Horror en el supermercado CXL – Quiero ver infantiles

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Hemingway. Enviado especial en el Teatro del Barrio

Tiago está llorando desconsoladamente sentado sobre un brick de caldo de pollo. Marcelo está a su lado tratando de calmarle.   

TIAGO.- ¡Pues no quiero ir!

MARCELO.- ¡Claro que vas a venir!

TIAGO.- ¡Que yo tengo que ver infantiles! ¡A mí no se me ha perdido nada en el hotel Florida ese!

MARCELO.- ¡Que no es el hotel Florida!

TIAGO.- ¡Pero si me has dicho antes que era el hotel Florida! ¡Estoy harto del hotel Florida y de los reporteros de guerra y de las bombas y de las cosas de política! ¡Que soy muy chiquitito! ¡Quiero ver infantiles!

MARCELO.- ¡El hotel Florida es el de Hemingway. Enviado especial, la que vimos anoche en el Teatro del Barrio! ¡Lo de Matadero es La Florida!

TIAGO.- ¿Ves? ¡Florida!

MARCELO.- ¡La Florida de la obra de Matadero no es un hotel!

TIAGO.- ¿Y qué es?

MARCELO.- ¡Un edificio de apartamentos de verano en la playa! ¡Está en las Naves del Español en Matadero, empieza el jueves y estará más de un mes!

TIAGO.- ¡No me importa! ¿Y la del hotel Florida?

MARCELO.- Hemingway. Enviado especial. A esa le queda un domingo en el Teatro del Barrio.

TIAGO.- ¡Me da igual!

MARCELO.- ¿Entonces, para qué preguntas?

TIAGO.- ¡Pregunto, pero me da igual!

MARCELO.- La Florida está escrita y dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez.


La Florida – foto de Coral Ortiz

TIAGO.- ¡Que no me importa! ¿Y la del hotel Florida?

MARCELO.- Esa es de la compañía Hernández y Fernández, que tiene un nombre muy gracioso.

TIAGO.- ¡Me da igual!

MARCELO.- ¿Y para qué preguntas?

TIAGO.- ¡Me da igual! ¡Me da igual todo! ¡Yo lo que quiero ver son infantiles!

MARCELO.- ¿Infantiles para niños y niñas humanos?

TIAGO.- ¡Sí!

MARCELO.- ¡Tú no eres humano!

TIAGO.- ¡Me da igual! ¡Estoy cansado de obras de adultos! ¡Hablan de cosas que no entiendo! ¡Hernández y Fernández, Víctor Sánchez Rodríguez… me dan igual! ¡Estoy cansado de obras largas! ¡Me dan igual todos los grandes creadores europeos que me has llevado a ver en octubre y noviembre! ¡Lepage, Lupa, Mouawad, Tiago Rodrigues (que se llama como yo), todos me parecen iguales! ¡Y los de Latinoamérica también! ¡Manuela Infante, Marina Otero, Gabriel Calderón, La Maldita Vanidad…! ¡Todos los del Festival de Otoño me parecen iguales! ¡Yo lo que quiero ver son infantiles!

MARCELO.- ¡No son todos iguales!

TIAGO.- ¡No me importa! ¡Pero yo lo que quiero esta Navidad es ver infantiles! ¡Cada espectador tiene su proceso! ¡Respeta mi proceso!

MARCELO.- ¿Que respete qué?

TIAGO.- ¡Mi proceso!

MARCELO.- ¿Y eso de dónde lo has sacado?

TIAGO.- ¡No te importa!

MARCELO.- Ayer te llevé a ver Piccolino en la ciudad al Teatro del Barrio.

TIAGO.- ¡Pues quiero más!

MARCELO.- ¡Pero no puedes ir tú solo a los infantiles! ¡No permiten entrar a los pequeños solos!

TIAGO.- Eso es a los pequeños humanos, pero nosotros, los murciélagos, nos colamos sin pagar entrada y nos colgamos boca debajo de una vara… ¡Nadie se va a dar cuenta de que he entrado! ¡Quiero ver el Cuento de Navidad del Teatro Pavón y el Cuento de Navidad del Teatro San Pol y luego escribir mi propio Cuento de Navidad!


