo que a algo? ¡Hay que ir a todo!

LORENZO.- ¿A todo? ¿Con todo lo que tengo que hacer?

CAROL.- ¿Qué tienes que hacer?

LORENZO.- Bueno, soy el encargado de este supermercado…

CAROL.- ¿Y dónde has estado durante los últimos tres años? ¡No te hemos visto el pelo en tres años! ¡Venga, di! ¿Dónde has estado?

(¿Podrán ver todo, todo? ¿Por qué ha vuelto Lorenzo al supermercado? ¿Por qué no ha contestado Lorenzo a la pregunta de Carol? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí