Horror en el supermercado LX – Muchas obras inglesas

0
68

Viernes por la mañana. Marcelo habla y habla sin parar a Carol, desde debajo del mostrador de su caja, mientras ella atiende a un cliente.

MARCELO.- Pues me da igual que no me escuches, pero…

CAROL.- Que sí te escucho…

CLIENTE.- ¿Perdón?

CAROL.- Nada, no era con usted…

CLIENTE.- ¿Con quién habla?

CAROL.- Déjelo, no lo entendería…

CLIENTE.- Bueno, como quiera…

Jerusalem
Jerusalem de Jez Butterworth en el Valle Inclán – foto de David Ruano

MARCELO.- Pues verás, es que yo ya he visto Jerusalem, en el Valle Inclán, que es “una obra enorme, arrolladora, como un gigante…” Eso es lo que dicen en su web. “Como un ejército de gigantes. Como una noche de fiesta memorable.” La dirige Julio Manrique, el protagonista es Pere Arquillué, entre otros muchos, y el texto es de Jez Butterworth, un inglés de Londres. Esta obra se estrenó en el Royal Court hace 11 años y ahora la han cogido los catalanes y la han estrenado en verano y por fin ha venido a Madrid en enero de 2020… Pero lo que ahora triunfa de este Jez Butterworth es The Ferryman, que era también una producción del Royal Court que estuvo en Londres y ganó muchos premios y ahora está en Broadway llevándose premios… ¿Cuánto me vas a llevar a Broadway?

CAROL.- Yo no cruzo el charco…

CLIENTE.- ¿Pero quién hay ahí abajo?

CAROL.- Un amigo.

CLIENTE.- ¿Debajo de sus… faldas?

CAROL.- ¿Y a usted qué le importa?

MARCELO.- Verás, y luego mañana empiezan las funciones de Wasted, de otra inglesa llamada Kate Tempest, que es rapera y poeta, y que habla de las generaciones jóvenes, y de la necesidad de alcanzar los sueños rápidamente, aunque claro, tú ya no eres muy joven…

CAROL.- Tengo 33, idiota…

CLIENTE.- Nadie lo diría…

CAROL- Y usted se calla…

CLIENTE.- Vale… Pero no me tire la compra con saña por la caja, por favor…

Wasted
Wasted de Kate Tempest en Fernán Gómez

MARCELO.- Pues Wasted está en el Fernán Gómez hasta el 1 de marzo, la dirige María San Miguel y en ella sale Javier Amman, Nakarey y Mariano Estudillo. Y luego en abril viene Tribus, de Nina Raine (de la que ya hicieron Consentimiento), también al Valle Inclán , y esa la dirige Julián Fuentes Reta y toda esta cosa parte de Jorge Muriel, que es un tipo que trae textos de fuera y los traduce y se empeña en hacerlos… Tras su obsesión con Andrew Bovell (Cuando deje de llover, Las cosas que sé que son verdad), ahora ha empezado a coger afición a Nina Raine. Salen Enric Benavent, Ascen López y más actores y actrices, y trata sobre el lenguaje y la familia, y…

CLIENTE.- Esa la voy a ir a ver yo.

CAROL.- A usted nadie le ha dado vela en este entierro.

CLIENTE.- Bueno, pero si hablan para que yo les escuche, pues intervengo cuando me da la gana…

MARCELO.- Y luego es que el Kamikaze tiene preparadas dos obras inglesas, Traición de Harold Pinter, y 4.48 Psicosis de Sarah Kane, ambas dirigidas por Israel Elejalde, y es que ya tuvieron en cartel esta temporada Chicos y chicas, de Denns Kelly, con Antonia Paso dirigida por Lucía Miranda, y Los hijos, de Lucy Kirkwood, dirigida por David Serrano… Por ahora el Kamikaze gana esta temporada en obras inglesas…

CLIENTE.- ¿Pero ese que tienes ahí abajo se lo sabe todo, o qué?

MARCELO.- Y en el Teatro de la Abadía han hecho esta temporada Sea Wall de Simon Stephens con Nacho Aldeguer, y Un roble de Tim Crouch, con Luis Sorolla y el invitado diario… Pero Un roble había estado antes en Kamikaze y en el Teatro del Barrio… Y Sea Wall también antes en el Teatro del Barrio. ¡Aaaah, y de Simon Stephens es también la versión de El curioso incidente del perro a medianoche, que estaba en el Marquina hasta hace poco! Vamos que esta temporada está llena de cosas inglesas…

CLIENTE.- Bueno, quien quiera que seas, ¿y qué me dices de las de Shakespeare? Porque estuvo Mercaderes de Babel en Abadía, y esta semana tienen Lear (desaparecer), y luego Rey Juan en Galileo, Rey Lear de Atalaya en Fernán Gómez… Y en nada, Sueño de una noche de verano en el Teatro de la Comedia… Y en junio Hamlet entre todos en Abadía

CAROL.- ¿Y usted por qué no me paga y deja de meterse donde no le llaman?

MARCELO.- Carol, pregúntale al de ahí arriba si cree que Billy Elliot se puede considerar obra inglesa.

CAROL.- Eh, tú, el de aquí arriba, son 27,45€. Venga, y lárgate. No me gustan los entrometidos.

CLIENTE.- ¿ Billy Elliot? Bueno pues yo creo que sí…

CAROL.- ¿Efectivo o tarjeta?

MARCELO.- Voy a salir a hablar sobre obras inglesas con este caballero.

CAROL.- No salgas, ¡que la gente se asusta! ¡Que hay mucha gente hoy en el súper!

MARCELO.- Anda ya…

CLIENTE.- ¿Asustarme? ¿Por qué habría de asustarme?

MARCELO.- Salgo.

(¿Se asustará el cliente al saber que el que estaba hablando bajo la caja del súper era un murciélago tan impertinente? ¿Habrá ganado Kamikaze o Abadía en obras inglesas esta temporada?¿Por qué hay tanto teatro inglés en Madrid? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí