Horror en el supermercado LVIII – Mamá, te voy a hacer un resumen del año teatral

0
230

Día de Nochevieja a la hora de comer. Marcelo, que le ha robado el móvil a Carol, habla con su madre, colgado por las patas de una viga sobre el pasillo de la leche. Carol pasea desesperadamente por el súper buscando su móvil, sin éxito. Marcelo la ve allá abajo, pero como es un murciélago cruel, alarga todo lo que puede la llamada. 

MARCELO.- Pues sí, tengo muchos amigos, personas, perros, ratas… Mamá, yo me hago amigo de quien quiero, y si las ratas quieren ser mis amigas, ¿por qué les voy a decir que no? Que no… No tienes razón. Bueno, tú piensas eso, pero yo no pienso lo mismo… Pues ya está… Calla, mamá, que te tengo que contar… No, mamá, es que… Que ya te lo he dicho, que le he pedido prestado el teléfono a una compañera del trabajo. Pues vigilante de un súper. Soy vigilante de un súper, sí. Me pagan en cereales. Pues ya ves, llego a la capital y triunfo. Verás, es que te tengo que contarte lo que veo, porque me encanta… Pues teatro, veo teatro… ¡Que voy al teatro todas las tardes! ¡Desde que estoy aquí en Madrid voy todas las tardes y algunas mañanas! ¡A veces veo 2 y 3 al día! Me cuelo siempre, soy pequeñito, ya sabes… He visto tantas cosas… Mamá, te voy a hacer un resumen del año teatral… Veras, te voy a contar lo que más me ha gustado de este medio año que llevo aquí… Me ha gustado… Bueno, ¡es que como me vine en agosto, pues solo puedo decirte lo que me ha gustado desde agosto! Me ha gustado Celebraré mi muerte, que es una historia real, con mucha realidad, y que vuelve a estar en cartel en enero en el Teatro del Barrio, me ha gustado El gran mercado del mundo en el Teatro de la Comedia… Claro, un clásico, y me reí mucho… Ya, claro, yo me crié con los clásicos allá en Almagro… Y me sé de memoria casi todos… ¡Me ha gustado mucho Soka que vi en el Fernán Gómez! Y A.K.A. en la Abadía, y Man up en el Valle Inclán, y Jauría en el Kamikaze, y Amour de la compañía de Marie de Jongh que vi en el Fernán Gómez en el festival Madrionetas… Sí, es una obra ya antigua pero yo la he visto ahora, igual que he visto otra antigua que sigue en cartel, Kohlhaas, que también me ha gustado mucho… Y de las últimas, Nise, la tragedia de Inés de Castro, de la compañía Nao d’amores, en la Abadía, esta compañía hace obras del Renacimiento, que se parecen un poco a las del Siglo de oro que veíamos nosotros, pero son de otra forma… No sé, mamá, de otra forma… Podrías verla… Pues yo qué sé, vas volando, allá donde la pongan… Vaga que eres una vaga…

Nise
Nise, la tragedia de Inés de Castro – Foto de Álvaro Serrano Sierra

Claro, y extranjeras, he visto varias, y me ha gustado mucho Terrenal. Pequeño misterio ácrata, un montaje argentino de Mauricio Kartun, en la Abadía, que es la historia de Caín y Abel, pero muy graciosa, y luego he visto Under the influence, una versión polaca de una peli de John Cassavetes, dentro de otro gran invento que es el Festival de Otoño, en el que estuvo también una obra con unas adolescentes chilenas que se llamaba Paisajes para no colorear. Y también Ultimatum en otro Festival que tienen aquí, que se llama Madrid en Danza… Y parece ser que me he perdido Saigon que estuvo en otro festival del CDN llamado Una mirada al mundo, y Sopro de Tiago Rodrigues que estuvo en Canal… Los Teatros del Canal es un sitio muy grande con tres salas, y Sopro estaba dentro de la programación que la gente llama programación Rigola, pero dicen que esa programación se va a acabar… No sé por qué la llaman así, ni por que se va a acabar, ya investigaré…