Cuento de Navidad del Teatro Pavón

MARCELO.- ¡No te puedo dejar solo en esos teatros!

TIAGO.- ¡Quiero ver la obra de Cometa soy yo en su carpa!

MARCELO.- ¿Y si te vas solo y te descubren?

TIAGO.- ¡Quiero ver la Navidad en la Villa del Fernán Gómez!

MARCELO.- ¿Sabes lo que te podrían hacer los humanos si te descubren?

TIAGO.- ¡Quiero ver el Circo Price en Navidad!


Circo Price en Navidad – foto de Fernando Tribiño

MARCELO.- Ya, Tiago, pero…

TIAGO.- ¡Podemos hacer una cosa!

MARCELO.- ¿Qué cosa?

TIAGO.- Yo voy a las obras infantiles y tú a las otras y luego nos las contamos.

MARCELO.- ¡NO!

TIAGO.- ¡SÍ!

MARCELO.- ¡NO!

TIAGO.- ¡SÍ!

MARCELO.- ¡NO!

TIAGO.- ¡SÍ!

MARCELO.- Por ahora vamos a ir esta tarde a ver El pantano al Umbral de Primavera, que es una versión de Hamlet cerca de un pantano.

TIAGO.- No pienso ir.


El pantano en el Umbral de Primavera

MARCELO.- Y mañana Los columpios al María Guerrero, en que creo que salen niños…

TIAGO.- ¿Salen niños y es para niños?

MARCELO.- ¡No lo sé!

TIAGO.- ¡Pues lo investigas!

MARCELO.- Y también mañana veremos Un animal en mi almohada en el Fernán Gómez.


Un animal en mi almohada

TIAGO.- ¿Es para niños?

MARCELO.- No, esa precisamente no es para niños, porque trata sobre…

TIAGO.- ¡No pienso ir!

MARCELO.- ¿Por qué?

TIAGO.- ¡Porque no! ¡Ya me hiciste ver Lectura fácil, en el Valle Inclán, que trata sobre los humanos practicando sexo! ¡No la entendí!

MARCELO.- ¡Y también trata de más cosas!

TIAGO.- ¡Y me hiciste ver El peso de un cuerpo, también en el Valle Inclán, que va de cuidar al padre enfermo, y el público lloraba! ¡No la entendí! ¡Y me hiciste ver Carnación, en el Matadero, con Rocío Molina y el Niño de Elche atándose el uno al otro! ¡No la entendí! ¡Y me hiciste ver Tribu, del Colectivo Fango, en los Teatros del Canal, en que los personajes después de cenar se rebozaban en el barro! ¿Por qué se rebozaban en el barro? ¡No la entendí! ¡Quiero que me lleves a obras que yo pueda entender!

MARCELO.- ¿Ha sido Finea?

TIAGO.- ¿Qué le pasa a Finea?

MARCELO.- Que está celosa de que no la llevo a ella al teatro y es la que te está diciendo que ves unas obras que no son para ti…  ¡Pues esta semana vamos a ver la tercera del Colectivo Fango, se llama La espera!


La espera – foto de Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo

TIAGO.- ¿Y en qué se rebozan esta vez?

MARCELO.- ¿No eres capaz de ver más allá de los rebozados?

TIAGO.- ¡No, porque soy un murciélago muy chiquitito y me estás obligando a ver obras que no puedo entender aún! ¡Y luego, encima, el otro día, cuando salimos de ver otra de Colectivo Fango, me rebocé en un charco, y te enfadaste! ¿Los actores pueden rebozarse y yo no? ¿Por qué?

Continuará…

(¿Qué verá Tiago finalmente esta semana? ¿Qué habrá pasado con las críticas de teatro que hacía Tiago colgando boca abajo los viernes por la mañana? ¿Será bueno que los murciélagos pequeñitos vean obras que no son para su edad? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 


El peso de un cuerpo de Victoria Szpunberg

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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