Horror en el supermercado CXII – yo-más, yo-más

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La omisión del Si bemol 3

A Carol le toca esta semana hacer su selección semanal. Marcelo y Finea están sobre ella, colgando de una lámpara del supermercado (no es que estéis leyendo una cosa rara, es que son murciélagos). Carol levanta la mirada, y piensa. Tiembla como si estuviera a punto de entrar en un examen oral… ¿Acaso tiene miedo de no haber seleccionado lo que a Finea y Marcelo les gusta? Bueno, y si no ha seleccionado lo que a ellos le gusta, ¿qué más da?

MARCELO.- Que empieces ya, pesada.

CAROL.- Ya voy, es que…

FINEA.- Marcelo, cada cosa lleva su tiempo…

CAROL.- Estoy un poco nerviosa…

FINEA.- Ánimo, Carol, si solo somos nosotros…

CAROL.- Por eso mismo.

MARCELO.- Yo me voy, que tengo sueño…

FINEA.- Eh, ¡tú de aquí no te mueves!

MARCELO.- Pues que empiece ya esta tortura…

CAROL.- Ah… ¿Cuando selecciono la semana teatral, es una tortura? ¿Eh?

FINEA.- Carol, no le hagas caso, y cuéntanos…

CAROL.- A ver… ¡Lunes! ¡La lengua en pedazos en el Teatro del Barrio!

MARCELO.- ¡La he visto!

CAROL.- ¿Ves? ¡Ya empiezas con el “yo-más, yo-más”!

MARCELO.- Pero si es que esa obra es más vieja que el mear…

FINEA.- Qué ordinario, Marcelo…

CAROL.- Bueno, estuvo en el Te quiero sin fisuras cuando aún se llamaba Galileo, pero…

MARCELO.- Y antes, hace años, en el Fernán Gómez. Pero no habíamos llegado a Madrid aún.


Daniel Albaladejo y Clara Sanchís en
La lengua en pedazos

CAROL.- ¿Y no habrá gente que aún no la ha visto?

MARCELO.- Bueno, no sé, a lo mejor sí…

CAROL.- Por ejemplo yo, que no la he visto.

FINEA.- ¡Ni yo!

CAROL.- Pues ya lo ves, Marcelo, que eres un listorro…

MARCELO.- Muy bien… Venga, pasa al martes…

CAROL.- El martes el ciclo Schimmelpfennig.

FINEA.- ¿¿¿Qué???

CAROL.- ¡Es un autor! ¡De Alemania! Es que en la Cuarta Pared han hecho un ciclo sobre este autor alemán, dentro de sus laboratorios etcétera.


Roland Schimmelpfennig

MARCELO.- ¡Etcétera no! ¡ETC!

CAROL.- Pero… ¿ETC no significa etcétera?

MARCELO.- Bueno, pero aquí no.

CAROL.- ¿Y entonces aquí qué significa ETC? A ver, listo, dime…

MARCELO.- Bah, déjame en paz.

FINEA.- Marcelo, dinos qué es ETC.

MARCELO.- Unos laboratorios que hace la Cuarta Pared, reúne a dramaturgos, directores, intérpretes…

FINEA.- ¿Y ETC?

MARCELO.- Dramaturgos, directores, intérpretes, etc.

FINEA.- ¿Etc.?

MARCELO.- Sí.

FINEA.- ¿ETC o etc.?

MARCELO.- Vete al cuerno, Finea.

CAROL.- No entiendo nada…

MARCELO.- Mejor…

FINEA.- Es que, si no lo ves escrito…

CAROL.- ¿Escrito? ¿Vosotros lo veis escrito?

MARCELO.- Déjalo…

CAROL.- Ah… Bueno… Resulta que en los laboratorios han trabajado con cuatro textos de Roland Schimmelpfennig.

FINEA.- Ay, Carol, qué bien pronuncias los nombres alemanes…

CAROL.- Gracias… ¿A que esta no la has visto, Marcelo?

MARCELO.- Pero una cosa, Carol, el lunes hacen dos de las muestras de los laboratorios, el martes otras dos, ¡y el jueves las cuatro seguidas! Es mejor ir el jueves.

CAROL.- Vaya, siempre me chafas los planes. El jueves tengo pensada otra cosa…

FINEA.- ¿Cuál?

CAROL.- Bueno, que aún no hemos llegado al miércoles…

FINEA.- Valeee.

CAROL.- ¡El miércoles nos vamos a la Abadía a ver Hamlet de Chapitô!

MARCELO.- Ah, un Hamlet con corbata.

CAROL.- ¿También la has visto?

MARCELO.- Sí.

CAROL.- No me lo creo.

MARCELO.- Peor para ti.

CAROL.- Bueno, de cualquier modo, es una compañía que hace en clown muchos clásicos. Entre otras cosas… Porque la que han hecho últimamente trata sobre Napoleón…

MARCELO.- Qué ridículas son las corbatas, por cierto, vaya invento más idiota.

FINEA.- A mí me gustan…

CAROL.- ¿Por qué dices lo de las corbatas?

MARCELO.- Porque sacan corbatas en Hamlet.

CAROL.- ¿Los personajes llevan corbata?

MARCELO.- No te lo cuento.

CAROL.- Bueno… Este Hamlet está solamente una semana, pero yo iré al estreno, porque me gustan a mí los estrenos.


Hamlet de Chapitô

FINEA.- ¿Y el jueves?

CAROL.- Pues… Es que quiero ver una que se llama Eva contra Eva, porque cuando era pequeña vi Eva al desnudo, y…

FINEA.- ¿Eva al desnudo? ¿Qué es eso? ¿Sale desnuda?

CAROL.- Es una película que…

FINEA.- ¿Del destape?

CAROL.- ¡Nooo!

MARCELO.- Eva contra Eva, la he visto.

CAROL.- Ya está, el aguafiestas.

MARCELO.- De todos modos ya he dicho que yo el jueves me voy a la Cuarta Pared a ver las cuatro del ciclo Schimmelpfennig.

FINEA.- Pues genial, porque Carol y yo vamos a ver Eva contra Eva.

CAROL.- Al Reina Victoria.

MARCELO.- Pues muy bien.


Eva contra Eva

FINEA.- ¿Y el viernes?

CAROL.- ¡El estreno de El enfermo imaginario de Morboria, en el Fernán Gómez!

FINEA.- ¡Ah, Morboria, muy bien!

MARCELO.- Pero esa ya la hemos visto en Almagro.

FINEA.- A la compañía sí, pero no estoy seguro de que hayamos visto este montaje… Bueno, no pasa nada por verlo otra vez, porque Morboria siempre son muy graciosos…


El enfermo imaginario de Morboria – foto de Ernest Sesé

MARCELO.- Yo ya veré si repito.

FINEA.- Tú, lo que sea por llevar la contraria.

CAROL.- El sábado por la mañana hacemos doblete.

MARCELO.- ¿Doblete una mañana? Qué cansado es eso.

CAROL.- Claro, si lo hicieras tú no sería cansado, pero como lo estoy proponiendo yo…

MARCELO.- Bah… Déjame…

CAROL.- A las 11h. vemos en el Valle Inclán un infantil  de títeres, El lobo y las siete cabritillas de la compañía catalana Xip Xap.

FINEA.- Oh, ¡adoro los títeres!


El lobo y las siete cabritillas de Xip Xap

CAROL.- Y luego a las 13h. vemos en Teatro del Barrio Emilia, con Pilar Gómez haciendo de Emilia Pardo Bazán.


Pilar Gómez en
Emilia

MARCELO.- Qué ajetreada vida de sábado…

FINEA.- Que sábado más teatral, qué bien…

CAROL.- Y por la tarde a las 18h. vemos La omisión del Si bemol 3 en el Te quiero sin fisuras, antes llamado Galileo, que es una comedia de Denise Despeyroux en que hablan de música…

FINEA.- Es tempranito, nos da tiempo a ver una cuarta obra ese día.

CAROL.- Luego nos vamos a ver la segunda parte de la Trilogía de la Guitarra de Rocío Molina, en las Naves del Español.


Rocío Molina – foto de Óscar Romero

MARCELO.- ¿Y la primera?

CAROL.- Bueno, la primera es… Espera, que te digo cuándo está… (Mira el móvil.) El jueves y viernes…

MARCELO.- Pues yo el jueves voy a ver la primera.

CAROL.- Pues muy bien, Marcelo, si realmente no queremos que vengas con nosotras al teatro.

FINEA.- Es verdad, no queremos…

MARCELO.- Anda, ni yo… Si sois unas pesadas. Espera… Si la de Rocío Molina es a las 19h, y la de Denise a las 18h., ¡no podéis ver ambas!

CAROL.- Ah, mierda…

FINEA.- Jo, es que nos daba tiempo a ver cuatro, eso me gustaba…

CAROL.- Pues ya pensaré una solución, Marcelo, aguafiestas…

MARCELO.- Bueno… Yo el jueves veo la primera de Rocío Molina, que se llama Uno. El domingo veo la segunda, que se llama Lo otro del uno. ¿También está el domingo?

CAROL.- Sí…

MARCELO.- Pues eso…

FINEA.- ¿Y el domingo qué hacemos nosotras, Carol?

CAROL.- Pues el domingo acaba El nombre, una comedia francesa, de la compañía de Gloria López, dirigida por Daniel Veronese, que está en Nave 73.


El nombre

MARCELO.- ¿En Nave 73 hacen comedias francesas?

CAROL.- ¿Qué tienes contra las comedias francesas?

MARCELO.- ¿Yo?

CAROL.- Sí, tú…

MARCELO.- Yo no tengo nada contra las comedias francesas.

CAROL.- ¿Entonces?

MARCELO.- Me sorprende que en Nave 73 hagan comedias francesas.

CAROL.- Las comedias francesas se pueden hacer en cualquier sitio. ¿Quieres que te haga yo aquí una comedia francesa?

FINEA.- ¿Aquí?

MARCELO.- ¿En el pasillo de los lácteos?

FINEA.- ¿Vas a hacernos una comedia francesa en el pasillo de los lácteos?

MARCELO.- ¿A que no te atreves?

CAROL.- Mira, Marcelo, me estás cabreando mucho… Así que va a ser mejor que no os haga una comedia francesa, porque…

MARCELO.- Lo que yo decía, eres una cobarde.

CAROL.- ¡Os voy a hacer una comedia francesa ahora mismo!

(¿Hará Carol una comedia francesa en el pasillo de los lácteos? ¿Coincidirá Marcelo con Carol y Finea algún día de la semana en algún teatro? ¿Por qué Marcelo ha visto tantas obras antes que sus amigas? ¿Amigas? ¿Qué ha pasado con la astenia navideña de Finea? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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