Terrenal
Terrenal. Pequeño misterio ácrata

Ah, y del resto del año, pues me han dicho que me he perdido unas muy buenas, como Espejo de víctima en el CDN, con Eva Rufo, de la que nico es fan, y… Pues nico es un amigo mío. Un perro dálmata. ¡Claro! ¡Ese es! ¡Le conoces del Festival de Almagro! ¡Y a Eva Rufo también la conoces de Almagro! También fue muy buena El desdén con el desdén, que no la vi en Madrid pero luego la vimos en Almagro, y Shock (El cóndor y el puma), que fue en el Valle Inclán, y también tres reposiciones de la compañía La Belloch, Vientos de levante, Verano en diciembre y Cuando caiga la nieve. Ah, y una de hace ya casi un año, porque fue en enero, Los otros Gondra

Vientos
Vientos de levante – Foto de Geraldine Leloutre

Bueno, es que entre tantas que se estrenan, pues hay muchas buenas. Sí, y ahora ara este nuevo año me esperan muchas obras, como Nekrassov que nico me dijo que le gustó mucho, y Desayuna conmigo, del catalán Iván Morales, ambas en la Abadía, y Cartas de amor, que vuelve, y Prostitución, de Albert Boronat  y Andrés Lima, y Atentado, de Félix Estaire, y Jerusalem de Jez Butterworth y Taxi Girl de María Velasco y Otoño en abril de Carolina África y La Belloch en el CDN, y Elisa y Marcela  y El minuto del payaso y de nuevo A.K.A. en el Teatro del Barrio, y un ciclo de La Phármaco en Cuarta Pared, y El cerco de Leningrado en e Lara, en el Umbral de primavera y la compañía Viviseccionados con La patética historia de Niño Piña, y también en esa sala Karelu, y Siemprevivas en el Kamikaze

Elisa y Marcela
Elisa y Marcela

Pues ahora voy a ver si devuelvo el móvil a Carol, que lo está buscando… Bueno, se lo he tomado prestado pero no se lo he dicho. Por eso lo está buscando… Hay confianza, seguro que no le molesta que lo haya hecho… Y luego voy a pensar qué veo hoy. Es que en Nochebuena no hay teatro, ¡pero en Nochevieja sí! ¡Hay musicales! ¡Ghost, Anastasia, El médico, El rey león, La jaula de las locas, y también Adiós Arturo, de La cubana… Por cierto, mamá, al título este de Adiós Arturo, ¿no le falta la coma? Yo cuando veo algún cartel por el metro, le pongo la coma a boli… Sí, a veces cojo el metro, porque en la calle hace frío, y voy volando por los túneles.

CAROL (gritando desde el pasillo de la leche).- ¡Maldito murciélago de los co*****! ¡Como te agarre te retuerzo el pes*****!

MARCELO.- No, no es a mí… Es que somos varios en este súper… Pues mañana voy a continuar con mi ranking de culos. De culos. Los mejores culos del año. Culos, no porque hayan sido malas las obras, sino culos de gente. En las obras en Madrid a veces los actores y las actrices enseñan el culo. Como cuando hacíamos en Almagro el ranking de narices… Pues le propuse a Carol hacer el de culos. Que sí, que te lo mandaré cuando lo tenga…

CAROL (tratando de dar a Marcelo con el palo de la escoba).- ¡Devuélveme el móvil! ¡Imbé***!

MARCELO.- Oye, mamá, te tengo que dejar, que Carol, tiene que hacer una llamada importante, venga, ya hablamos en otro momento… (En ese momento el palo de la escoba le da en plena cocorota a Marcelo.) ¡Aaaaaah! (Cae al suelo.)

Oscuro.

(¿Sobrevivirá Marcelo al golpe y la caída? Y, en caso afirmativo, ¿acabará su ranking de culos del año 2019? ¿Seguirá viendo tanto teatro en 2020? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí