Horror en el supermercado CXXVII – Duda internacional

0
177

Carol está tomando un zumito de naranja en la puerta del supermercado, esperando a ver si hoy es el día en que por fin entra un cliente… Finea está a su lado, mirándola.  

CAROL.- ¿Y por qué terminan la temporada con Shakespeare?

FINEA.- ¿Y por qué no?

CAROL.- Bueno, no sé, es mucha coincidencia…

FINEA.- Y además son de fuera.

CAROL.- ¿Ricardo III y cuál?

FINEA.- Hamlet.

CAROL.- Anda, mira, una que nunca se lleva a escena.

FINEA.- ¿Estás tratando de hacer un chiste?

CAROL.- ¿Yo?

FINEA.- Pues si Hamlet se hace tantas veces, por algo será. Yo podría hacer muy bien de Ofelia.

CAROL.- Ofelia es una boba, si se suicidara al principio de la obra, eso que nos ahorrábamos.

FINEA.- Qué dices…

CAROL.- Se lo oí a alguien en la puerta de un teatro el otro día…

FINEA.- Yo en Almagro (porque soy una murciélaga de Almagro, no lo olvides), he visto Hamlet muchas veces, y me sé el papel de Ofelia… Aunque hace unos años ya que en Almagro no programan nada de Shakespeare…

CAROL.- Es que en Almagro le han dicho a Shakespeare que sus obras están ya muy vistas, y que si no escribe nada nuevo no le van a volver a programar.

FINEA.- Qué de tonterías dices cuando te tomas el zumito…

CAROL.- Nada, sigue sin venir ni un solo cliente al súper. Tampoco vendemos tan caro, ¿no?

FINEA.- Yo voy a ver las dos obras.

CAROL.- Dime de qué van.

FINEA.- Pues Richard III Redux trata de…

CAROL.- ¿Redux?

FINEA.- Será reducida, que no dura tres horas y pico sino una hora y poco, y con una sola actriz. Déjame el móvil, que te leo lo que pone.

CAROL.- Si usas más mi móvil que yo. (Le da el móvil.)

FINEA.- Porque tengo más inquietudes que tú, y necesito una ventana al mundo… No como tú, que te conformas con trabajar en un súper en el que no viene nadie.

CAROL.- ¿Tú eres imbécil o qué?

FINEA.- Perdona, es que me gusta meter  en nuestras conversaciones algo de conflicto, que si no, me aburro. (Se ríe.)

CAROL.- No tiene ninguna gracia.

FINEA.- Perdón…

CAROL.- Payasa.

FINEA.- (Leyendo.) “¿Quién gana, la arqueología o Shakespeare? La arqueología ha demostrado, recientemente, que el rey Ricardo III de Inglaterra no padecía una escoliosis. Shakespeare le dio presencia escénica con esa singularidad. Todos sabemos que gana el arte y para los ciudadanos del mundo que van al teatro o leen a Shakespeare, el rey Ricardo III siempre fue lanzado al mundo antes de tiempo y con unas, muy evidentes, particularidades físicas. Sara Beer, una actriz con discapacidad, se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal han hecho de Ricardo III, simulando diferentes discapacidades y malformaciones óseas. Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III es una gratificante lección de teatro y de superación personal.”


Richard III Redux – foto de panopticphotography

CAROL.- ¿Cómo se llama la obra?

FINEA.- Pues según esto, Richard III Redux OR Sara Beer [IS/NOT] Richard III.

CAROL.- Ostras.

FINEA.- ¿Qué?

CAROL.- Nada…

FINEA.- ¡Y es una compañía internacional, como se lee en el dossier! Está escrita y dirigida por Kaite O’Reilly y Phillip Zarrilli, y protagonizada por Sara Beer.

CAROL.- ¿Acaba el domingo 12?

FINEA.- Que sí, en el Teatro de la Comedia…

CAROL.- ¿Y la de Hamlet cómo se llama?

FINEA.- Hamlet.


Hamlet – foto de Teatro La Plaza

CAROL.- Ah, mira qué facilito. Léeme qué dice en la web.

FINEA.- Está en el Valle Inclán la semana que viene. (Leyendo.) “… una versión libérrima del clásico de Shakespeare a cargo de la dramaturga y directora peruana Chela De Ferrari.”

CAROL.- Ah, también otro montaje internacional. Qué suerte tenemos, entre esta semana y la siguiente, la cartelera plagada de montajes internacionales. Tengo la duda internacional, ¿qué veo? No hay dinero para tantas entradas. Qué pena no ser murciélaga, como tú, que te cuelas y no pagas.

FINEA.- ¿Tantos hay?

CAROL.- En Madrid en Danza hay tres esta semana, en el Matadero dos, y en el Teatro de la Comedia esta que me cuentas… Y la semana que viene…

FINEA.- Espera, que esto es interesante… (Leyendo de nuevo.) “La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los intérpretes, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: «¿Ser o no ser?» «¿Qué implica ‘ser’ para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?», plantea la compañía. En escena, un elenco de ocho intérpretes con diversidad cognitiva – Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo – conectan sus vidas con los versos de Shakespeare, que cobran nuevos y ricos significados. «Fuimos tomando de Shakespeare aquello con lo que los actores y actrices se iban identificando: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales…», cuenta Chela De Ferrari.”

CAROL.- ¿Está solo 6 días?

FINEA.- Sí, y el domingo 19 es antes de comer. ¡Es ideal, porque así el domingo se pueden ver varias obras!

CAROL.- Bueno… Pero esta semana ya me has dicho que tengo que ir al TQSF, te quiero sin fisuras, a ver Chicos y chicas


Antonia Paso en
Chicos y chicas

FINEA.- Sí, Chicos y chicas, texto de Dennis Kelly, con Antonia Paso, dirigido por Lucía Miranda, y no te quiero contar lo que pasa porque no quiero desvelar nada…

CAROL.- Y yo quiero ir a los Luchana a ver Pareja abierta, de Dario Fo y Franca Rame, con Felipe Andrés y Susana Hernáiz (y más adelante Carmen Gutiérrez sustituirá a Susana)… Me gustaría verla porque yo tuve un novio con el que no funcionó la cosa, porque me pidió que fuéramos una pareja abierta y nunca podía quedar conmigo porque siempre se había comprometido con las otras y…

FINEA.- ¿Con las otras? ¿Eran más de una?

CAROL.- Sí.


Felipe Andrés y Susana Hernáiz en
Pareja abierta

FINEA.- Qué cerdo. Como Marcelo, que me pone los cuernos en cada feria a la que va…

CAROL.- Finea, no te puede poner los cuernos, porque no estáis saliendo.

FINEA.- ¡Eso lo dirás tú!

CAROL.- ¿Yo? ¡Él también lo dice!

FINEA.- ¡Qué sabrá él si estamos saliendo o no!

CAROL.- A ver si te olvidas de él de una vez. A ver si te vas a las ferias tú y te lías con otros murciélagos y… Mira, la semana que viene es Madferia, ¿no? Pues…

FINEA.- Los murciélagos de Madrid no me gustan.

CAROL.- Hija, qué exquisita…

(¿Por qué habrá en Madrid tantas obras de fuera a la vez? ¿Verá Carol todo lo que quiere ver? ¿Por qué Finea no se puede olvidar de Marcelo? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí